viernes, 17 de enero de 2014

EL SILENCIO Y EL SUPLICIO DE LA TÍA MARIANA

LA SECUENCIA DE HOY PASARÁ A LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
ME PARECE MUY POCO PROFESIONAL HABER OLVIDADO A CARLOTA BARÓ, CANDIDATA A PREMIOS DE INTERPRETACIÓN.

Lo he dicho en más de una ocasión, "Mariana", es el más honesto y moralmente elogioso personaje de "Puente Viejo", por el guión y por la excelsa interpretación de Carlota Baró. Dos grandes actrices en pantalla esta tarde: María y Carlota. Tengo hoy muchas cosas que hacer porque estamos en vísperas de nuestro día grande en San Sebastián y sólo dedicaré el escrito a dos secuencias: La de la bofetada de "Francisca" y la de un sibilino perdón de la "Doña", que quiere decir mucho a mi modo de ver.
Antes de nada agradecer y mencionar el señorío de María Bouzas en tanto que, sabiendo que Carlota es una rival de primera y tan buena o mejor actriz que ella, le ha dado "chance", no le ha pisado y le ha abierto el camino. Al unísono que Carlota ha estado humilde y sincera y jamás arrogante o con los nervios fuera de sí por destacar. Quiero constatarlo porque son dos señoras, las dos. Dos grandes de la televisión. No exagero, cada una en su edad son el presente y el futuro y la esperanza interpretativa de una gente que, de esta profesión, ha hecho trabajo y arte. Y además, en su vida personal, son amabilísimas y muy buena gente.
Cuando me tropiezo con gente de tan alta cualidad me detengo en mis quehaceres para mostrarles también mi gran respeto y trasladárselo a los demás. El público debe conocer quien es cada cual y cuando se ha realizado un trabajo convincente en grado sumo y perfecto. Una auténtica corriente de teatro televisivo que busca en los dramas rurales, en sus gentes, fuente de inspiración, para trasladar graves denuncias envueltas en muy dignos melodramas, al tiempo que descubre a un excelente plantel de actores y actrices. Ya me están llegando comunicados sobre el capitulazo de esta tarde ha gustado y muchísimo.
La grandeza del personaje que lleva "Mariana" y que soporta el cuerpo de su actriz Carlota,  el delirio en el que vive debiendo de guardar silencio y soportar las infamias de un degenerado violador hacia quien más quiere, su "sobrina", podía estar gestado desde la grandilocuencia y paseillo estentóreo; muy al contrario, como en estas lágrimas, está conducido desde una aparente simplicidad de recursos para una importantísima misión: Proteger a una muchacha del abandono e incomprensión que le atenazan en esa maldita mansión. Nada hace que crea pueda perjudicarla, sólo está a su lado porque le necesita "María". Tiene un "rol" que me recuerda al cine japonés  de Ozu, los mejores momentos de la gran Carlota son cuando se encuentra como en los planos de los mejores filmes del director mencionado, quieta, escrutante, silenciosa, saltándose de sus orbitales todos los cánones del protocolo para devorar a quien haga daño a su "niña". Incluso sufre martirio y vejaciones por ella.
Yo no sé si los directores de televisión se dan cuenta cómo interpreta Carlota. Yo creo que no, la corrupción en este país hace ciegos a la mayoría de los pseudo profesionales de cualquier gremio y sólo prima el dinero, el "pelotazo" rápido, la rapiña  y el desprecio por sus propias profesiones que se las están "cargando". Algún día, Carlota encontrará a un profesional, más allá de PV, que busca a actrices de verdad que sepan, como las mejores de todos los tiempos, sintetizar el alma surreal de un personaje oprimido de mujer real y nada extraña, de modo estimulante. Que sepa proyectar desde la mirada y los gestos de un rostro vejado, toda la hermosura y la melancolía de las mujeres auto excluidas por su bondad y buena querencia a los demás.

