jueves, 27 de marzo de 2014

"LOS INOCENTES EN UNA MAÑANA DE PRIMAVERA"/ "RETRATO EN FAMILIA"

http://www.youtube.com/watch?v=4fpxyEMgSus

Enlace donde una compañera Esther habla sobre Mario Zorrilla, esta mañana después de haber conversado con él por teléfono. De nuestro canal de You Tube.
LA SECUENCIA DE LA TARDE, CORAL: 
 "LOS INOCENTES EN UNA MAÑANA DE PRIMAVERA"/"RETRATO EN FAMÍLIA".

Ha sido un daguerrotipo de lo que es la vida en PV en un domingo prefabricado para mayor alegría ante una recién nacida, sobre el costumbrismo elegante y no siempre de posibles entre humildes para retratar un momento; y sobre todo un grandioso homenaje al cine, recordando aquel inmenso filme de Michelangelo Antonioni: "Blow up". Que si se jugaran sus cartas, las del filme, PV tendría un futuro auténticamente arrebatador y misterioso.

IMAGEN DE BLOW UP".
Este momento que es la mejor secuencia de la tarde hay que verlo como Antonioni nos enseñó a contemplar en disposición de espectador este filme que tantos ríos de tinta desbordó. El mirar con nuestra inteligencia lo que en esta escena se desarrolla, que no es el director Pablo Guerrero quien la muestra, sino nosotros quien debemos interpretarla e ir hacia el filme. Secuencia enorme de gran trascendencia. Me da mucha pena que estos escritos en los que no hablo de ese amor que buscan encontrar algunos ("Aurora y Conrado"), no tengan la acogida que merecen. Porque la referencia es impresionante. Esta secuencia de hoy está llena de información emocional y visual sobre todo. Todo está cubierto por un cristalino velo mágico y de misterio inquietante, interrumpido por la llegada de los otros familiares. Un velo tácito y sutil.

Ha sido una secuencia muy inteligente y sólo con paciencia y volviéndola a ver, reconoceremos lo que oculta esta sesión fotográfica sobre la felicidad interrumpida, aunque no se caiga en cuenta y sólo mediante un presagio que pronto se desvanece.
PV se expande en los exteriores. Se recrea con más naturalidad en los estados de ánimo de sus personajes, en este caso en una especie de parque público muy tranquilo donde la foto puede captarlo todo, más allá de donde le han llevado las piernas  a "Gonzalo".

Aunque alguno no pueda comprenderlo, para cualquier aficionado al cine grande de los 60, la secuencia de hoy retoma aquella zona aislada del parque de "Blow Up". Donde un hombre "Gonzalo", ante un ruido, intenta perseguir a lo que se esconde entre arbustos, intentando desvelar las motivaciones ocultas de quien ha emitido cierto sonido en la lejanía, perfectamente audible, que en el filme es captada una figura por la cámara y aquí un ruido por el oído. Pero sea revelando fotos o sacando conclusiones, el espectador llega a montarse su propia película.

Secuencia intelectual y para gente que ama el cine. Por la multiplicidad de ángulos de vista que ha ofrecido, los matices sin número y los puntos de vista que puede generar una imagen, dependiendo de cada persona y de su propia experiencia vital. ¿Realmente ha visto Gonzalo a alguien o no se ha apercibido?. ¿Se ha retirado en una excusa de llegada de familiares porque necesitaba un excusa para no entrar en la zona de peligro?. Cualquier opción es válida y el director nos deja el seguir nuestro instinto cinematográfico.
El fondo de interpretación es una abanico enorme, posibilidades para personas abiertas a mundos diferentes.
Ya se que habrá gente que diga que que chorradas veo en PV, pues lo que me sugieren las imágenes. Lo que no hago es alcahuetear y poner a parir o en los altares a los actores, siempre dando la nota o haciéndose de notar uno.


Momento sobre significado de imagenes y del significado oculto y trascendente que ocultan. Un momento sobre lo implícito que llevan una ternuristas imágenes a las que el mal acecha y sólo la cámara podría captarlo. Lo sugestivo, lo implícito y lo sugestivo en plano alejado y acercado. Sólo pasa lo que creemos que puede estar pasando porque todo acaba transcurriendo con una normalidad aparente no sujeta a unos ojos que miran y unas manos trémulas que escarban en la tierra. Momentos para ver una y otra vez para desvelar cada guiño, cada sonido del viento, cada extraño ruido que procede de donde no acabamos de entrar porque el "prota" se aleja, cada metáfora, cada insinuación.


Un feliz acontecimiento, una mirada puesta en la ilusión de una familia en ese día grande del retrato en familia donde un "voyeur" presencia silenciosamente ese acontecimiento, sólo los ojos y la búsqueda pueden dar con él, un hombre expectante y mosqueado podía haberlo conseguido. Ha sido un momento fascinante y tierno, macabro y esplendoroso, repleto de sugerencias y posibilidades y un juego a dilucidar entre apariencia y realidad.


Hoy Jordi ha estado bien. Casi formaba parte de  un universo de Cortázar. Individualista, caprichoso, misterioso, casi infantil aunque en ocasiones es violento. Ese es el mejor Jordi. Lo digo para su fans aguanten lo bueno y lo malo de él, que no todo es pelotilleo y baba. Recuerda mucho a aquel "Rayuela", Horacio Oliveira.
Foto fija, idas y venidas, establecemos un marco, delimitamos una trama que llega en ese escenario presenta y no visible. La sesión de fotos, elementos de costumbrismo hispano con "thriller" que crean suspense y que indagan en el interior de unas costumbres y en el alma inocente de unos "Puentevejinos". Gran composición visual dentro de las imágenes mostradas, lo que sucede en lo que aparentemente no es.


FERNANDO ACECHA

LA GRAN SECUENCIA, CARLOTA NUNCA FALLA, ES LA MEJOR, SIEMPRE ESTÁ MUY BIEN.
Carlota Baró, aparte de ser una excelente persona y nada engreída, un ser prodigioso, es también casi un reloj de alta precisión suizo. Siempre está cronometrada al segundo, jamás llega tarde o se adelanta, mira y te avergüenza por impreciso, hay que dejarle trabajar para que sea un día una de las mejores actrices de los audiovisuales en este país. Como muestra, la secuencia de esta tarde con un grandiosamente petulante, fatuo y faltón "Mauricio"/ Mario Zorrilla, que se permite despreciar a "Mariana", como un chulapón pera "dejando contenta" a una mujer bandera al piropearle por huesuda y alta, además de aguadora al servicio de su realeza de capataz, adobada y envalentonada. ¡Con lo guapísima que es mi "Mariana"!. Ya patrimonio de todos los espectadores, en especial mío que yo la descubrí.
El arte de Carlota es claro y que tomen nota sus compañeras de profesión en diversas televisiones y algunas divas que se adoban de estrellas. Es absolutamente precisa, muy trabajada su interpretación, poco pero muy bueno, de enormes resonancias clásicas, disfrute con efectos inmediatos y retardados y diversas capas de lectura por su gesticulación ocular que son dos bombarderos de "Escuadrón 633". Carlota ha mostrado hoy no sólo su genio y cabreo, sino ese discurso estilizado de las grandes que buscan lo pragmático, el efecto tras una técnica muy trabajada, exenta de prepotencia; proponiéndonos no sólo, como en otras ocasiones, secuencias emblemáticas del "silente" sino un divertido momento de digestión ligera tan válido y satisfactorio como aquellas.Y Mario, en ese busca retales a los que hacer un favor ha sido inmenso y chistosísimo. Ese espabilado en tiempos de hambre para mujeres que no mojan con galanes floreados que ni "comen ni dejan comer", en tiempos de crisis de hombres y desamparo de criadas.
LOS TRES  GRANDES DE LA TARDE:  

JORGE POBES:  
por la fatalidad y descanso eterno al que le conduce pronto la vida, reflejado ya en esta su interpretación de hoy, un destino inevitable al que se llega, vaciando su espíritu en últimas voluntades de modo sencillo y luminoso.
 
 LORETO MAULEÓN Y MARÍA BOUZAS:
Todo un ejercicio de revisionismo sutilmente interpretado donde cada mirada era un poema, cada gesto una enciclopedia de una vida y cada corazón la válvula mitral que no puede compartir más que su propia sangre. Las contrariedades de las buenas intenciones en las que, todos, salimos mal parados siempre. La inocencia de "María" frente a la obsesión y cultura del odio en "Francisca".


A Hiroshi Fujii que se mejore, a quien puso música a la boda de "Quintina e Hipólio"

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO Y NUESTRO TEATRO DONOSTIARRA VICTORIA EUGENIA QUE TANTO AMAMOS.



4 comentarios:

  1. Y a mi que me gusta la pareja Carlota-Mauricio? tanto por la interpretación de ambos como por el guión, ese Mauricio 'pillin' y machista que hasta ahora no habíamos visto, capaz de 'hacerle un favor' a una criada pizpireta como Mariana, aunque yo creo que el 'favor' se lo harían a él los guionistas si le pusieran a 'tiro' una chica, (la que sea), que ya le está haciendo falta al pobrecito algun momento romántico...

    ResponderEliminar
  2. Mira! no es por echarme flores ni por darme importancia que sabes que esto lo hago por afición y cariño a PV y a mis amigos del serial, pero yo ya propuse hace meses un rollete entre los dos. Como vengo proponiendo hace más de una año lo de los títulos de la cortinilla para Mario Zorrilla. Lo de "Nicolás" y las flores no funciona, nunca lo ha hecho, aparte de estar sin pilas, por una razón, porque el público no lo ve atractivo. La secuencia de hoy ha sido enorme, es que entre los dos hay más fuego que en "El coloso en llamas", que no lo apagaba ni Steve McQueen. Yo lo vi venir desde el primer día, sería un crack, como cuando aprecié en Carlota una Lola Gaos del mejor Buñuel o una Theda Bara del silente más apasionante. Nunca he dicho esto para sobresalir, ya me conoce bastante gente, sino por sentido cinematográfico. Como cuando observé un actor de género en Mario Zorrilla y hoy ha sido hasta el "Capitán Archivaldo Haddock". Carlota es todo terreno y sería una Loren de caña para este hombre rudo pero manejable, todos estos que se envalentonan cuando se adoban son terreno para pulsiones de alto standing.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente asombroso como pillas las referencias y efectivamente yo que conozco el celebre Blow UP de Antonioni es así como tu bien has descubierto. Sober Carlota es cierto es un poco un descubrimiento tuyo que luego otros se lo han apropiado que son los mismos que conspiran para que te vayas de escribir. Sigue así y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo que dices de la pareja Nicolás-Mariana, para mi no tienen ningún feeling y no porque el actor no lo haga bien, todo lo contrario, pero 'no pegan' fisicamente hablando. Sin embargo con Mauricio ya es otra cosa, es verdad que él ha hecho muchas cosas mal, pero es un 'mandado' y por su ama, hace lo que sea, pero desde hace un tiempo, (yo creo que desde la época de Efrén), se le ve su lado tierno, incluso hace el bien a quien puede, solo hay que acordarse de cómo defendió a Hipolitin tanto del tio de Quintina como últimamente de los matones que llegaron al pueblo por la fiebre del oro...
    Por otra parte y aunque como ya se ha dicho, nos encantaría que los emparejaran, creo que ya es un poco tarde, tendría que pasar algo muy gordo para que Mariana se olvide de Nicolás, aunque éste y como muy bien le dijo ayer Mauricio, sea como el perro del hortelano, porque ¡hay que ver la nota que le mandó a través de Hipólito y Quintina!, vamos, que un 'te quiero' a secas, no parece que sea la carta que espera una enamorada después de tanto tiempo sin verse. Además que a Mariana no le gusta nada Mauricio, aunque en el fondo le repatea el hígado ver como (ella piensa) que le está tirando los tejos a Fe. En fin, a ver como va evolucionando, en Puente Viejo todo puede pasar no?

    ResponderEliminar