miércoles, 12 de marzo de 2014

VOCES DE MUERTE/ EL TELEFONO SADOMASOQUISTA

Antes de nada quiero deciros que este es mi último escrito de la semana, el lunes volveré. Voy a descansar unos días y quería que lo supierais. Sé que me seguís muchísimas personas y por ello quería avisaros, me parece lo correcto. Siempre agradeceros vuestra lectura y atención sobre estos lineas, transcritas con toda buena fe  y honradez y que jamás las he usado para destacar o insultar sino por amor al serial y a vosotr@s. 

LA SECUENCIA Y LA ACTRIZ DEL DÍA : VICTORIA CAMPS
Un reencuentro casi mágico con un apasionante y, esta tarde, más que morboso personaje, interpretado con gran inquietud por una actriz a la que siempre hemos dedicado nuestros mejores elogios. Victoria Camps. Inmensa esta tarde.
La secuencia principal en el manicomio con "Leissman" al teléfono, maravilloso y sorprendente momento sadomasoquista.

EL ACTOR Y LA SECUENCIA DE LA TARDE: JORGE POBES
Un momento precioso en el que los pasos de "Aníbal" se han encaminado a la "Posada" buscando el pasado. El tiempo que ya no es el mismo sin ella, poesía luctuosa pura, las sepulcrales que han apagado la atmósfera robusta y ha arruinado la alegría de aquel lugar al que, "Rita", daba tanta vida. En la remembranza divagan aquellos sencillos gestos, elegantes e inocentes, tristes y esperanzados, positivos y alegres, la vida que se le escapó a "Rita" en la mente del actor que ha estado soberbio.

LA ACTRIZ  DE HOY: BLANCA PARÉS


El premio se lo lleva Blanca Parés. Guardiana de su casa, repleta de valentía, mediante ironías y rotundidad, puños en alto y coraje porque es el amor de su hombre, mata a una moscona que quería devorar a su marido. No ha comulgado con la evidencia de una "loba en celo, lagarta y desvergonzada"( tal como se le llama en el guión, que no son malinterpretaciones mías), y ante la transgresión de la evidencia que quiere manipular la buscona, "Quintina" reacciona como una auténtica señora , llama a lo que ve por su nombre, sin artificios y circunloquios raros. Actriz que adquiere sensatez interpretativa cada día. Ha sido la nota buena de la tarde.

EL CUMPLEAÑOS DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ 25 AÑOS
Ante todo ¡Felicidaes! Carlota, 25 años para esta prodigiosa actriz, abiertamente sonriente, la mejor persona de todos los que conforman PV, sin duda y dicho por varios de ellos.
Hoy reía explosivamente por la verdulería de una desquiciada en celo y sin macho para aplacarle, burlada como en los viejos cuentos picaresca de Boccaccio, narrados en esa mi ciudad favorita del mundo: Florencia, ciudad grandiosa, burlesca de sentimentalismos y amores siempre cornudos. Preciosa interpretación condensada en segundos, repleta de sanísimo aire chancero, risa jaranera, expresión ocular sarcástica y mordacidad en todo el conjunto. La actriz pone mucho afecto y emoción siempre.

ACTOR A DESTACAR: MARIO ZORRILLA
El que avisa no es traidor y "Mauricio" no lo ha sido esta tarde, en su línea de cierta fidelidad a principios que van marcando al personaje, luces entre sumisión y afecto tras la ordenanza. Mirada de Mario entre mística y ultraevidente a los cuernos que pueden asomar, explicando a una inocente chica sobre una golfa farisea (personaje) en todo un ejercicio de adivinanza de dificilísima digestión.

VOCES DE MUERTE



Tortuoso fatalismo en esta esplendida secuencia a la que le dedicamos la tarde. Tensión psicológica más allá del manicomio, en un "Colmado" conectado no sólo por línea telefónica sino por una perversión encomendada u un sadomasoquismo sutil pero que somete a un pobre "Leissman" a una pirada que le pide cuentas desde su encierro en el sanatorio mental.
Desgarradora secuencia en verdad, llena de sorpresa, tensión psicológica y de hálito existencialmente negro. Y maravilla el recuperar a Victoria Camps que siempre hemos apoyado, una "Jacinta" cerebralmente brutal, canalizada al mal, la autora de la muerte de "Tristán".

Atmósfera muy conseguida con una convincente interpretación que juega a desvelar unas relaciones criminales y sadomasoquistas entre los dos protagonistas. Una confusión al mismo tiempo sobre un desenlace en el cual la realidad y los increíblemente fantástico se difuminan. Una inmensa capacidad en Victoria para transmitir el tocado cerebro angustiado de una orate  ante una venganza sin consumar.

Un gran atractivo de la secuencia es el "rol" fantásticamente interpretado por Victoria, talentosa, en su personaje maldito, está insuperable. Victoria se coloca, detrás de Carlota y María, la mejor actriz. No es una chica buena no tampoco víctima es una cruel y sádica manipuladora, una descariñada que sólo vive para infringir el mal.
El centro de atención es una casa de locos, el hilo conductor es un teléfono, un único contacto con la realidad a trastocar perversamente, el nudo es la enfermedad mental de una esquizofrénica, su ansiedad son los deseos de venganza que no paran hasta el exterminio.

Cine negro y de intriga bien llevado.Inquietud mientras se enhebran los hilos y una claustrofobia asfixiante en el modo en el que "Jacinta" aclara y pide cuentas desde su propia habitación de encierro.
Tensión y teléfono, psicoanálisis al estilo de los filmes de los años 40 americanos.Nexo de unión y de equívocos y de crueldad y castigo. Algo que no es en absoluto despersonalizado porque se habla desde lejos, sino un morboso imán que conecta dos cerebros enfermos  y crea terror en el "médico". La conversación que mantienen da cuenta de toda una angustia que el aparatejo acerca.

Le he encontrado un cierto aire a radionovela, sin imagen prueben a contemplar la secuencia, es capaz de recomponer con sólo el sonido el rompecabezas de una relación amorosa y enfermiza entre ellos dos.Tensión y suspense increscendo, asfixiante imagen, una antiheroína como es "Jacinta" que borda el personaje y a la que le vamos cogiendo antipatía porque es excelente actriz, por ese lenguaje gestea desquiciado y esos ojos salidos y vidriosos, encendidos de locura, todo lo que domina Victoria, manteniendo siempre una poderosísima presencia.

Buen ritmo, breve, en lo justo de metraje, intriga e intensidad y una trama sorprendente y que dará juego como todo donde actúa Victoria Camps.
Espacios cerrados y tensión dramática a través de las voces y que encuentra un punto brillante en cómo las imágenes van informando claves de comprensión de manera escalonada. De hecho así operaba el suspense en el género negro.
¡SORPRESA!. Secuencia final donde el tigre se perfumará con la dinamita para oler a escapada y huida. Eso será mañana y yo ya no estaré aquí.


¡Zorionak! Carlora Baró.





15 comentarios:

  1. Que pena que no vayas a escribir estos dias!! Te echaremos de menos pero te mereces un descanso! Me mosquea que tus vacaciones coincidan con el cumpleaños de Carlota. ¿No os ireis los dos a celebrarlo por ahi en una escapada romantica? Bromas aparte, la escena del telefono ha estado genial. "Jacinta" borda el papel de loca. Me encanta. Y como me he reido hoy con Emilia ,viendola celosa y Alfonso y Mariana riendose de Nicanora y de sus "furores uterinos",je,je.

    ResponderEliminar
  2. Pues pudiera ser porque es extraña la coincidencia. Jose Ignacio le conozco de verle en Errenteria cuando transmitía las fiestas de las Madalanak es de la altura de Carlota o asi, tiene buena pinta, es moreno y guapi de cara y muy simpatico y aqui en rente le conocemos todos a veces iba al batzoki aunque ahora no le veo mucho. De Carlota aqui tambien se comenta en rente desde que le han visto decir su nombre

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Jose Ignacio Carlota Baró es la mejor persona de todos es una mujer excepcional que si la conocieras seguro te agradaba y mucho. He leído el otro día cosas indignas contra ti que no puedo compartir, te pido disculpas por ciertos comportamientos que son indignos contra ti. Un abrazo y que disfrutes

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por este artículo y tambien pienso que Victoria es la revelación como casi mejor actriz de Puente Viejo. Esta soberbia y es malsana en su papel. Que pases buenos dias y no hagas caso a los envidiosos y a las actrices que envidian lo que quieres a Carlota

    ResponderEliminar
  5. Pues si te vas con Carlota mejor para los dos que buenos mozos sois y la vida se vive una vez solo asi que el que venga por atras que arree. En mi casa estais invitados aqui en Madrid ya lo sabes sin que te lo diga. Bi maitale dira, eta hori da zure idatzietan ikusten duzuna

    ResponderEliminar
  6. Pero qué tonterías decís y qué imaginación... Jose Ignacio y Carlota de viaje romántico? ! Por favor!!!

    Descansa que te lo mereces y vuelve pronto que echaremos de menos tus articulos. ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues Karmentu por lo que se dice poe hay algo de eso si que puede ser que yo lo he leido en algun foro

    ResponderEliminar
  8. Que descanses Jose Ignacio que bien merecido lo tienes sobre todo por aguantar a tanta gente mala como hay en las redes y envidiosa. Tu ere sun tio genial y estamos tus amigas para apoyarte. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es que yo creo que despues de que ya algunas actrices le han dicho que les deje en paz y una le ha borrado de su muro que lo he seguido porque le insultaba, se va el porque nadie le quiere en el face y menos con estos escritos que insultan a los actores como ya hacia con Megan y todo porque ella no le quiere ni ver. Es un pobre desgraciado y que seguro no tiene ni para comer que no sabe escribir y que no me explico como puede tener algun título de nada ni hablar por radio porque tampoco sabe hablar. Sus ganas de sobresalir son totales y sobre que se va con Carlota-jajajaja como me rio Carlota es una actriz y como iba a ir con un medio tonto como este y que es un traidor que vendió a Megan. No se como se le puede leer las imbecilidades que escribe que no sabe donde tiene su mano derecha. Yo creo que por fin se ha ido ya de escribir estas bobadas porque ya ha visto que le hemos echado de una vez

