domingo, 22 de noviembre de 2015

CRONACA DE UN PACCHETTO PENALE

Ogni giorno il capitolo Il Segreto


Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà 
Con grande tristezza hanno finito così male



Una impresionante denuncia social que se sale del tiesto que habitualmente se riega en PV. Hoy nos referiremos al capítulo del intento de violación y de su consiguiente  manipulación sobre un hombre honesto, "Conrado", atrapado en una jungla real de carcundiosos y miserables ciudadanos que quieren, instigados por un delincuente "doctor" que pelea como un guardaespaldas de algún mafioso, echarlo del pueblo. Unos cobardes que regentan los mismos negocios (tabernas, iglesia..) en los que se han manifestados hechos reprobables como denuncia el propio reo condenado de antemano, "Conrado", sin sufrir las iras ni los reproches de una inexistente autoridad que llega tarde a una probable violación que se avecinó sobre "Aurora" y que dice que el Ayuntamiento cierra por las tardes, en el colmo del cinismo, porque se trata de un negocio familiar.
Hoy se han llevado la máxima distinción: Ariadna y María Bouzas, con esas dos secuencias en casa de los "Buendía" que no han tenido desperdicio. Y Mario Zorrilla y la secuencia hilarante de las "patatas y gárgaras".
Un intento de violación que no se puede parar por procesamientos legales y menos con los escasos e ineficaces medios policiales de PV, solo se puede neutralizar por actuación ra´pida mucho más traumática, por una fuerza igual o mayor. Esta perversión de un mundo idílico, cuando se quiebra el mismo por la violencia y fuerza brutas hacia la penetración violentada hacia una mujer en manos de unos repulsivos machos cabríos, se salda por una reacción aún más violenta, como "Lesmes" (por cierto en el mejor momento que le he visto desde que aterrizó en PV, no hablaba y parecía "Ursus", hábil y diestro con puños y brazos. movimientos marciales), sacando instrumentos más afilados y amenazando con seccionar gargantas de modo profundo con un bisturí. Rompe el corazón de médico culto y enseña los puños y la cirugía.



Reflexión muy profunda sobre el dolor y el terror que se pueden producir en una mujer que siente ya los babosos salivazos y el pene hinchado dentro de ella de unos sucios que usan del machismo y de la violencia carnal como formas de poder y de desahogar la estilográfica. Turbadora escena, muy morbosa y que ha sido valiente porque es de las que pueden excitar como denuncia de lo que nunca debe provocar una violación, goce, sino asco y denuncia, intolerancia cero y repulsión absoluta.


Este capítulo analiza magníficamente la violencia y sadismo sexual sobre las grandes mujeres desde prismas muy interesantes. Uno desde los representantes de la violencia explícita, alcohol o parados, hambrientos y seres embrutecidos en su marginalidad histórica. Nos resultan provocativamente odiosos desde el principio. 
Otro tenebroso aspecto que  prima, inigualablemente tratado en esa secuencia en noche cerrada entre faroles de la plaza de PV, el del oscuro clima opresivo que se vive en el pueblo, de coacciones, delincuencia y matonería,  creado por un abyecto grupo salvaje que es capaz de llegar hasta la violación.
Desde el lado ya descrito de la mujer como bestia para satisfacer instintos de salvajes que rompen y rasgan y te dejan destrozada, traumatizada y abierta en canal sin apenas poder andar. Y la presencia de un aparente jabato, hombre supuestamente tranquilo, que se convierte en un vengador por imperiosa necesidad y si es preciso en un monstruo para salvar a la chica. Tengo que decir que "Lesmes"no me gusta nada, sin embargo, para estos temas violentos de agresividad contenida que se desaforan a través de un estímulo de agresión provocada, se ha movido en un viaje psicológico, desde lo pacífico  a lo violento, con una convicción muy válida.


La realización ha sido exquisita. Con una cámara movida en plan tenso, con seguridad casi improvisada, trepidante, situando en todos los planos al televidente en el centro de la batalla de la plaza, psicológica o físicamente. Una dirección típica del western, con una mujer acosada, un protagonista solitario, un grupo de cuatreros borrachos y una  trama con gran desosiego, que solo puede resolverla el protagonista.
Un vigoroso retrato de la violencia denunciada, una maravilla de secuencia rodada entre almas que usan la violencia de altos vuelos y entre una gran soledad, los cobardes del pueblo no aparecen sino después. A destacar como va minando la paciencia de los forajidos el héroe solitario, con sutileza y con mayor agresividad en un creciendo muy bien dosificado, hasta conseguir removernos las entrañas sin dejar de apreciar como se incendia la lujuria y la obscenidad entre aquellos retorcidos y cabrones profanadores.



Una secuencia hecha con denuncia, inteligencia, mucha inquietud y con dos narices a esa hora de la tarde. Una televisión que no se puede ocultar porque es preciso denunciar constantemente este tipo de hechos que fuerzan con violencia a las mujeres en lo sexual y que la descuartizan psicológicamente.
La bestia del hombre despierta, seres inhumanos en el límite, una razón humana al límite de las convicciones , al borde de los soportable, como "Martín" cuando se encuentra con su hermana, su reacción plasmada de lujo por el mejor Jordi, el violento, es el mejor cine de John Ford. Muchos llevan dentro a un salvaje, a un violador, a un asesino, a un violento vengador, por fuerte que parezca es real porque somos seres indomables los hombres. Un pantallazo esta tarde en PV sobre el lado oscuro del ser humano presionado más allá del límite.



Secuencia final perfecta y de denuncia que rompe el tiesto como he dicho al principio. En estos tiempos actuales en los que el odio, el racismo, la violencia de género o la xenofobia están al día del año 2014, PV lo plantea. La sensación de angustia, opresión, injusticia, odio, racismo que siente "Conrado", impotencia ante unos demagogos del pueblo, fuerzas vivas ultra reaccionarias que quieren acabar con él, "poquito", como dice un genial "Hipólito guardia urbano".


Una durísima crítica contra la bestia grupal en un pequeño pueblo de temerosos y cobardes, en su esencia de raíz violenta y linchadora cuando les contraviene sus interese. A tener en cuenta lo que va a suceder la semana próxima. Una disección, en la "Casa de comidas", del "consejo" frío y despiadado del guardia contra un hombre acosado, mostrado desde un odio colectivo al diferente sobre el que se proyectan los fantasmas y las miserias para cazar y eliminar al prófugo que vive en libertad. Cazar y deshacerse del forastero. Un espíritu gregario que toma saña en PV contra quien no siga u obedezca al grupo, sea por marginalidad o independencia.
Una sociedad amarga y de cuño que entronca con el fascismo posterior, de implacable diagnóstico como criminal.


DOMANI:


"TERRA CHE A DATO VITA A RITA, ANÍBAL E ISIDRO"

1 comentario:

  1. Cada día que te leo lloro como una niña. Que belleza y como te han tratado estos maleducados. Espero un día retomes la actualidad. Besitoo

    ResponderEliminar