viernes, 3 de enero de 2014

EL MÉDICO MÁS SALAO DE LA MUTUA

"Lesmes"/ Xabier Perurena es un "salao y muy educao y mejor plantao". No me cabe ninguna duda. Ya puede andarse con cuidado el maduro y tardón de "Conradete" que, este es de los que dan clases de anatomía y hasta de astronomía, de sol a sol, y se "guindan" a la enfermera con muy estrechos lazos después de enseñarle como corta el tejido quirúrgico, el bisturí  y cómo se cauteriza para evitar la hemorragia.
Además, este medico habla con corrección, tiene una muy buena disposición hacia sus ayudantes para ayudarles más, es sonriente, algo tiernamente adolescente, y se ofrece para dar una salida a la desesperadilla "Aurora", que resopla para sus pulmones, ante que lo no puede soportar por  lo que el canalla de su amor le ha quemado por dentro. "Lesmes" tiene un futuro, es inocentón y limpio, sonríe como un quinceañero timidote, es muy atractivo por su ciencia curativa y en cuanto te das cuenta te ha operado el corazón que te lo guarda en su laboratorio de muestras biologicas y análisis químicos. Muy muy peligroso y rival, sin parecerlo como tal, de "Conrado", el canalla o como se dice en francés "Le Voyou". Yo ya me entiendo.
No sé si será porque es viernes y me espera la nuit, pero me he destornilaldo hoy de lo lindo, con varias tramas que comentaré repartidas entre hoy y el domingo. Y todo ello sin contar con el botellazo que le arrea "Aurora" al tiesto de su ex. Algo serio también lo hubo esta tarde.
Voy a preguntar a mis tres amores de los viernes, como ha tenido en arrancada "Mauricio" esta tarde, si se han puesto tan guapas tan sólo para viajar a Madrid y comprarme el regalo de majestades. Porque yo ya no regalo más  mi presencia y voy a empezar a cobrar por mis visitas y por simplemente quedar con el personal (!que ya vale!), como hacían mis tatarabuelos en Madrid, que los contrataban para hablar de dentistas o de toreros, mientras ocupaban espacio en casa de postín, rellenaban las alcobas,  al tiempo que se inventaban títulos y otorgaban prestancia a las reuniones en casa de la Duquesa de Lézera que acabó sus días en la calle Urbieta de San Sebastián. Y comían muchos polvorones.
Es que ver a un tonto que ha desperdiciado el amor de una chiquilla, enorme y grandote, observarle retorcido, huraño y avinagrado, con la leche cortada y la mano tullida por el amor desperdiciado de una gran mujer, es que me ha tirado del sofá. !Qué se joda!. No sabe el Indiana Jones este lo que le espera, esperar, en el cuarto de socorro a que el médico, y mejor médico aun, termine sus lecciones de fisiología hasta que la ATS controle ya el tema como para ser doctora de la casa del doctor.
Este además es super exótico y casi un heavy sin estar al tanto de esta terminología. Es un galeno popular. Es capaz de colocarse unas alpargatas blancas, una faja roja de Noche Vieja con cinta roja  y te lleva  a la vendimia "pa Tudeeela", con su parte instrumental de rondalla, para arrancarse con una jota navarra que "no es sino un manooojo de rosassss que saleéen de la gargantaáa pa las mooóozas maasss hemósaaaas". !Cuidadín Conrado! que te veo de mutil zarrak para los restos. Este es como Navarra, te hace soñar y te deja flamencona.
Xabier es auténtico, me encanta, es vasco y se le nota y a diferencia de algunos vascos que tiene muy mala leche y que cuando se "pican" son peligrosos, este es un chico angelical y un actor que se empeña. Entre la jota, el heavi metal, el cabreo de "Conradete" y el zortziko vamos bien servidos.

