lunes, 20 de enero de 2014

PUENTE VIEJO A SANGRE Y FUEGO

Busco un pequeño rato para que los que me seguís tengáis la crítica del serial de esta tarde. A pesar de que ando entre comidas, transmisiones y jolgorio en el Día Grande de mi querido San Sebastián. Ciudad, la mía, que tanto queremos y a la que dedico el capítulo de hoy. A sus gentes que son mis vecinos, lectores  y oyentes. !Gora Donosti!.
Ya estoy recibiendo twitter de amigos que me dicen que han estado brillantes María y Carlos. Así es. Como historia será en el futuro este PV y secuencias como la que ha abierto el capítulo de esta tarde. Es de estas secuencias de conmoción pura que cuenta con una interpretación solemne, casi teatral pero adaptada al lenguaje de la televisión. De no haber sido por esa mano que tiende María a sus compañeros de reparto en momentos en los que todos deben sobresalir, sin pisarse, como hizo con Carlota el pasado día, esta secuencia hubiera resultado engreída y salida de madre.
Parecía entresacado de una novela de Truman Capote, autor que leía yo cuando me fui a Madrid a estudiar periodismo. Recuerdo aquellos primeros meses en la Capi con la novedad de la Universidad, a la que me aclimaté enseguida y con Capote. 
Truman es como el capítulo de hoy. Me arañaba el alma y me cortaba la respiración. Ver cogido en su propia ciénaga, justificándose ante una cruel mujer que, aunque no lo supiera,  permitió todo y más al malcasar a su "ahijada" con fortuna similar. Una "Francisca" que le prepara un final trampa de caminar poco a poco, pasito a degüello. Gran interpretación donde los dos actores han manifestado un tono volcánico, airado la "Doña", sumiso "el violador", incómodo los dos, que ha diseccionado aquellos días confesados de violaciones pero jamás perdonados. Casi una crónica de psico thriller para adentrase en el puro terror y que te deja muy mal cuerpo. 
Un dilema de Truman:  "Si yo confieso me llevo tal vez el perdón". "Si no confieso, no me voy de rositas". La teoría de los juegos. Esplendido momento. El jueves que entrevisto a Miquel Peidro le voy a felicitar por este rato maravillosamente intelectual que he pasado. Es puro Truman cuando los que hacen derramar la sangre de otro, deberá ser derramada su sangre igualmente.
Convincente y desgarrado "Fernando". Llega el fin de su vida desgraciada de víctima del padre y de muerto de hambre. Carente de respeto hacia todo lo noble del ser humano y de sí mismo, cada paso que ha dado le ha llevado a hundirse más y más dentro de una luciferina espiral de violencia y excesos. Familiarmente desestructurado se encaminó desde adolescente por la vereda del delito. Verle es llorar de pena. Es el personaje que más lástima me ha concebido siempre. Un sentimiento de tristeza por lo que pudo ser, todo, y no es nada sino un cojitranco mal nacido y cuya infecto comportamiento y su degradación humana dejaría casi sin palabras a un psicoanalista actual. !Mira que es cabrón y retorcido!.
Violó por venganza, por impotencia, por celos, porque es una basura. Si esa violación es dolorosa, casi más son las razones subterráneas  que surgieron de sus telarañas cerebrales y que le llevaron a "Fernando" a cometer las atrocidades que esta tarde confiesa sin perdón.
Tiene mucho además de ese cine norteamericano de Richard Brooks sobre la bondad de los inocentes a los que, como la miel a las moscas, se dirigen con sadismo los criminales más obtusos y retorcidos. Pero nada le justifica de sus actos monstruosos. Ni el nebuloso pasado ni el enfermizo presente.
Escena magnífica porque han concluido casi sin notarse desde el drama psicológico hasta el terror psicopatológico, desde el Thriller casi hasta una crónica periodística en boca de María Bouzas y un retrato perfecto de un gran violador. Un tullido, asediado por recuerdos de cuernos, enajenado mentalmente ya. En un momento de calidad extrema, turbador y con ese ramalazo de reportaje periodístico que decía sobre la futilidad del delito, la facilidad para cometerlo, la maldad de la convivencia muy cercana entre sí. !Felicidades!. María Bouzas y Carlos Serrano.
Miradas tras el funeral. Es una pena que no tenga más desahogo este amor de "Conrado" y "Aurora" y que dejen en la reserva de dos a tres días a Ruben y a Ariadna manifestándose encontrados porque, sus personajes, tienen una fuerza revulsiva tan grande o más y que nos están trasladando a los mejores tiempos del amor entre "Pepa y Tristán". Siendo "Conrado" un "Gran Reserva" por su bouquet y olor a hombre antropológicamente muy deseable y que no se encuentra tan fácil en televisiones amaneradas.
Mirada oblicua hacia el amor desperdigado por ahí. Lo que más duele en la separación, el reencontrarse día en día en un pequeño espacio que nos aboca a ello y a suponer a la otra persona que tal vez ya esté ya con otro, un morrosko que cualquier día nos canta una jota con los gaiteros de Estella y que la abraza después de haber cuidadosamente dejado el bisturí por cualquier lado.
 Secuencia coral preciosa en la plaza de "Puente Viejo" que tanto quiero yo conocer. Espero que cuando vaya me dejen entrar y verla y pasearme por ella.
Perfecta colocación de los actores en este encuadre de la secuencia coral. Parecían sacados de una novela de Agatha Christie mirándose entre ellos tras un funeral y buscando complicidades y desvelando sospechas. Me ha gustado  mucho. Una especie de fantasía, casi como que no era cierto lo que ocurría porque no había realmente cadáver, todos al albur de una intriga enrevesada tan lejana y tan próxima, casi una manipulación y una burla propuesta por alguien, el otro señor "Owens". Soberbio momento muy bien dirigido, realizado e interpretado.
La honestidad del amor y la desdicha del rechazo, la viveza apagada de una gran mujer, "Aurora", en la plaza del pueblo como en los mejores filmes de Ettore Scola. Apuntaba esta tarde en su mirada al vacío una distorsión del mundo de los adultos que se escapan de responsabilidades y de repetir errores del pasado con gentes del hoy. Como el enigmático "Conrado". Gran manto de comprensión que la serie tiene por estos grandes enamorados entre ellos, alejados por causas no ajenas a su voluntad, tal amor que sienten sintiendo en tal amor tanta desdicha. Pocas veces he visto algo tan traumático y tan hermoso como este amor destronado de PV. Tan bonito y tan triste entre una menor y un maduro. Tan tosco y elegante al mismo tiempo. Tan entregado y desentrañado por momentos. Tan cuidado y tan desaliñado. Con tanta belleza y ternura en ellos y dulzura todo desbordado de agresividad y mal encarado.
Tarde de actores. Tarde de visión costumbrista en PV. De la vida agreste que juega con secretos, manipulación en este rural agreste, casi esta secuencia ha sido antropológica de un velorio tras el funeral, un retrato emocionado, compulsivo, de la existencia de estos seres que tiene tantas dificultades para sobrevivir entre rencillas, caciques y entre una Naturaleza humana hostil que es preciso comprender. Una ventana al mundo maravillosa que deberíamos preservar. 
El primer actor de la serie que comenzó en ella y con renombre ya. Mario Martìn. Preciosa secuencia con "María". La confesión postconciliar. Un tratamiento lírico y épico a la verdad y al perdón. Oscuro y nostálgico y muy de buena gente.