Amar hasta perder la dignidad y hacer perder la razón a los demás. Llorando, violentada y humillada en su desventura encadenada a esa tumba de la cocina de la "Casona". Se llama Carlota. Capaz de retorcerse y convulsionarse hasta vaciarse por dentro por pasión interpretativa. Merece un reconocimiento.
Tengo que decir que si Unamuno viviera se quedaría prendado de Carlota para cualquiera de sus novelas. Podéis pensar lo que queráis, pero no está hablando ningún enamorado de la actriz sino un periodista que enjuicia lo que ve y que se queda cortico hoy. Una mujer zarandeada por el infortunio, encadenada a una expiación de por vida, pero que vale mucho más. Una mujer sumisa salvo para defender como volcán en ebullición a lo que más ama y desea contemplar feliz. Una chica sin suerte que ha conocido los infortunios de la sin razón y de la violencia.. La cárcel y la mala vida, pero que siempre es digna, sabiendo agachar la cabeza sin perder su valiente porte erguido y sin parar de denunciar con el láser de sus lúcidos ojazos.
Frente a una miserable mujer derrotada desde que perdió al pobre "Raimundo", "Paca", sumida en la criminalidad vital más absoluta, "Mariana", frente a la soberbia de la casta pudiente es sobria y muy sufrida, realiza Carlota un trabajo poderoso y contundente que te deja una huella para siempre y es ya videoteca para el futuro de la televisión.
Raya lo magistral a pesar de que Carlota es una chica jovencita, pero tiene muchísimos reflejos. No hay más que verle en estas tomas, entre lágrimas, transformándose en este personaje tan rico en humanidad y valores maternales. Planos de esta tarde, impresionantes, llorando, sentada, mientras la cámara magistralmente aguanta estoicamente el desgarro y la rabia contenida de la actriz.
La química con María Bouzas es total. esta tarde hemos tenido en un inconmensurable momento compartido a las mejores de la tele. Dentro de preciosos encuadres, planos que lloran por sí mismos, una dirección magnífica, dentro de esta brillantísima radiografía moral y sádica de aquella España que es casi la actual de la violencia doméstica y contra la doméstica. La España de provincias sin más expectativas que las de vender la fuerza de trabajo por una bofetada y muchas amarguras. Donde la férrea disciplina para algunos era ley y la laxitud de la justicia era la máxima suprema para reyes y mantenidos. Una estancada sociedad para solvencia sólo de los mayores ladrones.
Caracteres complejos el de estas dos actrices dentro de sus personajes. Unidas por algo que tienen en común: El sentir de las mismas, cada uno considerado, es inalcanzable. La procesión va muy por dentro. Aunque en la secuencia final de esta tarde, cada una se pronuncia en sus auténticos sentimientos que coinciden en defender a la pobre "María" de las vejaciones de un violador al que habría que capar.
Desde que conocí a Carlota y a Megan, me enamoré de PV. Ellas son las culpables de estos rollos que os cuento cada tarde y que he querido dejar en más de una ocasión por falta de tiempo y no soy capaz. Ver a "Mariana" planchar, doblar la ropa, cocinar, mirar y denunciar, amar, bregar contra aquellos hermanísimos, tanto imponer una disciplina ordenada en sus quehaceres, con su despliegue de gestos, referencias al cine mudo, otras literarias, ademanes excelentemente bien medidos, con un dominio prodigioso de la expresión y una mirada cañón, pues me quedé a vivir en PV pero sin beber de su agua, ya me entendéis.
Una tía para todo. Una cacique para castigar y afrentar. Un gran Delibes esta tarde frente a un gran Unamuno esta tarde. Una apología en favor de la mujer tantas veces denostada en todas las sociedades, por hombres o mujeres, como "Francisca", tan o más machistas que ciertos hombres que son unos peleles. 
Grandísima Carlota, que ha sabido llevar meses de actuación de modo irreprochable por un cauce dramático de competente actriz internacional, sabiendo intensificar como pocas el padecimiento femenino en una sociedad patriarcal y matriarcal.
No parecía que las dos actrices interpretaban esta tarde de lo bien y convincentemente que lo hacían. Podemos decir que María y Carlota son las dos mejores actrices de la televisión actual.