Ya veréis cuando, compensado en distintas tesituras, y cuando el señor doctor baje de la montaña, le cante a "Conradete" aquello de "Nortxu mía, que ya no te quiere pastor, que ya te ha olvidado". Y sigue: "La neska mía es de gran corazón, clara como el día y de ojos que no anidan el odio y la traición de un dinamitero como tu y por ello se viene conmigo al dispensario a escuchar el eco de una "orasión"..!Genial planteamiento!. !Lo queme voy a reir!. 
!Pobre "Conrado"!. Se le va a caer la dentadura y le van a caer 30 años de soiltería frente a un seductor euskaldun. Un vascote de belleza natural, fuerte, que huele a montañas y a tierra vasca, que te mira ruborizantemente y te da un ataque de epilepsia porque de repente de encuentras con él, en la cocina del caserío asando castañas y preparando un pringue de compota que no veas. Un Vasco!!!!. !!!!Contrareloj en seducción!!!!. Creo que también a este "Conradote" le ponen la esquela cualquier día de estos, como al pobre "Raimundo".
Por cierto, entrevisté en una ocasión a su aita, el "harrijasotzaile" Iñaki que por cierto tiene una sensibilidad exquisita y es un grandioso "mutil". Sólo me he reído más en otra entrevista de las que he hecho en mi vida, con Rossy de Palma.
Este otro también es de cuidado. Hay que prevenirse para no lamentar, se recomienda lleve siempre las manos ocupadas, ambas, con  flores o una maceta, el caso es que no las suelte. Ya lo ha advertido "Mariana" que se da cuenta sobre que, "Ortuño", maneja bien las manos y el puño". Me ha encantado Carlota en esa su otra faceta desenfudadamente humorística que me recuerda a las protagonistas de los filmes de Pietro Germi o a de Sica, en la Italia de los 60. Un buen trazado de Alejandro que maneja, en su personaje, un estilo manos tijeras como quien esculpe con estilete. "Mariana" rompe esta tarde con otros modos asiduos de su "rol" y nos traslada a una dimensión gratamente desconocida. A una Sophia Loren de noviazgo a la italiana.
Mujeres decentes en aquella Italia del cine más caústico italiano que se encuentran en el pueblo con la visita de algún amigo. Cine encomiable por su frescura y falso pudor. Parodias en situaciones hilarantes, novios salidotes que aprovechan hasta una espera para meter mano. Picaresca, aire mundano, amores chisposos y romances del corazón. Una relación atrevida, situaciones moralmente ilícitas en solteras ante el descaro simpático, la vehemencia verbal, la ternura de una ambulante del cine, un poeta del celuloide y un enamorado listo que vio, en la olvidada "Mariana" a la mujer del sueño. Este tarambana y cabeza volátil es conquistado por una mujer bellísima, canela en rama entre sus manos, y esta tarde nos ha atacado la sonrisa y la complicidad hacia estos dos actores y hacia su interpretación.
Dedicado a Blanca Parés, esta tarde me he echado un piropazo que lo guardaré, para siempre, en ese mi equipaje para un día partir sólo y con lo más hermoso e imprescindible. Un besito mi muy apreciada Blanca Parés. Si en algo te he ayudado... ha sido un honor para mí. 


15 comentarios:

