jueves, 2 de enero de 2014

LA TRAGEDIA DE UN HOMBRE MADURO

Precioso y durísimo capítulo el de hoy. La tragedia de una mujer que antepuso la calidad de su amor al hombre de su vida, "María", antes que rendirse a una viciada sociedad de apariencia en el rigor y puterio en su laxitud. El drama de un enamorado que no sabe decir lo que ama a "Rita" sino en la distancia epistolar. La tragedia de un "Quasimodo" enamorado de "Esmeralda". La tragedia de "Conrado", hombre maduro que quiere escapar cuanto antes de su gran amor, utilizando métodos fraudulentamente perversos para desengañarla, con mucho teatro que conlleva un desgarro dolorosísimo en las entrañas de "Aurora". Si alguien me pregunta sobre el por qué me gusta PV, que vean el capítulo de hoy.
Es que hay que huir de estas relaciones entre gentes de muy diferente edad. Ya lo dijo, en otro sentido, Joseph Losey en uno de los mejores filmes que he visto en mi vida: "El mensajero".
Es que el cine italiano de los 50 y 60, de los grandes maestros, no ha parado de parodiar las relaciones entre jóvencitas y señores maduros, en chirigota eso sí, tras la sátira de una edad que quiere alcanzar lo que ya la naturaleza fosilizada no puede entregar. Se sufre mucho por ambos lados y es preciso, de cometer el error de enamorarse, cortar aunque sea tan doloroso como introducirle  a una persona el garrote poco a poco o quemarla al fuego lento, pero ello antes que continuar.
Hoy ha demostrado de nuevo Ariadna la actriz que lleva dentro. "Conrado", como todo maduro, por la edad,  ha perdido el control de las pulsiones enamoradizas y sexuales ante una adolescente, de hecho no es capaz de comprender el amor que le tiene ella, sólo está enturbiado por el mal que le puede hacer de continuar por el camino que parte de aquel beso en aquel chamizo desvencijado. Ha perdido todas las claves que le permiten deambular por un amor y una pasión con una de las chicas mejores del pueblo. Que le ama y muchísimo. Pero hay amores que es preciso dinamitar hasta con la pólvora que tiene guardada en casa. De nuevo cambia de registro, se hace huraño, teatraliza unos cuernos después de una chocolatada, se hace daño a él mismo, se lastima la mano aporreando un muro más duro que su cabezota y ve partir  a su amor con el gaznate agarrotado y el corazón roto. !La ama tanto!. La echa de su vida con un despecho que causa un dolor indescriptible, y la soledad de los dos, en ese momento, es absoluta, son los seres más desgraciados de PV. No hay nada peor que la cirrosis del desengaño de amor. Como le cantaba Brigitte Bardot a un Lino Ventura, que me recuerda mucho a Ruben Serrano, en "El bulevar del ron": "La pasión de amor dura un instante, la pena de amor... dura toda la vida".
La analítica no vale para comprender las claves de estos amores bellos, intempestivos e irrefrenables. Porque son gentes de otros mundos que se juntan, que aprenden a amarse no se sabe cómo ni por qué, que acaban despreciándose aparentemente y exiliándose pero, como ocurría con aquellos que atravesaban la frontera con Francia en la guerra y oteaban desde Hendaie como era bombardeada Hondarribia, los enamorados siempre mirándose con desgarro y emoción sin límites, desde el otro lado de esa frontera infranqueable de amor que ha habido que dejar apartado, porque no quieres seguir haciendo daño a esa otra persona. Capítulo existencialmente hermoso e hipocondríaco. !Maravilloso!.
"Conrado" es un maduro que aporta una belleza opaca pero que atrae en su pulpa infranqueable.  Es un hombre deslumbrante pero casi sin alma para compartir. Se siente patético queriendo a la chiquilla. Se desprecia porque es un cobarde. Se teme porque está loco por amor. Se siente ridículo porque es un hombre maduro y podrido. Y se inventa lo del beso al farol y ..... a sufrir los dos.
"Conrado" se gana sus propias reprimendas allá en la huida hacia otro mundo propio que no existe porque las historias de amor son eso, de amor,  se van convirtiendo en auténticas sin que nadie las pueda parar al tiempo que van impregnado en los dos, la huella de la pasión y del cuerpo compartido.
Bella Loreto esta tarde en su entrada esa convento de compra y venta de chicas forzadas para mayor botín de la congregación y del clero. Un convento bajo el volcán de la "Montenegro" cuyas escarpias arañan a la madre superiora, en jerarquía inferior a la cacique. Excelente presencia que nos dará que hablar de Marí Carmen Sánchez, la carismática "Candelaria", en "El tiempo entre costuras", y la presentación de esa flor, "Celia" la preciosa e inmaculada monjita, la galleguiña y dulce Mariña Sampedro, la de "Sinbad", inocente a marchitar en un cruel convento, sádico y pesetero, sórdido y ávido, donde realmente Dios está ausente de toda la vida. 
Los primeros planos de la entrada al convento y el recorrer del patio cuadrangular del claustro, me han recordado a momentos del filme coral "El rey pasmado", de Imanol Uribe. Por cierto, donde Mario Martín hace de "Archivero".
Cruel lugar donde anida la bestia de una religión antropófaga. Cómo me ha recordado este inicio del periplo por el cautiverio en el convento a Diderot y a ese filme maravilloso del iconoclasta que me encanta, Jacques Rivette, "La religiosa", con una admirable Liselotte Pulver de Superiora, y con una "Suzanne", Anna Karina reflejada en una parte, en "María", y sobre todo en "Celia", capeando a la jerarquía eclesiástica de la madre superiora, luchando siempre denodadamente para alcanzar la libertad. De hecho, "Suzanne", era entregada al convento con pocos años aunque no era decisión vocacional de ella. Diderot puro, la Ilustración y la apasionante nueva savia de la vida del siglo XVIII. tenemos cultura asegurada y retrato de fanatismo religioso asegurado. Turbio convento desde un punto de férrea disciplina sadomasoquista. Interesantísimo.
Insidiosa y cruda madre abadesa, gran actriz, Mari Carmen Sánchez, baluarte para que no se quiebren las enterezas y decaiga la fe y el fanatismo sea el cauce para doblegar la razón, una actriz que deberá interpretar a la monja que no permite que se quiebre la entereza en las promesas de las novicias a Dios o que se alejen de ella, como "María", de los paraísos de probidad y devoción más profundas. Coercitividad, resentimiento en la vieja monja, mala leche desde por el alba, delirios místicos y esa infernal locura del convento que se huele donde la Luz Divina aún no estaba inventada.
Este señor, Eduard Alejandre, sí que está divino. Los dos, Jorge Pobes y él. Me comentó Jorge en la entrevista, que hubo un gran feeling entre los dos, mucho, se nota además. Es como me ocurrió a mí con Jorge, empaticé enseguida con este chico. "Doroteo" soñando con la fruta del vergel más sabroso que uno pueda probar, el amor platónico hacia "Rita", encendido a través de una narración epistolar y que le quema de gozo el alma como refleja este fotograma de hoy. Su cara deviene delicuescente. Los muy feos y deformes que también son seres humanos y que tienen sentimientos y anhelos de amor. Temblor existencial ante delicadas conmociones que produce ensoñarnos con una chica perfecta que, sin conocerla, sólo con imaginárnosla a nuestro lado, nos deja una huella mágica y nos hace los eres mas felices de la creación. Es el amor en cualquier formato.

