jueves, 30 de enero de 2014

LO QUE EL JARAL SE LLEVÓ/ !VIVA LA LIBERTAD!


!Que gozada!. Recordar en las palabras de "Francisca" sobre que el amor no es lo importante sino "la familia, el nombre y la sangre son lo único que perduran", al grandioso Thomas Mitchell, el padre de Scarlett, en la aquella disertación que decía "Katie Scarlett O´Hara la tierra es lo único que perdura y lo único por lo que merece la pena luchar y vivir", inolvidable secuencia que nos llegó en la Voz del inolvidable actor de la Metro de Bercelona: Juan Algarra. !Que cantidad de hermosísimas referencias para un capitulazo donde se habla de batallar a las más ridículas contenciones que atentan a la vida, la justicia y a la libertad!. 
DOBLAJE EN LOS ESTUDIOS METRO DE BARCELONA AÑOS 40
Un capítulo con enormes referencias a René Clair, por supuesto a "Lo que el viento se llevó" y al cine de Jean Renoir. Lujo que llega a todos los públicos, pero que los que hemos metido horas extras en el cine apreciamos porque, hoy, en cincuenta minutos hemos visto pasar por delante de nuestros ojos las mejores pelis de la historia del cine. "La Marsellesa", "!Viva la libertad" y la ya citada. Y ya se avanzan otras referencias, el periodismo "metiche" acecha y van a contemplarse y llegan sorpresas porque, los periodistas, vamos a estar presentes en PV. !Ya lo verán!. Nos toca el tiempo de exclusivas sobre PV. Se pone esto muy interesante. Vamos a estar la prensa muy atentos a lo que suceda, con o sin menosprecios de "Conrado" y apoyando a nuestros queridos vecinos de tan maravilloso lugar de idilio y nostalgia, donde se queda nuestro amor fotografiada en el tiempo pero que sepa que apareceremos un día por sorpresa. Ella ya me entiende. !No digo más!. Y llega la fiebre del oro, para no perderse tan suculentos capítulos. Pero les aseguro que tenemos exclusivas los "plumillas" que nos cuenta este "Conrado" tan abyecto a la prensa.
Es la historia de un amor que nadie terrenal lo puede destruir. Es la crónica del acaudalado valor del mismo a pesar de las jugarretas que el destino se empecina en mostrar en contra.La libertad depende exclusivamente de buscar un camino de puertas abierto frente a las convenciones que son muros mas altos que los de las prisiones o conventos. Las paredes que los retrógrados construyen para encerrar el hálito de libertad del ser humano. !LA LIBERTAD!! que sigue faltando y cada día más en España, 100 años después de "María y Gonzalo" y PV tal y como lo conocemos con esa cámara que ha viajado al pasado y que nos deja boquiabiertos de tarde en tarde según el meridiano de Greenwich.
Y es la historia de una desolación, abandonar un hogar que siempre se llevará en el corazón y un cariño que perdura porque lo que únco que perdura es el amor y no la estirpe. Gran Loreto esta tarde, bellísima donostiarra de una elegancia inusitada y ágil que se ha llevado el capítulo en la maleta para su casa. Con Eduard, acojonante cuando entra en la plaza; Julí, excéntrico y manipulador y Mario Zorrilla que ha dado una lección de prudencia gestual y de silencio comprimido ante una extrañamente convencida María Bouzas, y con un pobre "Raimundo" que busca justicia en el mismo país en el que no cree. Y la presencia de Jorge Pobes como mención y colofón ante tanto espectro que aparece últimamente por PV. Y hablando de espectros mandar un besito muy fuerte a Inma Gamarra que tanto aprecio, hoy se ha rescatado su asesinato en la clínica dental aquella, como en "Psicosis" pero estrangulada. Te queremos Inma. !Cuídate!.