  1. estoy recibiendo desde varios flancos críticas durísimas hacia este artículo, en algunos casos conminándome a que lo borre. No lo voy a hacer, por supuesto. Y digo bien desde varios flancos y varias personas, en privados y muros. Por ser muy vasco y por ser antivasco, por burlarme de Conrado o por burlarme del médico. Creo que sólo he pretendido escribir algo distendiro en torno a las vicisitudes, malos rollos, celos y amores que se escapan, habituales en nuestro mundo. Sobre personajes cerriles que se hacen daño y listos que se lasllevan de calle, más en esos momentos, pero con humor y por supuesto con notas de mi país.Yo me sé colocar en cualquier tiempo y cultura, no sólo la vasca. Me ha molestado el tono racista sobre mis referncias vascas y los insultos que me dedica algún nacionalista que dice que me burlo de Perurena. Por supuesto que no. Además yo no valoro el capítulo de mañana, ni apoyo a personajes que, hagan lo que hagan, siempre tienen razón y son macanudos,no. Me da pena que con lo que yo creo que he demostrado a través de estos escritos, se me insulte de tal modo. Incluso se me amenace. !Vamos! bajo ningún concepto. Es una ficción y esto es una artículo cachondo de "finde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Jordi, como siempre, en que no hagas caso a ese tipo de comentarios, que sólo buscan "razones" para cargar contra ti, sin fundamento alguno.. En cuanto te he leído, he captado perfectamente el tono, que le dabas, de ningún modo burlándote, pq no es tu estilo, sino especialmente contento y de forma más distendida, que a mi me ha sorprendido, pero no por ello devalúa para nada tus excelentes escritos. Tiene mucha razón Jordi, hay quienes se sienten aludidos con mucha facilidad y confunden las cosas, el fanatismo, los extremismos no son buenos. No, no tienes por qué ni borrarlo ni modificarlo, no ofende a nadie, no hay motivo para sentirse así y los insultos son absolutamente reprobables y fuera de lugar. Yo, ya sabes, no tengo acceso a lo que se dice en facebook, pero por lo que cuentas, no necesito leerlos para hacerme una idea. Tienes nuestro apoyo, ya lo sabes. Buenas noches!!! Un besito!!

      Eliminar
  2. No hagas caso acabo de leerlo y es de un humor que te ries de todos y de ti. Me ha encantado pero ya sabes que los fanaticos y lo hemos hablado hacen mucho daño, espero no te influya y sigas escribiendo como quieras que para eso tu, para bien o mal, eres unico sobre este tema. Un abrazo mutil jejejjejej

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo, que hoy andas "desatao"...jajajajajaja. No sé ni cómo comentar hoy, pq me has vuelto a descolocar... También yo me he reído viendo escenas como la de Mariana poniendo distancia, azorada, preservando su femenina decencia; con Hipolitín, que le tiembla hasta la perilla cada vez, que oye hablar de algo, que le recuerde la premura de su mujer por tener descendencia..Los celos de Conra, abordado en la plaza por Dolores, cuando la cruza Aurora apresuradamente, saludando sólo a la alcaldesa consorte y, sabiéndose observada, sonríe ampliamente a Lesmes, que la espera para continuar juntos camino al dispensario. La expresión sombría de Conra, la forma de observar la escena, fíjamente, olvidando a Dolores por completo (salvo para preguntarle por el forastero) y con semblante avinagrado, como bien has dicho, se marcha como "perseguido por el diablo". Sí, ha desperdiciado el amor de una gran mujer y ya le estará pesando, pq su tortura no ha hecho más que empezar... No es por llevarte la contraria, pq razón tienes, pero como para gustos los colores...y, aunque la perfección no existe, un Lesmes, que en apariencia lo tiene todo para agradar a una chica...a mi, personalmente, me atraen los corazones atormentados...A lo mejor debería hacérmelo mirar, pero así es...lo complicado, no más... Es fácil dejarse llevar por un físico, la chispa de la juventud, un currículum impecable, pero....demasiado fácil... Lesmes parece muy correcto, pero creo, que sabe muy bien lo que hace y lo que debe decir, que por ahora le sale espontáneamente por cortesía, sin más intencionalidad, pero seguramente evolucionará tal como apuntas... Lo que está claro, es que ha sido providencial para ella, la sonrisa ha vuelto a su rostro, halagada y reconocida tanto por Don Pablo como por Lesmes, ve la oportunidad de aprender con él y así mantener la mente ocupada... Efectivamente, como ella misma ha dicho, se aprende a fuerza de palos, desgraciadamente, pero así es... Y ella no ha hecho más que empezar...Ahora tiene la ocasión de resarcirse del daño causado por Conra y le está saliendo de perlas... El resto del capítulo, lo dejas para el domingo...pues, si estoy por aquí, seguiremos con ello...
    Me alegra verte así de contento, disfruta de la noche y del finde!!! A ello voy yo también ya!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. No todo el mundo que lee entiende lo leído, con lo cual, lo mejor es que no hagas caso, ya te lo he dicho en otras ocasiones, sigue en tu linea que quienes te entendemos, si en alguna ocasión leemos algo que esté fuera de lugar, ya te lo diremos, puedes estar seguro. ?.
    He visto el saludo que te ha hecho Blanca Parés, me alegro por ti, a ver si pronto nos sorprendes con una entrevista con ella. ! Qué maja es esta chica !

