sábado, 25 de enero de 2014

ASCENSOR PARA EL INFIERNO

Tarde espléndida la del viernes. Toda la semana en realidad. Sumamos nuestra admiración con esta segunda parte, con dos excelsos María Bouzas y Carlos Serrano, a la de la honrosa presencia de Ariadna y de Ruben, ya comentado, sin parangón como amantes debutantes en la televisión actual.
Caída y en picado al averno de un lloriqueo y humilladísimo "Fernando" a los pies de la directora general del Sindicato del crimen de PV y alrededores: "Francisca Montenegro".
En medio de la tragedia de unas supuestas horas finales para "Fernando", quebrado de huesos y acabando con este horripilante dolor sus días de fechorías y crímenes, una esperpéntica nenaza llorona suplica e implora a los pies de una cacique que, por primera vez, dirige la operación de exterminio y desaparición de cadáver de un "Mesía" muerto de hambre y de miedo. Sórdido asesinato que nos dice de lo fácil  que es delinquir y de lo sencillo que resulta ser ejecutado en cualquier última tarde por entre un bosque que es lo último que verá un desgraciado que siguió la hoja de ruta de una poderosa mujer llena de odio hacia ella y de inquina contra todo el mundo. Un "Fernando" titiritero que imprime patetismo en estos desgarrados momentos finales y una "Francisca" malísima, sañuda y justiciera de puertas para su pedernal de corazón, en una secuencia que adquiere una grandeza abyecta absolutamente.
Aterradora secuencia de impotencia, opresiva y angustiosa, desesperación ante el sutil sigilo que en un descampado te liquida del mundo de los vivos. Pies de plomo en la señora, órdenes son órdenes, extremo cuidado en un desenlace que nadie conocerá, le ha venido preparando este último día concienzudamente, esperando para aprovechar el momento preciso tras haberle despojado de honra, dinero y coartada, llevándole por un camino solitario a un definido lugar que debía atravesar, ya nadie podía hacer nada por él y él sólo esperar una muerte entre alaridos por trituración de huesos. Estos son los valientes con las mujeres que no se pueden defender. Los que muerden el polvo, atrapados, abatidos, que vociferan y rechinan al vacío esa piedad que nunca tuvieron ellos para con los inocentes. Desconsolado y trágico supuesto final para "Mesía" pero que no creo desaparezca de la serie ni mucho menos.
Una secuencia que tiene muchas lecturas, varias. Lo que te cuesta salirte con la tuya con ese matrimonio braguetazo cuando todo depende del azar que juega siempre muy a la contra de los canallas. El criminal nunca gana, como rezaba un serial de la radio en los años 50. Aunque en aquel entonces los criminales no podían permanecer más de un capítulo, por tema de Régimen Político, y en PV veranean todo el año a capricho. A "Fernando" el destino y la fatalidad ya no le prestan crédito.
Te borran del mapa con la misma simpleza con la que, él, pegaba, torturaba, violaba y mandaba matar impunemente a los demás, como quien limpia telarañas o degüella ratas. A un mediocre arribista, pedorro y nada peligroso para con el poder que lo desintegra en instantes. La "Doña" le permitió con cuerda bailar a su son, hasta hoy. Albergaba la idea de adueñarse de lo que no era suyo, sentirse poderoso con el dinero de los demás, pero la última palabra la tienen los propietarios de las fincas que nunca fueron del señorito y que solo reflejaba un rostro iluso que daba penita.
Lecturas como que aunque el mundo está lleno de cabronazos como él, los hay aún mayores en la sombre y que se salen con la suya siempre y acaban con los estrellados estrellándoles contra sí mismos. De todos modos, todo lo que hizo "Fernando" estaba de antemano previsto en el cuaderno de bitácora de "Paca" de una tragedia ya contada de antemano, explicable y muy cuerda. Víctima y verdugo, parece que le quedan pocas horas a este ridículo arlequín vestido de petimetre.
Fernando Coronado tiene pocos días en los que se puede escapar de ese marido de pueblo que al pan le llama tortas y el vino le recuerda a la sangre. Muy al estilo de los actores franceses de filmes costumbristas de los 50 y 60. Estos días, son sus tardes de gloria. Una celebración de lo diferente para este actor, poco dado a manifestar emociones y sí potentísimas suspicacias impávidas pero que guarda intacta su capacidad de dejarnos boquiabiertos. Toda la secuencia de la narración de las violaciones y de su reacción, llegando con la escopeta  a la "Casona" es de premio "Goya" y para que le hubieran nombrado como para "actor de reparto" y no esos olvidos que ha habido.
Una hija maravillosa hecha de porcelana e inspiradas por los mejores sentimientos se le presenta a su padre llena de llagas y grietas por donde torturó el "Mesía". Algo tan desgraciado y salvaje que no puede sino desesperarse al contemplarla en cómo la dejo: sucia, indigna, desgarrada, presa y puta.
No tuvo desperdicio toda esta parte de la trama. Una gran lección de los tiempos de las dictaduras. Cuando, en una avanzada concepción ideológica, a los hombres más pacíficos y amantes de su familia, escopeta guardada por si acaso, la ley no les ampara y la tiranía se cierne sobre ellos y sobre lo que más quieren, cuando la afrenta puede ser reducida de grado y suele ser olvidada por procesamientos legales de una autoridad, entonces, surge y se utiliza una fuerza mayor para defenderte. !Soberbio PV!. 
Al final y no es tan descabellada ni un despropósito, todo se reduce a la violencia para mantener la supervivencia y hacer justicia. Ya se que no gusta reconocerlo pero es verdad. "Mariana", maternal "Mariana" en estos momentos eufóricos y con los cartuchos cargados, representa ese otro punto de sagaz equilibrio pero ya es tarde. Casi me ha recordado los filmes del catalán Ventura Pons, cuando los sentimientos están a flor de piel, estallan llevando a los personajes al borde del abismo.
Un grande Coronado en todo este momento, en la celda y en su llegada a la "Casona!. La ira de los mansos hasta cierto punto. Sumergido en la narración de su hija en un pasado cercano que apestaba a vileza, abyección y lágrimas rojas. Ya os digo, una reflexión sobre la validez de la violencia como otra forma de hacer justicia contra la agresividad de los pudientes e intocables, contra el machismo como modo de sojuzgar a las mujeres y una turbadora escena cuando reacciona ante la escabrosa narración de su hija "María".
No se ha cortado un pelo el serial a la hora de mostrar toda esta secuencia más la última que nos ha secado la garganta. El deterioro mental de un hombre relativamente pacífico, que había firmado en su madurez una paz y compromiso de no agresión, que le obligan a coger un arma, transmutándose en un vengador furioso capaz de todo. Secuencia final en la que Fernando Coronado ha destronado a Carlota Baró que ha quedado en segundo plano ante la entrada en el coto de caza sin tocar el timbre y ser invitado. Frenéticamente histérico, demoledor en su propia presencia que desea apurar hasta acabar con la principal asesina de PV, exhaustiva y agotadora secuencia como al vida misma que nos negamos a reconocer por cobardía.
 
