martes, 7 de enero de 2014

LOS HOMBRES INOLVIDABLES


Antes de pasar sobre el poso profundo que dejan en las almas de las mujeres algunos hombres, cuanto más extraños y supuestamente canallas más son atractivos y queridos, felicitar a uno de esos "tíos" de caricatura exacerbada, medio volado y tarambana, y más raro que un camello en el polo norte: Don "Hipólito"/Selu Nieto. Hoy lo ha bordado. En este momento de la foto le ha salido un "!Aquí y ahooora!" remedo de aquel inolvidable José Orjas, de aspecto endeble, tierno y caricaturesco, y que representó muchos papeles de atribulado, como en estos días anda don "Hipólito" para escaquearse de labores conyugales y zafarse de paternidades responsables. Es que, escucharle, y recordar a Don José. Me comentó mi amigo "Blaki", el actor Javiertxo Martín, alias Marty Feldman, en uno de esos veraneos donostiarras que se da en el agosto de San Sebastián, que era un tío genial el señor Don José Orjas, comediante durante las 24 horas,  que se dormía en los rodajes y que reía hasta de su sombra y que se creía por momentos que era notario, papel que por cierto interpretó en "Plácido". Es que, no sé si le ha salido así pero ha estado inconmensurable Don Selu. !Te felicito!.
Son las mujeres que quieren a los hombres de lo que va el capitulazo de hoy. A los personajes más oscuros y concebidos dentro del magma más pringoso que pueda desprender la sospecha que sugieren sólo por aparecer ya. Los personajes más fantasmas, áridos y escurridizos. !Gran capítulo!. Los "tíos" raros.
No lo puede olvidar. Es que hay ciertos maduros que son morbo y desasosiego, extrañeza con curiosidad malsana; atrapan porque no sé sabe muy bien de que van; casi tienen su pedigree de melancolía y perversión, pero no se sabe cual ni de qué, mas vende el que te atrapan por parecer unos tíos superenrollados y desalmados. Aunque todo es un hermoso punto de vista basado en supuestos enigmas que van en el olor del madurete, sazonados personajes considerados de interés nacional por lo esquivos que pueden resultar; por el incienso de la curiosidad que suscitan ante su aire enigmático, casi una reencarnación de un monstruo de la antigüedad. Unos seres incluso abyectos, que se desenroscan para no buscar compromisos que deben de entender de las miserias y de los vicios en los que habrá caído irremediablemente; desdentados y de alma partida que buscan un amor que nunca tuvieron o al que apuñalaron en primeras nupcias. Estos tipos secretos, casi como el arcano más próximo al sentimiento más recóndito e imprevisible, gustan mucho. Medio aventureros, de los que se dice son unos sinvergüenzas y que "algo habrán hecho" como fechoría. Cuya vida parece está sacada de una película de desgracias y prostituciones mil. Estos personajes así como las estrellas del rock, los ataúdes rápidos y las erótica pulsión por la muerte, es lo que se lleva en las rebajas de Enero. Y "Aurora" no puede, ni podrán olvidar a "Conrado". El gran "Super Lesmes" es agua de colonia baratuja para despistar del hedor a hombre que lleva la hija de la partera por su amor de verdad. Lo ha declarado cuando compartía penas con su madre "Candela" que se ha sentido ligeramente ofendida ante la mención sobre la cultura del "Doctor". Es que no es brillante en la vida, avasalla con sus conocimientos e imagen, pero es plano, se sonroja, y nunca sabemos si llegará a un sitio concreto porque la vida real que sentimos como nuestra, está al otro lado de los libros científicos y mucho más allá de la bioquímica. Por cierto, emotivo recuerdo a Megan Montaner con el "libro verde" de las plantas.


Éste médico, nada de nada. Eso sí, tiene una mirada soterrada de vasco que se te mosquea enseguida. Pero "Lesmes" es encantador, es un morrosko que nos va a dar muchísimo juego; él aterriza en PV por sus conocimientos de medicina y nobles ilusiones de mutil bueno pero que no termina de cuajar entre las mujeres. De estos de los que, en las discotecas que van quedando, se ríen a la cara unos desaprensivos. No creo consiga ese exorcismo hacia los enormes sentimientos que alberga su enfermera por el descolocado de "Conrado". Hasta quiere llevarle a su "Jaral" a "Aurora" en plan peripuesto y cortesote que eso si que pringa a cursi. La historia del amor de "Aurora" por un hombre inolvidable es tan triste, dolorosa como brutal y apetecible porque tiene soul, trastorno y mucha dolencia. El médico no tiene nada que hacer salvo curar úlceras y aliviar gastroenteritis.
Son los hombres menos convenientes pero inolvidables porque no se pueden atrapar, su libertad es total y la condicional es difícil de conseguir. Es otro que tal, el más vagabundo y etéreo, "Nicolás", de mal asiento, pero es lo que hay. Excelente Carlota esta tarde en toda la secuencia de la despedida por etapas del novio, galán del que desconfía menos que de su mala suerte para estos de los himeneos, atrapada en una tela de araña maléfica que siempre acaba por ahorcarla.

