lunes, 17 de marzo de 2014

¡CÓMO ESTÁ EL SERVICIO CON LA FE!

Flojillo capítulo. Espero que no sea el adelanto de lo que en épocas veraniegas se torna algo más laxo y menos comprometido en cuanto a su trama y exhibición. No obstante hay momentos y actores que destacan.

ACTRIZ DE LA TARDE:   VICTORIA CAMPS

Por su modo de acercarse al horror psicológico, escupiendo desde las variantes de las perversidades y maldades de una enferma mental extendiendo sus tentáculos con un satanismo antropológico, un monstruo para tan sólo con famélicos contagiados de amor infecto como el pobre "Leissman".  Gore a la usanza  y melodrama romántico.



ACTOR DE LA TARDE: ÁNGEL FIGOLS        


Por llevar a la pantalla de modo rotundo verdades manipuladas como forma de crear inquietud y torturar a las gentes de PV para obtener la verdad, un actor en una secuencia casi de cine negro pero bajo parámetros de una perversión de ese cine en tono moralista, cuando la dictadura de los sentimientos manda en una pareja y la crítica no le corresponde a un leguleyo que no es sino otro farsante.                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                    ACTOR QUE LO BORDA: JONÁS BERAMÍ             

Por haber sabido magníficamente interpretar el seguir vagando por caminos y a la espera de encontrarse con esta maravillosa historia de un amor al que, porque le ama en el correr de una década, y como en pocos segundos carga con el dolor del amor al que deja partir por amor; un sentimiento compartido que casi lo rozó ya en su plenitud en ese beso y una pasión crecida que la deja pasar porque el destino les es caótico y siempre les separa por el bien/mal de ellos, en vida o muerte, y siempre porque Cupido les unió y separó al final. Es una de las más maravillosas tramas  que se han desarrollado en PV.

LA SECUENCIA DEL DÍA:   !CÓMO ESTÁ EL SERVICIO CON LA FE!
La secuencia de esta tarde en la democrática cocina de la "Casona" la podía haber filmado Mariano Ozores pero con guión de Thomas Harris y su sociología pura, retratando la cantidad de información que pide "Francisca" a la nueva sirvienta, "Fe"/ Marta Tomasa, sobre su señora porque comienza a barruntar algo extraño en tanto dolor compungido en "Bernarda"/Mercedes León. Un acercamiento dulce y suave a "Fe" para sacarle lo que necesita conocer, sobre su mundo histriónico  y anclado en el pasado que está destinado ser puesto en conocimiento lo antes posible y neutralizarlo porque, en su casa, nadie deja de pasar los controles correspondientes.
Una crítica mordaz a una forma de imposición en la "Casona" y de vejaciones (evidentes con una airada "Mariana") que se ha aclarado esta tarde, no existe en esa casa del peligroso primo "Fulgencio". El modo dicharachero y superior de cortar a una mujer que nadie osa contradecir, la forma verdulera y demasiado tuteado de respuesta de "Fe" al calculado interrogatorio de "Francisca", lo ha delatado por su evidencia y por su extraña familiaridad para con la "Señora" de la casa.
Es que esta buena bailarina, Marta Tomasa, a la que por cierto ya la están despellejando much@s de los que andan tras los huesos de su marido en la vida civil, Jordi Coll, "Fe", como actriz, demuestra ya que comienza a reproducir relaciones sentimentales de confianza que son harto evidentes, al tiempo que evade información y no soltaba "prenda". Una "Doña" intentando atrapar a la doncella en su telaraña de intrigas y conocimiento carnal de las situaciones que tienen otra vuelta de tuerca.
He leído compararla con Gracita Morales, en absoluto.  Los personajes de Gracia tenían un gracia nata, una espontaneidad y una vis cómica sin mayores complicaciones pero muy eficaz. ""Fe"  es más rebuscadilla y más de filme de Luis Buñuel, ennoviada con  un hidalgo de aquella época de la novela realista del XIX   que bien podía ser  "Fulgencio", un excelente Juli Cantó.



¡EN SU MEMORIA!







                                    

1 comentario:

  1. A mi no me ha gustado mucho este capitulo ha sido de los peores de las ultimas semanas y creo que las tramas se alargan y alargan y pierden interes y casi quieres se acaben ya y vengan otras. Por ejemplo de Soledad con Terence antes y Simón ahora. Desearía siguieras escribiendo pero ultimamente noto y disculpa si estoy equivocada que estas un poco decepcionado de esta serie y de como te han tratado algunos. Yo sigo apoyandote y animo. Un beso y que sepas que si tienes esa melena que he visto, me encantas y me enamoras todos los días como pocos hombres lo han hecho.

    ResponderEliminar