Sólo una vez he visto en el cine con gran lucidez y emoción reivindicativa lo que es capaz de hacer un ser deforme por amor. Lo hizo el grandioso Charles Laugthon, en "Esmeralda la zíngara", saltar con una cuerda desde un andamio de la Iglesia de Nuestra Señora de París, hacia el cadalso situado en la plaza donde iban a a justiciar a la mujer que amaba, y ascenderla a la Iglesia, para así  acogerla al "Santuario" o derecho de asilo eclesial, en medio de un cachondeo integral hacia unos verdugos estupefactos y otras autoridades burladas. Con la exiliada bajo amparo de la Iglesia, sostenida en el aire por Quasimodo" desde una torre de la iglesia, dentro ya del reciento foradol. Pues esta tarde me ha emocionado mucho Eduard.
 La herida secreta de los feos, su agudo sentido del ridículo, su gran fealdad, como Cyrano que ayuda a otro a escribir sus apasionadas cartas que son de él pero van hacia una amada que desea a ese otro.
El canto al amor que se pierde, casi imposible Una oda imperial al romanticismo de los dos protagonistas, "Anibal" y "Doroteo", al talento que nos hace enfrentarnos a la vida e infunde valor, a la imaginación, al ensueño, al ser bueno que llevamos dentro cada uno, a los que aman con el corazón, con sentimientos verdaderos. Sobre todo esa reprobación de los que piensan que, por su aspecto físico, no van a conquistar a la chica que se la lleva siempre el más guaperas. Emocionan estos dos, el arte de la seducción a través de la literatura, de palabras y magia, de poesía en prosa sólo hecha de emociones perdidas y con faltas de ortografía. Muchos de los que escribimos y hacemos radio somos así, como "Cyrano", como "Doroteo", escondidos en un teatro que nos transporta a nosotros y a nuestros escritos al centro de un amor secreto que anidamos y por el que no damos la cara para no descubrirlo. Cuando lo que importa es el interior y la intensidad y no la cara que tengamos o la negrura que arrastremos. Somos más que una sombra. Y lo digo también por los locutores de radio que estamos comodísimos en el anonimato.
La familia y...uno más pronto. Hoy una mujer haciendo de madre y un cómico genial expresivo.