Aunque los actores no logran comunicar esa sinergia redonda en estas historias de amor trágico aunque muy de nuestros pueblos, son capaces de entusiasmarnos y de solidarizarnos con su rebeldía que es lo que más acaudala esta trama. Nos provocan sonrisas y lágrimas, alegría y tristezas y mucho apoyo porque luchan por una sociedad de ruptura total, de verdad con toda la sinceridad, no como la "chaquetera" de la sierva Consorte de Alcaldes que levanta el puño por no perder el famélico título o el renombre que da el sillón municipal de entre vaya telas. Con una "Dolores" genial y una Blanca, que no se me enfade que ya sabe que es como mi bisnieta, pero ha tenido hoy su papel inductora de "Dolores" a la revolución leninista, pero tomado por la alcaldesa consorte sin corte sólo por conveniencia y autosugestión.
Notable cambio de registros en María Bouzas, hasta incluso llora esta tarde, luego tiene alma dormida pero que a veces ronca, para volver enseguida enseñorearse con su intolerancia e inflexibilidad hacia el incumplimiento de la norma y marca de la casa "Casona". Momentos que, en cualquier otro serial menos serio, hubieran derivado en un dramón lacrimógeno o en un coñazo inductor de sueño reparador. Pero no, lo salva el guión, la dirección y los actores son pieza fundamental. Para mí son los mejores de la televisión. Desde la gran María Bouzas o Carlota  Baró hasta todos los demás. Se ha sabido sacar, sin sentimentalismos exagerados, con juicios severos de valor democrático cuando no se conocía el valor de esa palabra, que saquemos nuestras conclusiones sin lágrimas o dogmas. Se ha hilado muy fino. Me apasiona PV, la verdad.
"El Jaral", territorio comanche e islote de libertad. Lugar de sufrimiento y de tolerancia entendida en su lado existencialmente justo y como virtud de dictaduras, que es lo que ocurre en la casa de "Francisca".
Tierna historia de amor que no nos ahoga entre babas y lacrimógenos, pero reposada ya aunque en medio de un océano de turbulencias.
El ritmo de PV suele ser lento, degustando momentos, alargándoles así como los sucesos, posición arriesgada ante unos espectadores  a los que se les pasa las historias ante sus ojos sin casi aparecer, trepidantemente. Se crea así y se enseña a ver una melancolía esperanzadora, una belleza reparadora que la vamos saboreando como si fuera esos buenísimos platos que prepara mi "Mariana" que no la tengo olvidada como dicen las lenguas de tinta por ahí. Le tengo preparada una sorpresa a mi doncella favorita. 
Reunión familiar en el final con unos convincentes Fernando y Sandra, que me da miedo hablar de ellos, por lo menos hasta lo estudiado hasta hoy, con un !viva la libertad! y con la llegada de la noticia a un pueblo que se va a revolucionar, como Alaska o la "Ciudad sin Nombre", con la palabra :!GOLD!. Gente buena, inocente, escena coral maravillosa con ese auto convencimiento de "Alfonso" y toda la tendresse esparcida en la "Casa de comidas" donde todos se reúnen por encima de rencillas aldeanas, van superando los problemas, encuentran lo que van mereciendo por su bondadoso hacer y amar por encima de todo a los suyos, una secuencia sencilla, bonita y verdadera. 


Precioso Mario Martín, cuando evoca los otros tiempos. Sin sotana, hay una secuencia en la "Tristana" de Buñuel, rodada en un café de Toledo, con varios actores españoles de lujo y con Fernando Rey donde entona casi el mismo lamento que el cura de PV, pero sobre las mujeres, que ya no quedan por ver tampoco como las de antes; en "Tristana" restaba el amaneramiento, en "Don Anselmo" la monotonía en el oficio religioso, que tiene su mérito también."Don Anselmo" habla de apariciones y milagros gloriosos que ya no se dan, casi lo mismo porque la vida endulza un pasado que ni recordamos e infravalora lo mejor y único que tenemos y existe: El presente.


Taimado, sigiloso, con su comparsa de personaje marginado, cauteloso, receloso y enamorado entra "Doroteo" en este dolido paso a paso renqueante, vigilando sin ser visto, con la mirada en la mujer de sus sueños ideados, en la Plaza de PV. Por cierto ha dado luz al personaje de "Rita", hacen una pareja colosal.
Mañana Eduard estará con nosotros en la radio, a partir de las 10 de la mañana conectaremos desde San Sebastián con la Comunidad de Madrid para charlar con una persona muy amable y que da importancia a todos por igual.
Es el instinto perturbado y la necesidad de ser tenido en cuenta, sin repulsión previa. La burla y el desprecio le han hecho ser un marginal dolido y vengativo. Muy atractivo y sugerente personaje que llama la atención por su cojera majestuosa, a diferencia de la del "Mesía" que era tétrica, por su hermosa fealdad de ojos bellos que teme, en esta secuencia, sobresaltar metiendo miedo mientras que nos traslada un patetismo enternecedor. !Maravilloso "Doroteo". Eduard es como Julí, como Mario Zorrilla, como Carlota Baró, como Selu Nieto, como Jorge Pobes (un Emil  jannings total), como Blanca Parés, es el cine, lo representan por encima de todo.
Dedicado a todos ellos.


4 comentarios:

  1. Hoy ha estado bellisima Maria-Loreto. Como bien dices ha dado una leccion de elegancia,de serena madurez. Y que voy a decir de mi adorada "Doña", ella es mi debilidad como lo es para ti Carlota. Maria Bouzas impecable y magistral. Una curiodidad: hoy he visto en el calendario que es San Lesmes. A mi este muchacho me produce mucha ternura, ¿sabes a quien me recuerda? A Clar Ken , Superman. En cualquier momento se arranca el traje y sale volando,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima, es muy elegante Loreto. María es muy buena, es heredera de las dramaturgias más elaboradas del teatro en el estado, pero Carlota es justamente esa Theda Bara de los tiempos actuales, es decir el silencio, que era la mujer que mataba con la mirada donde todo era gestualidad espiritual y maravillosamente enfático.Es muy muy bueno Julí. Y Eduard es un personaje de Víctor Hugo trasladado aun film de Luis Buñuel.Un beso Cris

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de Loreto y tu cronica tan preciosa como siempre, eres un amor Jose Ignacio te lo habran dicho muchas veces pero eres adorable y enamoras por como trastas los temas y conoces a las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerte cada noche antes de acostarme y lo suelo reeler dos veces y tres todo lo que escribes es hermoso y no se que mas decir. Aunque creo que hoy alguna referencia a Iago no hubiera venido mal es una opinion sobre como ha caido al suelo. Por lo demas coincido con todas las que te dicen que enamoras a mí me tienes del todo Buenas noches atodos

    ResponderEliminar