Triste "Mariana". Su enfoque es maduro, escéptico, solemne cuando asoma las dudas sobre su mal agüero en estos temas, que siempre se le escapan por algún lado. Tarde brillante para ella, han sido el reverso de una comedia romántica, el contraluz a la petición de mano con sorprendente final feliz donde Carlota era la Loren de un filme de De Sica. Suelen meterse conmigo algunas y lo hacen injustamente equivocando los términos. Y lo voy a decir porque me tienen harto ciertas personas, yo no estoy enamorado de nadie de la serie, pero valoro el buen hacer de la mayoría y eso lo confunden algun@s con casi una relación. Pero hay actrices como Carlota hoy, que confirman que han llegado a un momento excelente, un punto de sofisticación, simplificación, madurez y genialidad extraordinaria. En este caso, Carlota, con justas gotas de sentimentalismo, envejecida y rayada su alma en el personaje, experimentaba ante la cámara más allá de la dirección, sobrevolaba como una grande de la tele. Ello es muy televisivo, óptico y artístico.
!Miren!. "Rita" me ha recordado, esta tarde, al mundo del doblaje y al de las ilusiones que ayudan a sobrevivir a los hombres y mujeres cuando escuchamos o pensamos en lo que, sin ser o conocer con exactitud, lo adosamos al mundo de nuestros deseos.
La carta que lee no es de un hombre feo y desalmado, marido no querido, la supone a su amor porque así lo quiere creer de un hombre guapo. Nadie sino la belleza por la que suspira "Rita" puede haber escrito eso. Cuando ponemos la Voz a un personaje, en el doblaje, sólo puede ser bello quien a un bello interpreta la voz. Sólo una voz bonita puede pertenecer a un guapo o a una guapísima. No se concibe lo contrario. El mundo de la ficción y de la cruda realidad, lo que los sentimientos que carecen de rostro y cuerpo predican.  Son los hombres inolvidables, los que dan el pego con la voz o la escritura, los que ni se sabe por donde andan y a quien acuden. Una visión muy diferente donde las personas sobrepasan sus actos, los hombres mejores y más sabrosos, los de los amores imposibles y de las apariencias equívocas.

Los hombres muy imposibles; todo lo que le ocurre a la buena de "María" es por amor, por el amor más contrahecho para su tiempo y noble en la eternidad. Lo que pena es por lo que no puede compartir aunque lo lleve dentro de ella. Lleva dentro a la más madura criatura que aún no ha nacido, la más lograda y esperanzadora, un bebé, nacida del amor entre dos seres.
Excelente dúo entre dos grandes actrices, María Bouzas y Mari Carmen Sánchez, en un "rol" que nada tiene que ver con la memorable "Candelaria" de "El tiempo entre costuras". Un espejo comedido y opaco de lo que puede llegar a convertirse un convento, un hotel de varias estrellas según tarifa donada. Donde hay dinero hay mucho rezo y santuario, mucha pena conmutada y bendición.
Una secuencia milimetrada, trazada al compás del rigor y con una puesta en escena impactante, donde lo que se calla es mucho más importante de lo que se dice.
Blanca está estos días que lo borda en seda y con hilo muy fino. Totalmente suelta ya en el serial, ha cogido confianza, se desborda, se ve que le gusta muchísimo la profesión, que se prepara, persona muy solidaria y una chica llena de vida y entusiasmo que es sagaz y que tiene una parte de ella abierta al cine más expresivo, a la teatralidad y ternura más regocijantes, al realismo ante el bipolar esposo de amor que le ha tocado en suerte, y tiene todos los sentidos abiertos gestual y ópticamente a mundos oníricos y surreales. A mí es que me fascina lo Chaplin que lleva dentro. A ver si un día le entrevistamos.
Mañana tendremos en la emisora a Pilar Gentil, la actriz de doblaje que siempre me piropea por mis ojos y yo por su buen hacer. Dedicado a ella.
Dedicado a Helena que me manda unas fotos del cine de su pueblo, Acedo, en Navarra, y que suele escuchar mi programa. Me ha invitado a ir a  Acedo y a Mendaza. Muchas gracias!. Unas fotos del proyector del cine que está protegido por el Gobierno de la Comunidad, patrimonio de la misma. Hoy en desuso pero que ahí sigue en el Teatro de Acedo.

