jueves, 19 de noviembre de 2015

L´ORRENDO CRIMINE DI PONTE VECCHIO

Ogni giorno il capitolo Il Segreto


Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà 
Con grande tristezza hanno finito così male


"Rita" no merece menor despedida que la que le dimos a "Tristán", ni su personaje ni su actriz Charlotte Vega. Nadie es más que nadie y ella ha sido una bendita en medio de unos hombres embrutecidos y pavisosos. Será recordada por siempre, como la bondad destruida por la maldad en un horroroso crimen. Un discurso televisivo sobre el crimen y sus patéticos resultados. Como en ese pueblo se mata la pureza y la inocencia por encima de todo y sin vuelta atrás.



Felicitar a todo el cuadro coral esta tarde, a la perfecta realización mostrando el dolor con esa cámara alejada y planos generales que realzaban el llanto, la angustia y desesperación,  para sacarlo de la habitación y llevarlo hacia los espectadores. A destacar: Charlotte, Ariadna, Ruben, Jorge Pobes, Blanca y Aída de la Cruz entre todos los demás de esta estación dolorosa tras el crimen cometido.


Me recuerda este capítulo y muchos de PV últimos al cine de Claude Chabrol, al que he entrevisté en dos ocasiones en el Festival donostiarra y guardo un recuerdo imborrable. Me reñía cariñosamente porque yo conocí a un Chabrol ya mas maduro y me recordaba, en sus entrevistas, lo que hizo en sus primeros tiempos. La época de "El tigre" o "Campaña para un asesino". No lo dudé y me lo estudie de principio a fin. Tramas rurales inquietantes, personajes cargados de emociones y secretos, cine sencillo y doloroso cargado de víctimas inocentes en situaciones dramáticas e inesperadas, personajes que mudaban su aparente comportamiento y que mataban porque eran desgraciados y lloraban en silencio sus frustraciones más irrenunciables. Filmes como "Le boucher", "Pollo al vinagre" o "La ceremonia".
El haber conocido y aprendido mucho de él me hace detectar el drama rural enseguida, de esa atmósfera de intriga y muerte entre diálogos breves, secuencias de patología letal entre aparentes seres normales, entre imágenes de suspense sencillo pero fascinante, donde las apariencias engañaban, donde se miente y ello conduce al crimen de modo cruel, despiadado e inquietante.



Llevamos unos años en el cine, sobre todo con Larsson y su "Millennium", con el escalofriante submundo de la misoginia patológica y criminal tan bien interpretada por Eduard Alejandre y que tanto rastro social ha dejado en PV o en nuestra época. Por cierto, Eduard, una persona encantadora llena de detalles, educadísima y buen amigo, a la que aprecio muchísimo. Ese odio hacia lo femenino que no pueden compartir, rostros de falsa normalidad, pero que acaban practicando en un caso extremo todo un ejercicio del horror, llegando al asesinato porque sí.


Los hombres acechan en el lugar menos esperado, como en esa secuencia final con "Aurora", excitada y sadomasoquista, maravillosa Ariadna, como el psicópata de "Doroteo", siempre tras una faz que no llega a implicar el todo hasta donde puede llegar. 


Esta tarde PV sin censura, ayer de igual modo, ha explorado con total verismo sobre estos tipos de conducta violentisima que acumulan odio y represión hasta que acaban vertiendo maldad sobre pobres infelices que se cruzan en su camino. Canalizando sus frustraciones inconfesables y sus instintos sexuales y asesinos mediante el sadismo, la violación y la muerte.


Brillantes secuencias de dolor expandido. Al descubrir inauditamente el cadáver y en el bar. En la Casa de comidas", otro homenaje a los actores, tan enojosamente tratados por la profesión y tan buena gente y grandes trabajadores que son. El suspense, en el mejor Hitchcock, aún conociéndose al asesino, se da un pulso de temor gracias al guión (esta secuencia de la foto de arriba es clave), a la realización, interpretación en grandes momentos narrativos aún en su sencillez mostrada con esa cámara que filma en plano general la impotencia de unos seres desgarrados por un crimen cometido cuando nadie lo apercibía, sumido el pueblo en su cotidiano hacer.




La mordedura del escorpión. Carga con cinismo y pólvora antes de que la inventaran los chinos. A eso ha ido al "Jaral". Hoy ha habido dos instigadores. "Francisca" y el personaje más repulsivo que ha pisado PV, "Lesmes" el instigador y miserable persona que es capaz de asesinar como "Doroteo" de no conseguir a "Aurora", al tiempo. Es peor que "Doroteo", este es un pobre tullido, pero el "doctor" usa de su status para lograr una credulidad en sus métodos e intenciones de la que carece el contrahecho del patitieso.


Pero en este caso, el actor, no da la talla, pero podía resultar un personaje acojonante, justo lo que puede llegar ser un perturbado pajillero, brutal y deshumanizado sin parecerlo, ordenado y limpio pero inquietante, que nunca ha conocido mujer y que acecha tras los libros como una hiena sobre una persona herida. !Ojo! con "Lesmes" que es peor que "Doroteo" porque no lo parece; un miserable al que nunca, por más inquina que malmeta, alcanzará a esa "Aurora"que, entre esas maravillosas mujeres enlutadas y con unos registros finísimos de Aída de la Cruz", en el "Jaral", defiende algo que, como "Tristán" que vio, ella intuye en su amor. Algo le sucedió en el pasado que le colapsó y le agrió el carácter. Algo que lejos de alejarle, le conmueve como en un eterno y apetecible melodrama para probarlo con hiel.


"Francisca" ha estado soberbia, entre una cándida "María" y un cada día más irascible "Martín" que se le sale la dentadura por la boca. María Bouzas nos ha dado una lección de lo que es la belleza de la maldad, ella mataba o actuaba contra "María" por motivos sacros, grandes, los demás por lujuria. Esto es muy español, donde al crimen le llaman justicia por una meta superior que lo justifica, y al bien le denominan maldad y se le persigue porque anda disfrutando.



Preciosa secuencia de cine entre Bud Spencer (Mario) y británico del actor Norman Wisdom (Selu), aquel a quien con tanta certeza y nostalgia hoy ponía la voz Jesús Nieto. Aquel "Tigre" de la policía británica, "Pitkin" que se llamaba.
Un atontolinado policía absolutamente ineficaz, "Hipólito" y un grandullón que habla poco, "Mauricio", ve con esos ojazos verdes, que besa como nadie y que te arrea un puñetazo y soluciona el tema porque hay prisa. Los dos son la Ley. La oficial y la del atajillo.
Como a "Pitkin", le viene todo un poco holgado a "Hipólito", pero esta tarde ha sido inconscientemente eficaz porque ha conseguido el apoyo de la fuerza sin dosificar de PV: "Mauricio". Una secuencia de cine de doble sesión, imborrable, de puñetazos que te arreaban del asiento, llevada por el comediante de Selu de modo magistral, desternillante cuando, a pesar suyo, saca la porra con dificultad añadida y le zumba en el estómago al grandullón. Por cierto del cine de Mack Sennett y de sus Keystone Comedies.


Las fuerzas vivas del pueblo, la dominación del autor intelectual, el vil "Lesmes", calentado la "Furia" contra un ciudadano honrado. Una demoledora secuencia entre gentes ultras dispuestas a linchar al forastero de no atenerse a sus deseos. Manipulación y venganza. Odio y rencor. Imbéciles y listos. Turbas y linchamiento. Un deplorable sentido de la justicia y una gran reflexión sobre la venganza.



El amor de "Conrado" una víctima de la injusticia, los celos y la estupidez de las masas. Sin presunción de inocencia, sed de sangre.



Un supuesto falso culpable según los indicios del Padre "Brown". Secuencia para ver en blanco y negro, como los mejores filmes de Hitchcock, el infierno de la realidad de un hombre que se inmola grandiosamente porque no quiere que sufran por ese ser monstruoso que se recupera en él, y la del que parece puede haber sido su asesino, sabor dulzón con salpicaduras agrias en este momento. Un sacerdote equivocado y un cine de sesión doble de aquellos tiempos tan bonitos.



DOMENICA

CRONACA DE UN PACCHETTO PENALE


4 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos Jose Ignacio. Que felices eramos contigo y con la serie ante. Hoy Mariana ha estado bien y aunque se que has dicho de no escribir mas haz un esfuerzo y escribe sobre el capitulo de hoy. ¿Ya no eres amigo de Carlota y no le apoyas? Un beso muy grande y espero estes bien en Francia con lo que esta sucediendo.

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  2. Lo que hemos perdido. A mi y a mi madre que por cierto fue una gran tuya y murió hace unos meses en la primavera nos gustaba seguir el capítulo y leerte a tí. Nunca te olvido

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  3. Lamento lo de tu madre Leire. Espero que allí donde esté nos eche una mano de apoyo y comprensión. Y sobre lo que dices Yoli me lo ha pedido muchísima gente aunque comprenden mi postura. He dejado muy a mi contra ESDPV, aunque los capítulos actuales dejan muchísimo que desear. Tampoco tengo mucho tiempo y de hecho he reducido el número de lineas en las críticas a "Amar es para siempre". Yo no me considero gran cosa pero tampoco para que Miquel Peidró (que no es cualquiera en la serie) me desprecie y me responda como lo hizo e insulte a una compañera llamándola "Cheeleaders"; hay muchas animadoras en la red y lo que no se puede es señalar a una y advertirle que tenga cuidado antes de hablar, relegando a animadora o a lo que quisiera significar. Yo hasta que no pongan en la calle a Peidró no pienso escribir nada. Y espero lo destituyan, por malos guiones y por desprecio a mujeres porque me defienden. Yo jamás le he insultado, él sí a una compañera de modo amenazante y guardo el face aunque lo borró y me bloqueó.

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  4. Sí te leí eso de rebajar a tu compañera de radio a la categoría de Cheeleader. Muy feo por su parte y desde luego no es sensibilidad de escritor. Yo creo que su imaginación por lo que se ve en esta serie alguna vez, está acabada y que requiere dar fin a esta parodia actual que da mas pena que otra cosa. Y desde luego no está a la altura de lo que a un guionista de una serie de audiencia corresponde. Te leo en amar y me gusta. Un fuerte abrazo y ánimo!!!!!

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