miércoles, 8 de enero de 2014

LA MIRADA DEL TIGRE

Envanecido, salvaje, toca  a rebato, desdeñoso, arrogante, con la mirada mítica que Fritz Lang dio a aquel su soberbio "El tigre de Esnapur", "Conrado", marcando territorio, reta con su fulminante mirada al "Doctor Lesmes". Impresionante momento. Yo, en su caso, le hubiera mirado así y peor aún. Recuerda a "Sandokan", a "Los dos rivales", a literatura de Salgari, de género exótico y aventurero, podría haberse rodado en un filme clásico sobre "Nairobi", a filme de Mankiewicz. Con un Rubén Serrano que se sale de todos los moldes en la creación de este extraño personaje  que está dejando a la altura del betún a todos los "lovers" vistos en PV.
Un trato desconsiderado de antología, un desprecio absoluto a quien contempla como un "petrimete", al medico, celos, odio al doctor, afán de venganza y casi que se ve asesinando a este figurín que no ha salido del cascarón aún. Por cierto, Xabier Perurena, tiene un acento navarro dulcificado que es bonito y enternecedor.
Un tigre con dientes de sable, que ha perdido a su amor, que cree está en territorio del dispensario de PV y hacia allí encaminará sus pasos para destrozar a quien cree se llevó a su niña de amor. Me recuerda a aquel inolvidable John Wayne, degradado y confuso,  en "Centauros del desierto", buscando con la mirada, venganza contra los indios.
Grandioso "Conrado", tosco, amargado, que se clava el puñal contra si mismo, el escorpión que se clava el aguijón contra sí,  que vaga por los caminos sin destino fijado, que arriba a un pueblo y sucumbe a un amor que le aterra; personaje inmensamente desgraciado que huele a tigre y a carnaza para devorar, un cínico de buenos sentimientos ocultados, que no encaja en ese pueblo y menos en responder a ese amor que le profesa la chiquilla.
Conrado actúa como muchos de los muchos maduros que se encuentran con un amor más joven prácticamente imposible, se transfiguran en nómadas solitarios que intentan evitar el compromiso, transformándose en unos perdedores sin hogar y sin ilusiones. Ex ciudadanos de ningún lado.
Desolado, perdedor absoluto, se aleja de la "pastelería" con la congoja de la conversación escuchada; silenciosa marcha tras la puerta de la esperanza cerrada a su salida del local, la misma puerta que no hace mucho era la puerta de confidencias ilusionadas a "Candela" sobre el amor de la bella y la bestia que es él. Peregrino y trotamundos, que parece no querer salir de su estigmatizado pasado.
Uno de los mejores personajes de PV, que nos retrotrae a aquella época con Megan Montaner, Tusti de las Heras, Sara Ballesteros, Álex Gadea y Jonás Beramí. Tiene un aura mitológica y enamora hasta las cachas, por raro, perdedor y enamorado como pocos. Y los mejor que tiene son sus traumas que lo amargan, escollos de un pasado que alguna vez conoceremos que encierra su rictus desdeñoso y alejado.
La decisión de otra de las protagonistas de la tarde en dos secuencias. "Mariana", una memorable Carlota; la cual, tenga que interpretar cualquier registro, lo realiza eficazmente y te deja como un rey pasmado. La diversas dudas gesticulares en torno a su partida y el consejo dulce y amoroso a "Hipólito" han marcado la tarde de quien, con Rubén, Selu  y Mari Carmen Sánchez, se lleva las dos orejas, los cuernos y el rabo. Susurra sentimientos y ha tocado fibras muy profundas.
Detrás de su condición asumida como de fracaso en fracaso, hay todo un desgarrador pasado inconfesable pero hermoso y digno. Es el más potente y uno de los mayores personajes femeninos de la serie, casi huele a humo de lo que está quemado y resurgido de las cenizas. El personaje que mantiene una duda existencial a todo, salvado siempre por el instinto, dolido desde el último cabello y hasta las entrañas.Su decisión es mucho más importante que el amor que dice profesarle "Nicolás" el viajero, está cargada de una tensión emocional que se va abriendo en cuanto coloca en la balanza el futuro a la "belle etoile" con este sin fundamento de novio que tiene, y que concluye en la conclusión de sus episodios de una vida marcada por la fatalidad  y salpicada por la tragedia.
A veces imagino a Carlota en aquellos filmes de Pakula, donde la tragedia cuesta redimirla con una verdadera historia de amor que tarda en llegar.
Por no dejar de mencionar ese otro delicado tono intimista con su amigo "Hipólito", un impresionante Selu en la "Casona", de hondo calado ternurista que se ofrece ayudarle y donde con una manzana de por medio, transforman a esa fruta, no en algo prohibido y anatematizado, sino tierno y sano, fresco, erótico, precioso y fruto de amor y espera.
Mi madre, a la que podéis conocer en la página de google, en doblaje a Anne Baxter, jamás me ha gustado hablar de mí o de mi familia, hoy es un día especial, nunca quiso que fuera periodista o actor. Deseaba ejerciera de médico cirujano y salí bohemio de prensa. De médico no habría nunca trabajado, con el periodismo, soy feliz. Soy periodista desde que nací. Jamás me convenció deber de afrontar esa misma guarrada que he visto en el capítulo, la disección de una rata o de cualquier cadáver fiambre. !Anda que...!. Vaya modo, si algún día te quedas con tu novio para pelar, no la pava sino a la rata. Observando, a través de investigaciones científicas, los órganos principales de ese bichajo aplastado encima de la mesa. Bisturí con mango, pinzas, tijeras, el rabo disecado, observando la maravilla interna del cuerpecito de una asquerosa rata coagulada de sangrecilla . !Qué asco!. !Vaya novio será este!. !. Para quien le guste la necrofilia!. Así no te comes un rosco.
 Especialmente buenísima actriz Mari Carmen Sánchez, con dos mínimos gestos te cuenta toda una película esta señora. Transmite una dinamicidad, electriza, da serenidad y aporta justicia severa, es casi como maternal, es el resultado de una pobre mujer envalentonada pero pillada de deudas y que abraza lo único que tiene: su brillante fracaso en la vida, calzando un hábito de convento intoxicado de fanatismo. Ecuménicos gestos cara  a la galería, y plegada ante los sobres que son soles de la "Montenegro". El papel siniestro de la Iglesia en asuntos monetarios. Pero el mayor valor de esta mujer es que sea, en una pensión o en un convento, parece que hemos vivido allí toda la vida y que lo conocemos.
 La veteranía es un grado. Buena secuencia. Rumores sobre ángeles que dilapidan el dinero, sacristías siempre abiertas para recibir lo que sea, chismes de parroquia y un sacerdote que murmulla desconcierto.
Me ha recordado aquel filme francés "El monóculo" con el gran Paul Meusisse, que vino a demostrar qué es un regalo para fuerzas oscuras. Claro que no ha colado, se detestan mutuamente y, en una arranque realista y despectivo, "Francisca" pide ser devuelto porque lo ha pagado ella.  El mundo del afecto se esfumó y el código de guerra sigue vigente aunque haya tregua hasta el parto.


No nos cansamos de verles a  estos tres actores. Eduard, Blanca y Jorge.Se meten al espectador en el bolsillo con cuatro paredes de por en medio. Los tres corren tras su amor.
Dedicado a Iris Álvarez, mi amiga, que sabe le quiero un montón.

El día 14 de Enero TUSTI DE LAS HERAS en Urdin Irratia. 10 AM.

 108. 0 FM SAN SEBASTIÁN


13 comentarios:

  1. Me encantan tus comentarios sobre la serie. En especial esa predilección que al parecer compartimos por este personaje que me tiene enamorada: Conrado Buenaventura. El amor imposible que se abre paso a través de convencionalismos, remordimientos y propósitos de enmienda inútiles frente a lo que sale de las tripas de un perdedor, como lo denominas tan acertadamente. El dolor que es lo único que queda cuando se toman decisiones desesperadas en la creencia de que nos ayudarán a llevar adelante nuestra determinación, aunque sea absurda y no haga más que hundirnos en la miseria. Loca me tiene este hombre y este actor, Rubén Serrano, que lo borda en toda su extraña, atractiva y desolada plenitud.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, excelente artículo, la disección de un capítulo, que no la de una rata.. ;)) Tú no tuviste, que diseccionarla? yo sí y soy también de letras..No sé si será "venganza académica" de las monjas, pero realmente me quedó grabado a fuego y no entraré en detalles, mejor..
    Efectivamente, Rubén está impecable en su interpretación de este fascinante personaje..Lesmes tendiéndole la mano y Conra negándole el saludo, con mirada desafiante, recelosa, fulminante..En constante conflicto consigo mismo, debe mantener lejos de sí a Aurora, pero sigue considerándola de su propiedad. El "quiero, pero no puedo y no debo, pero...". No puede permitirse ese tipo de sentimientos, pero tampoco puede evitarlos. Por supuesto, que detrás de cualquier persona "solitaria", libre a cierta edad, hay siempre algo detrás. Hombre atormentado por un pasado del que poco o nada sabemos, celoso de su intimidad, reservado, enigmático,..en sí mismo, resulta fascinante y Rubén ha sabido crear su personaje a la perfección (aunque no exista). No esconde explicaciones a Candela en la confitería y tras la puerta escucha la conversación de Candela y Aurora, ésta pasa muchas horas, cada vez más, con su rival y les une el interés por la Medicina, compañía, amistad,.. Y él, como bien dices, sólo puede irse con el corazón encogido.
    Me ha hecho gracia lo que has comentado sobre el deseo de tu madre de que fueras médico, será que antes era una profesión muy valorada, la que más, de cierto prestigio, pq mi madre también siempre soñó con que alguno de sus hijos estudiase Medicina y ninguno de nosotros la hemos complacido..
    Francisca, sin fingimientos (a diferencia de Fer), a las claras, sólo lo aguanta por ser el padre del hijo de María y de aprecios y afectos nada.
    Mariana algo aturdida, preocupada por la decisión que debe tomar, pero ilusionada. Aún así, tiene más peso la sensatez y la influencia de un pasado, que siempre está ahí, un negativismo, sentido de la fatalidad y cierto conformismo.
    Selu, genial.. Hipólito tiene síntomas de la ansiedad, que le produce la responsabilidad de una futura paternidad. Retoma viejos hábitos: acudir a su confidente de siempre, Mariana. Divertida y tierna secuencia al tiempo, manzana en mano. No se cree capacitado para ejercer de padre, se siente presionado y teme decepcionar a Quintina.
    Como bien dices, siempre es un placer disfrutar de las escenas entre Aníbal y Doroteo, una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Y María, destacar su buena actitud: ver el lado positivo de las cosas, por un lado, la amistad, compañía, ayuda y apoyo de Celia, y por otro, no tener que ver ni aguantar a Fer. Ingenuamente, pregunta por si su madrina se interesa por ella..pobrecilla..
