sábado, 8 de junio de 2013

Mi "Puente Viejo" querido


Hoy que tengo algo más de tiempo, quiero agradecer a todos los innumerables lectores que me escriben a mi privado de facebook o correo de la emisora, opinando sobre mis comentarios en torno a PV. Incluso, dos actrices del  serial lo han hecho (no doy sus nombres porque, tal vez, no les guste). Dos chicas educadísimas. Aunque también ha habido un actor que me borró de su face por mis opiniones sobre los subvencionados del cine y otra actriz del serial que me ha denunciado al face por pedirle amistad, considerada mi petición por ella como "no deseada". !Gracias! a todos, a unos y otros, ante todo.
Pero hay algunos que me siguen reprobando mi interés por esta serie, para los cuales, no vale "dos gordas" . No comprenden que la diseccione cada tarde. !Debe de ser de poca categoría!. Indudablemente, cada uno ve la vida y los telefilmes como le han enseñado y practica culturalmente. Siempre he mantenido que es un serial mágico. De hecho, a pesar de los malos augurios sobre su futuro, ahí está más recuperado que nunca de su amputación de miembros. Crecen y crecen los buenos actores, aunque siempre guadamos un hueco para los que se fueron. Recuerdo a Megan, por supuesto, a Jonás y a Alejandra, en especial. El guión tiene momentos de pequeña genialidad. La música, como en los mejores filmes, acompaña en cada partitura unas secuencias determinadas, maravilla sonora. Los paisajes son los que me evoca la Sierra de Madrid cuando, al estudiar en la "Capi", pasaba preciosos  fines de semana en ella. La dirección es inteligente, adelanta lo que va a suceder con la ayuda de la imagen y del actor o actriz en su "rol". Hay logros inspiradísmos y cuenta, que no es habitual, con momentos antológicos de videoteca. La "partera", dando a luz en dos ocasiones. La "boda" interrumpida por "Pepa". La "Doña", en la cama, moribunda, confesando que su único amor es: "Raimundo". La boda entre  "Tristán y Pepa". "Mariana" haciendo de "Cleopatra" e imitando a Charlie Chaplin en "La quimera del oro"( contar con Carlota Baró, la mejor actriz de la TV en estos momentos, es un lujazo). "El cine que llega a PV.  La aparición de "Quintina" y la secuencia en la carpa, mintiéndole a su "Hipólito" sobre el "que no le quiere". Ayer, mísmamente, la secuencia del descubrimiento de quien es "Marciano". Momentos de gloria y de muy buena televisión. Yo nunca he insultado  a nadie ni le he desmerecido por sus reservas hacia esta serie o por sus opiniones favorables a otras. Cuando apoyé a Megan, que por cierto me decían que tenía una fijación enfermiza por ella (!qué poco me conocen!), era mi vehemencia por  todo un conjunto de cualidades literarias, interpretativas y televisivas. Si se marchó, yo no tengo la culpa. Ha ocurrido que, el fanatismo, ha hecho mucho daño a Megan, muchísimo. Equivocadamente, ha hecho percibir que, el centro interpretativo era ella. Donde llegaba, todo se transformaba en  bueno y de donde salía, todo acababa horroroso. Que todo giraba, para mejor o muy mal, en torno a su presencia o ausencia respectivamente. Al partir, todo deviene mediocridad y trama pobre, sin algún interés, a menospreciar. Y no me perdonan que escriba y valore muy positivamente este PV que adoro, símplemente porque, sin Megan,  ya nada vale la pena y es una traición. Nadie me da razones de su inquina hacia mis opiniones y, !ojo!, se han metido  con mi  supuesta poca profesionalidad, insultandome, por asomar con este tema. !Vamos!. De quiero y no puedo. Hasta, sin conocerme físicamente ni personalmente, por escribir sobre Álex Gadea, sin venir a colación, me han dicho que "ya quisiera ser como tan guapo y tan hombre como el "Tristán" ese.!Qué me calle! y que  a gente como yo hay que borrarle por su vehemencia y traición.
Yo que escribo y hago radio, y toco temas políticos generalmente, a nivel local y nacional, de cine también suelo escribir, nunca me había sentido más  a gusto y emocionado que valorando cada tarde sobre esta pequeña joyita y maravilla de PV. Consigue que, por cuarenta y cinco minutos, un ensueño nos haga volar, desde el sofá hasta recien entrado el siglo XX. Tarea muy dificil de sugestionar.
Se me dijo que total es un telefilm, que vaya "jamada de tarro" pasionarse por esta "parida". !No!. Forma parte de mi profesión escribir sobre esto. Como también forma parte parte de mi trabajo, recibir críticas y afrontarlas. De todos modos, de nuevo, gracias a todos!!!!.

José Ignacio Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario