lunes, 10 de marzo de 2014

PEPA BALMES ES LA BRUJA TULA


Hoy cambio de formato. Analizaré la secuencia más importante para mí, sobre el capítulo diario. Incluyendo la mención a los mejores actores y actrices de la jornada y la referencia cinematográfica del día. Recorto mi escrito y como siempre os agradezco vuestra atención. No le disculpo a Ana María Sandoval su comportamiento para conmigo y lo denuncio por esa falta de respeto a mi persona que ha sido evidente y para que sepa con quien trata cuando decide eliminar a un admirador de su facebook por sólo alabar encomiablemente a su personaje. No obstante seguiré tratando al mismo cuando proceda.

SECUENCIA DEL DÍA: LA SANACIÓN DE "ESPERANZA"
El mundo real y el onírico. Oscura historia irreal pero de esperanza entre una historia brumosa.

ACTRICES  O ACTORES DEL DÍA: 
Carmen Esteban enorme y grande, alta y bella, hermosa y señora de las plantas, por su saber estar e interpretar ante la cámara un personaje tan surrealista y de tanta fuerza primigenia. Tiene un cierto aire a la actriz británica Mollie Maureen, la reina Victoria en el film "La vida privada de Sherlock Holmes".
Mollie Maureen

Ariadna Gaya por su gran labor enfrentada  a las dificultades y sus innumerables registros interpretativos, dándonos poco a poco retratos de una situación desesperada y que se va recomponiendo por la fe y que nos brinda la curación, teniendo presente aquellos buenos espíritus y pesadillas que padeció su madre "Pepa Balmes" y que "Aurora" ha sabido esta tarde hacer aflorar magníficamente desde el subconsciente de su personaje.

Carlota Baró por el momento más delicado de la tarde, con su madre en el "Jaral", una Carlota que sintetiza con alto grado de sensibilidad, sentada en ese escenario de la casa "Jaral", en un pequeño y sin muchos alicientes pueblo, sobre cómo se dirime uno de los grandes temas, imposibles y nada convenientes de la vida, el amor que vuelve desde el más allá, hablando "Mariana" con fuerza visual  pero con discreción y sutileza al mismo tiempo. Sabe mirar  con el ojo del espíritu y hasta allí donde la mirada no alcanza y que es capaz de transmitir lo que no se ve. Por cierto ¡Zorionak!.¡FELIZ CUMPLEAÑOS !. Para Carlota, mañana lo es.

 MENCIÓN ESPECIAL PARA LORETO MAULEÓN:
 Por la secuencia del enfrentamiento con "Francisca", demostrando su confianza en lo inverosímil, contra lo que siempre predicó la "Doña", cuando ello ocurre con gran verosimilitud y la magia botánica hace posible que no sólo sanen cuerpos sino que se desvelen manipulaciones y maquinaciones pasadas. Simplicidad  en la argumentación y una contundente puesta en situación de desventaja a una gran María Bouzas/ "Montenegro".


