martes, 25 de marzo de 2014

"ACORRALADO"


Antes de nada deseo manifestar, con todo respeto, mi total desacuerdo, absoluto, por la categoría que se otorga a actores que acaban de llegar, colocándoles en títulos de créditos principales, dentro de la "cortina" de presentación, mientras que, otros, apenas pasan de actores de reparto, en segunda  y tercera fila de titulado y llevan tiempo y peso específico en la serie. Lo siento corazones pero que actores como Mario Zorrilla o el mismísimo Rubén Serrano, así como otros que tardaron en adquirir ese rango( Blanca Parés), continúen de secundarios (Perurena), mientras que recién llegadas como Mercedes León o Marta Tomasa, que aun no han demostrado nada, les sobrepasen; me parece una falta de respeto a los televidentes sobre todo. Es indudable que, esto, levanta pasiones y te encuentras con una señora llamada Marta Tomasa, esposa de Jordi Coll, que llega, trabaja y es principal. ¡Que casualidad!. No comprendo cómo tanto club de fans que existen, en ninguno, oficialmente, se pida lo que en justicia corresponde   a algunos de sus actores o actrices.
SECUENCIA DE LA TARDE: "ACORRALADO"
ACTORES DE LA TARDE:      XABIER PERURENA Y TOÑO PANTALEÓN
Es una grandísima pena el acento de Xabier. Ha estado de impresión en todo su registro facial, imponente, acorralando al impostor, pero esos cantares que le salen al actor invalidan cualquier interpretación, resultando no creíble. Le lastra y deja la pesquisa poco inverosímil a pesar de haber resultado en su conjunto interesante y ha sido la mejor secuencia de la tarde. Lo mejor ha sido como agarrota "Lesmes" a su interlocutor que acaba confesando, revelando su impotencia de seguir callando y oliendo la ficisidad del peligro de una denuncia. Ha sido el mejor momento de la tarde.
La palabra ha posicionado posturas, un ambiguo doctor que no sabemos a qué juega y alguien que tapa un crimen por fidelidad y complicidad. Un final de capítulo cruel y negro y marcado por una misma frontera en dos hombres donde la bondad y la maldad se difuminan, no existe justiciero, los dos están embadurnados en un oscuro pasado y en una trama presente de intenciones ocultas.

El momento en el que comienzan a encajar las piezas y se encuentran con el pasado de aquel cómplice es perfecto; con un sibilino y elegante Toño Pantaleón y un Xabier que derrocha masculinidad, una seguridad y una capacidad de expresión notable.

LA PAREJA DE LA TARDE:     CARLOTA BARÓ Y MARIO ZORRILLA

Por el talento visual desplegado como pocas veces en Carlota, al servicio de un inquietante modo de proceder por parte de la desacarada chulapona de castizo acento madrileño "Fe", arrogante y chinchosa que no le hace asco a un hombre en pelo en pecho. Visceral y temperamental Carlota, flemático y sabueso Mario, son una pareja perfecta porque lo que mal anda no puede acabar peor. Ha sostenido su mirada sincrónicamente con los encuadres ante su descentrada sin tazón de lo que allí sucedía y las fugas  y carantoñas de "Mauricio" para con una dejosa criada de toda la vida, de talle y majeza verbeneros, que habla con la "h" muda y de lengueta procaz adquirida entre las gentes de un mercado de verduras.
 
Un universo lleno de ideas y sospechas todo visuales, complejo pero que Carlota sabe sacar provecho cuando desarrolla ese universo complejo de miradas y retaguardias, en constante reconfiguración, con gran fluidez, sin audio exterior en su despliegue visual y que se quedaría en muy poco si la actriz no pusiera, además, su alma de modo vehemente aunque no se note porque el alma no se hace visible pero se palpita.
MEJOR ACTOR:  SELU NIETO
Buen momento el de los impermeables donde se recoje algo que Selu traslada de cine  a la pantalla, el paralelismo entre el deseo y las frustraciones que se repiten en su vida. Premio por su saber hacer, envuelto en un tono de apariencia infantil de treta, para obligar a un padre a decir sí a lo que, ya, préviamente, había comprado arriesgando. En el fondo era una secuencia triste sobre unos rácanos tenderos de pacotilla, malos y fachas, pero padres al fin de cuentas, aunque todo acaba dulcificándolo Selu por su ternura comicidad y caricatura de volado genial, por la frescura que transmite el personaje en toda la secuencia. Toque de fantasía nada sobrenatural, terráquea, algo sencillo y original que enamora con sus pequeñas bromas y pícaros detalles.
ENAMORADO DE LA TARDE: RUBÉN SERRANO

Sólo por una frase y una sonrisa de rendición asumida con total felicidad. Se enamoró locamente de ella, "Aurora", cuando ella se lo propuso. Buena secuencia entre este espacio reducido, centrando la cámara en las miradas y menos en los gestos de "Conrado"que es quien centra una aventura íntima y vital de celdas, que va discurriendo según devora con sus ojos rendidos a su amor ya irreversible. Son secuencias lentas pero potentes que giran entre la libertad y una realidad que se basta así misma para ser ejemplo de fe y tesón por alcanzar el amor que no se regala sino que se conquista, se cuida y se salva por encima de todo. Rubén remueve conciencias y hace temblar a la cámara al servicio de la cruda realidad pero con esperanza.





2 comentarios:

  1. Apoyo la moción, no se entiende como Mario Zorrilla que está desde el princioio en la serie aún no aparezca en imagen en la cortinilla de cabecera, que a Blanca Parés le haya costado lo suyo que la pusieran y que los ultimos que han llegado ya estén, mientras que Rubén Serrano o incluso Perurena aún no les haya 'llegado el turno'. No se quien o quienes son los responsables de tal injusticia, ni tampoco creo que sea cuestión de enchufe, pero si me parece mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí la primera crónica, me he vuelto adicta a tus comentarios de Puente Viejo, y siempre coincido contigo en las opiniones, y en la valoración del trabajo de los actores y no sobre su persona, hasta hoy. Reconozco que yo también estoy enojada con las "cortinillas" que en fin, son en sí, algo raras, y aún estoy esperando a Mario Zorrilla, Rubén S. y Javier P, pero no es justo que infravalores el trabajo de otros personajes, como el de Marta Tomasa, que seguro que hace un esfuerzo en tapar su acento catalán por ese castellano tan incorrecto como castizo, además de tener varios premios de danza, haber trabajado en el musical "Grease", en la serie "Bandolera" y además ser la señora del protagonista. Sencillamente, creo que cada uno ha de ocupar su lugar, y no por ello desplazar a otros del suyo.

    Muchas gracias por tus crónicas, que son deliciosas, además de transportarnos a la historia del cine, y otras esferas.

    Con cariño, saludos.

    ResponderEliminar