jueves, 5 de noviembre de 2015

I MORTI CHE HA DATO VITA

Antichi scritti di IL SEGRETO per L´ITALIA


Ogni giorno il capitolo Il Segreto

Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
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Sombría, emocionada, turbiamente funeraria, "Francisca" en esta tarde, existencialmente rota, sin poder dar marcha atrás ya,  llora y habla al hijo muerto que está al otro lado de la lápida, según se mira por frente, inhumado en la tierra que no logra cobijarle del frío o calor y que le hace sordo ya a los lamentos de lo que pudo ser y jamás se entendió entre su madre y él como hijo. Ninguno cedió. Ya es tarde. Pasó la última hora y se atravesó la zona de transición entre la vida y la nada. No ahorrando una confesión sincera ante el más allá porque todo se comprende desde aquellos lugares de magma y luz donde se sufre viendo lo que se ha dejado atrás. Tarde de recuerdo de vidas pasadas, en clara alusión a lo que dejaron escapar, emotiva, desgarrada. El empecinamiento del hijo y la diabólica posesión en la madre,  maltrecha por los desprecios del hijo hacia ella,  punto de terapia en el confesionario improvisado del cementerio de PV. Toda la turbulencia de unas relaciones ya irreversibles. Todo un doloroso cargamento de culpa histórica que nunca se recondujo. La desesperación para el resto de una vida. Llevado magníficamente por María Bouzas, otra secuencia inmensa a la que nos tiene acostumbrados esta señora de la realeza de la interpretación, buena actriz y excelente compañera, generosa, que nunca roba protagonismo a nadie. Lo ha demostrado con esa su mirada, dándole paso en escena al pobre "Raimundo"/ Ramón Ibarra, cuando lo ve a lo lejos en el camposanto, un conmovedor momento de dos viejecitos en decadencia que no se hablan pero que están aquejados por la misma desgracia de haber perdido a su único hijo, carne y sangre de ellos.
Coincidimos absolutamente. Es un lujo una persona como María Bouzas en un serial. La secuencia del cementerio, a lo lejos "Raimundo" que me ha recordado a aquella Alida Valli, "Anna", alejada, viendo desde lejos la sepultura, en el entierro de "Harry" en el final de "El tercer hombre". Una maravilla sobre el paso del tiempo, muy barojiana al estilo del inicio de "Zalacain el aventurero".


 Es triste la vida. Sin duda. Me ha dejado hecho polvo. No paso por buenos días. Toda esta expansiva y melancólica disección apocalíptica de lo que la tierra cavó, pero descrita sin concesiones a lo que nos ocurre cuando somos mayores, pura agresión emocional, alto voltaje  queriendo reencontrar al hijo que nunca más responderá, buscando en su recuerdo el resuello de su gran corazón, de su gran belleza como ser humano, el buenísimo caballero de "Tristán", nobleza obliga pero sin sitio en una sociedad trapisonda y asesina, un bálsamo de dolor que no logra arrancar el luto a la "Montenegro", que por siempre está instaurado en su corazón. !Grande María!. Mi abuela vio morir a mi padre y sé de que hablo.


No ha sido el único momento dramático. La entrada en la estancia del "Jaral" y el contemplar, por parte de "María" al Ecce Homo de "Martín", ha supuesto una secuencia de considerable sobrecogedora emoción y de síntesis interpretativa por parte de la actriz. Encuentro televisivo donde los personajes: "Rosario", "Candela", "Martín", "Aurora" y "María, están descritos con una precisión total en la sorpresa del momento. Cuando se le está haciendo pasar a Loreto/ "María" por una prueba tan difícil como amante, a no desdeñar en el arrojo interpretativo que supone tal compromiso. Ver al guiñapo del hombre amoratado, sanguinolento, cosido de hematomas y enhebradas las astillas de sus huesos, es una reválida difícil para pasar.


Semejante brutalidad a sangre fría. La compasión hacia su amor ha estado cincelada por uno de los más brillantes momentos que hemos visto a nuestra apreciada donostiarra Loreto Mauleón. La contundencia del impavto ha sido notable; sobrecogida por la emoción y la alucinación ante los restos que quedaban del guapo "Martín", ha sido una plataforma  para que "María"y Loreto  muestren el amor de las mujeres por los hombres sobre todo en las situaciones límite.


La mirada de "Conrado". Está por los huesitos de "Aurora" que no sabe en qué lugar de su pedernal los va a colocar. Tiene razón "Aurora" hablando con su madre "Candela", la vida es para equivocarse pero para vivirla a tope, sin concesiones. Este amor es un intemporal "Love Story" arriegado y fantástico, tan real en unos sentimientos que no encuentran la oportunidad para abrirse y conjuntarse en la ternura amorosa de lo mas profundo y visceral de ambos. Pero las desgracias, van uniendo; urden como tela de araña, afectos, emociones y vida en común compartida en grandes emociones que son el catalizador de volcar al exterior toda el asma que ahoga unos amores que no acaban de terminar por mostrarse en su explosión atómica y en toda su virulencia pasional.


No es fácil declararse a las personas de cierta edad, cuando tu amor tiene muchos años menos. No es sencillo él comprometerse en compartir el misterio del amor entrambos. Son situaciones muy graves y sí además uno proviene de estar escaldado, aún es más endiablado y embarazoso, aún más y peor para psicologías difíciles pero comprensibles. Es algo casi solemne que puede acabar en ciclogénesis. Y es al mismo tiempo, algo que reviste la mayor seriedad y sencillez del mundo porque es declarar lo que sientes por la otra persona, sin más aunque pequemos de timoratos. Por ello, la cautela, se impone, no dejando de ser un error el no propìciar de una puñetera vez, un definitivo y arriesgadísimo juego de complicidades sinceras. !Salga el sol por Antequera!.


"Candela" va cambiando el discurso porque supone lo que se le viene encima. Sin remedio. Donde una hija pega el disparo en su hombre, pone la bala con amor. Una invitación que la excelente Aída, sutilmente,  le ha hecho hoy a algo obvio y cual es conocer la última hora, el parte médico del viaje a ninguna parte que acaba por llegar al corazón de los enamorados.
!Que bonito es el amor!. Es lo que da fuerza vital a todo. La fe no mueve montañas, te indica su cartografía. El amor es quien las pulveriza. Ese sentimiento enorme que no entiende de personas, distancias y que es ciego a lo convencionalismos y que se repite en el correr del tiempo. Buen climax en el entorno a esta apasionante historia de amor. Una crónica enunciada que pide ya a gritos abandonar su frialdad de entomólogo al aventurero, que se aborden las peripecias de un calurosísimo amor con toda otra jeta menos avinagrada, ojos desvergonzados de intensidad hasta el arrebato geológico.


¿Qué sería de mí sin mis hadas madrinas?. ¿Sin "Quintina" y sin  "Mariana"?. Sinceramente, siempre he pensado que les conocido en el correr del tiempo.¿Por qué yo sé que Blanca estuvo con Charlie Chaplin  y que Carlota fue una eminente actriz del cine silente?. ¿Dónde les había visto yo ya antes?. Ni idea. Disculpad la licencias poéticas. Maravillosa secuencia, breve pero con sustancia como en los mejores guisos de "Mariana" para los lobos de la infausta "Casona". Se acerca la Navidad y el carbonero "Antón" es un entrañable euskaldun en un mundo donde se ha perdido la inocencia, menos en estas dos mujeres de PV (Blanca y Carlota interpretando), donde se deja de creer en los sueños y en la Navidad y que nos anima a que seamos algo más felices esperando que este "Olentzero"( Santa Claus en el País Vasco) misterioso sea el que cumplirá todos nuestros deseos de rencontrar a las mejores personas que un día extraviamos por el camino. 
Me encantan las navidades, pero sí estoy con quien quiero, solo así. No son una mascarada. Las capuchas, están ocultando el rostro de nuestros perversos vecinos durante todo el año. Me gusta ilusionarme en esta época y creo en Santa Claus como creo en los niños ciegamente. Soy un poco como el carbonero aunque no tengo ninguna referencia física con él. Me ilusiono viendo la vida que discurre en días por entre la navidad, siguiendo un serial brillante, tratando de hacer felices a los que me siguen o leen, trasladando fantasía y deseándonos nos quedáramos el uno junto al otro para siempre. Es la Navidad y son aquellas navidades cuando nos despertábamos en el último día del "cole francés" , antes de coger vacaciones y pensar en sucesivos días de ensueño y encantamiento.
¿Os habéis fijado hoy la sonrisa de niña grande en Carlota, adorable,  y la increíble variedad de registros mágicamente asombrosos en Blanca cuando debe de recuperar la ceguera para intentar recordar quien es la misteriosa voz de quien le habla en la plaza?.
Blanca Parés, que por cierto ha inaugurado una buena Página de facebook como actriz, nos ha trasladado esta tarde que los seres humanos no tenemos realidades tangibles sino percepciones y por lo tanto vemos obviedades que pueden parecer de locura pero mucho más profundas, más avanzadas. Blanca no ha contemplado con los sentidos limitados sino que ha captado el verdadero significado de  lo más admirable que podemos suponer, con la luz interior de su corazón, siente en su olfato el olor del lado dulce y bello de la existencia y nos conmina, desde su sagacidad invidente, entusiastamente a vivir como ciegos en un país de tuertos y de malnacidos. Son mis actrices favoritas, las  dos, y hoy no me han defraudado tampoco. Ocurren cosas muy extrañas en la vida y estoy convencido que algo de ello y sorprendente puede suceder, en el correr del tiempo, cuando uno tiene como amigas a Carlota Baró y a Blanca Parés. Si me admitis en el Club. Y.. si me pongo tierno es porque puedo y me da la gana.


!Milagro! Milagro! de Anton pinturero de buenos sentimientos. La roñosa "Dolores" le ha dado un aguinaldo. El caos, el ruido y la furia han dado paso a la ternura y a la satisfacción de haber ayudado con convicción a un vasco en apuros aparentemente. Un reposo en el aciago tormento de ver a la tendera estar dando por la batidora  a todo "quisqui", sin dejar espacio y tiempo para la bondad y naturalidad y nos provoca hasta una emoción nobilísima esta tarde.


2 comentarios:

  1. Que recuerdos tan preciosos Que pena me da no escribas hoy ya. Me da verguenza leer lo que te insultan actores en paginas de facebook. Que pena de tanto tiempo que se ha ido y solo queda un mal guion que no se lo perdonan ni ellos. En tres dias han perdido 300000 televidentes. Gracias siempre por haber escrito para la gente como yo y los que nadie nos escucha

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  2. Menuda envidia te tienen algunos en Puente Viejo. Les demostraste que eres un caballero con educación y conocimientos y que hablaste bien de ellos. Pero no se pueden hechar margaritas a los gorrinos.

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