RECUERDOS DE PEPA BALMES

Capítulo exquisito en esta secuencia que se ha entrecortado en varias escenas, incluyendo el desenlace en el "Jaral" que presenta un aspecto que me interesa mucho y que ya lo avancé el pasado día en un capitulo "Brujas y presos".
Un refugio en el bosque donde se han repasado los momentos más brillantes de una vida sentimental, como los recuerdos de "Pepa", el matrimonio que se encuentra feliz porque su hija vive, los de una vieja refunfuñona que ha vivido en el magma del tiempo que no existe para salvar a la nieta de la "Partera".
Un extraño sueño premonitorio del eterno que se transforma en una duda sobre si es real ese ser que dormita y no un ectoplasma fascinante de "Pepa".
Una secuencia donde cada personaje encuentra un sentido a su vida. Hay como música de Jazz y lamento en toda esta secuencia entre plantas y esperanza, casi huele a flores. Magia y sueños del ayer entremezclado por un relato onírico de cómo los sueños de aquella mujer vuelven desde el otro lado del tiempo para proteger a su familia.
Imágenes en color que desconciertan sobre todo por la excelente interpretación de Carmen. Casi es como una sencilla persona de silueta que alcanza grados de importancia relevante en su poca apariencia. Es un ser sobrenatural. Fascinante porque muestra con su enfado y ternura lo que vemos en todo momento, a la familia, a los hermanos y al doctor "Leissman" el "matasanos". Una actriz que distorsiona el tiempo y el espacio y los transforma en  inexistentes dentro de la casita. Desdobla lo real, entorna las puertas de otro mundo y les coloca a todos en esa antesala donde está "Pepa", ella es "Pepa", la bruja "Tula".
Ella, "Tula" es un simpático y malhumorado símbolo de la muerte viviente, una inteligencia suprema que conoce la naturaleza que ella creó. Es una sombra que se desliza por entre el monte y  a su cuenta. Se desdobla desde su diminuto cuerpo que atraviesa conciencias con sus ojos eternos y ante muertes casi anticipadas es capaz de sanar en episodios irreales y oníricos. Es una fantasía inconmensurable, perturbadora pero en un lenguaje agradable de ver, sin escabrosidad, y muy asimilable para esa hora de la tarde.

Para una mente racional, para unas pretensiones de pasar un rato, momentos como este no son lo más idóneo para penetrar en ellos. Hay cosas inexplicables que Pablo Guerrero filma, contradicciones, misterio encubierto, casi como un mensaje en clave a descrifrar. Es una secuencia gloriosa con alma, inaudita en la televisión de hoy. Muy bien interpretada, que llega muy hondo, para verla varias veces y saborearlas y compenetrar en sus lecturas. Es como algo de "revelación" de lo más íntimo que fue atesorando "Pepa" a lo largo de su vida y que ahora toma cuerpo mortal en "Tula", poseedora de las claves mismas de la existencia.
Sueños del ayer, el espíritu de "Pepa Balmes", "Aurora", "Martín" y "Tula", recuerdos cercanos, efemérides lejanas, visiones interiores con sensaciones mágicas. Experiencias visionarias de los sueños verdaderos, por encima del mundo físico vive Megan/ la "Partera", en un plácido y encariñado por los suyos mundo interior, puerta al cielo o al infierno en la denuncia de una injusticia.
LO MÁS CACHONDO DE LA TARDE

"Nicanora" cada día se parece más  a una que "dizque" "Olivia", novia de Popeye", pero en versión porno. Alta y de andares flacos como si viéramos una hoja de papel de costado, de sincopadas zancadas como si un pato chapoteara entre aguas, larguirucha y feorra, como un cisne cojo,con el puchero bien caliente, una damisela chupóptera de enormes pies y boca rugiente como el león de la Metro para meterle la dentada y comerle el pepino a "Hipólito" en cuanto se deje merendar. Genial interpretación.

24 comentarios:

  1. Estupendo relato Jose Ignacio una maravilla

    ResponderEliminar
  2. lamento mucho que la Ana Sandovall te haya faltado al respeto. Tu tienes más cultura y posición que ella que depende de los periodistas y fijate que imagen das de ella. Has hecho muy bien en denunciarle para que se entere todo el mundo de lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. Como un ferviente admirador de la serie y seguidor de todos los actores en general le puedo decir que su falta de PROFESIONALIDAD, falta de ETICA, MORALIDAD Y BUEN CRITERIO brilla por su ausencia en cada comentario que leo en so blog cada día. Permitame que le haga una pregunta... ¿Que serie sigue usted señor mio? Porque la lectura que hace usted de la serie deja mucho que desear en general, escribir no es fácil y menoa hacer criticas constructivas y de buen talante. Dediquese a otra cosa amigo mio. En cuanto a su afan por llamar la atención de forma reiterada con ataques a una actriz de la serie de la que usted habla deberia empezar a respetar qur haya gente que al ver las lecturas tan desvirtuadas que hace de sus personajes opten por cuanto menos mantenerlo bien lejos de donde su vista les pueda llevar. Todo esto se lo digo con la educación que usted de forma reiterada demuestra no tener, afortunadamente esto no va hacer que ni yo ni nadie con dos dedoa de conocimiento dejemos de ver la serie por culpa de todas las patrañas que usted publica en su blog, animo con su guerra y suerte! Espero que dentro de su conciencia se tome este comentario como una critica constructiva pues como usted bien relata en sus publicaciones simplemente me he dedicado a argumentar sus comentarios, mi intención no es la de ofender a nadie. Saludos puente viejeros!! Y animo Nicanora nos hacea reir mucho con tus histrionicas salidas de cuentas!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo a cuadriculas leyendole. Resulta que Jose Ignacio Salazar está hundiendo la serie. Y que lo que leemos no es constructivo, si es una maravilla. Usted por lo que leo es un intolerante total que no admite que un señor interprete una realidad como la vea. Aunque creo que se le ve el plumero creo que esta ustedmal defendiehndo a esa actriz porque despues de leerle la deja usted por el suelo