UN HOMENAJE A LOS ACTORES Y ACTRICES DE "PUENTE VIEJO"



14 comentarios:

  1. Hoy Selu Nieto ha estado de 10 sobre 10 ! Qué grande es Selu!

    La doña y la superiora: un tete a tete milimetrado como tu bien has dicho...

    Conrado vs Lesmes: ! No hay color! A las mujeres les (nos) suelen gustar los hombres con ese 'punto' canalla como tiene Conrado y Lesmes es un chico refinado e imberbe, que nunca le llegará a la suela del zapato. La pena es que como parece no tener experiencia con las mujeres, se va quedar colgado de Aurora irremediablemente, ya que ella, sin pensar las consecuencias, está intentando sin saberlo, darle 'achares' (celos) a Conrado. Estoy segura que vamos a tener muchos tira y afloja de Aurora a Conrado.

    ResponderEliminar
  2. Leído el excelente escrito del que voy a tomar prestadas algunos adjetivos, por ser exactamente los que mejor describen al personaje de Conra y leída también la opinión de Karmentxu sobre el capítulo de hoy, ni qué decir tiene, que comparto dicha opinión por completo, decir, que de nuevo ha sido un pedazo de capítulo, y las tramas interesantísimas. María Bouzas "soberbia" en todas sus secuencias, tanto con la reverenda madre, en un tira y afloja con un hueso duro de roer, de tú a tú, a la misma altura, como con el crecido Fer, que osa cuestionar enfurecido y subiendo el tono, a una Francisca, que no está dispuesta a consentírselo.
    Tipos "raros", sí, Aurora, que a pesar de la descripción, que hace de Lesmes (agradable, prudente, educado, cultivado,..), ni comparando ni esforzándose olvida a Conra. Aunque es buen sistema el de mantener la cabeza ocupada y el paso del tiempo ayuda, difícilmente este joven sin chispa, que muestra cierta timidez, pero que se lanza al intento, asombrado y admirando a su ayudante, muestra interés en ella, pero sólo va a conseguir su eterno agradecimiento, su compañía y que lo utilice para llamar la atención de aquel que habita aún en su cabeza y en su corazón, que vea, que otros valoran lo que él despreció, mortificarlo, en definitiva.
    Otro tipo raro, Hipólito, cuyas rarezas tienen embelesada a Quintina, le resulta entrañable. Coincido con vosotros en la genialidad interpretativa de Selu, breve secuencia, pero ha estado "sembrado".
    Cierto es, que maduros (o no), los tipos reservados, melancólicos, enigmáticos, con inseguridades, miedos, que "arrastran pesadas cargas a sus espaldas", suelen despertar el morbo (como bien dices), curiosidad y son objeto de todo tipo de especulaciones, fabulaciones, sobre la vida de "solteros empedernidos" o "nuevos solteros". Así es Conra y Lesmes no parece que pueda hacerle sombra alguna..
    Curiosa comparación, contrapuesta, y más curioso el resultado.
    Carlota ha estado impecable. Ese Nico, que por razones de trabajo, no tiene residencia fija y debe volver a partir, pero que con su palabrería y los gestos, que tiene para con ella, consigue vencer la resistencia inicial de ella. Resistencia basada en una "indefensión aprendida", un cierto sentido de la fatalidad, no puede creer, que algo tan bueno pueda estar pasándole a ella, que nunca tuvo esa suerte.
    Un amor son idas y venidas, que no es impedimiento a ojos de él, pero que no sé si casa mucho con la forma de ser de ella, a menos, que se eche la manta a la cabeza y tirando..

    ResponderEliminar
  3. La Madre Superiora tiene un punto que va a ser difícil perforar y corromper, es mujer y monja. !Ojo!. Parece que por lo que me cuentan en los faces y twitter estamos de acuerdo en que "Lesmes" es un ingenuo útil, sabe de vísceras pero no de lágrimas y menos de mujeres. Estoy de acuerdo en lo de Carlota, soberbia hoy y Selu, ya lo he comentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que dices... Estudié en un colegio de monjas muy estricto y ese tipo de rectitud y nivel de exigencia, lo conozco muy bien, pq lo viví una buena temporada...Aunque esos tiempos, no sean los míos, una monja, siempre es una monja... ;))

      Eliminar
    2. Si, pero la pela es la pela, la doña le ha dado un suculento donativo y ya se le ha olvidado que María está en el convento por una condena judicial...

      Eliminar
  4. Muchas gracias Karmentxu y Sonia que sabes que te he cogido mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digan lo que digan, eres un encanto, José ignacio, gracias a ti!!

