jueves, 9 de enero de 2014

LOS AMORES QUE NUNCA ACABAN DE MORIR

Prácticamente vamos a dedicar todo el escrito a la impresionante interpretación de Rubén Serrano, víctima de sus propios vómitos de sangre suponiendo, a su gran amor, en manos de un médico al que le molería a palos."Conrado" no tiene un corazón de piedra, sino de cristal roto y echo astillas con las que se ha rasgado la piel hasta la respiración y perforado el pulmón hasta la asfixia. Muere por amor. Una propuesta femenina, en PV confirmada en un hombre de igual modo.
Ha recuperado PV un interés y ha soliviantado tanto nuestras hormonas amorosas que nos traen tantos recuerdos, nos aporta tanta derrota, nos coloca frente y ante el espejo de lo que fuimos perdiendo por el camino, de toda la debacle de una vida. Inmenso personaje que, como dije ayer, recupera la interpretación de los grandes amores míticos de PV de los que se habló y se habla aún en toda la comarca. Que marca un personaje apasionante y con mucha vida en la televisión. Vuelven Magan y Álex y sus gloriosas interpretaciones, en Ariadna y en Rubén. Vuelven los grandes amores de Alejandra Onieva  y Jonás Beramí. Vuelve Andrea Duro y su humillación inacabada.
Soy siempre sincero y no me gusta elogiar sin causa y sin explicarme. Pero este personaje es como "Espartaco", muchos, somos "Espartaco". Esta identificación, unida a la exquisitez de la interpretación, lo transforman en legendario. Un buen hallazgo que ha arrinconado otras tramas de amor, que resultan relamidas comparativamente a esta.
Hay dos claras referencias monumentales además. El mundo insólito de los amores inconformistas y de las relaciones  surrealistas del poeta francés Jacques  Prévert; de la burla que provoca el destino de los evitados amores hostiles, del aire libertario y apasionantemente provocador de los mejores sentimientos de amor más patéticos que pueden acabar con uno mismo, de cuando el amor muere sin jamás morir y sin buscarle ni tiempo ni espacio para enterrarlo.
Y tiene otra clara referencia, al menos para mí, del cine de Sir Alfred Hitchcock, que lo versionó en varios de sus filmes, fundamentalmente en aquel de "Cortina rasgada", dentro de aquella secuencia desnaturalizada porque estaba algo cortada en el Estado, sobre lo que cuesta matar y morir a una persona. Lo que supuso acabar con "Gromek", el actor Wolfgang Kieling, por parte del "Profesor Armstrong", Paul Newman.
Lo que cuesta morir por amor. De modo intelectual, como Anibal", un gran Jorge Pobes esta tarde, reconcomiéndose en la crueldad de una tortura intelectual y deseando desparecer para no afrontar el horroroso tiempo pasado; desaparecer de otro modo más dramático, el de "Conrado", al estilo de los viejos melodramas donde el "malo" nos conmovía siempre cuando sucumbía ante el bueno, envuelto en sangre, en este caso de un doctor que, visto lo mirado, jamás podrá ser el sustituto del viejo rockero que se desangra por amor.
!Grande Jorge!. Fascinante esta tarde, grandiosamente turbulento, erguido, complejo y "tocado" de pena melancólica de amor sin futuro y sin posibilidad de perdón. Estoy esperando vengas a San Sebastián con tu "Aventuras en el Jurásico" para irnos a cenar y a pasarlo bien. !Qué caramba!.