    ResponderEliminar
  5. Señor o señora Xuxet Valor: Es que si porque un periodista tiene un criterio sobre un personaje, el suyo y el mío, jamás sobre un actor o actriz personalmente, es tachado de lecturas desvirtuadas y se le acusa de atacar a una actriz, se justifica la expulsión y se le difama como usted hace con rencor y odio personal, el siguiente paso es la hoguera y la inquisición. No reparta usted carnet de seguidores cualificados de PV, este nos pertene a todos y cada uno, con nuesta mayor ética, moral y cariño. Si nos van a expulsar por mantener criterios racionales sobre lo que vemos, obligándonos a pensar y lanzar obligadamente según cánones estéticos el botafumeiro para mayor honra de alguien, se ha equivocado de puerta caballero o señora.Suena a coacción, aviso lo suyo y si usted y su actriz no les gusta la crítica, dejen la profesión. Creo que no me merezco semejante escrito, antes de que usted y el personaje estuvieran, yo invertía de mis descanso en honrar a mi modo la serie. Por cierto educación tengo mientras no falte a las personas, eso jamás lo he hecho con las actrices o actores. Es usted injusto.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta persona le ha hecho un flaco favor a esta actriz que se entiende quien es, una con el ego subido sin duda alguna y que no esta preparada para sumir que lo que hae ella y lo que opinamos es algo diferente ala vida que pueda llevar. Ya sabes Iñaki que este tipo de amenazas que algunos lanzan contra ti, esta lo es, es producto deo odio que te tienen estos que les dices las verdades a la cara. Lo que no puedo compartir es que estes perjudicando a la serie, muy al contrario, creo que quien ha salido aqui perjudicado es la actriz y ese señor porque han demostrado el poco humor y educación que tienen los dos

    ResponderEliminar
  7. Jose Ignacio ese tio es un impresentable con todo el cariño que le pones a la serie que venga ese tipo a insultarte, despues de leer eso has hecho bien en denunciar a esta gente que se creen lo que no son y bastante educado eres que el no se corta un pelo, sino fuera por vosotros y por lo bien que hablais de que iban a conocer a estos actores Y mira ya puestos Nicanora hace de calientapollas ni y ya esta y por cierto lo hace muy artificial.Ni caso tu tienes mas categoria que este tio no se ni como te molestas en escribir sobre esta gentuza

    ResponderEliminar
  8. Soy seguidor fiel de la serie y también adoro a Carlota Baró! Me gustaron mucho tus escritos sobre ella y te animo y pido que continues publicando sobre su personaje. Inevitablemente me llama la atención esto que dices sobre la actriz Ana María, pero ando un poco perdido porque he estado buscando comentarios suyos para valorar esta falta de respeto de la que hablas pero no los encuentro por fb. ¿Qué es lo que te ha hecho? ¿Habláis de denuncias de por medio incluso? Felicidades por tu constancia en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo sucede que yo escribo sobre los personajes, Mariana es una actriz del mudo, una sufridora y una apaleada por la vida, los ojos y la conciencia, y como a tal describo y a Nicanora la veo como lo que es y no se admiten mis escritos sobre ella porque se consideran lecturas desvirtuadas aunque siempre la trato como buena interpretación y se me expulsa inmerecidamente y yo aquí hago lo que puedo siempre con mucho cariño


      Eliminar
  9. Os agradeceré que dejeis este tema, no es que desee cortar las opiniones pero no creo merece se le preste un minuto más de atención a su libelo lanzado con rencor contra mi persona directamente. Ese su ataque, no a mis argumentos, puesto que nunca he hablado contra una actriz (al contrario la he puesto en los altares), sino a mi forma de entender a un personaje, lo hace ya con evidente xenofobia al hablar de lecturas desvirtuadas, no merecen más sino el desprecio por su pobreza argumental y odio. ¡Por favor! dejad el tema, me gustaría hablarais del serial. Esta gente no tiene futuro en la profesión, PV si. No creo que se me pueda reprochar nada ni ética, moral, buen criterio y profesionalidad en torno a mis escritos sobre PV.Ni me van a amedrentar, asustar y seguirñe opinando como me venga en gana sobre los personajes, les guste o no a esa actriz y a este señor. Si no les gusta que vayan al juzgado a denunciarme por decir que un personaje abre la boca y saca los dientes para comerse enterito lo que sea de un hombre casado o que sale en pololos y se echa en brazos de otro casado de modo sutimente provocador y guarrote. Que ya tengo abogado.

    ResponderEliminar
  10. Wow!! Yo también empiezo a tener mucha curiosidad a lo que ha pasado con la Nicanora esta! Por lo que cuentas parece que teníais un trato bastante personal, dada tu indignación. Te ha denunciado por hablar de su personaje??

    ResponderEliminar
  11. Yo indignación??? no en absoluto María.No conozco a esa señora para nada. Indignado estan otros lectores porque su autoestima es baja y confunden el personaje con el actor.

    ResponderEliminar
  12. Valiente majadero este hombre acusar a un profesional que escribe esto tan bello de falta de etica y moral si mas entusiasmo y bondad no se puede poner en tus escritos.

    ResponderEliminar
  13. Disculpa la indiscreción pero es que me he quedado muy extrañada porque me divierte el personaje (aunque empieza a hacerse larguillo) y con esto que dices que es una desagradecida y te ha faltado al respeto me quedé a cuadros. Pásanos el enlace donde te ataca y te falta al respeto y haremos difusión!

    ResponderEliminar
  14. Mira María no deseo hablar más de esta señora , dejo dicho en el artículo este y el pasado día lo que ha sucedido y si quiere le mando por correo interno la comunicación de facebook.

    ResponderEliminar
  15. Es que no se por que das explicaciones esa actriz te ha faltado al respeto habiendote portado tu muy bien con ella y ya esta, si tuvieran que tomar represalias Carlos Serrano o María Bouzas por lo que escribes de sus personajes estarias como Conrado. No hay derecho a que te trate esa tia y ese tio de arriba asi y ya esta joder. Tu le has puesto de gran actriz y todo si no le gusta hacer de Nicanora es su problema y tu la ves como te sale de los cojones

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo entiendo ha pasado María es que Ana Maria le borró de sus amigos de facebook, pero yo al menos no he encontrado ninguna publicación donde la actriz critique el blog de Salazar ni le falte al respeto directamente. Si como dice usted no la conoce, no sé porqué considera tan fuerte falta de respeto que lo elimine de su facebook, ya que hay gente que sólo lo usa a nivel personal. A lo mejor lo aceptó para ver quién era y luego se lo repensó o algo así, o cambió de opinión conforme publicaba. Que se ofenda usted tanto porque le borre del facebook me parece una chiquillada. Lo que opina ella sobre el blog como no se manifiesta Ana Maria no lo sabremos, pero que usted hable de su actitud para con usted públicamente y luego sólo quiera explicarse por privado dice mucho... Y una cosa más, si dice que está ofendida por confundir su persona con el personaje, me da a entender que los guionistas de Puente Viejo han escrito un personaje ofensivo. Sigo su blog, pero que pase de hablar de los personajes a hablar de sus relaciones/conflictos personales de facebook, hace que deje de interesarme. Si es crítico y escribe sobre su opinión, respete que haya gente que no la comparta.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Santigo!! La verdad es que a mí también lo que me interesa es ver la serie con mi mujer porque estamos viciadísimos! Así que espero que tarden en cortarla. No creo que salgan personajes ofensivos, puede que hablar de porno y comer el pepino sea llegar al extremo. Pero bueno! Es tu opinión José Ignacio! Felicidades de nuevo por el tiempo que dedicas a tus seguidores como blogger de PV. Viva Carlota!

