martes, 3 de noviembre de 2015

EL CAPITÁN


ACTORES  DE LA TARDE:

                     ÁLVARO MONJE, ARMANDO DEL RÍO  Y JORGE SANZ.

CON:        ITZIAR MIRANDA, JUNIO VALVERDE, JUANMA LARA, EVA MARCIEL Y  BÁRBARA MESTANZA.


Antes de nada mencionar ese estilo refinado, en medio de un supuesto delincuente, que tiene Álvaro Monje/"Antonio", tan atinado de puntería y certero en el disparo en un aparente malhechor de poca monta que maneja el arma como un profesional. Que aparentemente tiene ese aire tan de los delincuentes "toretes" de los posteriores 70 y 80 y que muestra un aura cándida, que parece que es lo que no es, con una mirada profundamente conmovedora y una amistad y fidelidad profundamente arrebatadoras. Resulta totalmente convincente como lo que aparenta ser y me está resultando, hoy ya después de su actuación casi de agente secreto, absolutamente a no perderme ni un sólo momento en los que aparezca. Su interpretación la hilvana haciendo parecer para los espectadores más avispados, como alguien que está fingiendo. Un actor de gran maestría que parece un secundario que te lleva del brazo cuando sufres con la estética ambigua que traslada y que me resulta muy sugestiva. Hay puntos oscuros en el personaje que lo hacen muy atractivo. No es el típico actor buenorro ni representa un papel para que se corran las admiradoras; pero tiene algo que lo hace irresistible; está rodeado de una absorbente atmósfera de ocultada acción, de personalidad sin definir, de una audacia increíble y de unos perfectos medios para defenderse de las agresiones, para camuflarse en público y por no hablar del sorprender al atacante en cualquier circunstancia, a pesar de su soledad casi absoluta, su decaimiento moral, toro es brillante en él sin parecerlo y es un misterio su auténtica personalidad, tanto aúna en él que resulta fascinante. 



Por lo demás, el "Capitán Contreras" es de lo mejorcito de la serie. Su entrada esta tarde en el cuartel para tomar el mando ha sido magistral. Sigue teniendo muchos puntos oscuros pero asoma en él mucha ternura y una humildad desconocida. Es un buen jefe porque ha sufrido en la calle, Tiene mucho de aquel Conrado San Martín de "La patrulla". Muestra que hay mucho de la idiosincrasia de la GC y de los excombatientes en aquella época que no se conoce. Comprendo que ahora se vive en España una época donde cualquiera que no sea un delincuente convicto y que se apropia de la calle, está muy mal visto. Pero hay en nuestra historia que los partidos políticos corruptos han ocultado o adulterado para seguir manteniendo esa leyenda negra de los españoles analfabetos y enfrentados. Pero el comportamiento de este Capitán es intachable y muestra ese camino de democratización de las fuerzas públicas que se daba en los 60, que no dependía de la falaz apertura tecnócrata cara a la galería de Franco, Camilo Menéndez, Camilo Alonso y de Fraga, sino de movimientos internos en el ejército y GC.
En papel de "Contreras" es muy similar al de Conrado San Martín/"Enrique en el filme de Lazaga. Otro embajador del infierno pero sin aquel patriotismo de cartón piedra de esta película. Aunque sí con amargura y una situación zombie que requiere que "Perona hijo" le ayuda adecuarse, tal y como se lo pide. Está que se come la cámara y es un aliciente más para seguir la serie. Un hombre no carente de romanticismo al mismo tiempo que cumplidor de órdenes, que tiene a su familia y una cierta moralidad en el desempeño de su función. 



Comprendo que a muchos la serie no guste. Todo lo que no sea entreguismo, adulteración de los hechos, falta de objetividad por ideología y subvenciones de la parroquia o culebrones aburridísimos, a la gente no le gusta. Todo lo que le haga pensar y le diga que vive en una sociedad que ha perdido los pocos valores que tenía y que le han estafado el ayer y comprometido el presente de indigencia intelectual en el que vive, lo rechaza de plano.




Aunque la secuencia más demoledora y más real aún si cabe ha sido la de la confesión del profesor a "Manolita" (interesadilla por él en mayor medida en cada capítulo) de su triste y penoso tener que mentir sobre sus éxitos para no alegrar a sus familiares basura de que las cosas le van mal. ¡Vaya familias estas de la España negra y envidiosa! ¡Vaya amig@s que se tienen en España! Ayer y hoy. Algo puramente berlanguiano por cuanto combina el humor negro escatológico con el esperpento y la sátira de tener a tus seres queridos al teléfono y que te desean lo peor. Una vil y perversa radiografía de la maldad entre consanguíneos en España. Con sus absolutas falsas apariencias, su mediocridad y maldad evidentes, sus frustraciones y sus malos instintos. Veneno en form de nostalgia costumbrista. Le quiere más "Manolita" o "Benigna" que su indeseable familia. Sano y subversivo humor triste que desnuda la tirria que te tienen y de la que se viste a esta caótica sociedad y donde tu familia es la última en ayudarte y te estalla en las narices cuando la necesitas. Ha sido un crack: Que te llame la familia para alegrarse te vaya mal todo porque has querido descollar.




Por no hablar de esos pobres dos bandos a los que los partidos políticos y los militares llevaron al enfrentamiento y  a las humillaciones más execrables, como cuenta "Josefa", la madre, a "Carmen". Que fueron los inocentes quienes pagaron la desgracia de que unos golpistas de políticos (que pregonaban que si no alcanzaban el poder con arreglo a la Constitución, lo harían por otros métodos dando de lado  a la democracia burguesa para conquistar el poder) y unos fascistas de militares, les partieran la vida y el sexo por la mitad.
Y un recuerdo a Paco Martínez Soria, a su humor cerril pero impecable en la puesta de escena; y a Tyrone Power, versátil y cálido actor de entre los galanes masculinos de la Meca del cine de sus días. Y un  recuerdo para su voz en España de la que estaban enamoradas todas las mujeres de los tiempos de mi abuela/amoña: Enrique Pelayo. La Voz también de Brian Donlevy de Vincent Price. Ahí tenéis su foto muy dificil de encontrar.



3 comentarios:

  1. Llevo bastantes años siguiendo esta serie, pero en algunas épocas de la misma considero que flaquea en cuanto al guión e interpretación (a pesar de contar con actores/actrices reputados), y creo que el momento actual es uno de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias don pepe! No he visto con asiduidad otras temporadas. Sí recuerdo una época lejana en la TVE y verla en alguna ocasión. No puedo comparar. Sí, con respecto a la anterior etapa, era superior. En el Bar no pega, tras la barra, Alejandro. A no ahondar en los tiempos de Artero y de "Encarna". Óscar Ladoire ha sido irremplazable. Al igual que Pepón al que no vimos en el Festival donostiarra en el filme de Álex de la Iglesia: "Mi gran noche" donde Ana Polvorosa está sosita, no le dieron permiso en su obra de teatro. Hablo de recuerdos próximos. En esta etapa la interpretación es correcta con excepciones notorias: Armando, Jorge, Álvaro Monje que me parece un descubrimiento, Juanma, Valverde... aparte de los habituales que siguen en la serie. Pero algunas tramas flojean (la del médico que arrastra a Lola Herrera). Aunque tiene un gran fondo cultural e histórico en su memoria que me animan a verlo. Es una narración objetiva de lo que fue y que pocas veces se contó con naturalidad y durante muchos años. Me gusta el cine, la lucha de la mujer, el ambiente político, la radio que se escuchaba, el tema musical, la tele....todo de aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Es que José Ignacio siempre has realzado mucho a las tramas y actores. De algunos mangarranes en El Secreto de Puente Viejo les ha elevado a la categoría de Hollywood.Pero me encanta leerte pòrque siempre aprendo algo y das un visión siempre positiva aunque critiques algo como re dijo Peidro con saña. Te sigo leyendo. Un beso

    ResponderEliminar