viernes, 7 de junio de 2013

PUENTE VIEJO, LA VISITA DEL RENCOR


!Fantático!. La mirada de Ariadna Gaya la he visto en el cine, ya,  en María Falconetti, "Juana de Arco".
Ha sido indescriptible. Parecía Megan. “Emilia”, en una emotivo momento, le ha confundido con su mejor amiga desaparecida. De espaldas, parejos atuendos, melena descabellada y desafiante, compenetrando en “La casa de comidas”, porte y figura al ser que le dio la vida, cabeza ladeada y misma silueta que usaba su madre cuando iba a su destino dispuesto. Yo, también he creído ver a “Pepa”/Megan. Es Ariadna Gaya, es la “Aurora” auténtica, llegada desde confines prostibularios. Las pasó “canutas”. Pero, como no podía ser menos, ha vuelto. Ya les dije que no defraudaría.
Llegan con ella, las ilusiones que perdimos un día al morir “Pepa”. Se apean con su maleta de cartón, llegadas en diligencia, en la plaza central de su pueblo.
En el año 2012 perdimos a una gran actriz en PV. En esta tarde la hemos recuperado. Parece imposible, pero es verdad. Tiene su mismo carisma, se parece en el físico enormemente, y sólo con verle en el capítulo de hoy, representa el idéntico ademán provocador de la “comadrona con título”, que fue detestado por aquella sociedad latifundista, odiado por su arrogancia y verdad. ¡Muy bien Ariadna!. Es notoria ya desde sus inicios. Llena la pantalla y no sólo por el fulgor que emana de ser la hija de la gran mujer que fue su madre. PV es magia. Hechizo trae Ariadna, parece una visitante de otra época futura, a un lugar que conoce sobradamente. Su momento de “recordar” el bar de su infancia, es impresionante en la nostalgia contenida que transmite.
Las ilusiones perdidas son, hoy, las mismas verdades recuperadas. El espejo de “Pepa” magníficamente trasladado a “Aurora Ulloa Balmes”, donde se recogen aquellas imágenes que creímos haber perdido para siempre, reflejadas con su torrencial personalidad en “Pepa”, pero frágil y de gran humanidad.
Megan Montaner estuvo impresionante. Era un gran "Puente Viejo". En ese momento, era la mejor actriz de televisión de Europa. Desgraciadamente, algunos exaltados, confundiendo actriz con ídola incuestionable, han hecho que no queramos incidir más en la actriz, ni mencionarla ya, para que no nos metan en un sudario. En mi vida, ni por mis habituales crónicas políticas, he recibido semejantes insultos.
¡Qué feliz nos han hecho!. Ha supuesto como volver al pasado, pero con la lucidez adquirida en el año transcurrido. Es como reencontrarte con la mujer a la que amabas tanto y que la creías muerta, la necesitabas tanto, y asoma en una tarde por la puerta de tu “plasma”. ¡Inenarrable!.
Se le ve venir a “Aurora”, que vuelve a reiterar aquel magnífico guión que formulaba, en su madre, como baluarte de una propia apología de libertad. Con un arrojo invencible, dinamitando una sociedad feudal en la que, la mujer, debía de ser sojuzgada por una palurda élite “señoritinga”, violadora, que la dejó empobrecida y a la que humillaba sin piedad.
Como “Pepa” a lo explícito y a lo solícito. Plantando busto y majeza sobrada a “Jacinta” y dispuesta a pelear por ser reconocida como quien es y que, el rencor, de paso a la justicia para con ella y para con su asesinada madre. Que sea vengada y que el pueblo entero sepa toda la corrupción criminal de algunos de sus habitantes.

Un valor en alza "Puente Viejo". Ariadna, ha entrado por la puerta grande. Enriquece el plantel de excelentes actrices que hay, en estos momentos, en el pueblo: Carlota, Loreto, Victoria, Blanca, María, Maribel, Charlotte( que debuta convincentemente)....., maravillosas!
Quiero destacar la secuencia del “descubrimiento” de “Hipólito”. Me ha encantado. ¡Felicidades a Blanca Parés y a Selu Nieto. ¡Maravillosos!. Los dos. !Les quiero un montón!. Un beso al 50% para ellos.


José Ignacio Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario