jueves, 23 de enero de 2014

FANTASMA DE AMOR/ VOLVERÁS A MÍ

Antes de nada agradecer a Miquel Peidro una entrevista que ha sido un éxito inenarrable. Hasta esta hora de la tarde ha tenido 3.764 entradas. Sobre todo lo que más satisfacción me ha dado es que ese mundo de los que no salen delante de la cámara, pero que sí existen y tienen todo que contar desde el principio, concita tantos interés. Unos seres absolutamente marginales que, siendo imprescindibles, muy poca gente ha sabido valorar y echar en falta: Los guionistas. Lo crean tan bien, con tanta naturalidad, que parece que no existen, que el texto surge por espontaneidad de unos buenos actores muy bien dirigidos. Son, como solía contar la actriz de doblaje en Catalunya: Julia Gallego, como los patitos feos de una profesión. Esta mañana hemos visto el éxito reconocido y el telón levantado y al público ovacionando a Miquel Peidro. Me alegro que Miquel sea tan querido y tan gran profesional, que lo es desde niño. !Gracias Miquel!.
Tengo que decir que me he emocionado al escuchar a Megan a través de los cascos. !Qué grande era!. !Cuantos recuerdos han vuelto a mí. Muchos llevamos a "Conrado" entre nuestros débitos.
No ha tenido desperdicio ni nos ha dado tregua el capítulo de hoy. Lleno de ironía y herida de amor abierta, no por el viaje del aventurero a Madrid sino por esa apariencia de relación  que entre el "doctorcito" y "Aurora" cree atisbar un destrozado "Conrado" que está para el viático.
Nos comenta Miquel que llegan momentos potentes entre estos dos enamorados hasta las trancas. Es que asomar por el fondo "Conrado" se hincha la emoción, te taladra la incertidumbre de lo que va a suceder, ver a ella es rebotarse y penar hasta donde sólo las mujeres conocen, es dinamita pura. La primera foto que he insertado, una "Aurora" sonriente con un soseras de médico, y ante la huida de "Conrado", contemplarle en tan lastimera perplejidad, descompuesta de vísceras, como si se le hubiera muerto toda su familia, es ponerte a escribir sobre estos dos actorazos. Es una arriesgada apuesta por llevar el serial y este amor grandioso, casi imposible, a unos términos de desesperación absolutos, casi como el cataclismo final donde desaparece el mundo; sólo queda la nada.
Que difícil es reflejar con credibilidad y madurez estas sutilezas tan íntimas de unos espíritus atormentados por el amor compartido que lo incendiaron y que, ahora, no se puede apagar. No hay amor entre seres humanos, electricidad y adrenalina en erupción, que no se pueda envasar al vacío y dejarlo en reserva hasta que el calor lo descomponga de sus gélidas moléculas crionizadas y regrese a la vida, con la misma fuerza con las que se hibernaron sus corazones antes del final de la cuenta atrás de un tiempo que hubo en el amor de ellos.
Una gran historia que es la de muchos de nuestra vida, la locura por una chica que nos llena hasta los más íntimos sentimientos y que debemos olvidar pero que no podemos hacerlo. La peor situación de todas. Y es precisamente, en estas historias de ficción, cuando uno reconoce como perdido lo que la racionabilidad le nubló por analizarlo exclusivamente con métodos científicos, como cuenta ese "doctor Lesmes" que cada vez que habla parece sube las frases hasta el campanario o que va a cantar una jota para los de "Tudela" o que te va a diseccionar el alma con un bisturí muy afilado para cortar el problema de raíz carnal. El amor no es algo científico, sí tristísimo. Lo que ocurre es que este ilustrado no se quiere enterar.
Muchos somos "Conrado" y penamos desde la distancia por el amor que nunca supimos aprovechar o confesar.  !He ahí el éxito!. Para el hombre torturarse y lo que gusta a muchas sinceras mujeres que recuerdan, en sus décadas adultas, cuando dejaron por sus años mozos a un "Conrado" extraviado en la incertidumbre. Ya no se puede volver atrás.
Nada se aparta en estos seriales de nuestra verdad histórica. El carácter dramático, hiriente, melodramático de cada tarde entre ellos, no se aparta de nuestro pasado convivido con aquella pareja ya olvidada. Pero ellos dos pueden retomar y eso sí que lo permite la ficción, lo que la vida nos niega.
A mí se me ponen los pelos largos que tengo en punta lanza hacia mi garganta, casi tanto como cuando repaso secuencias con Megan. Secuencia de meter dialécticamente el dedo en la llaga, con humillación por parte de un hombre misterioso que no inculto hacia esa arrogancia de presuponer, por despecho y para zaherir, que tu amor que te irías con él ahora mismo es digno de chanza y mayor burla y peor desdén. !Donde las dan las toman!.
Aparte de estar ser desgraciados en el amor, están locos de amor que es aún más irresoluble. Todo ello respira hasta por debajo de la butaca que tenemos para ver algo de buena tele. Ella se estremece cada vez que ve a "Conrado". Gesticula hipernerviosamente sin saber dónde colocar su cuerpo. Se le va el sentir. Él esta herido de muerte con una brecha que no cicatriza como la de la puñalada que recibió. Aunque este actor, Perurena, no está a la altura de los momentos solemnes y quebrantados que viven estos enamorados de PV. Sobre todo por el acento, lo mata absolutamente además.
Son momentos maravillosos sobre el poder de la ausencia siempre presente, de su poder centrífugo, sobre la capacidad letal de un fantasma de amor que nos chupa la sangre vampirizándonos para la eternidad.