Todo se ve mucho más claro cuando se ha bebido una botella y se desangra uno en una taberna de un lugar anónimo y remoto, alejado de los recuerdos y con el amor que te ha abandonado. Entonces, cuando las fuerzas te abandonan, el sopor sudoroso de la muerte te acecha, ves lo que es la vida, un amor y tantas cosas que no supimos crear y mantener. El tiempo final para "Conrado" en esta secuencia, transcurre a una velocidad impuesta por la catástrofe y nada te recompensa de los malos momentos que provocamos. !Inmenso!.
Cuando uno. "Conrado", se está muriendo y todo resulta evidente desde ese enigma de los últimos momentos, se contempla en lúcida  introspección los mejores y los más perdidos momentos del ayer,  cuando conoció a "Aurora", caídos ambos entre la hojarasca, y eso hace que no termine de morir ni él ni su amor por la chiquilla. Este momento de la foto refleja, como diseccionando un cuadro pictórico, algo así parecido que me inspira la brillante interpretación de Rubén. Todo lo que te recuerda el primer encuentro. La monotonía de la rendición, el abismo que te hace crujir el alma porque un engreído petrimete te la ha robado y creer que sólo vive para él, es tremendo. Día a día, sin embargo, en los dos, aquel tiempo de besos robados y de descubrimiento de que se amaban no termina de morir.
No hay más destructiva bomba atómica que la que te lanza la pérdida del amor. Nunca se olvida el amor por una jovencita y se desea morir o que acaben con uno por la vía rápida para evitar el insufrible martirio bien merecido. Sabemos cuando y donde comienza el amor hacia tu ser querido ya, pero nunca cómo acaba o si termina con nuestra alma y sin recambio en ningún "Colmado" del mundo mundial. En este momento de la tarde, "Conrado", ya no puede borrar de la memoria el resuello del olor de tu mujer de amor, del espacio que ocupaban entre tus brazos sus caderas o que sentía al cimbrear su espalda, cuando le metía la lengua hasta el fondo de sus apetitosas entrañas bucales de mujer adorable. Mejor, morirse.
Y "Aurora" no olvida, las mujeres quieren a los hombres y son fieles, los calaveras somos nosotros. A ellas nada les borra de la memoria, aunque maquinen cómo no delatarse en sus confidencias, que son un desahogo, el maravilloso encanto de una Ariadna que se intentaba convencer que su tiempo de amor había terminado in die.

Los amores difíciles y su lírica luciferina. !Qué capitulazo! de lo mejorcito de los últimos meses, a excepción del drama desbordado de "Candela", grandiosa Aída de la Cruz. Es que PV apabulla de momentos increíbles, como este, a pesar d su sencillez presupuestada.Todo un relato atormentado, descarnado en la tarde, pasional, un lujo de televisión. Los amores que son inmortales, indestructibles, que nunca terminan de fallecer aunque pase el universo. El amor es algo enorme, es que si amas, perforas el volcán hasta las mismísimas entrañas de la tierra y descubres quien nos hizo y de que pasta estamos rellenos.
"Conrado" ha formado parte gloriosa para la televisión de un engranaje poderoso, imparable, el de la atracción sexual y los celos por su culpa incluida. Los genes de este aventurero le han llamado a la puerta de su corazón. Es casi como un demiurgo, creó su propio amor, se desentendió de él acabando con odio y con más amor.
Televisión de atmósfera íntima, desesperada, apasionada, consumida por el error de la edad vivida, sojuzgada por la crueldad de las cicatrices del tiempo, relación contaminada por el desasosiego de las dificultades creadas.
Besos robados en otro tiempo. Una casa solariega, una tarde calenturienta, algo extraído de la noche- La puerta al paraíso. Seguiremos con esta trama, que me ha levantado la moral cuando me flaqueaba hoy.


Quiero felicitare a Mariña Sampedro. Como "My fair lady" hubiera bailado toda la noche, lo sueña en el capítulo de esta tarde. Una chica muy fresca que ventila la sacristía de PV y barre con su sonrisa la tarde televisiva. Este momento con la donostiarra Loreto tiene el atractivo de los filmes e Mervyn le Roy, de secuencias ensoñadamente fantásticas, casi de carrusel de imágenes bellas con sonidos angelicales, ilusión y vida por delante, siempre al máximo de adrenalina.

Dedicado a Mariña Sampedro porque me ha traído recuerdos de cuando hacía prácticas en una emisora de Galiza. !Qué feliz era!. !Gran tierra!. Acojedora y mágica de chicas dulces y muy sagaces.


Muy agradecido a la inmensa gente que lee estos artículos. Los dos del fin de semana, conjuntamente, los han seguido 3457 personas. !Muchas gracias!.





13 comentarios:

  1. Comprendo, que hayas destacado especialmente hoy la trama Conra-Aurora, pq resulta absolutamente arrebatadora, excelentemente interpretada por Rubén hoy, más incluso, que Ariadna, que suele tener momentazos espléndidos. Razón tienes, esta trama ha desbancado, incluso a la pareja oficialmente protagonista. Todas las historias de amor, que nos han ido narrando en la serie tienen su encanto, siendo absolutamente distintas, pero ésta consiguiendo atrapar más al espectador (salvo excepciones), que cualquier otra (aun a sabiendas de con quienes compite, ya vendrán las críticas).. Realmente no se te escapa detalle. También me parece a mi, que el de hoy es uno de los varios, muchos ya, capitulazos, que llevamos disfrutando en lo que llevamos de año, conjuntamente con los relacionados con la muerte de Tristán. Me ha gustado mucho, especialmente, el último párrafo dedicado a la trama Conrado-Aurora.
    Incómoda y tensa situación la vivida en la casa de comidas para un Alfonso, que trata de distensionar la situación justificando a un Conrado, que no esconde su animadversión por su rival, Lesmes "congelado", literalmente, hasta su mano tendida y la llegada de Aurora, que no hace más que echar más leña al fuego, que ya arde suficientemente sin ser avivado. Bofetada de ella, que (por si él no se hubiese puesto en evidencia suficientemente con su actitud) lo deja aún más en evidencia y lo remata llevándose de allí con ella a Lesmes. Alfonso atando cabos y Conra reconociendo, que se equivocó apartándola de su lado. Desgarradora imagen de Conra absolutamente abatido, roto, más maltrecho por dentro, que por fuera llega luego, herido gravemente, desangrándose, por dentro y por fuera. Aurora, avergonzada, da a Lesmes las explicaciones, que cree deberle, con valentía, con sinceridad (aunque no le mira de frente para no ser delatada). Lesmes cada vez más deslumbrado por ella, aprovecha que no es visto para recorrerla con la mirada.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, de nuevo, María Bouzas en su escena con Carlos Serrano en el despacho de la casona: un pausado, directo, contundente y "letal" "no tienes dignidad...largo!", clara y directa, mientras él siga siendo un hombre "sin blanca", ella lo tendrá a su merced, situación, que le produce tal satisfacción y hasta diversión, que se ríe delante y detrás de él.
    Doroteo aleccionando a Aníbal, pq no valora lo que tiene y desprecia la vida, quejándose de su mejoría. Reproches con fundamento, que dejan entrever los sentimientos, que anidan en Doroteo, por comparación, él carece de lo que el otro "tiene" o puede tener si lucha por ello, ya que la vida le da una 2ª oportunidad para arreglar las cosas, refiriéndose especialmente a Rita, claro.
    Hermosas palabras las que emplea Mariana para expresar lo que siente por Nico y a pesar de ello, antepone, como siempre ha hecho, el bienestar de los suyos al suyo propio.
    Y, efectivamente, destacable la sonrisa, la chispa y la frescura de esta actriz, Mariña Sampedro, Celia, que contagia de entusiasmo a cuantos la rodean, en este caso, a María.. Bonita escena entre ellas fabulando, imaginándose muy lejos, fuera de esos muros.
    Me ha encantado tu artículo, la descripción que has hecho tan pormenorizada y tan sentida, de la trama principal hoy. Un saludo a ti y a todos, buenas noches!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Eres un impresentable ya quisieras tu ser como Xabi Perurena que es un vasco de verdad y no como tu que mejor harias en marcharte Francia tu solo eres un pesimo periodista que carece de derecho de criticar a un tio buenisimo actor como Xabi que ha hecho cosas grandes y no tienes verguenza reirte de su acento polita polita. Es el un vasco de cojones y tu una jilipoyas.. Tu que no sabes hablar ni tienes ni puta idea de euskera de nuestro euskera no del tuyo que es el frances y a ti a y Badiola había que hecharos porque solo insultais. Gora euskadi vete a España o a Francia y como sigas hablando asi de Xabi te doy de leches cuando te vea de señorito por la calle. Jilipoyas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dudo que si me ves por la calle, si vas sólo, te hagas de notar. No voy a borrar lo que has escrito Alneuton virgen o capullo, para que quede constancia de cómo son, piensan y se expresan las personas como tú,que son conocidas siempre por su anonimato y por estar mal de la cabeza.
