miércoles, 26 de marzo de 2014

"EL VENDEDOR DE IMPERMEABLES"/ "MANUFACTURAS FELIX RAMOS"


MEJOR SECUENCIA BARRIENDO A TODAS:   "EL VENDEDOR DE IMPERMEABLES"/ MANUFACTURAS FELIX RAMOS
ACTORES:   BLANCA PARÉS Y SELU NIETO

Maravillosa secuencia en todos los aspectos, casi única en la historia de lo mejor de PV, por la sabiduría que encierra, por el guión sutil y sibilino, por la gestual interpretación melancólica de Selu y de Blanca, por la lección que transmite en su moraleja, porque ha sido una maravilla tan inaprensible como ese punto de venta en el que prendes a un cliente, o vendes y vences su cicatería al convencerle que necesita lo que no usará o te quedas con el impermeable en la trastienda.
Delicias impermeables para una bañera con talasoterapia. Un triunfo en la narración de lo que es el éxito en la vida, en realidad, algo sencillo, tierno, fracasado, ilusionado presentado en términos claros y de venta/ compra. Con el añadido de un fracaso porque quien no sabe vender está perdido y es casi como quien no está en la Red; porque descubrimos que para ser feliz y no desgraciado, para encontrar la satisfacción y el bien-estar, para descubrir nuestras potencias y posibilidades, para expandir nuestra  personalidad de modo rotundo y dar plenitud a las emociones creyéndonos el "master of the worl", hay que saber aplicar a la vida diaria la venta sin cuartel y aunque no sirva más que para poco lo que se compre luego. Trato cerrado y que el que venga por detrás arree si ha comprado una aspiradora nuclear para su garaje.
Es que a mí me toca de mis vivencias de niño, cuando solía ir a Radio San Sebastián a ver a un tío de mi padre, locutor de turno y empleado de la emisora, grabar aquel anuncio con eco que era un cachondeo integral. ¡Cómo me lo pasaba!."Manufacturas Felix Ramos" y su programa de "Música para todos" de los domingos. Inolvidable época de cuando no tenía ni 5 años. !Qué risa!. Hoy no he podido sino rememorarla, como a aquella calle Hernani de San Sebastián en donde se ubicaba el comercio que exhibía a un graciosísimo señor muy, pero que  muy serio que premiaba  a cualquier ciudadano que fuera capaz de hacerle reír. Y donde para vender gabardinas e impermeables lucía el slogan: "La bahía es una concha perfecta donde te puedes bañar en invierno con nuestros impermeables". !Cómo se vendía en San Sebastián!. Ahora que molestas en la mayoría de los comercios.
Me ha recordado este momento de la foto a cuando en "Cantando bajo la lluvia", Gene Kelly, se dispone  a subir el telón y descubrir a la verdadera cantante que interpreta tras el escenario, doblando a Jean Hagen/ "Lina Lamont", y descubrir la farsa.
Sólo elogios para este momento, enormes y emocionados. A mucha gente le habrá pasado desapercibido, pero es grande y muy bonito. La picaronería que no le sale al bueno de "Hipólito" y a la pobrecita de "Quintina",  en una país de encogidos para comprar, intentando traficar con las ilusiones de unos morrosos y usureros habitantes de un pequeño pueblo, paletos que guardaban el dinero en boina (como aquel entrañable personaje donostiarra "Txantxillo"), sedientos de materialismo y sin visión de algún futuro, sin éxito ya que nadie se sugestiona ante los entrecortados argumentos para que le compren. Maravilla de maravillas, donde se acaba el tiempo necesario para proporcionar humo antes de que la lluvia llegue, antes de que los sueños se cumplan, antes de que de gusto que truene para lucir el plegable, antes de que la realidad despierte y ya se haya pasado el tiempo.
Esos grandes Selu y Blanca que observan derrotados como se van los clientes, se alejan de su sueño de colocarles un protector de aguas último modelo. Una divertida animación y una fábula moderna. De entre las tres mejores secuencias de PV.
Santiago Hernández Redondo. "Txantxillo".

ACTRIZ DE LA TARDE:  MERCEDES LEÓN
Duelo de pillas. Es que esta tarde hemos asistido a un relamido cine español de los cincuenta, de estíos lacrimógenos de alcanfor, y no lo digo en sentido peyorativo sino elogioso como remembranza de un género que lucio muy bien Luis César Amadori. Mercedes parecía esta tarde, entresacada de alguna escena de "¿Dónde vas triste de ti?". Tiene ella ese cuerpo de mujer pariente de reyes españoles del XIX, esa  patina de alcanfor y almidón, llorando entre estancias regias del palacio de Oriente, entre encajes, casaderas en sin posibilidades, telas suntuosas y el empaque de la realeza.
Buena actriz que deja fluir los recuerdos, parece también una señora de las novelas de Clarín, mientras que todo lo que narra es vago, esta desenfocado y no es de fiar.