Secuencia a lo Peckinpah, vigoroso retrato de violencia,  con este controvertido uso de la escopeta como la única salida para la depuración y que tiene mucho de rancho, western llevado al terreno de la virulencia y del arrebato para acabar con estas oscuras tramas que surgen desde la "Casona", reformulación del cine del oeste en PV en una situación de arrebato enrabiado que sólo la puede resolver un héroe solitario e improvisado por la profanación de su ser más querido.
Imponente "Alfonso", el desenlace asfixiante en unas condiciones hostiles y violentas. Un estado de surreal-real locura sobre matar y justicia, sobre sobrevivir y mantener la dignidad en medio de tanta corrupción, abusos y delitos sin autor intelectual.
Picarón "Mauricio". Busca ese secreto consumado intuido por él y por el pobre "Raimundo" desde mucho antes de su desvelamiento que acabará produciéndose.Frente al cinismo suave y despiadado del "doctor Fulgencio", la ironía bien atemperada de don Mario Zorrilla en este momento cuando le preguntan por una conferencia.Algo ya atisban memorablemente odioso y de final cruel  y negro, muy negro  que tuvo "Jesusa". Por cierto, un abrazo a Inma Gamarra, a quien recuerdo con mucho cariño.
Esta tarde he leído en mi blogger a Cris Alonso hacer una disección perfecta de este grandísimo personaje. "Doroteo", Eduard Alejandre. Dice Cris así: "¿Y que me dices de Doroteo? Este es mas peligroso y malvado de lo que parece. Ya hable en otra ocasión de que el representa la tiranía de los débiles, de esas personas en apariencia bondadosas pero que manipulan con la pena y con el sentimiento de culpa. Estos "buenos" son lo peor que te puedes encontrar en la vida". 
No añado más  sino una cosa.