    No es la primera vez que, al hablar de "Lesmes", comienza el desollamiento. Lo dije el otro día y lo repito, lo que escribo queda ahí y no lo borro porque lo asumo. Nunca me ha gustado la gente que, cuando se siente halagada, te agradece y cuando no les gusta lo que dices, te dan la espalda, son unos desagradecidos y te amenazan con no seguir leyéndote o darte de leches como este de arriba. Yo sólo escribo sobre lo que veo y escucho. Creo que no ha sido de recibo ese seso en la palbra "hacer" y lo digo. Por una razón que los actores me comprenderán al márgen de corporativismo, no se puede interpretar bien con acentos autóctonos cuando no se representa interpretativamente a ese lugar. Hay actores andaluces en PV que ni asoman el acento porque sería un despelote y apagas la tele. He sido consciente de que "Lesmes" ha destrozado la secuencia, para mí al menos. hay una leyenda urbana que dice que los actores tiene que ir de naturales, o sea como en la cocina de casa. Eso no es así. Dar naturalidad no es hacer de pasota ni hablar como en el poteo y que salga como si no estuviera interpretando.
    Sonia te agradezco eso que cuentas siempre, que llega hasta donde yo no tengo tiempo de alcanzar. Un beso amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, personalmente, me ha gustado tal cual, es tan interesante esa trama central, que merece la pena dedicarle el artículo entero (es mi opinión personal), he añadido alguna otra impresión mía, sobre otras tramas, pero reconociendo, que ésta se lleva la "palma de oro" hoy. Gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar
  5. No hagas ni caso Jose Ignacio. Mira he llorado es mas interesante tu artículo que lo visto que ya es decir. Es la pareja de moda y tu lo has escrito perfecto. No hagas caso a esa gentuza dices lo que te parece y ya está. Tienes razon a mi Lesmes no me gusta prefiero a Conrado es mas hombre y misterioso. Un saludito. Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende de verdad del Pais Vasco estos individuos que son moneda corriente por alli. Yo aunque vivo en Madrid ahora tengo amigos del Pais Vasco que me cuentan lo mismo que les sucede como a ti esta noche. No se como aguantáis y el valor y merito que requiere. Pienso que igual al actor le han dicho que hable así pero estoy de acuerdo contigo que desde el rigor no es de recibo.Veo que te has hecho novio de Conrado y Aurora y que has encontrado un punto que para ti es claro y que los guionistas igual no lo habían buscado, pero salió así y es una formula de exito indudable. Veo que no has hecho referencia hoy al capitulo de Mariana y Nicolas creo que era meritorio, me imagino no habrás podido. No dejas de asombrarme por la capacidad de escribir esto tan rápidamente y todos los días.Ten cuidado porque algunos guionistas ya dicen que les haces la competencia. es broma un fuerte abrazo Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído mas de 3 veces y no me canso.Es una pasada lo bonito que es tu escrito. Creo que debes escribir solo de ellos y observo que desde que están estos dos de enamorados lo demás es malucho ha perdido la gaseosa que tenía. Gracias a ti sabemos ademas lo que quiere decir mucho de lo que vemos. Me encanta como escribes hasta mi padre te lee y eso que no le gustan las historias de amor, pero tu si y mucho. Como cuentas y describes todo se nota que tu eres como Conrado y que sabes lo que te ha pasado. Estoy segura. Voy a leerlo otra vez. Un besiño Iñaki, te puedo llamar así.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones mas entusiastas. Solo un reproche y no te lo tomes a mal, el artículo impecable y reconocer la gran valía de nuestro paisano Ruben. Pero te ha faltado en un día como hoy hablar de Mariana y de la despedida con Nicolás. Me ha extrañado y también noto que te preocupas más ahora por estos otros amores y personajes y abandonas a los de antes. No me ha parecido bien el que no dijeras nada sobre este amor aunque imagino que te organizaras según puedas y que no vas a hablar todos los días de todos. Salvo ello, que me permites que te lo diga muy brillante el resto. saludos desde Barna