Dedicado a Sonia que me está ayudando mucho.


Escenas de "Esmeralda la zíngara". Charles Laugthon rescatando a Esmeralda, Maureen O´Hara
En mi facebook tenéis la secuencia íntegra. Un momento es este filme de William Dieterle, de entre los 20 mejores de la historia del cine.







19 comentarios:

  1. Hermosísimo capítulo el de hoy, al tiempo que duro, sí, tienes toda la razón, magistralmente analizado en tu escrito, amigo. Antes de seguir con mi comentario, agradecerte tu amable dedicatoria y decirte, que me alegra, que nuestras conversaciones te ayuden. Sabes que tienes mi apoyo incondicional, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  2. Aurora ensimismada, disimula su dolor ante su hermano, salvo en un instante de rabia contenida y en clara alusión al doloroso momento, que está viviendo en su particular historia con Conra. Un inciso, para comentar lo dulce y cariñoso, que es su hermano, gran padre será sin duda, no hay más que recordar su trato con los niños en la chocolatada de la plaza, así como con los pupilos de Celso en su día..Así es él especialmente con todas las personas a las que quiere y aprecia.
    Escondido, a poca distancia, observa Conra el resultado de su de su escenificado plan, absolutamente fingido, enojado consigo mismo, pero en su convicción, que es lo mejor para ambos..Debe renunciar y condenar ese amor incipiente antes de que sea inevitablemente irreversible. Ella le reprocha, que ha jugado con ella, se siente engañada, pero él sigue en su papel, manteniendo la compostura, hasta que ella se aleja, que es cuando deja salir un resoplido de alivio de la tensión emocional contenida hasta ese momento, más que por el resultado "exitoso" de su trazado plan.. Cierto es, que en estos casos (siempre salvo alguna que otra excepción), no suele funcionar una relación en la que hay diferencias notables en ciertos aspectos de importancia para que una relación no fracase a medio o largo plazo: nivel de instrucción, creencias religiosas, nivel intelectual y cultural, diferencias socio-económicas, y la edad, aunque no sea condición que lo impida, también es aconsejable sea más similar (no me voy a extender ni en enumerar los factores ni las razones por las que esto suele ser así)... Efectivamente, muchos pensamos, que hay cosas, que hacen "imposible" una relación, probablemente están más en nuestra mente, que realmente insalvables, pero la actitud y forma de pensar de Conra es más habitual de lo que pueda aparentar...