El jueves 23: Miquel Peidro, guionista de "El secreto de Puente Viejo", en Urdin Irratia" 10 AM.
108.0 FM San Sebastián.
Dedicado a María y a Carlota.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO SIN CONOCER EL  OLVIDO  HACIA CARLOTA BARÓ. PERO YA LE RECONOCEMOS SUS CRÍTICOS Y AMIGOS.

La Unión de Actores ha publicado la lista de candidatos a sus premios de interpretación. Entre ellos, cinco de los nuestros: María Bouzas (Mejor Actriz Principal), Loreto Mauleon (Mejor Actriz Secundaria), Ariadna Gaya (Actriz Revelación), Jordi Coll (Mejor Actor Principal) y Carlos Serrano (Mejor Actor Secundario). Yo habría nominado a todo el elenco.






14 comentarios:

  1. Nunca he estado mas de acuerdo contigo en un artículo como en el de hoy. Nunca podría estar mas de acuerdo con lo que dijo alguien: 'no hay actores secundarios, cuando un actor está en pantalla, es protagonista como el que más'...
    Y no podría estar mas de acuerdo contigo que en el dia de hoy.
    Maria Bouzas, gran actriz y gran señora de la escena española, como digo siempre, casi desconocida para el gran público hasta que ha salido en una serie en una cadena a nivel nacional, ¡qué injusticia, repito!
    Carlota Baró, actriz joven, que ha demostrado dia a dia lo bien que hace su trabajo, hoy ha estado INMENSA, así, en mayúsculas.
    Salvando todas las distancias por la veteranía de la primera y la juventud de la segunda, hoy han tenido un verdadero 'duelo de titanes' las dos actrices y asi lo siento.
    Y ahora analizo la lista de algunos nominados por la Union de Actores: El nombramiento de Maria Bouzas me parece muy bien, nada que objetar ¡ya era hora por cierto!
    Loreto Mauleón, también puesto que, sobre todo últimamente, está que se sale de la pantalla, hoy por ejemplo, ha sido uno de esos dias en su encuentro con Maria Bouzas.
    Ariadna Gaya, me encanta y me gusta muchisimo su papel y como lo hace, está bie su preselección como ‘Mejor actriz revelación’.
    En el caso de ‘Mejor actriz de reparto’ creo que habría sido la ocasión para nominar a Carlota Baró ya que 'Mariana' es un personaje secundario ‘menor’, por decirlo de alguna manera, es un poco un papel coral, como son 'Quintina', 'Rita', 'Dolores' o la misma 'Soledad', o incluso 'Emilia', por eso la descarto como ‘mejor actriz secundaria’, aunque tampoco habría estado mal como ‘actriz revelación’.
    Carlos Serrano, muy bien su selección como mejor actor secundario.
    No así Jordi Coll, creo que en este caso habría merecido mas Álex Gadea ser preseleccionado como Mejor Actor Principal.
    Lo que me ha sorprendido sobremanera es ver a Megan Montaner como aspirante a ‘actriz revelación’ por su papel en Gran Hotel… ¡increíble, pero cierto! Y no porque no sea buena actriz, todo lo contrario, pero ¿revelación?????? Y por Gran Hotel????? Después de casi tres años de protagonista en El Secreto de Puente Viejo??????
    Claro que, viendo las listas que se han publicado, parece que todo el mundo se merece un premio, pero como pueden meter en el mismo ‘saco’ por ejemplo a Maria Bouzas, a Adriana Ozores o a Blanca Portillo (entre las mejores) con Amaia Salamanca, Cristina Castaño (quien es esta?) y alguna que otra más que no quiero ni nombrar????
    En fin, qué más puedo decir, esto es una mentira más, un ‘dejà vue’, ya sabemos quienes van a ganar…

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, quiero añadir que no sé quien hace los listados, pero dentro de cada 'categoria' se deben poner los nombres por orden alfabético de los apellidos, que así tal como están, además de ser un galimatías, es que no se entiende nada, a ver si aprende algo quien sea que los haya hecho... ¡país!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con José Ignacio y la defensa que hace de Carlota. No se si estaran o no enamorados como se dice por hay y sea el amor quien escribe esto tan maravilloso y romantico i pero es un gran retrato de una actriz que merece mucho mas. No le des vuelta karmentxu esos premios son conchavaos.

