lunes, 13 de enero de 2014

ANA MARÍA SAIZAR HOMENAJE EN LOS "GOYA". LA DONOSTIARRA QUE ENAMORÓ A JAMES BOND


 !NOTICIA!.    ANA MARÍA SAIZAR
donostiarra y koxkera sera homenajeada en la Ceremonia de los "GOYA".
Con las voces e interpretes que se han ido en el 2013.
!EN SU MEMÓRIA!.

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2013/09/la-donostiarra-que-enamoro-james-bond.html
  
Artículo sobre ella.

Me siento muy satisfecho. Si hay algo de lo que me siento orgulloso es haberle entrevistado en varias ocasiones, que siempre me concedía aunque era muy reacia a ello por ser quien soy. Haber llevado a los oyentes de radio y a la prensa la vida o el trabajo apasionante de esta mujer que era amiga de mi madre y que nunca olvidaremos.


Entrevista a Ana María Saizar

A mí Ana Mari me quería mucho y yo a ella muchísmo. Tuve un disgusto enorme cuando me enteré, confirmado, de  su fallecimiento. El pasado día en la emisora en el homenaje, la voz se me quebró por instantes.
En los viejos tiempos de Radio San sebastián, años 40. En el centro de la foto. A la izquierda, sentada, una locutora mítica en Donosti, en Radio San Sebastián: Elisa Bueno. Una señora que siempre parecía mayor y con una extraordinaria voz de adolescente.

http://www.ivoox.com/voces-del-doblaje-ana-maria-saizar-eva-audios-mp3_rf_2705170_1.html

Programa de radio homenaje con "Eva al desnudo"



ENVIADO POR MONTALVO:
Pues no es una buena noticia para comenzar el año, estimado Rubioserrano. Aunque ya llevaba bastante tiempo retirada y eso implicará que las generaciones más jóvenes apenas la recuerden, el tiempo no podrá borrar lo que su voz supuso para el doblaje español durante décadas. Una voz muy particular, no convencionalmente bonita, como la de su compañera Mari Ángeles Herranz, quien también nos dejó hace poco. La de Saizar desprendía sensualidad y visceralidad por los cuatro costados, de ahí que fuera quien mejor doblara a Sophia Loren en su etapa italiana, destacando "La suerte de ser mujer" o "El pistolero de Cheyenne", auténticas demostraciones de lo que es saber doblar y que debieran servir de referencia por su naturalidad y su carisma. Sabía hablar con gran rapidez, con mucho genio y convicción, sin por ello resultar burda ni perder su encanto. Pero prueba de que Ana María era una grandísima actriz es que algunos de sus papeles más recordados por el gran público, nada tienen que ver con el personaje que compuso a lo largo de una decena de películas de la Loren. Me refiero a la Grace Kelly de "Mogambo" y a la Anne Baxter de "Eva al desnudo", dos de los mejores redoblajes que se hayan realizado. En ellos tenía que dar vida a dos mojigatas (en apariencia), pero que en realidad escondían un gran temperamento, un sentir muy profundo, anhelando salir a la superficie. Y vaya si lo hizo en la segunda mitad de "Eva al desnudo", pasando de una voz de mosquita a muerta a la de un ave de rapiña dispuesta a todo para salirse con la suya. Su doblaje fue tan magistral que cuesta hacerse al doblaje original de Lola Cervantes, y eso que ésta también lo borda.

Ana María Saizar comenzó en los estudios de Sevilla Films, de la mano, cómo no, de Hugo Donarelli, en 1948 y enseguida demostró su indudable calidad. En los Servicios Españoles de Sonido realizó grandes doblajes en 1954, aunque no fue hasta que los hermanos Sánchez decidieron contratarla en Oro Films en 1956, en principio para suplir a Herranz como voz de la Loren, cuando destapó el tarro de las esencias. Saizar brilló de tal modo doblando no sólo a la Loren sino a otras actrices como Carroll Baker, como en "Horizontes de grandeza", que cuando los hermanos Sánchez fundaron Sago, no dudaron en llevársela con ellos. Y allí siguió de forma ininterrumpida hasta la muerte de Paco Sánchez a mediados de los 80, destacando sus doblajes en los 70 a Carole Lombard, como el mencionado por Rubioserrano o los de "Dos mujeres y un amor" y "Al servicio de las damas". Y fue entonces cuando ya aparece en otros estudios, sobre todo en Cinearte, donde también realizó grandes trabajos en series de gran popularidad como Falcon Crest o Remington Steele. A mediados de los 60, se liberó de su contrato por un año y pico y en Sincronía nos regaló uno uno de sus mejores trabajos, la Ginger Rogers de "El mayor y la menor". Auténticamente sublime.

Descanse en paz una de las mejores voces y actrices que ha dado nuestro país. Y sin duda una de mis favoritas, la irrepetible Ana María Saizar.


Hemos escrito esta página con los colores de su Ciudad: San Sebastián

Os comunicamos que toda la emisora, compañeros y Urdin Irratia y el director hemos abandonado el facebook  de "Voces en imágenes". No permiten ya  compartir enlaces a los "amigos" del mismo. Lo cual no nos agrada en absoluto. Y nos gustaba el que todos podíamos compartir nuestra pasión por el doblaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario