jueves, 20 de marzo de 2014

"ENCUBRIDORA"/ "SI PUDIERAS VOLVER HACE DIEZ AÑOS"



Dos excelentes mometos y dos enormes referencias cinematográficas esta tarde, de Fritz Lang y Marlene en "Encubridora" y una, en esta ocasión sí conseguida, fielmente seguidora al final del filme de Michael Curtiz: "Casablanca".

LA ACTRIZ DE LA TARDE:     MARÍA BOUZAS
SECUENCIA DE LA TARDE: "ENCUBRIDORA"/ SI PUDIERAS VOLVER HACE DIEZ AÑOS
Inmensa reconciliación, inesperada y bellísimo momento en el plan urdido por "Francisca" para pedir perdón por tanta injusticia cometida, tanto desprecio a la hija de aquel hombre que la torturaba y con el cual la tuvo.
Secuencia de cine de los años 40 con su carga de teatralidad perfectamente comedida. Con todo el crepúsculo del adiós a una hija para siempre, donde se muestra en una habitación donde deslumbra ese enfrentamiento atávico que se reconduce entre la oscuridad solar en esa estancia que hoy es la del adiós.
Una mujer abatida ya de soledad, derrumbada como Marlene Dietrich en "Encubridora", rompe por primera vez su adicción a la maldad, a enredar solamente en turbios ambientes de fatalidad e intriga. Su mundo irreal y opresivo cae en esta monumental y clarificadora secuencia. Toda la opresión de unos muros de una "Casona" ceden y caen con ellos los sentimientos de rencor, odio, despecho hacia su hija, racismo hacia el yerno, rencor y odio hacia todos y en especial a su familia. Un ser magníficamente interpretado por María Bouzas (que recibirá el premio "Pedigree" del Festival de Cans, en Porriño, en la bella Galiza), un monstruo abominable que cede, hundida por el desamor, encuentra una digna salida emocional a tanta perversión y codicia aunque la desazón se hace aumentar por la penitencia de encubrir a su hija en una huida que las separará.
¡ADIÓS A LA BELLA Y ENCANTADORA ACTRIZ ALEJANDRA ONIEVA!
Un beso muy fuerte.
Recreación de ambientes del cine de Lang: delatores, bandidos, asesinos que se ocultan de la justicia y hasta de ellos mismos. Filmes memorables de ambientes lóbregos en blanco y negro o de color amarronado y mujeres que sorprenden por una vez en su vida, sinceras y emotivas como hoy "Francisca", fascinante, absorbente y admirable. Con una pareja de escapados: Alejandra y Boré que transpiran elegancia, conmoción y sobriedad en todo su "rol".
Algo así como si "Francisca" le dijera en su tímida reconciliación sobre si pudiera marcharse y volver hace diez años. Casi lloro esta tarde, para los que amamos profundamente el cine ha sido inenarrable. Es el cine mítico y las grandes antiheroinas entresacadas de entre las tinieblas.
Una secuencia perfecta, casi muda, silenciosa de los sentimientos más inconfesables por el pudor que trasiegan, expresiva y entrecortada de conmoción, de perdón, un final que apaga una incomprensión y un mutismo que se sobreponen desde hace años, desde toda una vida.
Momento lírico y de gran justicia, de amor hacia los hijos y de reconocimiento del error en el que, una mujer,  vivió obcecada toda una vida, por orgullo y por su indeleble altanería. Momento de embriagador brillo que me justifica, por si sólo, haber un día descubierto PV. "Francisca Montenegro" un personaje de entidad propia, no necesita al pobre "Raimundo" para nada que en las secuencia con ella está para las esquelas . La "Montenegro", personaje icono de la tradición reaccionaria de la España profunda, encaminada siempre por el sendero hacia la codicia y la perversión de su mundo de alrededor, personaje magistral a cuyas faldas todos se cobijan, imborrable mujer de la televisión por todo lo que representa y por como es escrito y  representado.

SECUENCIA DE LA TARDE: "AS TIME GOES BY"

Esta sí que recuerda enormemente a la esencia final de "Casablanca". Premio a la misma y a sus dos actores: Boré Buika y a Alejandra Onieva, que se despiden de la serie paulatinamente. 
El hombre que mejor supo perder en la historia del cine, en la secuencia del aeropuerto: Bogart, es muy difícil de imitar sin que caigamos en la sorna. Boré lo ha conseguido. Mucha personalidad y duende ha demostrado Boré hoy. Nos ha hecho soñar con aquellos momentos en los que vimos por primera vez en un cine de barrio el filme de Curtiz, en un reestreno ya por décima vez. La secuencia y los actores, la misma magistral dirección de Pablo Guerrero, se nota que cuidada y con mucho cariño, nos ha transportado y hecho reconocer  un escenario tan legendario como embriagador como el del aeropuerto embrumado de tristeza y salpicado de sacrificio por amor, en "Casablanca". Como yo soy de los que prefieren mecerse en el mundo de los narcóticos provocados por los sueños que entrar en trance tomando pastillas de celuloide violento, me ha encantado.

