lunes, 24 de marzo de 2014

PIEL CANELA


 MEJOR SECUENCIA:           "PIEL CANELA"
 ACTORES DE LA TARDE:    MARÍA BOUZAS Y BORÉ BUIKA

Ha sido la mejor secuencia de la tarde, la del enfrentamiento entre un despreciado "salvaje" como le llama la "Montenegro" y la propia "Doña" que no por color de epitelios menos verdadera e hiriente la respuesta de "Terence". Un dardo a la soledad de una mujer que practica la perfidia embustera ante gentes que ponen su mejor fe. En un capítulo  flojo donde de nuevo no termina de pasionar el amor entre "Conrado y Aurora" y la pareja de "María y Gonzalo" les ha entrado la virtud ya y casi desprotican contra lo que enfrenta  a lo que los domingos predican en la Iglesia. Están de un excentricismo de nuevos ricos que tiran de aburrimiento.
Estancada esta relación, no progresa, regresa, vacila con afirmaciones y negaciones, amor ya de resignación bovina, pathos sin énfasis. Se reinventan día a día, frívolamente, como si se reflejaran como un juego de acaramelados espejos  paterno-filiales pero nada ya interesante  para con el espectador. Se han hecho unos abueletes de mecedora, pipa y ganchillo en un bienestar asegurado y recordando los mejores días de su primer amor y de cuando nació su bebé. Otros, como el pobre "Raimundo", para la esquela de PV,  que no sabes si sale o entra.

La idea de lo afrentoso para con los demás en "Francisca" tiene una contravuelta de fácil respuesta por su incorrecta vara de medir, olvidadiza para con lo que  a ella hace referencia. Lo lleva tan adosado a ella, marcado por estela que deja la soledad en su propio alrededor, que es respondido con crueldad e inteligencia por "Terence" esta tarde. Asalto ganado.
Los dos actores han estado magníficos.Un combate de psicología y falsas moralidades, cargado de tintas, que nos ha dado toda otra dimensión de angustia ya supuesta en "Francisca". Todo ello con un rigor literario, en sus justas palabras, enviadas en un certero dardo que hace diana en la "Doña".

Más que pelear en el ring, más que demostrar su bravura, elegantemente le ha recitado de "pe a paú" en qué consiste su maldad, que lejos de ser un fracasado y un cornudo es un ser humano que puede presumir de haber dado felicidad a una mujer, aunque ello le duela, un cronista en la intimidad en retratar la brutalidad de una compleja mujer que lleva en si misma la sombra del enemigo. Las grandes penurias y las grandes grandezas de ambos, las grandes carencias y los grandes amores de ellos respectivamente en "Terence y Francisca", se han confrontado en la praxis de la vida vista sin prejuicios raciales o económicos, donde una mujer ha caído al precipicio devorada por su propio ego y soledad descontrolada ya, todo ello por la lucidez de un piel canela cargando como respuesta a un disparo realizado desde una "casona" llena de violencia y falsedad.

Boré sin "Soledad" es otra cosa interpretativamente hablando. Es mucho mejor actor, en solitario y en compañía de la loba. María Bouzas le respeta. Alejandra chupaba mucha cámara.
Esta tarde un punto y final en una relación y un paso previo por la "Casa de comidas" antes de la partida de este actor, Boré Buika, próximo también a irse. Determinación a liberar a su esposa e manos del hombre que volvía del pasado para llevársela con ella a otra dimensión, secuencias que han estado repletas de onirismo y de confusión espacio/ tiempo. Rugía "Francisca" repleta de desprecios a su raza, furiosa, altanera y despectiva, vomitándole su poca hombría pero, "Terence" sale con la cabeza bien alta mientras coagula la sangre da la cacique y él sigue con la certeza de que su mejor mujer, su amiga más íntima, es la gravedad que le avoca a caer en esta sociedad donde tuvo que sobrevivir por sus rasgos faciales.
Despedida y confesión con un buen sacerdote que es el más coherente de toda la serie: "Don Anselmo". Con su astillado corazón por el penar de sus "ovejas" sin que ello sirva para mitigar la soledad y desconcierto del hombre en tierra de salvajes.

ACTOR DE LA TARDE:  RUBEN SERRANO
He leído sobre Rubén que es buen actor y que es una pena que sea catalán. Hay que ser cerrado y racista. Los catalanes, que yo tengo en muy altísima estima, son un pueblo soberbio, culto y absolutamente europeo. Tengo muchos amigos de Catalunya y me han enseñado los mejores profesionales de radio y TV de allí. Me encanta todo de ellos y sobre todo las voces que tienen e interpretaciones de las que hacen gala los catalanes. Yo adoro a Catalunya y me ha molestado porque me ofende. Como esa jilipoyas enchufada que se dice escritora y que escribe en el "Diario Vasco" de San Sebastián que pregona con osadía que: "El País Vasco Francés es bonito, que lo malo son los franceses".
Hoy Premio  a Rubén: Por sus impresionantes registros en tan espacio reducido, la cámara sólo existe para él. Porque ha plasmado un discurso desesperado y sombrío con apenas recursos, sólo con la mirada y el ceño. Melancolía pura y desesperanza por no poder disfrutar de su amor en libertad. Con un estilo muy realista, imprime gran carácter; sobresale como muestra su atormentada psicología, su soledad insoportable, su primitivismo y sus escasas dotes para la diplomacia. es un ser auténtico. Cautiva y convence Rubén, son una pena estos altibajos del guión. Y sobre todo porque ha conseguido esta tarde que nos de congoja y nos diera repugnancia (en ese tétrico flashback) lo que le puede suceder a una mujer en manos de un violador. Entre barrotes te está diciendo que no es un criminal aunque se eche la culpa,  te golpea al corazón. Un hombre desesperado estrellando sus sospechas de violación contra la pared. ¡ Espectáculo puro!.
Foto del Face de "Ariadna Gaya y Rubén Serrano"

ACTRIZ DE LA TARDE: BLANCA PARÉS
Porque es una chica de enorme futuro en su vis cómica a nada despreciar. Hace gracia con un humor blanco, como si no cayera en cuenta el gracejo que tiene y lo que han bombardeado sus palabras. Al estilo de los grandes cómicos europeos, sin caer en el ridículo o astracanada es una pimentilla que nos advierte de las grandes carencias que existen en este país donde nuestras chicas  sólo quieren ser grandes actrices y besar al galán de pelo corto por delante y por detrás, donde nadie quiere pertenecer al considerado un género menor: cómico. Yo es que hacer reír como si nada y de la nada lo veo muy difícil. Yo le digo a Blanca una cosa, que lo que hace es enorme. Esa su incursión en un género cómico romántico de muchas luces, que era el distintivo de Chaplin, es muy importante. La mayor parte de sus secuencias impávidamente descacharrantes son geniales, llenas de una gran ternura por la pobrecita que representa, una bellísma mujer hecha de sentimiento y sagacidad. Escenas en las que participa "Quintina" llenas de humor, con giros brillantes, con un modo muy característico de decir con ocurrencia visual, una chispa que te encoge el alma por su sinceridad, naturalidad y verismo sobre todo. Llena de vida, un poco al estilo de las grandes cómicas de la postguerra con su mensaje cómico depresivo pero graciosísimo. Un día sin sonreír es un día totalmente perdido.

LA SECUENCIA DEL CINE MÁS ITALIANO: EL IMPERMEABLE
Neorrealista absolutamente. Es humor y fantasía y adversidad porque lloverá y no habrán vendido los impermeables. Indica también cómo se vende de mal en este país, no me extraña que nuestro aceite de oliva lo vendan en Italia como suyo, por tenderos, usureros y cicateros que somos. Divertido, dulce y mordaz momento con ese final de enredo en la Casa de comidas" con un gracioso "Mauricio", puñetera mosca cojonera que les chafa el plan. Son muy buenos Selu y Blanca para reflejar un mundo irreal y de cachondeo absoluto. Donde la ternura se equipara al amor en la misma proporción. Nos traen tantos recuerdos de filmes que insertaron en nuestro recuerdo tanto optimismo, vitalidad, sano humor entre aquellas hilarantes secuencias de películas en colores, que recurrimos para reír con felicidad y hasta saltarnos las lágrimas. 


En recuerdo de Adolfo Suarez. Sus enterradores de hoy, sepultaron en varios golpes de Estado la democracia que él  instauró con mucho riesgo y dificultad. En recuerdo de una amiga y novia que tuve en Madrid: Rosa María Romero, una abulense que siempre hablaba de él.


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/03/el-gran-conrado-y-gonzalo-el-carabinero.html

Artículo de ayer Domingo que ha batido record de lecturas: 3451 personas

10 comentarios:

  1. Jose Ignacio merece un reconocimiento por valiente y decir las cosas como son. Recuerdo como le pusieron con lo de Sandoval que se porto como una impresentable, malencarada y envalentonada por fanáticos que casi se meriendan a José Ignacio. Una ni actriz siquiera que se lo tomo personalmente y le insultaron. Hoy sigue diciendo la verdad y yo aplaudo a Jose Ignacio. Gonzalo es una m de personaje y muy mal interpretado desde siempre, ha venido Conrado y a lo poco que hace le supera, es que es un amorfo. y la Loretse ha hecho una estupida insoportable.Sigue asi Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen los amores en esta series, que el dicho 'y fueron felices para siempre...' no funciona, por eso tienen que alargar las historias con dificultades para las parejas..., mientras hay conflicto, hay 'vidilla', cuando son felices 'y comen perdices' se acabó lo que se daba, a no ser parejas como Emilia y Alfonso que son complementarias de otras historias o como Hipólito y Quintina o Dolores y Pedro que tienen sus conflictos en ese maravilloso tono humorístico.
    Seguro que si cuando salga Conrado de la cárcel, salvo en los primeros momentos que barrunto va a haber 'chicha', en el momento que todo les vaya bien, se acaba la trama, asi que por el bien de todos (actores y espectadores) !!! Larga vida a los conflictos!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Karmentxu el matrimonio de Emilia y Alfonso ha roto aguas hace años. Quintina y los del colmado tienen gracias y eso vive siempre y son buenos actores. Es que estos dos actores nunca han funcionado quimicamente y en los mejores momentos eran pasables. Jose Ignacio ha tocado lo que no nos atreviamos a decir ninguno y es por ello que me gusta cada dia mas como escribe y como saca argumentos. Jose Ignacio es adorable y me tiene tontita perdia

