jueves, 20 de junio de 2013

DIAS DE LUTO, BODA Y JAMÓN



La Francisca “matanegros” se transforma en orate, miedo escatológico a que pueda revolverse alguien en la tumba que le ha cavado ella misma. Desde luego, no hay cómo pasar unos pocos días en la “Casona” para quedar más tieso que estirado de pata. En el “Corredor de fondo” rezaban unos subtítulos que hacían referencia a que “cuando los dioses quieren destruirte,comienzan por volverte loco". Ha estado inmensa la secuencia de la agonía de "León". PV manifestaba una ácida visión esperpéntica del matrimonio por conveniencia . En medio de la defunción, te "partías" de risa al contemplar en lo que quedó aquel lozano galán retoño, tras su paso por la alcoba de la "Paca". Era el lado cómico de la muerte, desde un caustico humor negro. Despedimos, supongo,  al gran Antonio Mourelos. Presencia imperial. Solemne de voz, impostada  con cierta prudente teatralidad  ambientada en la antigüedad de Gracia o Roma. Que resonaba desde los templos de aquellos  “peplums”, de entre los mejores del género, ofreciendo a los dioses su sacrificio asumido. Como Graco, como Charles Laugthon en “Espartaco”. Con su túnica sin mangas abrochada al hombro partiendo a tierras sombrías. Podía haber sido el protagonista de “Cabiria” o de “Intolerancia”. Su final ha tenido mucho de aquellos filmes de romanos que veían nuestros padres en el cine. Asesinado por la protagonista pérfida, en la batalla culmen, entretejido siempre por intrigas cortesanas y palaciegas urdidas que acaban en celada y muerte asegurada. Y ha tenido un desenlace, de momento, como el de aquellas entrañables peliculas  de “Roma”, que acabaron el 1964, entre la bondad  inmaculada del héroe que se ha hecho querer en PV y la criminal irredimible de la atormentada “paquitaventanas”. Y es que, una vez más, se ha demostrado, en esta tarde, que no hay aristas entre la mayoría de los personajes del serial. Ello, le da simplicidad pero es jugosamente más atractivo porque nada en la evidencia  a la que, siempre, intentamos dar la vuelta con una especulación ansiada. ¡Excelente! : María Bouzas. ¡Sublime!:  Antonio Mourelos. ¡Por fin!. Hoy, les felicitamos, precisamente, cuando  la prensa descubre a las grandes actrices de España, que se encuentran en la Televisión, la mayoría: María Bouzas, Carlota Baró y Megan Montaner, de PV, entre otras. ¡Ya era hora!. Las tenían a los lados de su mueble bar, en su casa, cerca de la barra del Pub o en el asiento de detrás del cochecito de “papi” y no se habían dado cuenta.

Ingeniosa combinación de conspiración de silencio, que propone “Jacinta”, para que, el asunto, no acabe en conocerse la cruel y criminal verdad y lo que se esconde tras un terrible secreto de usurpación de personalidad. ¡Bien!. Por ese suspense que encierra mucho odio y arrastra violencia. Da penita moruna ver al pobre “Tristán” gallardo de otrora, soldado de su Majestad, a  la edad de “Tristón”. Caballerete desmitificado. Más real e interesante, de carne y hueso. Dicen sus admiradoras que, ahora,  está más potable y para comérselo por madurete fondón y súper atractivo.”. Destila un tratamiento burlesco  a la cortesía de aquellos otros tiempos de ardor y juventud. Es un gran actor, Álex, capta y expresa todo el significado de la decadencia del linaje y de la pérdida de poder de su mundo aristocrático  y el derrumbe de su paraíso de hidalguía. Es vulnerable y si le pinchas, sufre y sangra.Me gusta más este de hoy que el bisoño del ayer.

Hay que alegrarse, en medio del funeral, de  las bodas por amor al más puro estilo segoviano, que llegan. Asistí a la boda de un amigo mío, en Segovia, en “Fuentepelayo”. !Fue magnífica!. No necesitas para contraer himeneo ni ayuntamiento o iglesia con altar bendito. Sólo dos que se quieren y una plaza pública. Indigestados de altares, rosarios y celibatos. Que se casan por amor y sin casi nada, salvo incertidumbre. Pero la naturaleza premia  a los buenos de sentimientos, seres inocentes que encuentran a su compañer@ de viaje terráqueo. El amor, que es lo más maravilloso de la vida, les resuelve el futuro porque se lo equilibra emocionalmente. Blanca y Selu son geniales y dan la talla de la pareja más romántica y original en la tele actual. Espero que les pongan de convite aquello que probamos en la boda de mi mejor amigo: Jamón de cecina, queso, morcilla, judiones, helados y dulces y muchísima ilusión. Y el exquisito paté que les llevé yo comprado en  Francia. Seguro que brilla el sol como nunca. Todo estará  súper ambientado y será el mayor día de celebración, superior a los de “Munia” o “La Puebla”. Os mandaré mi regalo. ¡Bella “Quintina”! . ¡Hermoso “Selu”!”.!Os quiero mucho!.

Ya se sabe.  “El muertecito al hoyo y.... los vivos.... a desgarrar  jamón y a masticar berenjenas. ¡Que pagarán las arcas públicas!. Como en el caso de los  “Ere” de Andalucía. Y el gag visual de “Hipólito” hundiendo sus piernas en los brazos de “Mauricio”, sin caer en sus manos, es de Jerry Lewis. Es que el sueño de todo hombre es fundirse entre  los brazos de una mujer como “Quintina" de amor.
Dedicado a José Mari, que se casó un día en Segovia,  y a Marta, allá donde se encuentren. Nunca más les volví a ver.

José Ignacio Salazar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario