miércoles, 19 de marzo de 2014

EL SUTIL ENCANTO DE LOS TERRATENIENTES


SECUENCIA DE LA TARDE:  EL SUTIL ENCANTO DE LOS TERRATENIENTES"
ACTORES DE LA TARDE:      MARÍA BOUZAS Y JULI CANTÓ

Sin duda la mejor secuencia de la tarde y por goleada. La socarrona e hipócrita crónica de unas vivencias sentimentaloides, nada creíbles como respuesta al sí de aceptar el "Hispano Suiza", la mentirosa crónica espiritual para reencontrarse los dos en el pasado, "Fulgencio y Francisca", y la constatación embustera que no pueden sino gratificarse la una hacia el otro. Ironía de la vida y nada de verdaderas oleadas emociones. Encanto interesado y recuerdos tenebrosos donde se relativiza la mala leche que se tienen y disimulan, con la urgencia de llevar acabo algún plan siniestro donde la veda se abrirá para destruir al otro.
Maravillosa secuencia llena de "politesse" y peor baba. Comedia, drama y fantasía deliciosa donde no se pierde la compostura y los anfitriones e invitados están acostumbrados a fingir y lo hacen muy bien porque es su profesión la del escaparate de los mejores agasajos. Personajes títeres sin alma que culebrean en un mundo irreal y falso. Secuencia cogida por la sorpresa, motivos premeditadamente casuales e imprevistos.
Una magnífica secuencia, un lujazo de la misma, donde las disgresiones están latentes, el teatro y los vacíos diálogos fantasiosos para no fiarse penden sobre las cabezas, donde la apariencia se entremezcla con la sospecha de perversas intenciones, lo real se confunde con lo imaginario que puede estar sucediendo en el interior de oscuras mentes, donde el discurso y lo que se escucha no es racional sino una comedia fluida y eficaz.
Un sutil encuentro entre vulgares gentes de simulación y embuste, una triste radiografía de la clase pudiente española de principios del pasado siglo, una muestra sociológica de aquellos que fueron el freno a la revolución industrial y que en el correr del tiempo quisieron imitar a las oligarquías más parásitas de Europa, todo lo que les ayudara a mantener esa apariencia de cartón que les diera prestigio y seguir chupando de su distinguido mundo para la suerte de unos poquitos.
Buen momento de unos personajes enfermos por mantener las apariencias y una ficticia escala de valores que se derrumbaban en sus criminales actos que mandaban practicar a otros a escondidas.
Momento negro en color rodado, irónico con dos actores que se desnudan en la hipocresía de su clase y mundo en general. Para algunos les ha podido resultar aburrida, pero mis escritos muy alejados del cotilleo y de la comidilla van más alla. Una muestra de teatro televisivo muy hondo sobre la pantomima de una sociedad "Puentevejera", vacía como sus representantes caciquiles y demás clases altas, donde nada trasciende de la conciencia de los protagonistas y son impasiblemente terratenientes.
LA ACTRIZ DE LA TARDE:  ARIADNA GAYA
Por el sublime momento en el que menciona hubiera deseado conocer a su madre "Pepa la partera", cuando es ella misma si se mira en el espejo, bajando el rostro reverencialmente y con grandísima conmoción.
El pasado que revela aspectos del presente en una delicada traslación al ayer que no es sino la crónica imaginada de un viaje espiritual para encontrase a uno mismo entre los que nos dieron la vida, que  topa con la certeza de que no podemos completarnos o complementarnos entre los recuentos anticuarios de nuestros antepasados.
ACTOR DE LA TARDE: BORÉ BUIKA
Casi una despedida ya de la serie de este actor que nos entusiasmó en su entrada en PV o cuando bailaba foxtrot en la emérita plaza del pueblo. Secuencia enormemente expresiva de la soledad del que no se siente querido, del abandono de su ser más querido en un reencuentro con un ectoplasma contra al que nadie puede vencer. Un tema casi de soul sureño aromatizado con crisantemos, lágrimas y acordes de blues desgarradores. Los hombres también lloran. Momento de la vida y sus dolores en un ser de raza apaleada que nos ha demostrado su dignidad en toda su estancia en PV. Siempre ha llevado en su alma un rinconcito donde guarda las cosas que hicieron felices a su "Soledad". Duro y conmovedor momento.

LA PAREJA DE LA TARDE: ARIADNA GAYA Y RUBÉN SERRANO

Veo que existen muchas páginas dedicadas a esta pareja pero pierde fuelle su drama de amor sin que ninguna de esas mencionadas critique nada, sólo lanzan el botafumeiro sobre una relación desangelada, que curiosamente es más fuerte y se siente más cuando están separados los protagonistas, todo de cara a la galería más engalanada de nada.
Podía resultar, camino llevaba, de una trama emocionante donde se condensaba despecho, amor, entre duros y reacios personajes maduros y chiquillas más seguras de sus sentimientos que muchos adultos. Una explosión de ternura y conflictividad amorosas entre aventuras, polvo minero, buscando riquezas por PV y esa belleza serena de una de las mejores actrices de PV, Ariadna, empecinada en conseguir descubrir la razón de la angustia de un hombre bueno en el que confía plenamente y que ama hasta el delirio y las noches en vela. La mayoría de los foros no critican la deriva de esta historia que pierde interés, ello no es bueno; pero otros quedan bien haciendo la rosca y aunque la narración está estancada. Y si dices algo... ¡Eres conflictivo!.
Secuencia de una honestidad en la sinceridad de unas imágenes y en la confianza de estar hablando desde lo mejor que sale de dentro a los personajes.

ACTRIZ CON MENCIÓN: AÍDA DE LA CRUZ
Mirada de sinceridad y hondura en su pesadumbre por aquel hijo que nunca vio crecer "Candela". Una delicadísima introspección elegante y sentida en el lado oscuro y brillante de la mente, un momento donde sacan belleza al horror que arde en los recuerdos dolidos, un prodigio de momento, pausado, ensimismado, contemplativo en cuanto a la evocación de otros felices tiempos que se interrumpieron por la fatalidad.
Gracias a toda la gente de la Red que me ha felicitado. Y muchísimas gracias a Eduard Alejandre y a Mario Martín. Me han dado una gran alegría y se la he transmitido. A actores y actrices les gusta se les felicite y agasaje, a los demás también y  los humildes periodistas y fans que tienen lo agradecemos, que también tenemos sentimientos y nos gusta. !Muchas gracias! Eduard y Mario . 




15 comentarios:

  1. Felicidades por mi parte esperaba escribirte a cuando publiques el articulo. Me alegra que Eduard se haya acordado de ti que a algunos otros actores se les caen los anillos por felicitar a un profesional como tu. Ya sabes Iñaki que tiene que haber de todo para que resalte lo mejor. Zure lagun hemen beti daude, eta honek laguntzen du nor garen jakin behar duzu. Que tristes actores esos que no se acuerdan de su publico. Musu handi bat

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo por mi parte felicidades José Ignacio y gracias por escribirnos todos los días

    ResponderEliminar
  3. Felicidades que te queremos muchisimo

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me ha gustado mucho esa escena. Me ha ayudado a comprender el odio del doctor Montenegro hacia Francisca. Tiene su origen en la infancia, en esos celos enfermizos por ser un "secundon" que recogia las sobras de su prima..Por cierto, a Maria Bouzas le han dado un premio en el festival gallego de Cans por su trayectoria. Por cierto la escena de Soledad y Terence me ha parecido muy bonita. Yo a Terence le daria hoy el premio a mejor actor.