    ResponderEliminar
  5. De ti se puede esperar cualquier cosa, dice Sonia que le has dejado descolocada a mi traspuesta Jose Ignacio. Eres genial sabes hacer reir y llorar de verdad que ando en deseos de conocerte y de estar contigo para disfrutarte tiene que ser una pasada. Conrado es tonto como dices y bien merecido tiene el botellazo.Ya veo que eres un picaron a donde que te vas que de noche hay mucha pantera. Besiños

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que apoyas a Blanca siempre, te leo decir cosas preciosas de ella sobre todo que es como una actriz de Chaplin.No se la edad que tienes pero podria ser casi tu hija creo yo por las cuentas que hago porque tienes que tener mas de cuarenta y se nota que le hablas como a una hija por lo cual deduzco que tu no tienes hijas, igual hijos si o nada. Es tan tierna y tu lo escribes muy bien. A ver si le entrevistas que nos gustaria que le preguntaras sobre como es ella ycomo has hecho esas entrevistas tan bonitas a Jorge Pobes y a Mario Martín.Ten cuidado a ver si te vas a enamorar de ella como hace Conrado con Aurora.Por ciertisimo que has estado genial esta tarde te sigo desde Madrid donde tienes tu casa la de esta señora entrada en edad ya que te aprecia como al grande periodista que eres.

    ResponderEliminar
  7. Le he dejado mi opinión sobre el programa que ha realizado hoy usted en la emisora. Pero me ha sorprendido aún más este artículo que lo haya escrito a quien he escuchado en esa tensión en la que nos ha sometido usted por radio. Que tenga usted tan buen humor y sea capaz de transmitir al tiempo tanto drama por las ondas. Es usted un excelente periodista al que he localizado en el twitter y no le sorprenda le solía seguir con Manuel Tortajada en Intereconomia, los domingos al mediodía y recuerdo uno en el que habló usted de las madres y me dejó emocioandísimo. Es una pena que ya no estén ustedes porque se cerró pero siempre me llamó la atención y en estos días le he localizado aquí. Reciba mi cordial saludo Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Jose Ignacio te has desmelenado con este graciosísimo articulo que es de colocarlo en un marco por la sal que tiene y la ironia que encierra.Es que hay muchos fanáticos que confunden al actor con el personaje y parece que les va la vida en ello. Me maravilla la capacidad que tienes para buscarle la vuelta al capitulo. Sabes que estamos contigo en la serie y que te aprecaimos muchisimo. Gracias por mencionar a Blanca que cada dia lo hace mejor y es muy graciosa

    ResponderEliminar
  9. Os agradezco vuestros elogiosos comentarios ya que, nada más transcribir el artículo, recibí denuncias y quejas. Mañana domingo tendremos la segunda parte sobre el capítulo del viernes. Gracias! Sonia que tanto me ayudas, Atrezzo,Maite, Marta, Karmentxu, Jordi, Julen.... no había sino un humor un poco fuerte pero jamás censura a un arquetipo de personaje, ni al os actores, ni engrandecimientos nacionalistas de la raza o burla del vasco fuerte o de Perurena, como me dijeron. Sobre lo que me comentas, Julen, recuerdo aquellos domingos tan agradables con Manuel Tortajada en Inter. Manuel tuvo un hijo, no sé que hará ahora tras el fiasco de esa cadena. Vaya mi solidaridad con aquelos profesionales que tanto queremos