    También buena la resolución de Rita de no dar razones ni convincentes ni absurdas, ninguna, ante la difusión del nuevo rumor, que corre entre las chismosas del pueblo en relación a la desaparición de los Buendía.
    Interesantísimas están todas las tramas. Impecable tu artículo, como siempre. Un saludo a ti y a todos, Karmentxu, Lidia, Jordi, Manutxautxesku,.. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Ane, Conrado, es un personaje que va calando de modo vertiginoso.Extraordinaria descripción que has hecho. Sonia estas que lo bordas me ha comentado mucha gente que quien eres, de donde salió esa chica, no revelo nunca fuentes ya lo sabes. Mariana le ha transmitido a Hipólito una gran verdad: todos los temores se esfuman cuando veas al niño en tu brazos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando digo, que este tipo de cosas me sorprenden, lo digo sinceramente, pq llevo un año en un foro en el que caía genial, a pesar de comentar desde un punto de vista muy distinto al resto, por ir un poco a contracorriente en opinión, pero mis escritos no eran valorados en absoluto, más que por mi compañero de foro, tampoco yo les doy valor alguno. Me gusta escribir y me encanta la serie, que la sigo desde el primer día, no hay más secreto, que escribir lo que te sale, sin pretensiones de ningún tipo. Tampoco soy consciente de si me están leyendo o no, quizás si lo pensase, me cortaría. Te agradezco, que preserves mi anonimato, que es el que me permite expresarme libremente. Y también agradezco tus palabras, viniendo de quien vienen, pues figúrate...es todo un halago, que no creo merecer.
    No lo sé por experiencia propia, pero no me cabe la menor duda de lo que dices sobre los temores, que los futuros padres puedan tener, con el niño en brazos y la práctica.., como con todo..No hay nadie que perezca en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Jose Ignacio eres el mas grande, que pasote de articulo solo no me gustado lo de la rata. oye cuantos años tienes?. Y Conrado esta para hacerle un hijo. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Lamento tener que borrar comentarios pero lo he dicho en muchas ocasiones, la falta de respeto a personas ajenas a la mía no las permito aquí. Este es un foro exclusvivo para debatir sobre el tema propuesto, en este caso sobre PV. No para especular con muy mala intención sobre la vida sentimental de nadie y mucho menos para difamarnos a personas con nombre y apellidos, involucrandonos en falsedades que no estoy dispuesto a que se muestren en el muro este.
    SOBRE "CONRADO Y AURORA"
    Por otro lado quiero decir que me han reprochado que sólo tengo "ojitos" para la trama de "Aurora" y "Conrado", que apenas salen y que hay otros "novios que valen más". No es cierto, creo que en el escaso tiempo del que dispongo soy bastante justo y equitativo con las tramas del día. Lo que sí ocurre es que, lo he comentado ya, estos foros de los dos protagonistas citados, son muy activos, dinámicos, se lo están trabajando mucho durante muchas horas por promocionar a esta pareja y son muy simpáticos con los que escribimos, muy agradecidos y en los cuales "muros" hay interés por lo que escribimos, se vierten muchas opiniones sobre lo que colocamos, destacan nuestros trabajos y es muy agradable trabajar ahí. Es que hay otros lugares donde, y es pena decirlo, nadie te da un "me gusta", ni el administrador, el actor o actriz en su caso, pasan de un esfuerzo que encima les beneficia a ellos, se nota les importa muy poco tu aportación, casi sientes que molestas, que te hacen un favor y se te quitan ganas de colaborar en ellos.Hay algunos muros que se portan muy engreida y despectivamente para con nosotros, situación que no se da con los de "Conrado y Aurora".