    ResponderEliminar
  4. A favor Soledad era muy narcisista, nunca me ha gustado y Bore esta ahora como nunca. lo que no sabía es que se iba. Lo siento. Gracias Iñaki por estas perlas.

    ResponderEliminar
  5. esta insufrible Jordi y Loreto es que se han hecho unos nuevos ricos que parece se tiene que poner por encima de los demás. Por ejemplo Karmentxu Tristan se hizo mayoy y solitario pero envejecio con dignidad, estos como dicen Jose Ignacio a la chimenea como viejos prematuros

    ResponderEliminar
  6. genial Jose Ignacio. Que sería de nosotras sin tí ein estos donde nos explicas lo que pasa. No hagas caso de esos que te critican que ni te llegan a la suela del zapato.

    ResponderEliminar
  7. Los que te atacan lo hacen pensando en que eres vasco y por eso no te permiten hablar. Badira gaizkileek asko daude. No solo pasa con los catalanes.Nos odian y por ello te rechazan muchos. Pero estos gizajoentzat no saben lo que vale un vasco que les da mil vueltas por segundos todos ellos.Animo eta aurrera jarraitu

    ResponderEliminar
  8. Mira hay muros que he visto de actores que no te ponen ni un me gusta ni los propios actores de los que los pones de maravilla si me permites yo les mandaria al guano a todos ellos y ni me molestaria y vete donde agradecemos tus bonitos escritos, espero no te moleste pero no eches margaritas a los cerdos.Yo les pondria de reves porque parece que estan buscando ya que parece no les gusta se habla muy bien de ellos. Dales caña y cuenta lo que es muy malo en esta serie y ponles a parir que es lo que se merecen

    ResponderEliminar
  9. Como bien decis, ultimamente hay una falta total de pasion y romanticismo entre las parejas nuevas. Como dice Karmentxu las historias de amor se crecen ante las dificultades y se desinflan en las epocas de bonanza. La verdad es que la pareja de Maria y Gonzalo nunca tuvo mucha quimica pero es que ahora parecen mas hermanos que pareja. Y mas triste es ver lo de Conrado y Aurora que aun no han "consumado" y ya han perdido toda la pasion y el deseo. A ver si le dan cuartelillo al bueno de Mauricio que este me tiene pinta de apasionado.

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones.
    Tengo que decir que a pesar de lo que he dicho anteriormente, claro que estoy de acuerdo en que la pareja Gonzalo-María nunca han sido nada del otro mundo, salvo al principio y en cuanto a actuación Loreto mucho mejor que Jordi, siempre lo he dicho, se crece cuando se enfada, en el plano amoroso mas bien sosito.

    La pareja Conrado-Aurora, a mi al menos, me han enganchado mas, aunque desde que él está en la cárcel, haya tenido algunos altibajos, veremos a ver cuando salga si hay 'chamigozo' de una buena vez y a ver como se les da.
    Boré mientras estaba Soledad ha pasado mas desapercibido, pero como dice J.I.ha crecido sobre todo en las escenas con María Bouzas quien, como buenisima actriz, es generosa con todos. Es normal que se vaya de la serie, su continuación después de la marcha de Soledad no tendría jucho sentido, a no ser que siguiese la trama de la desaparición de Olmo y nos contaran que es lo que oculta con tantos pasaportes.
    Punto y aparte la pareja Emilia-Alfonso, hace tiempo que están fuera de todo interés y es una pena pues las veces que han tenido mas protagonismo lo han hecho muy bien, acordemonos cuando ella se encuentra la niña camino del lavadero y se esconde, las escenas amorosas con las que nos deleitaron, cada vez que Alfonso iba a visitarla.
    Por ultimo y ahora que habeis nombrado el personaje de Tristán, qué pena que haya querido cambiar de registro, que por supuesto está en todo su derecho, pero qué diferencia su papel de hombre maduro de los últimos tiempos al que está haciendo ahora en otra serie, ha bajado un escalón en vez de subirlo, no se quien le habrá asesorado para que dejase P.V. y se metiese en ese otro proyecto.

    ResponderEliminar