    ResponderEliminar
  10. Es que nosotros no ponemos en duda el respeto, que hay detrás, aunque le des un giro al estilo de escritura, en tono más liviano. Eso sí, te hago saber (pq por twitter lo puedes ver y no me escondo), que ya tenemos un punto de discordancia...jajajajajaja. Aurora-Conra forever!!!!! Lo siento por Lesmes.. Estoy a puntito de cerrar ya en twitter también y me he pasado por aquí antes de hacerlo. Feliz finde a tod@s!!! Y, si estoy por aquí mañana, seguimos leyéndote y comentando... Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apuesto por la pareja Aurora-Conrado, aunque me barrunto que Lesmes va a dar mucho juego y Aurora va a aprovechar ese tira y afloja con Conrado...

      Eliminar
  11. Jajajajja!!!!! Sonia se acabó el idilio. No! en absoluto.
    Antes de nada quiero decir a los que me han censurado que en el artículo hago patria a favor de los vascos en contra de otros pueblos a los que pertenece "Conrado", les diré que yo soy vasco pero además soy donostiarra y ya por lo tanto soy ante todo dosnostiarra y periodista.
    Sobre Sonia, no te creas que es liviano, tiene muy mala uva. Sobre el tandem "Aurora"/ Conrado o Lesmes" estoy, aunque no te lo creas, muchísimo más cerca de Conrado y me parezco a él en lo personal, que de Lesmes. Ayer sólo intenté alertar sobre las personas de una cierta edad cuando se dejan comer el terreno por otro más cachas, estando enamoradas de una persona más jóven y ante las que sienten pánico de comprometerse y se les pasa la oportunidad. Ya te digo que si yo fuera "Conrado", no me birlan a "Aurora".Por ello ridiculicé a los dos realmente y a mí mismo porque yo soy para cogerme con tiempo.Un beso Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, con que esas tenemos, eh? Sí, idilio exprés y tan exprés, que no nos ha dado tiempo ni de pactar la portada del "Hola"...Es que yo estuve un tiempo de cabaretera en el Moulin Rouge, pero no se me pegó nada (del idioma digo) y claro, él ahí poniendo palabras en francés y una que se queda así "V" ("a dos velas"), que necesito traducción simultánea, pq soy de la generación del inglés y ahora mismamente ya...mi inglés está a un nivel similar al de la Ana Bottle...Sí, esa, sí, con la que tanto te gusta que te relacionen...jajajajajajaja. Traducción: " Los hechos, que aquí se narran son ficticios.Todo parecido con la realidad es pura coincidencia", eeeeh? que luego vienen las "especulations".... Tú ves "provocándome", que luego te quejarás...jajajajajaja. Así que no hay discrepancias?? Aissssh, con lo que a mi me gusta replicar y llevar la contraria...Ya encontraré algo... De qué pueblo es Conra? pq el de Rubén es el mío....tú verás...jajajajajaja.
      Suerte, que no van a pasarse por aquí a leer en cuantito, que cuelgues el siguiente artículo... Feliz domingo a todos!!! Me voy con la música a otra parte, que ya salió la loca suficiente por hoy.... ;)) Un besito

      Eliminar
  12. Que humor tienes Jose Ignacio tu seguro que eres un ligon. Ya vengo yo mosqueadiya con todo lo que sabes del amor y rollos de estos en tus escritos. Pues te vas aponer morado porque esto que te leemos es muy seductor. O igual no y eres un tio soso y raro aunque no creo porque en la entrevista con Jorge estuvisteis muy bien los dos y me diverti mucho. Un golfo me parece que eres y por como hablas me parece que si que vas de serio y pobres las chicas. Pero no te lo tomes a mal. Un besi

    ResponderEliminar