    ResponderEliminar
  10. Aunque a él no le gusta que escriba aquí y para tu información y disgusto Raqueraquelita vuelve mi compañero el lunes y no se ha ido con Carlota precisamente a ningún sitio. Alucine total. Yo no soy muy ducha en las redes pero creo que voy a crear una pagina loquero para envidiosos con higado retorcido, donde puedan verter su bilis negra y desahogarse todos los tarados de los muros. Es demasiado. Igual pensais que estais tratando con algun tonto, peor para vosotras, porque mi compañero las juega de vete preparandote. No quiese decir nada pero sobre su expulsión de un muro por entender a un personaje como es realmente, mi compañero no dijo nada que no se recogiera en los guiones y con palabras fuertes. Como al navarrico Lesmes le llama la Doña Francisca de todo y a Carlitos Serrano lo ponían de violador. Arremeter contra mi compañero por llamar golfa a un personaje golfo e hipócrita, insultarle como ha sido victima cuando en todos los foros se dicen cosas muy feas de Nicanora y el guión las pone, es de miserables. Y yo que soy mujer le digo a la actriz porque yo trabajo con José Ignacio y hablo con él que te apreciaba muchísimo y que siempre escribió con la mejor intención y profesionalidad y para dar buena publicidad a tu personaje, hablaba maravillas. Flaco favor te has hecho tu actriz, tu y esos que les ha faltado tiempo para dejar su imagen absolutamente desprestigiada que han confundido una critica a un personaje con tu moralidad. No lei críticas sino descalificaciones gravísmas, como falto de ética de moral..tremendo cuando es una persona que de su escaso tiempo escribe y muy bien por cierto del serial. ¡¡¡Peña!!! como estais algunos.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razon Juli Labeguerie aqui hay mucho machista y mujeres machistas tambien. Lo que decian de tu compañero el pasado dia es racismo puro y duro a una manera de explicar la serie. Jose Ignacio es educado y muy respetuoso a mi me gusta muchisimo y nos enseña a ver cada capitulo. Me parecio de panico lo que lei sobre el, casi era como un delito lo que habia hecho y que tenia que pedir perdon. A ver si nos dices como es Jose Ignacio y nos cuentas algo de el y eso de que se ha ido con Carlota yo no lo he creído, no se porque pero me da que no tienen nada en comun. Yo le veo a Jose Ignacio que no es muy de la edad de ella ni le veo como pareja de Carlota y me gusta mucho Mariana pero no creo que le atraiga a Jose Ignacio. Ya me dirás si no te inoportuna

    ResponderEliminar
  12. Yo saco otra consecuencia, que es que despues de follon con la sandoval creo que no te decides ya a que te insulten y esten ahi en medio de cosas sucias... ¿me equivoco? hay gente que no quieres que escriba para hacerlo ellos y no debes darles el gustazo de que te pisen porque tu vales mas que ellos. Seria una pena y yo algo me barrunto.Gente mala hay mucha en las redes y que son anonimos la mayoria esos que insultan.Si me permites un consejo yo no daria tanta importancia alo actores muchos son muy suyos y poco amigos de nadie, s eolkvidan de que somos nosotras las que les subimos pero se rayan enseguida y ni te hacen caso. Y si no escribes simepre te escucho en el programa por internet y ese programa de musica de cine que es precioso. Danos una buena noticia y vuelve que te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta jose ignacio y es un lujo tenerle como comentarista aunque algunos piensen que es un tonto

    ResponderEliminar
  14. Jose Ignacio son palabras mayores ya ya se que hay gente que se piensa que es un jilipoyas y le faltan al respeto Marta, pero es un tio que es de los buenos periodistas de Euskadi, uno de los mejores y el mejor locutor de radio sin dudarlo. Yo le escucho todos los dias. Y me parece que esta hasta los cojones de todo esto.

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendo en un muro un homenaje a la Sandoval como si fueran ellos los únicos que la han descubierto cuando tu hablabas de ella solo te insultaron, vaya cuadrilla has hecho bien en irte de este circo. Quédate con los buenos amigos que has hecho como mi familia y con Carlota que bien decías es la mejor persona de ese equipo y seguro que es verdad. Si que me sorprende como le despiden arraroa, oso arraroa. Un beso José Ignacio de esta euskalduna y es que a los vascos no nos quieren métetelo en la cabeza, tu delito es ser vasco. Utzi zure mugitu zaunka haiek

    ResponderEliminar