lunes, 31 de marzo de 2014

DAME LA MANITA LANDRU


Durante el verano, otros tiempos de ESDPV. ¡Inolvidables!

ACTRIZ DE LA TARDE, BARRIENDO A TOD@S:   ARIADNA GAYA

Sólo por este final se lleva el premio de interpretación. Un derrumbamiento de persona de factura crudelísima y convincente absolutamente, un momento absolutamente arriesga en la interpretación, se que da en blanco, ensimismada y sin reaccionar, una provocadora y emotiva secuencia de interpretación muy precisa. Comprendo a mi amiga Pilar Gentil cuando me afirma que Ariadna es muy buena actriz. Un momento llevado con firmeza y convicción sobre una sospecha que ya anidaba como premisa al saber de la partida de su amor. En pocos instantes, esta secuencia unida a su interpretación para hacer agradable a su "Conrado" la estancia en el "Jaral",  así como ese instante en el que los dos recientemente juntados como pareja ya en casa de ella sostienen un bebé que es un ensueño de momento, esta provocada de gran emotividad y de trabajo interpretativo preciso.



Sigue llevando "Aurora" toda esa premisa, firme y convencida, llevada al terreno de los interrogantes y pesimismos respecto a la contención de su amor para con quienes le han hecho tanto mal, de la complejidad de las relaciones afectivas, de las dificultades de comunicación para con "Conrado", de las maquinaciones a las que puede llegar por su indignación ocultas y que pueden anidar en la rutina cansina de los de corazón solitario, el de un hombre dolido en su alma y traspasado por la humedad de la cárcel.
Sigo pensando, aunque ha tomado otro rumbo la historia con la incorporación a la vida civil y familiar de "Conrado", que tal vez le esté faltando profundidad y aún más atrevimiento en el planteamiento argumental de esta historia de enamorados tan complicada y casi imposible. Está muy dilatada en el tiempo y crea vicios repetitivos, lagunas y puede hacer perder el interés.



ACTOR DE LA TARDE: BORÉ BUIKA

Porque ha estado magnífico. Todo el glamour y la sensibilidad de los negros apátridas en su propio país y por el entorno y la sensibilidad que nos ha traído de Mark Twain y de Harriet Beecher Stowe, encajada con poesía triste y mucha naturalidad. Personajes típicos del color púrpura, convencionales pero resueltos muy televisivamente. Momento difícil por enternecedor y sobre todo muy crudo, de dureza extrema, injusticia flagrante y que sigue conmocionando aunque las historias sobre una televisión no elitista que cuente democráticamente lo que supone para el diferente subsistir entre el racismo y la xenofobia. Las desigualdades sociales por motivos raciales esta tarde en PV se llevan el premio de interpretación para Boré, por sus cambios de registro para expresar la dignidad humana, asombrosamente humano Buika/ "Terence" con un gran y noble mensaje universal en pro de la igualdad.



El actor Richard Pena, hermano de "Terence"



ACTRIZ DE LA TARDE: MARIBEL RIPOLL

Acompañada por Selu, Enric y Blanca

Ha estado asombrosa y a pillar por sus métodos pocos ortodoxos de venta con tal de que, "las víctimas" que acuden al "Colmado" compren hasta lo inservible.
Por cierto en este momento nos ha recordado a Raphael cuando contorneaba el cuerpo y giraba la manos y cantaba "Yo soy aquel", cautivando al publico.
Todas las secuencias de esta tarde en el "Colmado" han sido parta lucimiento de sus actores ubicados en tal pesetero lugar, esperando los monzones poco menos como algo extraordinario y  no cíclico, grave error como argumento para vender plegables y con tinte cercado en comicidad a una catástrofe que al ansiado y propio  clima lluvioso.
Cariñosos, indulgentes y muy cordiales han estado "Los Mirañar" con un genial Selu que parecía Stan Laurel constipado en sus clásicos melifluos de enredos lúcidos.




Diálogos absurdos y delirantes al servicio de una gran frustración, accidente acuíferos, derivando en un caos absoluto. La secuencia del moquero en ropa interior era típica de Stan Laurel en  el delicioso "Babes in Toyland", donde se desvestía con esta misma prenda de calzón en consonancia con su cuasi formalidad para decir genialidades tan obvias que no se entendían en el momento, pero de lógica pura corroborada años después sin que supusieran irrealidades de chavetas. El padre y el hijo dos tontos muy tontos, eternamente optimistas y fieros de familia "Monster", de tierna personalidad y que miran la vida con una despreocupación y un desbarajuste anárquico hasta intensificar los destrozos y el desastre del cerebro es ya irreversible.





LA SECUENCIA DE LA TARDE: "DAME LA MANITA LANDRU"

ACTORES: JULI CANTÓ, MARÍA BOUZAS Y RAMÓN IBARRA.



Julí Cantó maneja como pocos actores el humor de "barba azul", la comedia negra de vis cómica en medio de un aterrador asesino atípico que es un personaje muy logrado. Es un personaje para comprender, allá hasta donde le lleva la culpa de lo que soterradamente trama y escruta entre miedos infantiles y bromas pesadas. Es Chapliniano tambien y se convierte en lo que sea si es preciso y sin rencores. Teatrero, combina la ternura hacia su esposa suicida y la inquina hacia un mundo que que es pérfido y traicionero, como él mismo. Es "Landru", incluso se le parece físicamente, en una caracterización genial. Un persona pegada a un disfraz que hace reir en muchas ocasiones y en otras es tétrico. Ángel de muerte o enterrador, y se te mete en casa siempre con otras intenciones perversas.



Secuencia maravillosa de cómo agarra de la manita a otra "reina del veneno", tal cual bondadoso primo "Fulgencio", con el que se le ve pasear por la calle, tan cuidadoso en su aspecto, tan buen guía espiritual, tan cariñoso con ella, tan correcto y fino en su trato, hasta caritativo, al que considerarías incapaz de planear asesinar a una pobre infeliz y enterrarla. Pero sí, mata, traiciona, comete todo tipo de fechorías con la excusa de su desvalimiento familiar y congoja trastornada, en actitud constante que sólo a un humorista de lo macabro se le puede ocurrir.



Secuencia áspera y muy negra a pesar de que no se vea violencia, son intenciones oscuras de "Fulgencio" las que muestran el lado oculto de esta gran escena. Es una dramática escena de comedia con gran trasfondo criminal de comedia negra.
A tener en cuenta a este actor porque le ha barrido con la escoba de la bruja Piluja al pobre "Raimundo", con su rollete politiquil de tasca que sólo da para bostezar o marcharte a echar la siesta de un tirón hasta el día siguiente. El pobre "Raimundo impelido con su siempre el mismo discurso hacia la "Doña", deshumanizada mujer abocada a cometer malas acciones siempre, como método de imposición personal, de defensa de sus dineros, ante lo que siempre responde el pobre "Raimundo" con sus latiguillos de manual ochocentista.
Mientras que "Fulgencio" ha estado soberbio, como "Francisca", con su refinado amaneramiento, su mascarada sublime, sus buenos modales estudiados hasta el exceso y su galantería familiar, empalagosa, para conquistar haciendas y viudas repudiadas por su familia.
Es muy divertido este actor, Julí, que interpreta al primito "Fulgencio". Julí sabe recrear a quien consigue engañar creándose varias caracterizaciones, haciéndose pasar por personas diferentes a la ruin que anida en su cómico cerebro, mientras que aniquila con muy toscos modales sin importarle el protocolo.



SIN IDENTIDAD CON MEGAN MONTANER



4 comentarios:

  1. A mi tambien me esta gustando mucho "Aurora" ultimamente. Y eso que al principio no me convencia, hacia unos gestos extraños con los ojos que me ponian nerviosa pero ahora parece haber superado los tics del principio y esta maravillosa. El resto como siempre en bucles eternos: Raimundo, los Buendia, el Jaral..todos con las mismas comeduras de coco de siempre. Por cierto ¿ cuando empieza la siguiente temporada? Lo digo por si trae aires nuevos y tramas mas interesantes que ultimamente Puente Viejo parece una reunion de plañideras.

    ResponderEliminar
  2. Esta insoportable la serie ya me esta dejando de interesar, y yo me pregunto como se ha podido deteriorar tanto, hacerse tan aburrida y que nos este dejando de ineteresar. La audiencia lei estaba bajando tampoco me extraña porque es todo repetitivo y no se aguanta tanto dramon y lloros. Tu escrito es muy bonito Jose Ignacio y me ha emocionado mucho lo de Terence.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo sobre Juli es un buenisimo actor y de lo poco ya que se salva de la serie con la Bouzas, Loreto, Coronado, Sandra y poquito mas. Carlota no tiene papel y le he visto en esas fotos que tiene por hay y me he llevado una desilusion porque me parecia una actriz mas seria, leyendote a ti parecia que era otra cosa pero se ve que es otra mas de las divas y estaba fea ademas. No me parece guapa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este articulo en lo que se refiere a Aurora en ese final, es impresionante como esta la actriz Ariadna y lo que esta dando de si y demostrando ya casi supera a Francisca.Buen articulo

    ResponderEliminar