PRÓXIMAMENTE, EDUARD ALEJANDRE ESTARÁ CON NOSOTROS EN URDIN IRRATIA. 
Dedicado a la cantidad de amigos que leen este blogger, miles a lo largo de la semana. Hoy, este artículo, ya no se publica en determinados muros como os he comentado. Sí por el contrario en otros nuevos que me lo han pedido. Y por supuesto, siempre, en aquellos que me han demostrado su amistad y su debate crítico. !Muchas gracias a tod@s!. !Lo mejor que tiene PV sois vosotros!. Si sois felices leyéndolo, me lo hacéis a mí.





11 comentarios:

  1. Cada dia te superas mas y esto de hoy es de lo mejorcito que te he leido. En lo de Alfonso te doy toda la razon es un actor buenisimo y esta siempre un pongo a la sombra pero hoy lo ha roto todo y ha estado genial. Buenisimo tu escrito como describes a Fernando en sus ultimas horas aunque yo pienso que no se ira de la serie y que como Anibal volverá. Te agradezco sigas poniendo en estos muros nuevos de Conrado tu escritos que son una maravilla y al que no se lo merezca ya sabes puerta. Un beso Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Lo he puesto en el muro de Fernando Coronado y lo copio aqui.

    No se podría haber descrito mejor, Fernando Coronado es ese actor que sabemos que está ahí, pero que tiene pocas ocasiones de lucirse y como bien dice el artículo, este viernes ha estado de 10 sobre 10 y como mínimo ( y no solo por esta secuencia) se merecía estar entre los nominados a mejor actor de reparto para los premios de la Unión de Actores. Esperemos que vengan otras secuencias y tramas en las que puedas seguir demostrando tu valía, te lo mereces de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por mencionarme en tu escrito de hoy. De veras que me siento muy honrada. El analisis que has hecho del capitulo es impecable. No se como te las arreglas pero tienes una gran capacidad para poner en palabras esas sensaciones que tenemos al ver algunas secuencias tan intensas que yo no tengo palabras pero tu si. Por cierto,¿que es de Sonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice José Ignacio, sigo leyendo sus artículos y comentándole los mismos y el capítulo a través d twitter, así como dejé una aclaración en su día respecto de mis motivos, que nada tienen que ver con personas respetuosas con mis comentarios como tú y como la gran mayoría. Cuando puedo, también os leo, hoy se ha dado el caso y me sabía mal no entrar a saludarte al menos. Gracias por acordarte, más teniendo en cuenta, que estuve muy poco tiempo. Un besito, Cris, Karmentxu, y saludos a todos.

      Eliminar
  4. José Ignacio es un grandísimo periodista y muy valiente y sabe siempre poner la palabra justa que dice lo mismo que pensamos. Yo soy esukalduna y vivo en Madrid y se lo dura que es la profesión de periodista en Euskadi. Yo le solía escuchar en Intereconomia con Manuel Tortajada y le gente le quería muchísimo y contaba lo que no aquí y en otros sitios no se habla de alli. Tiene mucho mérito y me indignó leerle que hay sitios donde le desprecian cuando el ha hecho tanto por algunos que son mas reconocidos o descubiertos por el. Ni que decir tiene que hizo muy bien y soy vasca también y cuando rompemos rompemos para siempre.Yo no le voy a defender que el se sabe hacerlo muy bien pero si que me siento muy de su lado y le apoyo siempre y te repito por el merito que tiene Ausardia eta beti huts aurrera gabe.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Maite. Yo muchas veces he visto escritos suyos en algunos muros y me he preguntado para que los colocará en semejantes sitios que pocas ni el administrados ni nadie los apoya. Yo creo que José Ignacio debiera hablar más de otros actores también por ejemplo Coronado o Mario Martin de Jordi habla poco y dejarse de poner por las nubes a otros que no creo que valen o lo merecen y que a mi no me gustan. Aunque Conrado es buenísimo. Y cuando leo a Jose Ignacio me gusta mas aun Conra.
    do

