viernes, 10 de enero de 2014

PUENTE VIEJO: AMOR DESGARRADO

Cuando conocimos en los primeros capítulos a Ariadna Gaya, dijimos era una inmensa actriz que recuperaría ese tono inmenso, vital y mágico, desesperanzado de los mejores días de su madre: "Pepa Balmes", superándolo en otro tiempo diferente. No nos equivocamos. Un personaje dolido, enamorado sin límite, que derivaría en una portentosa mujer madura a golpe de cornada de amor, orgullosa, batalladora, dejaría de ser una teenagers en tránsito para emular a aquella  madre cuando se ha enfrentara al abismo de la vida adulta. Hoy ha nacido la substituta en la televisión de Megan Montaner, con o sin la publicidad de foros y mediática que acaparó aquella humilde "partera" e instintiva actriz que infectó sentimentalmente el buen corazón de los grandes espectadores que tiene PV, los mejores de todos. Una de las más grandes actrices de la televisión, con Carlota Baró y Adriana Ugarte: Megan Gracia Montaner.
Hoy ha sido la tarde de Ariadna Gaya. Como con la inauguración del "Titanic", con botella en el casco duro de "Conrado"; un momento de experiencia irrepetible que nos ha puesto los pelos de punta, porque encierra en ese casco de vidrio todo el amor que siente por su hombre, rompiéndolo y sacándolo al exterior como una cascada de sentimientos que ya no se pueden ocultar ante la agonía de un hombre roto por el amor enfrentado que los dos se tienen. Ya nada importa, sólo la vida del ser más querido y al que no puede olvidar. Nos hemos hecho seguidores acérrimos de Ariadna y espero nos trate bien y no nos mande a paseo por pelmas.
Metiendo un rayo fulminante en una botella. Un golpe seco y certero, eficaz, sin vuelta atrás y con la contundencia de quien no se lo piensa dos veces. Un gesto gamberro y provocador pero necesario que en manos de "Aurora" se ha transformado en terapéutico y lúcido, grandioso de amor porque rompe el desencuentro sentimental a base de ese botellazo  de urgencia amorosa, desaprensivo pero urgente, o eso o el camposanto y otra" Candela" para el "Jaral". 
Es que esta trama, barre para casa. Enorme "Conrado" en esa su prepotencia y tozudez, casi pateando al "doctor Lesmes", orgulloso, activo, de amarga desesperación, hundido en alcohol, memorable entierro de su vida que ha trasladado este perturbado enamorado sin fuerzas ya pero con su último aliento que le recuerda entre vapores y sudores fríos que se va por amor a quien ya no podrá amar y besar más.!Inmenso!.
Le aman tanto que le han agredido con un vidrio pero él ya no se da cuenta, hace tiempo que ha perdido el rumbo, tal vez en un pasado del que poco sabemos aunque sí intuimos. Todo forma parte de una larga y espléndida secuencia de un funeral interruptus, no exenta de humor negro, melodrama intenso y existencialismo costumbrista. Algo desengrasada también desde una ironía donde quien te quiere, daño te hace a base de un mamporro en el moño occipital. Todo llevado por unos actores como Rubén y Ariadna muy en estado de gracia.
El médico "Lesmes" que no es tonto, como buen cirujano, sagaz, con gran capacidad para conformar un diagnóstico clarito y que conoce la bioquímica de ese otro amor para él, que es la propia "Aurora", se da cuenta que son muchos  detalles  que delatan la pasión inconfesable y la mentira despechada sobre lo que manifiesta estar superado, por la ayudante. Hay es donde se adquiere un bello tono quebradizo, cuando se decanta la secuencia, en esa mirada de "Aurora", por una melancolía húmeda que desequilibra las emociones en la chica y que acaba sucumbiendo, con su logrado registro facial, a la verdad sentimental que ya no se puede ocultar y menos a un médico.
Sin embargo el médico explota el dolor ajeno y le pide se vaya de la vida. Un gesto que apoya la opinión que hemos dado sobre "Lesmes" en este blogger que las mata callando, que es un "zorreras" y que quiere usar de una superioridad intelectual para, haciendo de samaritano o de Jesuita, apartarle del peligro de reincidir en un amor que clama por seguir reproduciendo lo que se interrumpió. Un grandioso amor. 
Yo es que a este "doctor" en medicina le observo un hombre absurdamente apasionado por sus fantasías y películas que se monta en plan "plasta" para con Aurora. Que no nos va a lanzar grandes y agradables emociones, aunque sí que en una caracterización está muy bien Perurena, en que viene a demostrar que la ingenuidad y el conocimiento científico coexisten sin problemas. Está hecho de la pasta de la que se construyen los sueños de la infancia. Aunque falla en el deje peculiar de su tierra, la "s" pronunciada exageradamente y las frases lanzadas, todas, hacia arriba. Son defectos muy graves.
"Aurora", mujer madura a pesar del aliento adolescente. Una historia de amor desgarrado tan poderosa como desesperada porque prevalecen los sentimientos ante el morbo de quien comparte lo más sagrado que tienen las parejas, el misterio y la dependencia emocional. Un capítulo magnífico en su rigor y entusiasmo que está barriendo a muchas tramas. Lo siento. Me recuerda mucho al cine del realismo poético francés de los años 30 de Marcel Carné. Al cine de Michel Spinosa de los 90. Al gran Zulawski de "Lo importante es amar", con la inolvidable Romy Schneider, filme mítico de los 70; amores frenéticos entre hombres y mujeres, rotos, para el arrastre, de cuando aquella historia pasional de hace poco parece comienza de nuevo en el dispensario. Televisión romántica y entenebrecida, con personajes atípicos, magnífica realización, algo nerviosa que puede parecer pero muy meditada y precisa.
Unos capítulos, el de ayer y el de hoy, de gran dramatismo, con toques de humor y mucha violencia sentimental. La cámara ha seguido a los "protas" en sus encuadres más expresivos, los deja, los aleja, los retoma escudriñando todo sus recovecos. Resultados óptimos en parcos espacios o lugares apenas iluminados.
Un dispensario es el testigo y motor de un reencuentro emocional. Un hombre que se abandona en el riesgo, mecido por un dolor inconmensurable y una mujer que no puede callar ya que, el alejamiento, está lleno de ternura y hostilidad y de muchísimo amor, ha comprendido lo que le ama, el camino desandado y ha bordeado la línea de lo que dolería tras la muerte de una grandioso hombre de amor.
El amor y la destrucción donde los dos son víctimas y verdugos y que ya no creen en lo que dicen no sentir.

Dedicado a Pablo, un chico que me ha reconocido por la voz en una cafetería, oyente y que me ha animado mucho cuando cree él algo que yo dudo, que doy información valiente, verdad y consuelo y entretengo a mucha gente. "Gracias Pablo!.





8 comentarios:

  1. Buenísimo Jose Ignacio lo mejor que te he leido. Es impresionante. No me gusta el doctor como dices no me parece bueno y habla raro. Aurora esta mejor que nunca como tu esta noche que pases un bien finde y un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo que peguntarte una cosa Jose Ignacio, esto que escribes estos dias es que te estas superando y yo creo porque tu eres Conrado o sea ya me entienes que como el, que tambien quieres a una chica que es menor y sabes lo que se siente. Porque todo lo que escribes es bueno pero esto es ya lo mas. ¿Me quivoco?. Como cuentas que me llega al alma lo que se siente de mal es que no veas como me emociona. Bello bello todo eres un hombre que esta hecho de algo especial un beso muy grandree

    ResponderEliminar
  3. Eres valiente y te doy mi apoyo. Decir sobre un actor que no te gusta y que a mi tampoco hay que decirlo por sus acentos y forzada interpretación. Lei que hasta te amenazaron, ya teneis que aguantar en el pais vasco todo y mas. Pues mira!!! tu valentia me demuestra que eres un periodista independiente y que dices la verdad porque cunado hablas bien es que es verdad y no adulacion. Y si no te gusta algo dilo si crees que es asi. A mi ese chico no da la talla fueza mucho y es muy mal actor es un patinzao de la serie.Ánimo y no te dejes amedrentar.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco tus palabras Jordi, no me pienso callar aunque el pasado día me amenazaron por decir que no me gustan las acentuaciones, las frases y preguntas hacia arriba el castellano no neutro porque desmerece, en un contexto objetivo, la interpretación, no si es preciso recurrir por necesidades del guión.No me pienso callar, tu bien lo dices, yo tengo muchísimo respeto por el trabajo de actores como Selu o en mi caso con una compañera, Nazareth, que son andaluces y que se han trabajado el acento neutro de modo laborioso y muy esforzado. En el caso de mi compañera, Nazareth, no tenía mucho dinero y lo hizo con el YouTube y es sorprendente como es una mujer absolutamente competente para el castellano neutro cuando se pide en el guión.Es más, le realza y embellece la voz.Es elegante mi compañera y muy atractiva al hablar.Yo creo que ya te lo digo todo con esto Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Que no te amedrante nadie Jose Ignacio, para mucha gente y se de mucha que yo conozco de Madrid que te lee, lo que escribes es más interesante que la novela. Eres una persona que a mi me resultas irresistible y ello que no te conozco, pero se ve manejas la voz y la pluma como pocos. Tu sigue siempre asi y que no te asusten unos despreciables anonimos que dan que pensar pero que hay que olvidar y seguir con tu magnifico trabajo. Parece mentira con lo que tu haces por esta serie que tengas que aguantar ello y mas cosas que supongo. Un animo desde Madrid de esta euskalduna en la capi

    ResponderEliminar
  6. Jose Ignacio he leido tu articulo hace unos minutos y aun estoy alucinada. Es que hace sla historia más bella y triste que lo que veo. Yo tambien creo como Lidia que estas enamorado de alguien mas joven porque tu ya tienes tus añitos seguro no se cuantos pero se nota que tu has dejado a alguien mas joven y lo sientes mucho como Conrado. No dejes de escribir que lo necesito mucho:Un saludo acompañado de un beso fuerte de esta tu gran admiradora desde Barna

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, como nos tienes siempre acostumbrad@s. Expresas, como nadie, además de argumentas, detallas y referencias, lo que los demás vemos "a secas", y disfrutamos, eso sí, tanto de lo que esas imágenes nos ofrecen, como de tus espléndidas crónicas.
    Fíjate, que sin desmerecer a Megan, cuya naturalidad interpretativa la avala (aunque quisiera verla en otro tipo de registros), Ariadna (en mi modesta opinión) la supera en expresividad, comunica mucho con la mirada, los gestos faciales y corporales. Hay grandes actrices en esta serie, que no por inexpertas o más jóvenes, no dejan de sorprender por su buen hacer y nada tienen, que envidiar a Megan.
    Esta trama, la de Conra y Aurora, engancha, está pegando fuerte, sin duda, tiene todos los elementos necesarios para ello (la trama en sí misma, los diálogos, la excelente interpretación y puesta en escena, trama muy bien trazada y para nada "llana", tremendamente llena de matices,...). Altamente dramática y tormentosa. Mencionas la palabra urgencia, y así es, en el momento en que una Aurora, que todavía siente (por supuesto!), a la desesperada, echa mano de lo 1º que pilla a mano, para evitar la muerte segura de aquel a quien ama.
    Conra, atormentado por la pérdida (así lo cree firmemente), prefiere dejar de vivir, no le importa mucho, a perder la dignidad (dice él), que más que dignidad es orgullo y más que orgullo es el no saber seguir viviendo con la "ausencia"...
    Potentísimo argumento cinematográficamente, realmente fascinante, pero psicológicamente preocupante, cuando menos, pq eso está sucediendo en la vida real, desgraciadamente, el no saber ni querer afrontar el desamor, el confundir felicidad con necesidad, la pareja debe ser una opción, no una necesidad vital, pq no lo es.. Esto explica la cantidad de suicidios, autoagresiones, ciertos casos de violencia de género, malestar psicológico, desesperación vital, fobia a la soledad, por la confusión de términos, por no saber disfrutar de lo que se tiene y de lo que la vida puede ofrecerles..
    Volviendo a la serie, efectivamente, Lesmes, será inexperto, sin chispa, pero tonto no y aparece como un ventajista, que aprovecha el mal momento, que ella está pasando, para llevarla a su terreno, infructuosamente, de momento al menos, pq la mirada fija, "desviada", de Aurora cuando ve que ya no es preciso fingir, que ha sido "pillada", que no puede ocultar, lo dice todo...
    Insisto, excelente artículo el tuyo. Siempre un placer leer todo lo que escribes. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, en la serie había excelentes actrices en la época de Megan, yo lo destaqué en dos o tres artículos que escribí ya entonces. Y mencioné a una chica que es magnífica Carlota Baró y a María Bouzas. Megan. en otras incursiones. no tiene el carisma de "Pepa", estaba muy bien dirigida en PV."Lesmes" es un "zorreras", es como los curas que aprovechan los entierros para hacer proselitismo para su causa.Sobre esa agresividad que mencionas, los individuos como "Lesmes", de gran agresividad contenida y sinuosa inteligencia que puede aportar situaciones inquietantes. Es un ser tranquilo, amable e inteligente, tal vez sea un psicópata, y ya está usando del arma de la convicción psicológica a una pobre chica destrozada, para embaucarla y llevarla a su terreno. Hace unos días leí que es como "Superman"que se quita el traje etc etc,.. pues cuidado!. Si la imagen habla, atención! con ese instrumental que pueden llegar a ser, en manos de este siniestro doctor, objetos mortales.Es cierto que Ariadna es mejor actriz que Megan y es una gran comunicadora y tiene la voz de las actrices de la Metro en Barcelona, años 40.

    ResponderEliminar