    ResponderEliminar
  9. Dos cositas. Tu articulo impresiona, muy bueno pero le falta si me permites alguna mención a Mariana y Nicolás que me ha sorprendido no hayas hecho. Igual no has podido o te faltaba tiempo pero me ha parecido raro. Me da la impresión como que ya te diriges más hacia estos dos actores que son muy buenos tal como Ruben y Ariadna y que tienen gancho pero no me gustaría dejaras de hablar de Carlota mi paisana con la pasión de antes que era muy grande. No te ha llamado la atención esos besos que se dan Mariana y Nicolás?. Haber si puedes hablar mañana de ello, vamos si no te molesta. Me gusta cuando citas a Álex a quien conozco algo y me cae fenomenalmente y Megan era la mejor. No te enfades por lo que te he dicho sabes que te aprecio muchísimo y que algo me dice que ya no te gusta tanto Mariana. Un fuerte abrazo desde Barna

    ResponderEliminar
  10. Apreciados Atrezzo y Jordi. Lamento que no hayais leído ayer algo sobre "Mariana y Nicolás". El tiempo no me da para más, lo quito un poco de esa parte del día que descanso o me voy a dar una vuelta, y es más... sigo con estos artículos pero ya veré cuando vuelva el periódico que nos destrozaron, si puedo compaginar con esto. Lo que si os digo es que, estoy recibiendo muchísimo apoyo de los clubes de "Conrado y Aurora", de todos sin excepción, además de otros....clubs que se lo están currando mucho y que son muy amables y promocionan mis escritos como casi nadie lo ha hecho hasta ahora en otros clubes o en la mayoría de actores, donde nunca te dan las gracia o alguna vez, cuando se acuerdan te añaden el "me gusta". Las entradas en el blogger se han multiplicado por 3, ayer mismo ha habido contabilizadas, hasta ahora, 2156 entradas. La audiencia está subiendo con esta trama e interesa muchísimo. Y me debo también a esa audiencia que es muy agradecida aunque noi desmerezco de otras, nunca lo he hecho. Aparte que me gusta este personaje de Ruben y cómo lo interpreta. Yo seguiré dando cobertura a lo que me parece destacable en el capítulo del día, pero quiero destacar de nuevo el entusiasmo con el que me tratan en esos foros dichos. A algunos les gusta que les veneren, a mí también que, de cuando en vez, me agradezcan y no que me sienta cómo si me hacen un favor o agradecido de compromiso como un pelma.

    ResponderEliminar
  11. Fantástico, como siempre el artículo. Es la fascinación lacerante de ver a tu amor perdido, al que tú mismo has apartado, acercarse peligrosamente a otro amor, a sabiendas que de fructificar, será tu puntilla. Hacía mucho tiempo, muchas historias y muchas series y novelas que no me sentía tan atraída por una historia como la de Conrado y Aurora. Es más, se está convirtiendo en mi trama principal, puesto que las demás me acaban en cierta manera cansando porque no avanzan prácticamente nada. Es cierto, que la trama de Mariana y Nicolás es enternecedora, algo bueno entre tanta calamidad y maldad extrema. Es amor del bueno, del puro, del que aguanta carros y carretas y lejanía, pero que no olvida jamás. Me gustaría mencionar también dos personajes que pese a ser secundarios, me parecen dos pilares de todas las tramas, que permanecen en segundo plano pero que inciden en casi todas las historias: Quintina y Alfonso, siempre con los pies en la tierra, en la realidad que tantas veces se difumina en ese pueblo de locos. Discretos, sabedores de secretos que guardarán hasta las últimas consecuencias pues son conscientes de lo que significan. Un nuevo bravo para Rubén Serrano, sorpresa inesperada y que seguro se come esta pantalla y todas en las que aparezca.

    ResponderEliminar
  12. Tu no te vayas de nuestro muro de Conrado Jose Ignacio que te queremos con nosotros para que nos deleites con tus escritos sobre ese amor que tanto te inspira. Un beso

    ResponderEliminar