    ResponderEliminar
  6. Yo le quiero muchisimo solo por como escribe y lo fabuloso que debe de ser es para comerlo a besotes y vale mil veces mas que muchos y a mi me gusta mas lo que escribe que muchas veces el capitulo del dia. Me parece muy triste que una persona que escribe desinteresadamente esto tan bonito tenga que casi pedir por favor que alguna vez le den al me gusta algunos.Yo creo que a muchos de la serie se les ha subido el triubfo a la cabeza y se creen que pueden pasar de muschos como de la mierda.Tu Jose Ignacio no dejes de escribir en este sitio que te seguimos muchisimas. Buenisimas tardes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, En cuanto a Sonia pues sigue colocándome sus criticas en el twitter y creo que ha explicó algo aquí del por qué dejaba esto raíz de algo que se dijo por parte de alguien.
    María Soledad sobre lo que me dices de Conrado estoy a gusto con el personaje y ese muro, te critican pero siempre desde el respeto. Hay muros impresentables que manipulan lo que escribes y hasta te colocan debajo de tu escrito lo que te falta por decir que no has mencionado y que era obligado porque así lo vieron ellos para mayor gloria de una actor o actriz y que no admite discusión.
    Gracias Maite, aquí estamos periodistas que damos la cara y trabajamos por esto desde aquí, pagando impuestos y haciendo lo que podemos. Como tu bien sabes hay otros que se van a trabajar a "España", que la ponen a parir, recuerdan su patria pero desde allí y se permiten el lujazo de opinar sobre nuestro desviacionismo con respecto a su progresía y amor a su Euskadi, el único verdadero. Entre ellos bien colocados, cobrando bien, tranquilos y los demás aquí e insultados por ellos. Los que trabajamos aquí somo malos vascos, los grandes son ellos desde otro país que dicen y menosprecian pero bien beneficiados. Euskadi se acaba cuando la cartera suena. Es normal buscarse la vida, pero que no difamen a los demás. Son unos sinvergüenzas. Esto es como lo de la maleta y llorando por Euskadi que dejas atrás y el rollo sobre que hacemos muchos pero, a la postre, todos,buscamos la vida donde se encuentre nuestro trabajo, pero sin faltar al respeto a los demás, comprendiendo la privacidad de una decisión y sin insultar llamando "facha" a una pobre persona que bastante tiene ya que aguantar aquí.

    ResponderEliminar
  8. No hagas caso José Ignacio de toda esa gente que solo te tienen envidia. No hay mas que leerte o escucharte que también te sigo para decirte que eres buenisimo. Por cierto ya no vas a publicar donde Carlota Baró? porque no te leo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Bueno no veo mal que hables de estos dos porque te tratran bien es que aunque sabes que discrepo a veces contigo reconozco que no hay derecho al trato que en algunos muros se dan a cualquiera de nosotros y que tu bien has padecido por decir cosas de Megan que no gustan que y creo no le reconoces tal como es de grande grandisima pero que es tu opinion. Es cierto que hay mucho interes por esa pareja y a mi mehan vuelto las ganitas de verla de nuevo a la serie. Tus escritos son para mi yambien la mejor cura que tengo a mi tristeza de ahora y te tengo mucho aprecio por ello. Sobre la decison de dejar en muros es normal yo haria lo mismo si veo que pasa el tiempo y pasan de mi o veo que me menosprecian. Yo se que te lee muchisima gente pero hacen como que pasasn en esos sitios y has hecho bien ellos se lo pierden. Cuidate Jose Ignacio y muchos mercis y besos. Sigue asi porfi

    ResponderEliminar
  10. Es que res igual que Conrado no me cabe duda seguro por lo bien que describes todo mira aAlfonso no te identificas tanto. Estas bien pero he comprobado que eres Conrado Conrado.Sabes mas de Conrado que de Alfonso y desde luego no eres Gonzalo o Hipolito. Eres Conrado. Ahora solo queremos saber quien es tu Aurora.

    ResponderEliminar