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien lo que has hecho yo creo que debes imponer un respeto a tu persona y a todos los demás entre los cuales de incluyo. Tu no puedes permitir que insulten a tus amigos y que tengamos que leer esas intimidades que nada importan y nada que aportan a estos magnificos escritos que tu nos traes cada día. Si te voy a ser sincera me da muy para atras que esten algunas todo el dia con tus amores de aquí para allá. Se por lo que dices que debes de estar muy cansado y enfadado porque estoy convencida que tu no te dejas enamorar porque una actriz esté bien, puedes admirarla pero me parece que eres muy dificil de convencer y de atrapar. Estoy segura y no te conozco que no estás enamorado de actrices porque en el fondo son para ti asuntos de estudio y no del corazon, se aprecia mucho.Que eres muy atento y alguna se lo puede creer, pero de hay arelacionarte con cada una es demasiado fuerte. Fíjate que creo que te relacionas menos de lo que parece con la gente con la que tropiezas o sigues, no quiero te ofendas pero soy sincera y asi me parece. Ánimo de esta ya madrileña.

    ResponderEliminar
  10. Pero Maite tu no puedes impedir que si nos gusta Jose Ignacio por lo que escribe y nos lo imagiamos muy cariñoso y con esa voz pues...le digamos lo que nos parece de lo que escribe y de su vida pues tu no puedes decirnos que digamos lo que queramos.Yo todas las tarde quiero saber sobre el capitulo como lo ha visto el y si cuenta alguna cosa privada porque me gusta saber de su vida me parece que tiene que ser muy intersante. Solo eso decirte Maite. Y que aprendo mucho y que me gusta Jose Ignacio.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con que hayas borrado el comentario, es más si fuera yo, la bloquearia para que no pueda escribir mas en el blog.
    Una cosa es escribir en plan simpático, intentando saber como es Jose Ignacio, si es guapo, si es feo, rubio o moreno y que él quiera mantener su intimidad, cada uno estamos en ese derecho, pero lo que no se puede admitir es que alguien entre a saco insultando y creando malestar, a mi al menos me molesta leer determinadas cosas, creo que la libertad de expresión de la que tanto se alardea para cualquier cosa, tiene que tener un límite, 'mi libertad empieza donde acaba la tuya'.
    Aqui quien mas quien menos, entramos para leer lo que este señor escribe sobre la serie El Secreto de Puente Viejo, porque nos gusta como lo hace, el resto está de más, aunque a base de leernos mutuamente haya una corriente de simpatía entre el escritor y los lectores y de vez en cuando nos permitamos algunas 'licencias', es decir, bromas inocentes y sin mala intención.
    Esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras. Dices algo y te doy toda la razón y es esa corriente de simpatía que existe entre los lectores, muchos ya amigos, y yo. Eso es lo que mantiene mi participación diaria sobre PV. Amigos, tambien entre dos o tres actores y que quiero darles mi apoyo desde aquí a su trabajo porque me parece buenísimo y que hay que destacar. Otros se creen que porque hacen un serial de audiencia pueden menospreciar al público o prensa, conozco el argumento, sé de la arrogancia y he visto a muchos de estos en el olvido en el discurrir del tiempo. La vida da muchas vueltas. Hace unos días, un antiguo jefe mío de otra emisora, me pedía trabajo.¿Quien lo iba a decir?. Hoy estás arriba y mañana abajo. Así son nuestras profesiones.Yo me he tropezado en el Festival con actores españoles que hace unos años te negaban entrevistas, eran unos arrogantes y engreidos cuando venía con filmes, y hoy se te acercan para que les saques de la abulia de no hacer nada. Yo, con esta gente, no tengo piedad. Valoro mucho y defiendo mi trabajo y la dignidad del mismo. Hay actores a los que les das los buenos días y ni te contestan y encima se suben a la banqueta para parecer más señorones regios, yo con es agente ni agua.Muchos de los actores españoles no tienen remedio. Sé lo que ocurre porque conozco a actores y son amigos y me cuentan sus pesares sobre lo dificil de la profesión y de lo más dificil que se la ponen algun@s.Un beso Maria Carmen.
    Maite! tienes parte de razón soy muy escuridizo y en mi vida no me caso con nadie.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contestarme Jose Ignacio. Soy seguro mas mayor que tu y aunque no te conozco personalmente me parece eso mismo que tu has dicho y es que no te casas con nadie. De no hacerte ilusiones y no quiero te enfades. Y haces bien tu antu profesion, te sigo en algunas paginas y si me permites un consejo desazte de todo aquello que no veas claro y si no hablas de alguno no nos importa porque te queremos leer a ti a parte d quien hables. Creo que me entiendes poque yo viajo por algunas paginas de internet y creo que no se merecen algunos que una escritura como la tuya las desperdicies y la ensucies con ellos.

    ResponderEliminar