    ResponderEliminar
  5. Que lo digais acabo de leer en el muro de una actriz que una chica le ha tenido que pedir hasta por favor que le diga si ha recibido su felicitacion es que es de llorar rebajarse hasta esos grados. Somos idiotas. felicidades por tu articulo y coincido con Cris y contigo en que Bore ha estado soberbio

    ResponderEliminar
  6. estoy a favor de lo te leo y que veo que va poco sembrao, las relaciones entre Aurora y Conrado hacen aguas por todos los sitios y me parece muy bien seas valiente y lo digas que a mi por decir estas opiniones me echaron de un muro. es que algunos se creen que la serie es de ellos y solo cuenta lo que ellos dicen.Gacias por tus ecsritos y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. Muchos besos para ti en este dia de tu santo de todos los que te queremos muchisimo y no hagas caso que tu eres un tio grandisimo y ellos pequeñitos y perdidos

    ResponderEliminar
  8. Ya no te leo en la pagina aquella de CyA se que has tenido un problema con su administradora pero peor para ellos, esto que escribes es un suculento manjar de dioses para nosotros. Con toda esas palabras bonitas que encierran tantos bellos sentimientos. eres un amor Jose Ignacio y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Feliz dia ya transcurrido caballero.No te falta razón de lo incorrectos que son algunos o muchos contigo, pero por lo menos este aquí presente te envía sus mejores deseos en esta tu onomastica.

    ResponderEliminar
  10. Zorionak campeon Gora Euskadi y gora los tios con clase y valientes como tu y pasa de los que ni se merecen tu saludo que si no fuera por ti ni se les conocería a muchos. Aquí en rente muchos vemos Puente Viejo por la publicidad que has hecho de todo corazón y asi te lo pagan ¡¡¡¡¡baggghh!!! emateko han as eguir en la lucha y a no desfallecer

    ResponderEliminar
  11. Feliz santo desde Barcelona esperando un día tu visita y que en lo que te queda de dia lo disfrutes completamente. Sabes el aprecio que te tengo y lo que valoro tu trabajo

    ResponderEliminar
  12. Es que me han dicho que piensas escribir sobre Megan , vamos! ni se te ocurra escribir nada sobre ella que no tienes derecho a hacerlo, habria que impedirlo como sea que bastante daño le has hecho ya con tu hipocresía y tu despecho que no te queremos en esta serie ni en ninguna, quedate en tu casa a trabajar en lo tuyo si es que tienes alguna profesión que nadie desea le des la tranca con estos rollos que no te leemos. Y dices que no te han felicitado a un desgraciado como tu y falton quien le va a felicitar!. No se como aun tienes aguante de estar aqui con tus palabras sin contenido y rollos mentales que tienes.Voy a hacer publicidad para que no te lea nadie estas paridas cuentas

    ResponderEliminar
  13. Raquel, en este pais hay libertad de expresion y Jose Ignacio puede escribir lo que quiera al igual que , por desgracia , tu. Ah! Jose Ignacio Feliz Santo. Veia que te felicitaban y no entendia el por que. Que despiste! Es que no tengo facebook y no me entero de nada.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestra felicitación, también a otros que en La Red lo han hecho, me gusta mucho que se acuerden de mis dos santos que celebro por igual, como me gusta felicitar a los demás en el suyo. Padre no soy porque no tengo hijos pero.. muchas gracias por hacerlo a mi nombre. Respecto a ti Cris tienes razón e incluí sobre Boré, a veces no tengo tiempo de escribir más, pero en este caso merece la pena.Respecto a Raquel veo el odio que le corroe, mire yo escribo sobre quien quiero y cuando me viene en gana. Estoy harto de usted y de sus insinuaciones sobre mí, Megan y Carlota, por ellas mismas que no tiene por qué verse reflejadas desde lo que vomita su sucio pensamiento, así como de sus insultos constantes. No los borro para que se compruebe cómo en este país la persecución a la prensa es real por parte de unos descerebrados e impositores de la intolerancia

    ResponderEliminar