LA ACTRIZ DE LA TARDE: BLANCA PARÉS

Tiene un vis cómica monumental, una caracola de registros en la cara de partirte de risa y de llorar de emoción, lo demostró cuando el himno de PV y esta tarde entre miradas y requetemiradas ingenuas y requetechisperas que marea más que la montaña rusa del parque donostiarra de Igeldo. Como Josita Hernán y sus arcabuces visuales.
Me recordaron estos dos pobrecitos que han hecho su ilusionado viaje de novios a las descacharradas secuencias de "Las vacaciones de Monsieur Hulot", del grandísimo Tati que adoro y que lo veía en el cine del Colegio Francés de San Sebastián donde estudié durante años. 
Por ese polvo de estrellas de las vacaciones truncadas que reviven fuera del tiempo adecuado. Personajes surrealistas, estrafalarios y muy humanos, "Quintina e Hipólito", aportando Blanca una riqueza artística y una comicidad sana que es muy necesaria en el tétrico o pijotón cine español actual. Una estética de cómo eran las parejas que iban a la capital de viaje de novios, como mis abuelos, como era aquella costumbre de ver cine en aquellos inauditos cinemas grandes donde para tres mil espectadores se proyectaba en el ratio de 1.33, los 4/3 de algunas pantallas de televisión de comienzos del 2000.
Blanca llena la pantalla para desternillarse por sus inauditas exageraciones visuales, es genial y simpatiquísima. Muy salada y requetebonita del interface visual. 


MENCIÓN ESPECIAL:  LA MUJER SENTIMIENTO  AÍDA DE LA CRUZ


Por este delicado momento. La huella de los recuerdos. Inmersión en aquel precioso pasado con flashbacks encadenados, un viaje al pasado y una maravilla poética de Aída, todo en ella parecía un sueño triste y que no acaba de despertar jamás. Su interpretación, al lado nostálgico de la aparición de Álex Gadea, es de una profundidad impresionante. Tristeza elocuente y lágrimas convincentes, una realidad vista a través de los recuerdos más cimentados en nuestra intimidad desgarrada. !Grande Aída!.

¿DÓNDE QUEDAN ESTOS MOMENTOS?:
Me da mucha pena decirlo y lo siento por muros magníficos como el "Ariadna Gaya y Rubén Serrano", sobre esta pareja, que están realizados por entusiastas profesionales, pero esta historia que era bastión de amor imperecedero, que no esquivaba de sus turbulencias y doloroso cargamento de culpa, han quedado reducida  a casi gestos fraternales o de una domestica resignación bovina de un matrimonio con muchos años por detrás, absolutamente fagocitado por el tedio y el aburrimiento más soporífero, sólo con preocupaciones domésticas de cómo salir de los embrollos. No hace aún semanas, era emocionante, brutal toda esta trama, existencialmente grandiosa, está reducida a casi a una pareja de hermanos que ven la tele por las aburridas noches de insomnio. Sólo quedan de aquello la angustia de "Aurora" y las miradas de fiera de "Conrado"

A la memoria de la niña Anne Ganuza muerta y víctima  porque las patrias  y los sucios interés políticos de partidos corruptos están por encima de los ciudadanos. Mi condolencia a sus familiares.




¡ADIÓS AL ALCALDE DE BILBAO: IÑAKI AZKUNA A QUIEN HE ENTREVISTADO EN MAS DE UNA OCASIÓN!.
¡SIEMPRE MUY AMABLE CONMIGO!




6 comentarios:

  1. Hoy ha habido una escena muy bonita entre Conrado y Aurora en la cárcel, él le dice varias frases 'incendiarias'...
    Emocionante despedida de Soledad tanto en la escena con su madre como cuando se va con Simón po expreso deseo de Terence. Maravillosos Boré Buika y Alejandra Onieva.

    ResponderEliminar
  2. Que buen analisis haces del capitulo de hoy Jose Ignacio. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Solo añadir : que soso Nicolas con el mensajito cutre a Mariana! Seguro que tu con el arte que tienes le hubieras escrito algo con mas injundia. Es broma que se que lo tuyo con ella es platonico.

    ResponderEliminar
  3. Bueno habría que ver si lo de Jose Ignacio es platónico hacia Mariana que me parece a mi que las mata callando, lo que es seguro es que esta pillado eso se nota solo un enamorado puede escribir eso que leo sobre Carlota.Aunque es cierto lo que destaca de ella Carlota es buenisima y gran persona y desearriamos sus fans que siga si siempre aprendiendo y luchando por ocupar un dia un puesto enorme en el cine.

    ResponderEliminar
  4. Jose Ignacio y yo lo he leido por ahi esta enamorado de Carlota totalmente casi es el amor de su vida, asi que de platonico nada de nada, no creo que son novios eso no pero todo se andará. Coincido con Cris es que para cartas de amor las de Jose Ignacio y este escrito es maravilloso. Yo me sumo tambien ala despedida a Solesas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya joya que se llevaria Carlota, anda leñe lo peor de lo peor en todo, no es ni persona y ademas es un falso que hoy le escribe eso y mañana hace como con Megan la pone de hasta que no sabe hablar. Con la cantidad de tios que tendra Carlota como para fijarse en el peor de todos en un sinverguenza como este que dice que habla por radio, ya quisiera el ser un locutor como mucho le dejaran dar el tiempo y eso con mucho.

    ResponderEliminar
  6. No soy yo quien para sallir en defensa de nadie, pero me hago la siguiente reflexión: la mayoria de las personas que entramos a leer este blog no conocemos personalmente a J.I. y mucho menos sus circunstancias personales ni sentimentales con lo cual me parece muy aventurado las opiniones que se leen aqui prácticamente a diario; si es una broma me parece demasiado repetitiva, si es un bulo, me parece lo peor, a nadie se le ha ocurrido pensar que puede tener una pareja a la que le pueden doler estos comentarios fuera de lugar?

    ResponderEliminar