En recuerdo de los donostiarras de la interpretación que se han ido este año: Ana María Saizar, actriz de doblaje y locutora de Radio San Sebastián y de Radio Nacional de España en Madrid.







4 comentarios:

  1. Hoy Jose Ignacio has dado en la diana y es que queremos ver mas a Aurora y a Conra. Se nota y ya se que te lo habrán dicho muchas veces que tu eres Conra y que te escondes de un amor de una chica más joven que tu por como lo vives y lo cuentas y te metes en la piel de este tio tan raro y que me ha hecho tener cada dia mas interes por El secreto...Es que me gusta muchisimo lo que dices de el tan enigmatico y es los amores asi tienen que ser una gozada.Hoy lo poquito visto es que me ha cargado las pilas. Buenas noches mi Conradete

    ResponderEliminar
  2. Te comeria abesos por como nos tratas a las mujeres. es verdad que tienes un amor mas joven como Conrado?????. Y que se siente?. creo que el triunfo es haber poesto un amor entre un tio tio y una tia tia porque aver la edad de ella es menos pero mas por ser mujer y Conrado es ya la hoztia de macho como tu seguro que me han dicho gente que te conoce de Donosti que eres rariyo que eres asi como Conrado asi de mirada que atraviesa y que las tias les guatas mucho. Aver ai te conozco porque no me importaria prbar con un hombre como yu que tiene esta cosa que dice las cosas tan bonitas

    ResponderEliminar
  3. Toda pa tazon con Conrado no se como no le ponen más es un hombre que a mi me causa mucho impacto como tu por ejemplo cunado escribes esto que es lo mejor que nadie ha contado sobre Puente Viejo. Me pregunto por la edad que tienes que es un misterio tu entrada en las redes ya que por la voz no pareces tan mayor pero con esto que veo conoces tan bien todo lo que pasa y tienes tantos ejemplos que me da que res muy mayor pero no se estoy intrigada y te he leido que quiere sconocer la plaza de este pueblo a mi me gustaria tambien. Que salga mas Conrado y Aurora.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el título de hoy "A sangre y fuego" es una descripción perfecta. La "Doña" hoy ha estado sublime, a punto de reventar y conteniéndose a un tiempo porque la venganza es un plato que se sirve frío. Tienes razón al decir que María Bouzas es muy generosa como actriz. Es grandiosa pero sabe cmo dar su lugar a los compañeros cuando la escena lo requiere. Y el actor que encarna a Fernando está bordándolo, ha sabido dar unos matices al personaje que ya resulta más odioso que la mala oficial, Doña Francisca. Al menos ella es leal con los suyos y Fernandito hasta es desleal consigo mismo. Por cierto, el Doroteo empieza a dar miedo, es el ejemplo de la tiranía de los buenos. De esas personas en apariencia bondadosas pero que manipulan con la lástima y acaban siendo unos tiranos. Por cierto, no me gustan los comentarios de los compañeros sobre tu vida personal. Me parece una falta de respeto tanto comentario sobre si eres feo, guapo, si tienes novia joven o no,etc. Que no se enfade nadie pero lo que me interesa es tu forma de escribir y de ver la serie. Nada más. Bueno, que espero que seas feliz y que tengas un ratito para contestar.

    ResponderEliminar