      Eliminar
  5. En cuanto a Rita, buena referencia al deseo de algo, en apariencia, inalcanzable, imposible. El sentido de la belleza física, que está comprobado mediante estudios, así es, que se tiende a relacionar belleza exterior con bondad, es decir "todo lo bello, es bueno", aunque el razonamiento lógico nos lleva a pensar, que eso no siempre es así. No creo tanto, que Rita piense, que esas bellas palabras escritas en la anónima carta, sólo puedan haber salido de Isi, por su belleza, sino pq es él el que la corresponde de forma "oficial". La forma de proceder de Aníbal hace difícil de imaginar, que semejantes sentimientos expresados con esa belleza en palabras, puedan proceder de Aníbal.
    Doroteo es fiel ejemplo de esa idealización de alguien a quien no conoce más que a través de la descripción, que de ella ha ido haciendo Aníbal.
    Lo cierto es que Rita está obnubilada tras leerla..Aníbal mejora, contra su voluntad de abandonarse y de Isi tampoco hay noticias..
    Capítulo interesantísimo, como intuyo lo que está por venir.. Excelente artículo, José Ignacio, que ya ves, que he tenido que recurrir a palabras tuyas, por no encontrar mejores para expresarlo.. Decirle a Lidia, que he leído su comentario en el artículo de ayer y que me alegra volverla a ver por aquí, un besito!! Saludos también a Karmentxu, que ya se ha ido, Jordi Abad, y a todos. Buenas noches, un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tu Jose Ignacio por lo que yo te conozco tienes el caracter así de Conrado y la cara del medico porque tienes un cierto aire, tu eres un vasco refinao yo soy mas del baserri un abrazo campeon y dale duro al alcalde de Donosti

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustas tu ya mas que la novela y la verdad es que haces un trabajo maravilloso Jose Ignacio aunque habrá gente que no te lo agradezca, yo( ejem..ejem) siempre te leo y valoro tu esfuerzo, pero ves tiene buenisimos amigos que te apoyamos y seguro que a muchos les das rabia pero eres el numero one de Puente v...o. Seguro que tu sabras ya quien es tu amigo y quien no.Hoy has estado unico. Besotes

    ResponderEliminar
  8. vales mas que todos juntos porque tu nos trasmites lo que se siente y nos emocionas eres el mejor y por ello te quiero

    ResponderEliminar
  9. Me maravillas Jose Ignacio como es posible que sepas transmitir tantas emociones y de seguro que lo haces en poco tiempo ya que lo colocas poco despues de terminar la serie.Si te digo sobre los hombres inolvidables que me ha encantado, tu ere spata mi un hombre inolvodable por como sabes llenarnos de misterio la vida sobre tu persona y lo que escribes. Sabes que a pesar de todo tu eres un misterio aunque tengas nombre y apellido y sea verdad, Pero tienes salgo que se me escapa algo que como que no eres de esta epoca, presiento cosas muy extrañas y maravillosas sobre ti, mi marido me dice que estoy loca pero para mi tienes algo muy particular. Cuando te lei el articulo de 1920 pensé que efectivamente lo contabas tan bien y hablabas de la epoca que parecia habias estado alli. No se supongo que seran tecnicas que tienes para escribir pero tambien creo que hay algo mas.A veces pienso que sin estar en Puente Viejo estás todos los días, no se ya te digo que me sorprendes y maravillas aunque no quiero sugestionarme porque se que soy para ti una mas bueno eso creo. Un beso pero tu si eres un hombre inolvidable.No se de donde sales y poco sobre ti pero me sorprendes cada dia mucho mas. De ¿donde eres realmente?. No me hagas caso un beso amigo mio de esta ya madrileña

    ResponderEliminar
  10. Leido todo lo anterior, tanto de hoy como en dias pasados, llego a la conclusion que quien mas quien menos estamos esperando leerte para 'saber que hemos visto' (y quisiera que se me entendiesea qué me refiero) y es porque Jose Ignacio tu nos haces ver 'entre lineas'.
    Me gustaría contar una anecdota de unos amigos americanos cuando oyeron el discurso de Obama en la toma de posesion de su cargo, dijeron: vamos a oir tal cadena de tv, a ver que es lo que ha querido decir.... A eso me refiero ;)

    ResponderEliminar
  11. Jajajja!!!!! que gracias me haces Karmentxu y que honor. No, sólo escribo sobre lo que veo. Agradezco a esas personas que me halagan pero soy una persona normal, muy norma, con sus gripes y todo.La verdad es que son miles de personas que leen esto y a mí me apetece hacerlo, sé que debo hacerlo.Por cierto no os perdais la entrevista con Pilar Gentio, una pasada lo que nos hemos reído.Gracias Maite muy amable pero soy de esta época. Manutxutxesku es cierto,por dentro soy "Conrado" y por fuera no creo me parezco al doctor. Gracias Yoli y Sonia que ya sabes que te he cogido mucho cariño.

    ResponderEliminar