miércoles, 22 de enero de 2014

ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM/ PRIMERA PLANA

!Por fin tenemos a "María" entre nosotros!. Gran noticia que la corresponsal en "Puente Viejo", "Dolores Asenjo", haciendo de protodiácona, como el Cardenal en el balcón pontificio, ha proclamado a la Plaza de PV, asumiendo sin saberlo su papel de plumillas; ha seguido el sorprendente evento desde primeras horas de caer el grandísimo notición por los mentideros de la plaza Mayor y se ha encargado de trasladarlo a los compungidos familiares y vecinos de tal singular  y entrañable pueblecito. Tronchante capítulo al margen de haber sentido como casi nuestra la casi inminente liberación de esta inocente, mientras nos hemos refocilado con la humillación de cireneo pascual, casa por casa, de este violador y estafador que debe penar mucho más, pero al que yo le sigo viendo muy duro de roer por las ratas aún. Recolecta, sintetiza y jerarquiza una especie de chisme desde sus entendederas y relativo a la última actualidad de PV. Pero que se trata de una gran noticia. "Gaudium Magnum"
Los que somos periodistas hasta las entretelas hemos sentido muchísima envidia de no haber podido estar ahí, lanzando el Bando de un gran noticia a través de una supuesta gacetilla local. El reino de la Reina "Dolores" por una noticia así. Una prensa amarilla y preámbulo de la más sensacionalista y sin escrúpulos. Confeccionada con  murmuraciones sobre datos basados en comadres pero ciertos, gozada con ella y que hemos respirado con emoción a carcajadas por el seguimiento de la parlanchina local. Una noticia sobre las prisas que no se dan en esa injusta justicia y que ha calado en  una audiencia máxima, pero que era necesaria comunicar porque todos debemos saber de este desenlace feliz y de lo que en derredor se teje. Aunque sea desde la alcahuetería y no desde una óptica crítica que, para tanto, no le da  a esta pobre descerebrada de "Dolores, y que merece respeto porque es la única que hace de periodista sin título en ese PV del alma herida y..!Tanto así que se arriesga!..
Un parodia exquisita en el "Jaral" que ha conseguido conceder la mayor alegría en ese mausoleo de almas tristísimas y de corazones apagados que es la que que fue la Casa de "Pepa Balmes".
Hasta le han besado, a una periodista, que huyen de nosotros sabiendo el personal  que pueden morir atrozmente de la peste bubónica. Un retrato sobre la necesidad del periodismo, una crónica que inocula el bien aunque sea torpe, aficionada y a veces muy retorcida y que sólo pretende satisfacer sólo una portada, la avidez que sobrepasa barreras éticas y morales  y que tan sólo desea estar en la foto, pero que es imprescindible en una sociedad: que las noticias son de todos y deben darse a conocer aunque sea retorcida y manipuladamente.
Presencia física de la periodista para rubricar lo que, en cada estación del Calvario del violador, debe este manifestar como penitencia impuesta por la Diosa "Francisca". Que por cierto no estaba mal aquel, como hoy "Fernando",  embadurnarse de ceniza e ir en procesión para pedir, en viático, un perdón que sólo inspira odio y desprecio; colocado en el ojo del huracán, responsabilizando culpable de tanta aberraciones, de haber amenazado, apaleado  y metido el terror en el cuerpo de una pobre niña a base de violaciones, comprendiendo que está empezando a expiar sus asesinatos y que es una marioneta en manos de la cacique que le presenta su auténtica despreciable casta de no ser nada: ¿Cómo querer, un pobre desgraciado como él, mediante un sucio braguetazo, coronarse Rey de la "Casona"?.
Impresionante Fernando Coronado esta tarde que poco ha sabido y hablado sobre su hija mancillada por un sádico que ha practicado tantas torturas físicas y psíquicas marcando la vida de una esposa por el sufrimiento y el pavor.
Antológico comienzo en esta tarde. Una anomalía a destacar como sublime dentro del lenguaje televisivo de las tardes en nuestras aburridas cadenas. Factura bellísima en un empaquetado hiriente. El desprecio de una mujer destrozada hacia la vil alimaña que, sólo ella, con sus trapacerías, le apartó del rumbo del amor. Aquel matrimonio podía haberse salvado, pese a que en la ceremonia la novia quería a otro hombre. Provocadoras y emotivas palabras que nos hacen ponernos al lado de las mujeres siempre, con dos grandes interpretaciones de estos dos enfrentados personajes que, dicen, son novios en la vida real.
Secuencia muy valiosa cinematográficamente, aparte de plásticamente fantástica. Muy buena porque, a pesar de conocer toda la historia de violencia, celos y perversión, toda esta premisa, nos sigue llevando al terreno arduo de la complejidad de las relaciones afectivas, de comunicación en la intimidad de una pareja, de la violencia de los celos que culminan en perversiones que afloran como escapismo a la impotencia de los solitarios que se desahogan en ceremonias macabras para resarcirse de no poder amar con el corazón y penetrar con ternura con el pene.

Se acabó ya la soledad de una mujer ante su manipulador, desligada ya de temores y en puertas de que cierta justicia, que no toda, le libere de la celda carcelaria de un convento.
Pasito a pasito, la "Doña", le está dando su final como en los corredores de la muerte; volviéndole un perjuro; haciéndole retirar la denuncia; hilándole ante una población que muy a gusto lo lincharía; comprometiéndole hasta con la herencia de su padre; volviéndole loco sometido a una desesperación sin tregua; despertándole sin poder reaccionar;  haciéndole sentir que es una basura; humillándole al arrastrase por el suelo de las casa a las que ensució con su crueldad y brutalidad..... para deseablemente acabar con él. Viaje insólito con el saco de las impudicias a la espalda, el de un monstruo herido de gravedad porque era un nadie, una nada, un prepotente señorito de postín que, al final queda demostrado, era un descariñado y un huérfano al que nadie quiso jamás. Una rata  asustada que llegó a un estado de surreal-real locura sobre violar y matar.
Secuencia en el convento preciosa, es la grandeza del ser humano y la aclimatación de una criatura enigmática llegada desde el infinito y que sabe adecuarse a la naturaleza que le trasladó la vida y rebelarse al mismo tiempo. Hoy Loreto ha sido la protagonista. En esta bellísima secuencia en la celda, con "Aurora"; los ámbitos de justicia y necesidad de la misma como modo raído y justo colisionan de modo tortuoso y doloroso.Que demuestra que los muros de piedra no hacen sólo a la prisión, ni los barrotes son los de una jaula, pero ayudan mucho a penar por la maldad humana y que se desea termine el sufrir cuanto antes, ya conocido el desenlace.
Preciosa Ariadna y una actriz a la que se le reconoce lo que dijimos aquí cuando apareció en los primeros capítulos de su etapa en PV. no nos ha decepcionado ni comprometido la palabra.
Esta mañana hablábamos de algo similar en la radio, a la parábola de esta increíblemente buena secuencia. Los pobres pegándose por unas alarmas falsas y promesas manipuladas sólo para obtener su dinero, por parte de  unos  políticos o de estafadores como "Amadeo", mientras que estos viven de acojone con el "parné" de los que, confusos, la emprenden contra ellos mismos, en rencillas que llegan incluso a las manos, en base a retóricas, ficciones, propagandas, mentiras, líos, todo para despistar mientras se llevan la "pasta" los listos, dejando el patio como un corral de sañudos enfrentamientos entre los timados. Y la valija... ! A Suiza patria querida!.




Felicitar a Mari Carmen Sánchez, doblete y alcaldesa de su convento, su recto proceder ante la humildad ilusionada de "Don Pedro y Don Anselmo", Enric y Mario, felicitaciones también ya que parecía que transcurría la Noche de Reyes en su rostro,  en sus prisas por "sacar" a "María" del convento.
MAÑANA : !MOMENTAZO!. "Lesmes" a punto de sacar el "bisssturíiii".
El retorno de Isidro!. Más madurete
Excelente secuencia. Pero muy buena. Un "Doroteo" que se las sabe todas porque, entre otras cosas, las escribe primero. Un personalidad prodigiosa aunque cojee y se arrastre en desventura. Pero un hombre tan sinuoso y curvilíneo como las respuestas crueles que diseña con las que atina



Dedicado a Manu Leguineche. !En su memoria!.


Mañana Miquel Peidro. Guionista de "El Secreto de Puente Viejo"

10 AM Urdin Irratia
San Sebastián
108.0 FM para Gipúzkoa, Nafarroa  y País Vasco FrancésPara la entrevista hemos seleccionado los fragmentos:
Tristan y Mariana en la cocina entregando personalmente la invitación de boda
La Boda de Tristán
Pepa cuenta a Tristan que está embarazada
Pepa entra en la Iglesia de Puente Viejo en la Boda de Tristán y Gregoria.

4 comentarios:

  1. Genial como siempre Jose. Me da una penita que se vaya Carlos, actorazo que se pierde la serie. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo sentimos mutuamente. Ya me había acordado de tí, que sé que le quieres y que me animaste a seguirlo con más énfasis. Gracias a tí le comprendí mejor. Te lo agradezco. Un beso Rocío. Me alegra saber que estás bien.

    ResponderEliminar
  3. Pero realmente lo matarán o lo mandarán de viaje?, porque en el momento que se acabe el 'trío' se acabará la trama, lo de fueron felices y comieron perdices no encaja en una serie como ésta

    ResponderEliminar
  4. No sabemos lo que pasara pero a mi tambien me gustaba mucho chopito aunque sea lo que es pero es que lo hace muy bien. Te felicito Jose Ignacio por este artículo y preguntale a Miquel si lo que he scuchado es cierto que se va a poder ver los capitulos primeros por Nitro. Un beso para ti

    ResponderEliminar