martes, 18 de marzo de 2014

LA TERTULIA DE LOS ILUSTRADOS DE PUENTE VIEJO


ACTOR DE LA TARDE: JULI CANTÓ
Por dos secuencias, con "María" escarbando entre relaciones sentimentales de la familia y en el final, espléndido, cuando le regalan un viejo coche y calculadamente mira con optimizada satisfacción a "Francisca".
Actor inmenso, un lujo para el equipo de PV. Gran comediante del humor negro en medio de la más negra trama e la que puede se colocado. Talento para esa comedia y acidez para el thriller, sorprendente, muy original y un actor entretenido. Resulta en momentos escalofriante ante su siniestra mirada curva y siempre convincente. Es tan seductor como tierno, casi infantil y aterrador, es un enterrador de hecho que se relaja cuando te da sepultura. Se desarrolla en una intriga autosuficiente, teatrera y complaciente de asesino cómodo y discreto, de estafador sin escrúpulos y de lo que se le tercie a "Fulgencio". Es un villano de lujo y es un personaje de Claude Chabrol en el cine francés.

ACTRIZ DE LA TARDE: LORETO MAULEÓN
Por su alcanzado rango de "Señora del Jaral" en la secuencia con el "Mesía" leguleyo y racista. Por todo el despliegue de señorío, rabia contenida, talante ante los insultos de un mindungui para juzgar moralmente a nadie con solvencia y respaldo familiar, inteligencia y practicidad para llegar a saber sobre su marido y si se puede declarar ya su viudedad, tras una mesa, sólidamente su presencia impuesta dentro de un estilo clásico en el desarrollo de este tipo de encuentros, frente a un carcundioso de la vida, un irónico descreído de las virtudes que siente guardar esa mujer que tiene enfrente. Un abogado acosador y un perro con capacidad olfativa para rastrear sembrando la zozobra e inquietud entre los habitantes para que confiesen o cometan alguna indiscreción mortal en esa que presupone conspiración de silencio.


LA PAREJA DE LA TARDE: VICTORIA CAMPS Y XABIER PERURENA
Es una pena que Xabier tenga ese espantoso acento que desvirtúa la interpretación, aunque en sus rasgos de niño inmaduro su personaje de hoy, "Leissman", con síntomas mentales de asustado niño en corpachón de hombre, ha estado muy convincente.
Frente a él, una gran Victoria Camps, como todos los días. Logra que te interese ese personaje de loca peligrosísima, una psicópata que sádicamente ordena enredar para  acabar con "Aurora". Se esfuerza por escupirle toda su maldad a su amor, su desgracia oculta, su mala entraña, su rabia infinita para conmocionarle y que actué contra su "enemiga y usurpadora". Machaca a su "Doctor" corroída por su afán de venganza, haciendo navegar al desdichado enamorado por su mar de odio patológico. Una actriz inmensa que sabe llevar a una orate llena de dolor, resentimientos y de perversión ilimitada.
MENCIÓN DE LA TARDE: JONÁS BERAMI  Y RUBÉN SERRANO
Dos momentos a destacar que explican el mismo desgarro más allá de las heridas físicas. La pena de amor a pesar de la situación contravenida de ambos: "Conrado y Simón". Depurada de diálogos, en cada momento padecido por estos personajes hoy en la serie, vemos a la esencia de dos hombres desnudos de equipaje, penando su situación, ensimismados, que transmiten historias de amor sin aristas. como una roca redonda casi dentro de un relato de perdedores que nos causa complicidad y admiración en el trabajo de los dos actores.

LA SECUENCIA DE LA TARDE:  
"LA TERTULIA DE LOS ILUSTRADOS DE PUENTE VIEJO"
Sencilla pero grandísima secuencia con tertulia animada de sabor a cosas que pasan por nuestra vida fugaces o importantes, contradiciendo el mundo por el que transitamos. Ternura, emoción y tranquilidad entrañable que plantean unos sentimientos y una vida, de gentes que no están jamás reñidas con la razón  porque estas fuerzas ilustradas aman y piensan melancólicamente. Escena típicamente costumbrista con monólogos, diálogos y frases lapidarias, donde se habla de todo, hasta de política, pero que nunca se actúa en nada y jamás discurre sino monotonía. Vida lenta, intelectualizada, soberbiamente interpretada por los tres actores, (los tres tenores: Mario Martín, Ramón Ibarra y Enric Benavent), donde abundan los recuerdos, la filosofía y lo que puedan rememorar unos personajes entrañables de  unos pueblos oscuros y cutres pero con almas de buen corazón.
Destaca esa radiografía de la sobriedad en la que se vivía, tristeza, resignación y rebeldía de mesa de taberna. Sociología gráfica y memorable momento. Destaca la crónica deportiva o las contradicciones corruptas de un arribista alcalde que puja por la política para mandar, ostentar y recaudar;  las ráfagas de incredulidad de un escéptico "Raimundo" y la bonachonería de un cura de pueblo que trae esa misteriosa comunicación con el altísimo para llevar, a los descarriados de su tiempo, alivio ante el mundo miserable en el que viven y las penalidades que sufren sin remedio.

En Memoria de  Enrique Arvizu el actor de doblaje fallecido y la Voz de Pedro Picapiedra.




El actor mexicano Jorge Arvizu 'el Tata' falleció este martes por una insuficiencia cardiorrespiratoria, luego de que pasó seis días hospitalizado en el Distrito Federal, y casi dos meses después de que padeció un infarto.
La cadena Televisa, en la cual Arvizu grabó series humorísticas de televisión en la década de 1980, informó que el actor de doblaje murió durante la madrugada después de estar internado desde el 12 de marzo. Tenía 81 años.
Entre las series animadas a las que Arvizu les dio voz para el público de América Latina están Don Gato y su PandillaLos PicapiedraScooby DooLos SupersónicosEl Pájaro Loco y El Gato Félix, entre otros.
Su sobrenombre El Tata lo adquirió a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comediaLa criada bien criada, donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria.
Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en La carabina de Ambrosio y en el programa Mis huéspedes.
Desde 2006, fue activista político de izquierda, cercano al dos veces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
VOZ TAMBIÉN DE BENITO BODOQUE

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que menciones a los tres mejores actores de PUENTE VIEJO aunque ya se que Ramón Ibarra y tu no os llevais bien por lo que lei en un club de fans. Son muy grandes y solos ellos llenan la pantalla.Me ha gustado mucho como describes a Conrado aunque creo que ese amor esta carente de continuidad.

    ResponderEliminar