    ResponderEliminar
  18. No se por que le cricificais a Jose Ignacio sois unos hipocritas porque en mi muro le llamamos de todo a Nicanora, es muy educado Jose Ignacio y otra cosa la foto que pone con la boca abierta y los dientes para que es comer a ver Ramon dime que se puede comer asi y yo sigo leyendole y si a alguno no le gusta pues que se no lea.

    ResponderEliminar
  19. Santiago! no mezcle usted a los guionistas con este tema. El que uno se identifique con su personaje y se ofenda es, aparte de una chiquillada, falta de autoestima y pocas tablas, intolerancia y falta de cultura. Si mi blog no le interesa es su problema, he defendido siempre a la actriz y he dicho maravillas de ella. Yo no gano nada con esto y si no me lee es su decisión. Lo que no les voy a permitir son coacciones a mi trabajo. Aquí quien no respeta mi visión del personaje son ustedes

    ResponderEliminar
  20. """Me maravilla esta actriz. ¿Dónde se encontraba?. Le he visto hacer pase de modelos, elegantísima y es que, a pesar de los nublados que "Nicanora" lleva en la pajarera, es un figurón sexi y no me extraña que, todos, la deseen porque es una enredadora, capaz de dar morbo al retorcerlo todo y hacer sufrir al macho masoca que existe en cada uno de nosotros. Sus armas son su belleza oculta, su cinismo, su provocación al macho cabrío , el sarcasmo y el orgasmo. !Genial"."""
    Esto lo ha escrito Jose Ignacio, que me explique alguien si no habla maravillas de la actriz. Solo lamentar que insulten a una persona que escribe esto y que es de txoruas . No soy quien para decirte nada pero deberías mandarles a todos a tomar por culo y te lo dice una euskaldduna en Madrid.Ez kezkatu, joan aurretik, eta inoiz ez du amore eman

    ResponderEliminar
  21. Aqui opiniones a respetar pocas aqui hay una campaña contra un peridista por ejercer su derecho a escribir

    ResponderEliminar
  22. Señores, no tergiversen las cosas que no creo que se haya insultado a el autor de este blog. Al igual que no veo aquí ninguna campaña ni coacción, como ud dice, escriba lo que quiera y le leerá quién quiera! En todo caso es una campaña a que Ana María tenga en su facebook como amigo a quien le venga en gana, como cualquier persona del mundo mundial! Repito que yo lo único que he visto que esta actriz ha puesto en fb es que está muy contenta con su personaje, pero ninguna crítica hacia usted. Yo, personalmente, creo que le da vidilla a la serie con sus posts cuando habla de la serie, repito, sus conflictos por fb no me interesan. Yo, si me lo permiten, me voy a ver PV, y esperaré a que de aquí a un rato vuelva a contarnos que sigue sin olvidar que la actriz le eliminó de facebook ;)

    ResponderEliminar
  23. Me parece que usted Santiago menosprecia mucho a Jose Ignacio Salazar, creo que este periodista nos demuestra cada día desde hace tiempo que tiene bastantes cosas más interesantes que contar que hablar del facebook de Ana Sandoval. Desde luego no es de recibo cosas que se leen aquí. Yo respeto a ese señor porque el respeta a los actores y ama a la serie. Lo que es una desconsideración es decirle que guapo eres cuando nos gusta y alaba y llamarle de todo cuando dice otras cosas.

    ResponderEliminar