    ResponderEliminar
  4. Por una vez el amor y la verdad van juntos en tu articulo Jose Ignacio. He visto la serie esta tarde y ahora que dispongo un rato te quiero decir. Eres una persona increíble sabes separar tu amor por la actriz con la verdad que se ve en este muy buen capitulo. Perdona mi franqueza pero destaco lo bueno que hay en ti separas tus sentimientos y haces una visión de papel de Mariana sin casarte con nadie y dices de lo bueno que te dice tu cabeza y no lo que te manda el corazón.Estoy segura que si tuvieras que criticarle algo lo harías también. Esta muy bien creo que supera incluso a la señora de la casa y te felicito por poner la mano en el fuego por esta chica que sois dignos el uno de la otra. Ta segui aurrera

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de escrito Jose Ignacio. Debías de ser el representante de Carlota seguro que sería primera actriz, tu si que sabes entenderla lo gran actriz que es y como le conoces por dentro. te agradezco enormemente lo que haces por ella, se merece todo y más. es una mujer deslumbrante.

    ResponderEliminar
  6. Si me lo permites, entro puntualmente, pq no es mi estilo irme (como se suele decir) "a la francesa" y dejar claro ciertas cosas, esperando no se me malinterprete en ningún sentido. Aunque haya dejado de comentar en este espacio, quede claro, que respeto y admiro a este periodista de forma desinteresada e incondicional (no sólo por sus escritos sobre la serie) por su trabajo, por su tesón en él, por la línea de opinión, que lleva y mantiene a pesar de críticas y amenazas, por la calidad de sus escritos y esa fluidez de palabra suya. Sigo leyéndole desde fuera de este blog, así como comentando como hacía antes de entrar en él, y apoyándole del mismo modo. Una puntual discrepancia forma parte de la pluralidad bien llevada, expresada desde el respeto, que siempre he tenido por todos tanto aquí, como fuera. Saludar afectuosamente a las personas, que aquí comentan y que siempre tuvieron buenas palabras para conmigo (algunos más que generosas): Jordi Abad, Lidia, Manutxautxesku y a todos los demás, que han respetado mis comentarios de la misma forma. Y, por supuesto, a Karmentxu, encantadora y con la que mantengo contacto fuera. Un beso y a seguir disfrutando de esta gran serie, con excelentes actores (estoy de acuerdo contigo, José Ignacio, en que merecía todo el elenco la nominación), guionistas, escenografía, dirección y demás profesionales responsables del merecido éxito. Expresar también mi esperanza de que a María Bouzas, a la que admiro especialmente, le lleguen los reconocimientos y premios, que sin duda merece, y apoyo también el buen hacer de Carlota, por supuesto. José Ignacio, creo que debía decir esto (espero, que no te moleste) y si no ha sido antes era por evitar malos rollos y especulaciones sobre protagonismos, que nunca quise ni pretendí, pero que me situaron (muy a mi pesar) en la palestra de forma totalmente injustificada. Sabes que cuentas con mi apoyo, como siempre. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  7. Si a Cristina Castaño, por lo que te leo Karmentxu, le proponen como mejor actriz principal o mejor actriz de lo que sea, ya me has dicho todo. Que lo más consistente que ha hecho es la "Judith" de "La que se avecina"....compararla con Bouzas, Ozores o la excelsa Blanca Portillo. Así como Amaya Salamanca, que es flojita, ir de "principal" en listas cerradas es muy sospechoso. No es creíble. Lo de Megan como "revelación" en "Gran Hotel" es sorprendente. Esto me indica a mí que tiene un listado de intereses que hay que encajarlos donde y comos sea y premiarlos.Y que ya están repartidos. Compaginado con algunas candidatas que son competentes para optar. De todos modos dos, las nominaciones no suponen nada, cuando se de el premio veremos el percal a todo esto.Porque igual han colocado de cebo a actrices ilustres para dar cierta credibilidad a la selección y luego descubrimos que ya le habían dado el premio de antemano a la más enchufada. Ser nominado no es nada, espublicidad sólo. Pero sí indica, en estas contradicciones, que al final gana las más inesperada.