    ResponderEliminar
  3. Es muy habitual. Las personas maduras están condenadas a vagar sin su amor más joven, es para salir corriendo. Si están en nuestra mente pensante, existen, luego son casi insalvables. Ese final del resoplido da una idea del buen actor que es Ruben y de su magnífica caracterización de cierre de encerrona, pero inmediatamente, como en un fundido, el supuesto éxito, le hiela la sonrisa que mostraba con cierta holgura satisfecha. Te lo he dedicado porque te agradezco la confianza que has puesto en mí y porque siento tu compañía, es como si te conociera y no sé de qué. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, el poder del pensamiento es fundamental, sobre él se trabaja cuando procede hacerlo tanto de forma "autoterapéutica", como en terapia convencional. Pero es que realmente, así nos lo enseñan en la uni y si hay que fijarse en casos de este tipo en la vida real, pocas parejas con tales diferencias llegan a buen puerto más allá del período inicial, pq cuando un maduro llega a cierta edad, la otra (o el otro, que entre mujeres maduras y hombres jóvenes también se da) sigue siendo aún suficientemente joven y las diferencias generacionales pueden abrir una brecha difícil de sobrellevar... Efectivamente, muy bien interpretado por Rubén.
      La confianza se adquiere a veces con el tiempo, otras, simplemente, a través de la percepción en base al trato recibido, a lo que se percibe a través de tus escritos. Algo parecido me ha pasado con Karmentxu, encantadora, a la que mando un saludo desde aquí, espero que esté mejor ya. Me alegra y agradezco tus palabras. Un besito. Lidia, Jordi, un saludo a todos. Buenas noches!!

      Eliminar
  4. Siento extenderme, pero cuando algo me gusta y me gusta mucho, me extiendo y detengo en cada punto (y sin remedio... ;)) Tremenda secuencia la de María a su llegada al convento, "invitada" a despojarse de sus pertenencias, que reposan en el interior de un pequeño hatillo en su regazo..La madre superiora extremadamente estricta, la "obsequia" con un recordatorio reiterado y denigrante de que ella no es como las demás, es una pecadora, adúltera y preñada, y que están haciéndole un gran favor con acogerla allí . Tras escuchar la retaíla de normas, que deberá cumplir de sol a sol día a día, a ella se le hace una montaña la idea de tener, que pasar allí 5 largos años, si nadie consigue evitarlo..No puede evitar que broten unas lágrimas de sus ojos..Por suerte, una hermana muy joven, Celia, la alivia con sus palabras de aliento, y apunta como una buena compañera y gran apoyo en su reclusión.
    Y destacar, de nuevo, el tandem Aníbal-Doroteo..Nueva hermosísima secuencia en la que un Aníbal con el semblante más plácido y algo mejorado, vuelve a pedirle escribir una nueva carta, alivio al poder decirle a Rita lo que nunca se atrevió...Cuando saca el pañuelo de ella y lo huele, le recuerda a ella, aún siente su fragancia..Doroteo se emociona y parece sentirlo en sus propias carnes.. Dices bien, una especie de amor platónico, hacia una chica a la que no conoce más que por el bello retrato, que Aníbal le ha ido haciendo de ella con hermosas palabras..Sin duda, le ha calado hondo..A solas, hace él también lo propio.. El sólo hecho de imaginarla, le produce un sinfin de sensaciones.. Otro amor imposible, tanto el de Aníbal, como el de Doroteo ensoñando despierto..
    También emotiva secuencia de Quintina obsequiando con ilusión a su suegra y el sentido abrazo de agradecimiento, correspondido.
    Extraordinariamente bello capítulo, excepcionalmente analizado con tus palabras. Me ha encantado, José Ignacio. Pasa buena noche, un fuerte abrazo y un besito. Y, de nuevo, muchas gracias por dedicarme esta maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Oye.... vosotros dos que el amor es entre Ra y Aurora que parece que estais pelando la pava eso se hace en otro sitio. Bueno es broma. Sabeis que me ha encantado todo hoy y lo guapisima que estaba Loreto que linda. Jose Ignacio que te ligan te cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, perdona, Yoli, así es, hablamos de Conra y Aurora.. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Loreto, me encanta su personaje y la elegancia y dulzura de ella interpretando. Y no, no estoy ligando, puede estar tranquilo y vosotras también... jajajajaja. Un saludo Yoli

      Eliminar
  6. especialmente impresionante has has estado esta tarde Jose Ignacio. Poesía urbana y amor de gente mayor que lo esconde. Mi tema favorito.Sobre ti Sonia mantengo lo que dije eres la compañera ideal para este mi amogo Jose Ignacio-permite te llame así-pareces escritora tu también. Feliz Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, tengo la sensación de que nos decimos siempre las mismas cosas, tú quizás piensas que no llego a leerte y yo que no llegas a leerme..., pero insisto yo también en que tú eres muy generoso en tus apreciaciones para conmigo y mis comentarios, que te agradezco mucho, por supuesto, pero ya quisiera yo, que tener la capacidad de escribir, es algo, que siempre me ha gustado..Me apasionan las letras y admiro a los buenos escritores. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al artículo de José Ignacio, siempre impecable. Buenas noches Jordi!!

      Eliminar
    2. te he leido y siempre lo hago desde que te veo por aqui, no es que me repita es que comparto al 100% los escritos de Jose Ignacio y me doy cuenta que cada dia que sucede tu redondeas esto mucho mejor.Pero no desearia molestarte porque creo que los dos coincidis mucho y yo lo apunto cada dia. Y que lo que quiero decir es que sois unicos en esto de hablar de Puente Viejo porque hay cada mal lio por ahi que echa de atras. Un saludo y otro beso Sonia

      Eliminar
    3. Molestarme?? No, en absoluto!! Cómo iba a molestarme, si sólo tienes buenas palabras para conmigo? Sinceramente, creí que no te llegaban mis respuestas, sólo por eso lo dije. Además, cuando las cosas se dicen con el respeto, que tú las dices, sólo pueden halagar, nunca molestar.
      Sí, lo sé, lo sé, no estoy en facebook, pero sí escondida en un apartado de otro foro, que ha quedado restringido a un grupo de irrespetuosas, de las que tuve que apartarme. Allí sigo comentando, en un tono algo más desenfadado y teniendo, que seguir saliendo al paso, de puyitas, que nos tiran desde el que tienen a su entera disposición, pq nadie más se atreve a entrar. Comentarios de mal gusto, en el que utilizan la burla para criticar tanto a los guionistas, actores y tramas. Aquí, en cambio, se "respira" buen ambiente, entre personas, que disfrutamos mucho con esta serie. Un beso Jordi y, como siempre, muy agradecida por tus palabras.

      Eliminar
  7. Me doy cuenta de que a medida que avanzan las tramas algunas se quedan muy para atras, olmo o Raimundo, y creo que la abadesa es tan buena o mejor que la Maria Bouzas. Un capitulo precioso y digo como tu jose ignacio me gusta puente viejo por esto que hemos visto hoy.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Sonia, procuro comunicar a los demás como a mí me apasiona este PV, con un grandísimo cariño a todo el equipo. Me he hecho amigo de más de uno y amigo de verdad, como pocos haces en esta profesión mía. Por cierto una amiga me dice en el facebook que me lee todos los días, que le gusto porque "encuentro un punto a la serie que le da un interés más allá de las imperfecciones y fallos que se observan. Que la trama de Conrado y Aurora le recuerda a Corin Tellado".
    Bueno, yo encuentro referencias muy importantes en esta serie, que han marcado estilo, autores y temas a lo largo de la historia de la literatura, teatro y cine.No las invento, las expongo razonadamente, estan ahí contadas.Corin valoraba los sentimientos muy ingenuamente, entre gentes de clase media alta normalmente, de su tiempo, con final de dinero y boda. Los personajes de PV son más campesinos, revoltados, Aurora es casi una neoliberal, avanzada, y los amores están marcados en PV por el escepticismo y tragedia en su discurrir azaroso.
    Ayer el capítulo fue soberbio, es que era Diderot, es que era Cyrano, es que era Quasimodo, no en el físico sino en esa deformidad rechazada que es capaz de amar como nadie a una mujer. Apasionante.Yo no creo adorno la serie, es muy buena y bebe de muchas fuentes. Contando con unos actores maravillosos, buen guión y excelente realización que saca todo de poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la mejor forma de ver la serie para disfrutarla plenamente.., pero comprendo lo que te dice, pq en la mayoría de foros, la forma de comentar es bastante distinta..Focalizan su atención y su empeño en "descuartizar" las tramas, buscando la punta a todo y no para bien precisamente..Esa no es forma de disfrutarla, se van dejando lo mejor por el camino.. Sí, resulta apasionante, dejándose "envolver" por cada secuencia y cada detalle. Ni adornas ni necesita adorno, como bien dices, es muy buena, tú la analizas como nadie, desde un punto de vista muy profesional, desde el conocimiento, y en tu forma de expresarlo, se percibe la forma en que la disfrutas y todo lo que te evoca. Ciertamente, es una serie, que está excelentemente realizada y que cuenta con todos los "elementos" para tener el éxito, que lleva teniendo año tras año desde su inicio.

      Eliminar
  9. Buenos dias, parece que solo faltaba yo para comentar no?
    Sonia, gracias por tus generosas palabras, sabes que el aprecio es mutuo, ya estoy mejor del resfriado que arrastraba estos dias atrás, aunque sigo sin ver los capítulos 'en condiciones', menos mal que os tengo a vosotros para saber como van las cosas en P.V...
    Después de leer vuestras opiniones, tengo que discrepar, aunque sea un poco respecto a la diferencia de edad de nuestros protagonistas Conrado y Aurora, en la época era habitual esa diferencia de edad entre los matrimonios, sin ir mas lejos, mis abuelos maternos tenían ella 17 años y él 35 cuando se casaron y estoy hablando de finales del siglo XIX.
    Cada dia me gusta más el papel de Aníbal, estamos descubriendo a un romántico que hasta ahora sólo era, en apariencia, un hombre hosco, rudo, envidioso y un poco borde, incluso maltratador, aunque ésto último no es apariencia sino realidad...
    'María' está sembrada, cada día se la ve mas 'madura' en su papel y 'Gonzalo-Martín' se crece cuando está enfadado, me gusta mas en los momentos en que saca el genio contra 'Fernando' que cuando está con 'Maria', con ella más que tierno, lo veo blandito.
    No he visto las últimas escenas de 'Aurora' y 'Conrado', tengo que ponerme al día.
    Sigo pensando que los 'Mirañar' son imprescindibles en la historia de P.V. a pesar de lo que se lee en otros foros. Jose Ignacio los describe siempre perfectamente. Vamos a ver si la relación suegra-nuera mejora, al menos ha habido un momento de tregua que no sabemos si es porque estamos en Navidad o porque 'Quintina' le ha pillado el tranquillo a 'Dolores'...
    La doña, como siempre sublime, siempre me (nos) queda la duda si está esperando el momento oportuno para cargarse al infame 'Fernando' y a 'Maria' sólo quiere darle una lección. En realidad lo que le molesta de su ahijada no es que haya sido adúltera, sino que lo haya sido con el hijo de la partera, eso no se si se lo va a perdonar alguna vez.
    La actriz Mari Carmen Sánchez, a quien al menos yo, he descubierto en la serie 'El tiempo entre costuras', me parece una excelente actriz, en su papel de 'Candelaria' está de 10 sobre 10, creo que en P.V. va a dar mucho juego y estoy segura que va a bordar también el papel de madre superiora.
    El personaje de 'Doroteo' me parece muy tierno, hay que fijarse en sus gestos, en su cara cuando piensa en Rita, cuando lee las cartas que él mismo ha escrito o cuando huele el pañuelo de su amor platónico, es genial este actor.

    Os he deseo un feliz año a todos los que aqui participais. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Karmentxu!! Me alegra saber, que ya estás mejor, como no te veía ni por aquí, ni en twitter ni tenía noticias tuyas desde fin de año, empezaba a preocuparme...
    Estoy completamente de acuerdo con todas y cada una de tus opiniones acerca de los diferentes personajes y actores, que has mencionado.
    En cuanto a lo de la diferencia de edad entre Conra y Aurora, creo que es exactamente la misma, que la de tus abuelos. Desde luego, que lo sabrás tú mejor, que yo, seguro, que así era. Y los guionistas están perfectamente bien documentados, no me cabe la menor duda tampoco, además es muy interesante, que hayan puesto "en la palestra" esta temática, a través de esta pareja.
    Yo me refería a lo que ocurre en la actualidad, de forma más o menos generalizada, y de los datos, que nos dieron en la "uni" en relación a este tema, y no sólo en cuanto a las grandes diferencias de edad, sino en cuanto a otros parámetros, que realmente parece demostrado (aunque la psicología no sea una ciencia exacta, sí está basada en estudios y estadísticas serios), fundamentado, que "no tiene los mejores números" para funcionar una relación con ese tipo de diferencias (a medio o largo plazo), no es aconsejable...Pero, bueno, cada caso es un mundo y delante de los sentimientos...nada que decir...
    Los tiempos han cambiado mucho y, no siempre para mejor...En cualquier caso, siempre hay excepciones. Eso sí, cada vez es más frecuente, que se inicien, pero el resultado a medio plazo no es muy halagüeño....Muchas se inician de forma sincera, basadas en algo que surge inevitablemente, otras están basadas en otro tipo de intereses, y otras tienen mucho que ver con lo que sucede en la actualidad, que muchísima gente no acepta ni asume la edad, que tiene, con consecuencias mucho peores, que un fracaso sentimental..Buff, esto daría para mucho y opiniones para todo... Un besote, Karmentxu, feliz año!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra estés bien Karmentxu. Sobre lo que dices Sonia, no siempre el parámetro de muy dispar edad, hace mella en la relación de modo funesto, no tiene por que abocar, la diferencia de edad, a un rotundo fracaso sentimental, que sí puede suceder en relaciones de edad supuestamente cercana y racional. Es que toro es imprevisible. Yo tuve una tía abuela en París que trabajada de Bonne en casa de exiliados zaristas y se enamoró de un hombre 30 años mayor que ella. Y siempre se quisieron mucho. Mi tía murió en Biarritz con 108 años y cuando yo era niño me contaba de aquellos días de Paris de 1920. Una maravilla! debían de ser.

    ResponderEliminar
  12. No necesariamente, está claro, siempre hay excepciones, como la de los abuelos de Karmentxu o la de tu tía abuela. Tampoco la paridad en cuanto a este parámetro es garantía de nada, pero a priori la "regla", que nos contaron venía a ser, en resumen, esa: intereses comunes, mentalidad similar, características de personalidad complementarias. Supongo, que en eso se basan los que se dedican a emparejar a la gente en agencias matrimoniales. Al menos, es lo que me enseñaron a mi.. Sí, esa época debía tener mucho encanto y en París, pues figúrate... Yo sería de las que se trasladaría en el tiempo, aunque fuera por unos instantes... Me ha venido a la cabeza la peli de Woody Allen, Midnight in Paris...

    ResponderEliminar