SECUENCIA CON SENTIDO CINEMATOGRÁFICO
Estas secuencias entre una demente y su enfermiza relación son completas, un portento de estructura cinematográfica y de simbologías,  oscilan entre la intriga, la psicopatía, el drama, las pasiones, la venganza, la justicia y el melodrama judicial. Reconociendo que Victoria posee un humor tenebroso de lucir pupilas dilatadas y sacar ojeras, esa mujer increíblemente bien construida que luce dolor y resentimientos, un personaje fascinante y bipolar de una mujer con un pasado en suspenso que quiere reencontrarlo en el futuro



LOS GRANDES DE PUENTE VIEJO:  CARLOTA BARÓ Y MARIO ZORRILLA, JUNTOS.
"Mauricio" no se fía de un plan de desplume económico a su "Doña"sin familia ya. Yo tampoco.
Secuencia magnífica de pesquisas sobre la real identidad. Podía haberla filmado el llorado director de cien Minghella. Sobre la incógnita que luce cada gesto aparentemente perfecto porque encaja en un rompecabezas, sobre la negación de la verdad aparente, sobre la vejez y soledad y la fidelidad y la traición que siempre se esconde y es preciso husmear. Una secuencia donde lo aparentemente normal, un poco de lloros morunos en el teatro de la "Compañía Fulgencio and Troupe",  pueden provovar lo indecible en un rostro ya quemado con ácido. Ellos dos, Mario y Carlota son un crack, se entregan en el máximo de su potencial dinámico. Una secuencia entre la representación lujosa de ellos dos, sobre representación, fidelidad y memoria, polos que se conjugan entre pucheros, torpeza de un capataz y la sutil ironía de una criada muy discreta cuando cierra los ojos. Elegantes los dos, entretenidos, sagaces, guapos, los dos embaucan al espectador con su portentosa capacidad de encantamiento visual y con sus voces que son peligro mortal.
Entre chismes,, silencios expresivos y siempre por delante que el ir con el moquero llorado a pedir consuelo y amparo suele conllevar un mucho de maldad gore

EL CENIZO DE LA TARDE: "GONZALO"

¡Que menudo gafe manzanillo nos ha salido "Gonzalo", a duo con la aguafiestas de "Rosario", todo es el NO porque NO al NO!. Es peligroso, ayer y hoy cuando refunfuñaba siempre a la contra histéricamente, comienzaba a tronar en San Sebastián. Este habla y se descacharra el "Jaral". Tipo pernicioso en verdad, a temer y mucho. Figura siempre incierta y a no desdeñar. Parece que nos mira un tuerto y que traen por equivocación  a casa las cenizas del vecino de abajo. Incluso es tan negativo que parece que ha heredado la bromita de un difunto bizco. ¡Muy peligroso!. Su dolencia es muy contagiosa y de hecho cada vez que actúa ocasiona un desastre, tiene una habilidad sobrenatural para ello. Es preciso tenerlo muy en cuenta, la caja de la tele, cuando aparece es una caja de muertos y tañen a desgracia, por ello lo de las letanías y la sotana negra que aparte de "yuyu" da por pensar en algo funestamente anunciado. Por cierto, nada de quemarme porque se alucine que se confunde al actor con el protagonista gafado.
Tal vez ¿Doroteo?.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña la de hoy Jose Ignacio. Ha sido un buen capitulo, lleno de ternura y sutilezas. Me ha sorprendido para bien Mauricio mostrando una gran sensibilidad y lealtad para con su ama. No se por que Mariana quiere poner sobre aviso a Fe sobre el, Mauricio no es tan mal partido, es bruto pero tiene un gran corazon y una perspicacia que ya la quisieran para si otros. Buena escena la del despacho de Doña Francisca y Mauricio diciendole este verdades como puños. Me ha hecho mucha gracia la descripcion de de la Doña sobre su nuera" la aficionada a jugar con fosforos". Por ciero, cuidadin con Gonzalo que va a ser cierto que es un poco cenizo, cada vez se parece mas a un abuelete cascarrabias.

    ResponderEliminar
  2. Mauricio es uno de los pocos hombres que hay ahi. Y decir a Jose Ignacio que Gonzalo no es gafe es insoportable. ejem ejem

    ResponderEliminar
  3. Campeon me he hecho una cuenta para poder contestar a tus escritos, pues mira me acaba de borrar del muro Blanca Pares, sabes que me gusta como actriz me hace gracia y ya no la veo, o seuse que me ha bloqueado y te juro que no le he dicho nada. Se que has tenido problemas tu con algunas actrices de este tipo de cortes y demás, no se que se piensa esta gente, ya sabes que leyendote a ti y escuchandote por radio me gusto Megan y la serie que ahora no me va tanto, pero me ha dejado esta chica de piedra, claro que si te borran a ti fijate a los demás.Pues que sepan que Blanca Pares me ha bloqueado y ánimo tienes merito aguantar a estas estupidas.Te sigo por internet.Adios amiguete

    ResponderEliminar