sábado, 4 de enero de 2014

EL ALMA DE LA MUJER AMADA

Antes de nada quisiera aclarar a los que me han censurado que, en el artículo del viernes, no hago patria a favor de los vascos y en contra de otros pueblos a los que puede pertenecer "Conrado"; les diré que yo soy vasco pero soy ante todo soy periodista y que no me caso con nadie. Sobre el tándem "Aurora"/ "Conrado o Lesmes" me encuentro muchísimo más cerca de Conrado y de parecerme a él en lo personal, que de Lesmes. Para mí es algo relamido el tal "doctor" mientras que el drama que vive "Conrado" roza la maestría, es sólido y desesperanzado, vital frente a un médico de libro, despojado de emoción y pasión cruel. "Lesmas" es demasiado perfecto y no creo en la bicoca de los maridos maravillosos. En "Lesmes" la vida está repleta de trabajo y boda, es gregaria y resignada a la rutina diaria. En el artículo sólo intenté alertar sobre las personas de una cierta edad cuando se dejan comer el terreno por otro más cachas, estando enamoradas de una persona más joven y ante las que sienten pánico de comprometerse y se les pasa la oportunidad. Por ello ridiculicé a los dos realmente y a mí mismo porque yo soy para cogerme con tiempo. "Conrado" está padeciendo un calvario consumado, pulverizando su propio amor poderosamente y con un gran sentido de la desventura  a prueba de tópicos y encuentros relamidos y comunes. Son precisamente las tortuosas historias de amor las que provocan los encuentros más bellos y los desencuentros más apasionantes.

¿Cómo es la mujer que amamos?. La misma mujer a la que destrozamos. Sigue ganando puntazos la trama de "Aníbal y "Doroteo". Por cierto, la entrevista improvisada con Jorge Pobes, un éxito. Han entrado 876 personas. Me siento además satisfecho que los oyentes hayan participado y captado el encanto y fascinación natural que emana Jorge. A mí me lo habían dicho, lo comprobé desde el inicio de la entrevista, desde antes incluso cuando la preparamos brévemente a micrófono cerrado. Me piden entreviste a alguna actriz de PV, sobre todo me hablan de Blanca Parés, tengo de momento a Miquel Peidro, guionista, pero lo intentaré con ella.
Parece ser que a Jorge se le está ya reconociendo su sólido y profundo "rol" en PV. !Ya era hora!. Su trama ha ido derivando en un convincente retrato epistolar de un joven enfermo, hundido, sin ánimo de levantarse, devorado por su renuncia  a amar como se merece la mujer más perfecta que jamás conoció, su "Rita", para protegerla porque ella ama ingenuamente a todo el mundo y no hay ápice de maldad envuelta dentro de su blanco cuerpo que da morada a un alma transparente.
Ha derivado en un personaje absolutamente poético, hermosamente literario. Es el mundo de Rostand que estudiabamos en el Colegio Francés de San Sebastián y que bien aprendimos. De quien tiene el alma rota y el cuerpo enfermo, que no se atreve a plantar su amor a la chica de los sueños a causa de su supuesta fealdad interior, que dicta a un enfermero minusválido las más emotivas frases de amor que no acierta a dirigir a su "Rita".
Me gusta PV, le saco mucho jugo, me inspira, es un misterio pero contribuye estos momentos como los que se viven en la "leprosería" en los que leo entre imágenes en movimiento sobre amores imposibles , apariencias equívocas, dolor profundo trasmutado en violencia descargada sobre mujeres como "Rita", con sometimiento y manipulación. Es donde hay mucha pulpa vivencial, aunque pueda haber espectadores que no se den cuenta de ello o tal vez los guionistas no se lo habían planteado, pero resulta. Sobre las personas que se conduelen y sinceran más allá de los actos, como en el mundo de Rostand.
Los feos y contrahechos como "Doroteo", que queda en la memoria de la televisión, Eduard Alejandre, con talento, inteligencia y gran sensibilidad también se enamoran y pueden flechar a cualquier persona a pesar que el primer sentido que actúa de una persona hacia otra, es la vista. Tontorrón y cegato pero mortífero este sentido. Que no percibe casi nada y sólo algo que es caduco, una estética coyuntural.  Por ello vale más un feo paciente que un guapo decadente para alguien que mire más allá de los ojos.
Los que tiene dientes pero nada que roer, como "Anibal", valientes por fuera y cobardes por dentro, tienen siempre miedo a ser rechazados por aquella a la que siempre han amado, dentro de sus complejos que les quitan la vida de puro tormento. "Aníbal" es, sin embargo, un sujeto fantástico y un maravilloso enamorado atormentado, que se cura porque sabe que su vida tiene sentido para estar junto a "Rita". Acomplejado por la superficialidad lleva dentro un alma de poeta que inunda de vida esas paredes que huelen a muerto.
El personaje de "Aníbal" conjuntamente con los de ·Tristán" y el de "Mariana" son los más literarios de PV, son de culto y rezuman intelectualidad, aunque de estilos y épocas diferentes. Desde la vitalidad, plena y doliente de Stendhal en "Tristán". La poética de Rostand, en Jorge Pobes, hasta el realismo desgraciado y cruel de Galdós, en Carlota Baró. No exagero. Pero Jorge está despegando a "crazy rhythm". Después de los grandes actores de la serie, bregados, están él, Carlos y Selu.
Pocos seriales existen hoy donde se pueda apreciar la vena de poca autoestima de un hombre y su espíritu bloqueado, impotente de competir por el amor de toda su vida y que combina belleza interna con la pluma de otro que no firma para poder enamorar. Todo ello se traduce en este dúo entre los dos "protas", amarga sensación, de cómo otro disfruta de lo que bien podría ser de uno y es toda una reflexión sobre el amor verdadero más allá de las apariencias externas.!Magnífico!. Es romanticismo puro y del bueno.
Dulce Mariña Sanpedro de la que tendremos tiempo de hablar. Uno de los personajes nuevos que dan realce al serial y confirman el acierto del casting. Silencio y acatamiento en una monjita, y amistad y apoyo más allá de los barrotes espirituales. Un silencio al que no está acostumbrada "María" pero que está ahí, quejándose en la verdad que cuenta "Celia" sobre su ingreso en el convento maléfico y lo que le espera a "María" en los rincones oscuros del claustro y que desean presentarlo desde la fe comprada, como la realidad cotidiana de una feliz entrega al Señor. Exquisita actriz que es un cabello de ángel, esa yema gustosa y delicada dentro del mazapán de Ávila, un cielo en medio de un infierno de espartos y vida monástica. Lo de esta gente va de dolor, fe inútil en la oración, paseo por la nada, vida en sombras y traumático encierro en calabozos para perder el tiempo y la vida a mayor botín del clero.

Sobre "Hipólito" no sé.. no sé que pensar. Sale despavorido o le manda en cohete propulsado a su "Quintina" a pelar la siesta antes que  afrontar eso de meterse en la cama y concebir un hijo. No sé ..no sé. Genial! Selu estos días, tomando las de "Villadiego" para no afrontar la paternidad de progenitor masculino y machote. Que le observo muy flojeras. Está como realizando un turismo del miedo, tiene el "canguelo"  a flor de piel y se le nota más cómodo en las distancias largas para con su esposa del alma de inventor que lleva dentro. Y Blanca te arranca estos días esas lágrimas de raíces chaplinianas, como en el film "El chico" y el no haber tenido familia, o ante su papel de deseo de ser madre y el miedo al fracaso en la paternidad, por parte del cuentista y teatrero "Hipólito" y sobre sus excusas infantiloides de cuadrar balances. No sé...no sé que pensar yo.

 





Dedicado a la actriz de doblaje, la donostiarra Ana María Saizar que falleció el 19 de diciembre.  A las 10 de la noche en la Fundación Jiménez Díaz. Clínica de la Concepción, en Madrid, donde vivía desde mediados de los 50. Mi pésame a su hijo José Luis. Cuidó a mi madre cuando era pequeña, vivía cerca de la calle Aldamar. Lo he sentido muchísimo. Soy el único periodista al que concedió entrevistas. Me honró así.
Anne Baxter en "Eva al desnudo". Ursula Andress en "James Bond contra el Dr. NO"
Félix Gamarra  único superviviente de aquella radio donostiarra me da su pésame para la familia.


!Que os traigan muchos regalos Sus Majestades!.
FELICIDADES A AURORA GUERRA EN SU CUMPLE!

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/01/proximamente-la-simpatiquisima-tusti-de.html

Próximamente la simpatiquísima  Tusti de las Heras en Urdin Irratia


16 comentarios:

  1. Ha sido un placer el encuentro que hemos tenido esta noche José Ignacio, te reconocí enseguida por la voz, te escuché hablar y te reconocí de inmediato. Tienes la mismita voz en la calle que en la radio. No te imaginaba así tan simpático y supermajísimo. Eres un amor. Me hacía gracia cuando te apartabas el pelo de la frenta y cara porque te caía. Tu sonrisa me encanta espero haberte caido bien yo tambien y ya te dije que te suelo seguir en este blog aunque nunca escribo, pero ahora si siempre que pueda aunque leer siempre y como te dije me enamora. Tenia muchas ganas de poner cara al locutor y autor de esto y ahora ya la tengo puesta. Me lo pase muy bien contigo el rato que estuvimos. Un besazo Jose Ignacio y no me olvides

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, las historias más "tormentosas", son las que tienen más encanto, y Conra ha "dinamitado" y, no necesariamente, con la dinamita, que tiene en su chamizo, sino con su conducta en el callejón, algo, que no por incipiente, era menos "potente".
    Maravillosas escenas, bellas historias, que son un regalo (ahora me refiero a las que se vienen sucediendo entre Aníbal y Doroteo), como regalo es este espléndido escrito tuyo, José Ignacio. Imposible explicarlo, expresarlo, mejor.
    La belleza es relativa a los ojos, "que la miran", desde luego. En cuanto a Aníbal, él comentó, que se no se había percatado de lo que quería a Rita hasta más recientemente..Me da la impresión, que quizás hasta que vio juntos a Isi y a ella, no fue consciente verdaderamente.. Hasta entonces, era algo pactado entre sus progenitores y, de alguna manera, lo sentía como seguro. Dice quererla desde siempre, enamorado de ella desde siempre, pero incapaz de expresárselo, también pq ha llegado tarde y se sabe no correspondido. Probablemente nunca fue capaz de "coger el toro por los cuernos", por inseguridad.
    Inseguridad es la que tiene Hipólito, un ser tremendamente acomplejado, y los complejos no dejan de ser expresión de inseguridades. Teme no estar a la altura como padre, esa responsabilidad tan grande, que supone, no sabe si va a ser capaz de asumirla con éxito. Siempre ha errado en todo lo que ha intentado (o casi) y teme tampoco ser capaz de tamaña empresa. Eso es lo que a mi me parece, por lo menos...
    Disfrutando mucho de esas escenas en el sanatorio, geniales ambos actores, Jorge, encantador, muy buena entrevista (ya te lo dije) y deseando ver cómo se desarrolla la trama entre Aníbal-Rita-Isi (perdida a priori por el 1º) y la de Conra-Aurora-Lesmes, por supuesto!! María y Gonzalo, que siempre me gustaron. Y Selu.... está tremendo, como siempre, qué talento tiene para los papeles cómicos..., pero es que se pone tierno explicando sus inseguridades y también está genial...
    Ni qué decir tiene, que los Mirañar me parecen imprescindibles (también lo dijo Karmentxu). Me ha encantado, José Ignacio. Feliz domingo a todos!!! Bsitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito articulo y que pena me da Anibal sufro tanto como el, aunque echo de menos a Isidro.Que tengas buenos Reyes y sigue que es tan bonito lo que escribes

    ResponderEliminar
  4. seguro que pondria su mejor cara como para fiarte de jose ignacio .

    ResponderEliminar
  5. Buenos Reyes apreciado Jose Ignacio a ver si te vienes y te conocemos.Ha sido un detalle felicitar a Aurora Guerra, es como tu guerrera y excelente escritora os llevaríais muy bien porque por lo que aprecio sois muy parecidos en lo que escribis en el modo de entender las cosas. Tu artículo una gozada casi roza la perfección y te he leído sobre Tusti que es una granadina de bandera y gran mujer y actriz y que la entrevistas proximamente. Sabe mucho de teatro y ten cuidado que de ella te enamoras tu y cualquiera. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aníbal hasta ahora, como dije hace unos días, hasta ahora era un ser abyecto, envidioso y hasta cruel, dónde estaba este Aníbal romántico y tierno hasta ahora? creo que nunca lo sabremos, pasará a formar parte de otro de los secretos de P.V. Era timidez? Era cortedad? Era envidia hacia su hermano porque sabía que Rita e Isidro se querían desde siempre cuando ni ellos mismos lo sabían? La cuestión es que Rita se va a enamorar de Aníbal sin saberlo, pensando que es Isidro quien le escribe. Creo que aquí vamos a tener otro triángulo amoroso (y ya van tres...)
    Hipolitin en su línea, indeciso, despistado, pusilánime, no se siente capaz de afrontar una responsabilidad tan grande como la de ser padre, pero ahí está Quintina para poner los puntos sobre las íes, para poner la cordura en la pareja.
    Seguramente vamos a tener P.V. para rato, de lo cual me alegro puesto que me encanta la serie, como a esa mayoría de dos millones y pico de espectadores que la seguimos a diario, le pese a quien le pese.
    Grandes todos los actores/actrices.
    Me encantará escuchar la entrevista que le hagas a Tusti de las Heras, motrileña de Motril (Granada), que está representando a Shakespeare junto a dos actrices mas, "Mucho ruido y pocas nueces " haciendo 18 personajes distintos entre las tres.

    ResponderEliminar
  7. Procuraré Karmentxu sacar el máximo de esta actriz que se está portando conmigo como una persona maravillosa. He conocido a través de PV a Mario Zorrilla, a Mario Martín, a Aída, a Inma Gamarra a Jorge Pobes y a Tusti, y me siento muy unido a ellos. Ha habido mucho feeling creo yo. Grandísima profesional

    ResponderEliminar
  8. Jenifer por mi parte fue un encuentro muy agradable. No me molesta que me paren y hablen. Me gusta mucho además. Lo del pelo sí, que me ha crecido mucho y a veces con los cascos se me mete por los ojos. Me alegro te agradara, yo soy así como me viste, no como dice Selene que tengo varias caras.Un beso no me olvido

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Atrezzo procuraré no enamorarme de Tusti, es que mira que sois!!!! con los amores del locutor, hasta un día me preguntaron si era gay. Soy muy difícil de enamorar, muy, demasiado racional y suspicaz. Un abrazo.
    Sonia! también novia mía según alguna, gracias siempre por tu apoyo, me ayudas, me entiendes y me diriges bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo aún no te han 'liao' hummmmmm....¡¡¡estoy celosaaaa!!!!! jajajajaja que noooo, que podria ser tu madre, creo que por tu voz podrias ser uno de mis hijos, que yo tengo dos hijos que pueden tener mas o menos los años que intuyo tienes tu...

      Eliminar
  10. Me alegro de que te sirva, mi apoyo lo tienes siempre, los amigos están para eso y voy, poco a poco, percibiendo tu forma de ser y tu fondo. Para mi, la palabra amigo lo es con letras grandes (le doy mucha importancia) y, por supuesto, me halaga, que así me consideres. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Urteberri ON Jose Ignacio. Desde Santo Tomas no te casi había saludado ya se que has estado en Hendaya y te he escuchado sobre todo esto de Trixtxerpe,, vaya putada tio. Ha estado el que mejor asi se dicen las cosas joe que verguenza lo del agua y todo. Estos dia te he leido menos pero ya veo que tienes buenas amigas y tu eres amigo de los que lo son majete. Ya le digo a Sonia que eres un tio unico y que si te dice eso es que es verdad y tratale bien. Urte Berria, eta ondo lo zoriontsu.

    ResponderEliminar
  12. Manutxautxesku, te creo, no lo dudes, por lo que dices entiendo, que le conoces bien y también por lo mismo, intuyo que tienes que ser una gran persona (y no soy de halago fácil, digo lo que pienso y lo que percibo). No temas, que no creo, que tenga queja de mi trato y te aseguro, que si alguna vez he dañado a alguien, desde luego, que no a conciencia. En euskera, no sé otra palabra que agur, así que te lo diré como sé: un abrazo y que tengas un feliz día de Reyes!!

    ResponderEliminar
  13. Jose Ignacio me han dicho que Lesmes es hijo de uno que tiraba piedras y asi. Sabes si es verdad porque tiene un poco pinta de vascote también aunque va de finolis. No me gusta donde este Conrado que se quite que ademas es un poco mindungi y asi.

    ResponderEliminar
  14. Otra vez en casita y a ponerme al dia con tus escritos Jose Ignacio. He leido el del vasco que me lo han recomendado y casi me parto de risa. Saludos Sonia y a todos. Besitossssss

    ResponderEliminar