    En cuanto a la selección de PV falla Jordi por todos los sitios. Mario Martín se lo merece más que tal y como está hecha la lista lo podían colocar comos secundario o revelación.No entiendo por qué Loreto es secundaria y Bouzas principal. Vuelvo, como en lo de Megan, a que encajan compromisos donde sea. Ariadna es una gran actriz, de todas las revelaciones es de las mejores sin duda. Conozco a gente del doblaje que la ve muy buena. Mi queja viene porque Carlota Baró es un ser prodigioso y nada tiene que ver, lo he escrito argumentandolo en más de una ocasión. No comprendo cómo la laboriosidad, preparación y genialidad de tres años de trabajo sumarísimo, unido a cualidades excepcionales y míticas en el lenguaje de una televisión que se la come materialmente, no tengan una mención. No me lo puedo creer. Carlota no tiene nada que ver con la gaseosa que se vende en ciertas actrices de pacotilla encumbradas por el enchufe y el cable. No me lleva a decir nada de lo que se comenta por ahí, que no es sino un cotilleo o algo peor, un modo de devaluar su trabajo porque quien escribe esto es un enamorado. Nada de nada de eso. Me gusta exponer razones en las que baso mis argumentos, lean lo último escrito por mí sobre el capítulo de ayer, transcrito antes de conocer la noticia, y es racionalismo puro, es estudio de la imagen e interpretación, yo no conozco personalmente a Carlota, sólo su trabajo, por lo tanto difícil es que me guíe en mis comentarios lo no profesional y sí emotivo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu colaboración Sonia!. Este blogger está abierto a todo el mundo y para tí cuando lo desees. Es tu decisión pero yo jamás me he sentido molesto por tu participación muy al contrario, yo soy yo y los demás representan muy dignos puntos y entre todos nosotros apoyamos a PV. Sabes que además te he defendido y posicionado sobre ciertas críticas que te hicieron.Todos somos igual de protagonistas. Un beso y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  9. Lo sé y te lo agradezco, aunque se me haya pasado mencionarlo, disculpa. Gracias a ti por tus palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo queriendo decir algo al respecto del 'amor' que se dice siente Jose Ignacio por la actriz Carlota Baró, pero nunca he querido entrar al trapo pues me parece que él solito se defiende y muy bien, pero es que hoy creo que me he levantado con el 'abogado' puesto y ya no me puedo callar.
    Pero como puede ser la gente tan infantil? Cómo se puede confundir a un profesional, a un periodista con una trayectoria importante, con una larga carrera, con un niñato enamoradizo???? ¡¡¡por favor!!!!!
    No conozco personalmente a Jose Ignacio, no se los años que tiene, no sé cual es su situación sentimental ¡¡¡ni me interesa!!!!!! es que para mi eso es secundario... Este señor tiene un trabajo digno como periodista y solo sé que (imagino que como hobby) escribe todos los dias un artículo en su blog sobre una serie que me gusta y que somos muchos los lectores que aqui entramos para 'saber que hemos visto', porque nos gusta su estilo y lo que nos cuenta ¡y nada más!... O será que se enamora cada dia de uno de los actores/actrices de la serie??? O cada vez que habla de lo bien que ha estado en tal o cual escena tal o cual actor o actriz se está enamorando? No confundamos las churras con las merinas, o como decía Fernando Tejero en la gran serie 'La que se avecina' ¡un poquito de por favor!!!!

    Sonia, me alegro de verte por aqui de nuevo, espero que sigas viniendo pues se echan de menos tus comentarios y gracias por lo de encantadora, sabes que el aprecio es mutuo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmen. Me sienta mal y me incomoda. Yo desearía que escribieran sobre mis artículos y no sobre supuestas ensoñaciones adolescentes. Ya me sucedió con Megan que me adjuntaron pasiones hasta enfermizas. Yo me planteé dejar de hablar de Carlota salvo a níveles mínimos de expresión y no colocar en su muro nada y desaparecer. Decidí que no era justo ni profesional. No me podía autocensurar y si llegan capítulos como el de ayer no puedo dar un simple repaso a esa interpretación increíble de Carlota ayer viernes.Para ello, no escribo. Como digo lo que pienso y enfatizo con Ariadna, Selu, Loreto o cualquier ot@.Lo he pensado muchas veces si puedo perjudicar alguien, por eso de la envidia, y que le cojan manía a esa persona por mis justificados halagos profesionales que podían ser considerados los de un enamorado, un chalado o un bromista. Decidí tirar hacia proa y voy a seguir hablando de Carlota cuando deba y como creo deba. No soy un crío aunque tampoco soy un anciano, me considero un profesional, he conocido a miles de actores y actrices, a algunos les he apreciado y a otros no.Si algo me enamora de Carlota es su trabajo y me considero un amigo de ella, así me lo llama ella a mí y me da mucho orgullo leerlo. Ese "amigo" es más que suficiente para que me sienta contento porque quiero que un día sea reconocida como la gran actriz que lleva dentro. Nada más.

    ResponderEliminar
  12. Menuda paz que te queda Carlota que este individuo tan poco recomendable que hasta blafema de la iglesia te deje en paz es que te ha tocado la loteria.Solo hay que ver lo falso que es el daño que le hizo a Megan y la ha despretigiado toda llamandole analfabeta que no sabe ni hablar. Y de ti todavia no habla mal pero veras un dia lo que dira de todo, no hay mas que ver lo que escribe y con que mala leche sobre todo, es que ya se ve que esta roto todo por dentro y es el peor periodista de españa. Pero tiene poder aunque ya se lo estamos quitando de los foros contandole lo malo que es y el daño que hace. Lo que si creo es que no te quiere Carlota este solo quiere fastidiar es tipico de el.No se como hay gente que pueda leerle con las tonterias que ni se entiende que dice.Ya se que me borrara pero no me importa, va de guapo y de listo y es un sinverguenza total.

    ResponderEliminar
  13. Creo que no tiene pareja que su amor era por megan pero Megan no quiere no verle porque ya le han dicho que pone a las actrices a parir y el no soporta que Megan no le quiera. Por eso le ataca en todos los foros y Megan pasa de el porque tiene mejores amistades y ademas tiene novio y sabe que este no tiene ni donde caerse muerto. El si que no sabe hablar ni escribir yo lei en un foro de Megan que le borraron por las burradas que decía de Megan. Además debe de tener muchos mas años que Megan vete a saber igual si es el que dice ser

    ResponderEliminar
  14. Raquel me parece indignante lo que dices de Jose Ignacio que a la vista esta que es una persona increible por como piensa y siente y la educación que se nota posee, educado y muy culto en cine. Estas desprestigiandole yo creo que para que no escriba más, se aburra y se enfade y deje todas las tardes de estar aqui con tanta gente que le leemos.Yo le he leido sobre Megan y eso no es cierto. Algunas estais muy locas y dejar ya a la partera en paz. Sobre Carlota creo que lo que dice es cierto que sólo esta enamorado de su actuación y es que no me pega como leo a Karmentxu que una persona de su edad y de carrera importante se enamore de una cria , no me pega la verdad y no lo creo por lo tanto. Como que se enamorara loco de Megan, por favor que Megan no vale tantito. Hasta otro ratito

    ResponderEliminar