Esa mirada es la de los misterios de la condición humana cuando hemos intentado aislar a nuestro ser querido, como hizo este "jili" de "Conrado", de su cuerpo presente y se nos manifiesta así que lo amamos como a nadie en el mundo y que poco nos conocemos para haber tirado por la borda todo un irrepetible amor. !Grandes Ariadna y Rubén!. Y de lo pelma que es el mundo de alrededor, como "Dolores" con sus banalidades y puñeterías para molestar en tu caótica intimidad.
Preciosa secuencia coral que se ha ido gestando poco a poco, musical sin música, participativa y con lo más granado de las maravillosas actrices de PV. Por cierto parece que a Aída de la Cruz le esperan días de gloria interpretativa, según Miquel. Una celebración espontánea ante la sorpresa de volver a ver a "Isidro". Lo de todos los días en esa Plaza pero de cada día diferente, de ese lugar de mestizaje interpretativo para los que gozamos con avidez de emociones que nos procuran estos días de PV que conservan a perpetuidad la capacidad de dejarnos boquiabiertos antes estas chicas de ensueño, sobre algo que saben trasladar estos actores de nuevo y que parecía perdido ya en la televisión, la magia y la grandeza de la mujer de siempre. El mundo rural y costumbrista, amable, bondadoso, pausado de unas mujeres de ensueño. No hay nada entre PV y Barcelona que lo iguale, lo dice "Isidro" y lo confirma "Candela". Yo lo ratifico.
Una de las mejores secuencias de la historia de PV.

Defunción total, se le ha acabado la cuerda que le daban y no era nada sino un muñeco ortopédico de aquellos que Mankiewvicz filmó en "La huella" y que se carcajeaban de un arrogante muerto de hambre que osó desafiar al pudiente Lord, aquí a la casta latifundista en un país sin revolución industrial. Gran secuencia de derrota total y claudicación ante "Don Anselmo", don Mario Martín, en la firma de la petición de nulidad de himeneo, por ser una ridículo hombre que no ha podido consumar el matrimonio con amor y ni se sabe si con lo otro tampoco. Camino del calvario. Aunque le sigo viendo duro de matar y de hacer desparecer.
Deliciosa secuencia en el convento, con una tolerante mujer monja que comprende que la vida no es meritoria por sacrificarse en la tumba de un convento, sino por vivirla, pelear, arriesgarse y luchar por el amor de enamorados que es más santo que Dios. De hecho Dios creó el universo desde esta perspectiva y no desde la tortura, la mentira y la cerrazón y embustes que se viven intra muros de estas casas de dolor mestizado en gloria divina, que son estos claustros de pobres mujeres asustadas y escondidas de su pasado.!Gran Mari Carmen Sánchez!.
Tal vez el fin de una imposibilidad, esa carta firmada, de vivir honradamente el amor de tu vida fuera ya de un mundo sin libertad. Un momento sobre el posible fin del terror persecutorio y sobre la fe en alcanzar a ese ser a pesar de tener a todo el universo en contra. Juntos, los buenos, delatan y triunfan y posibilitan la redención de hermanas como la Superiora.

Dedicado a los actores de PV de los que me siento muy orgulloso. !Maravillosos!.




FELICIDADES A "DOROTEO" GENIAL PERSONAJE. EDUARD ALEJANDRE. ASÍ COMO A JORDI COLL QUE HOY ME HA GUSTADO MUCHO






6 comentarios:

  1. Si es que no puedes evitarlo Jose Ignacio o como te llames de verdad que vete a saber yo te escucho la entrevista y te leo y es que ya te dije que Megan no es para ti y me a confirmado que sigues enamorado de ella que lo escucho yo en tu voz.Ya te dije que nada que no te puede ni ver y que pierdes el tiempo asi que buscate otra tonta que no te cre ya a nadie porque eres un traidor a nuestra Megan que es la mas grande de todas para que te enteres.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que estos dos actores Ariadna y Ruben, valen mas por lo que callan que por lo que hablan y me refiero a que 'sólo' necesitan mirarse y lo dicen todo, ambos son geniales, solamente tengo un 'pero': me siguen sobrando algunos movimientos de cabeza de él que, a mi modesto entender, no vienen demasiado a cuento, claro que se le puede perdonar con las miradas hacia ella que te hacen pensar:ahora, ahora la va agarrar por la cintura y le va a 'enseñar lo que vale un peine'.
    Y hoy especialmente me ha gustado el encuentro de María y Gonzalo, ha sido emotivo y además a Jordi Coll lo he visto hoy como pocas veces, emocionado, y enamorado...
    La doña y Fernando siguen en ese enfrentamiento, que no es tal, ya que siempre 'gana' la señora y me estoy refiriendo a los personajes puesto que ambos actores están a un nivel muy equilibrado. Qué malos malisimos son los dos personajes y cuánto admiramos a María Bouzas y Carlos Serrano...
    A propósito del actor, me ha parecido intuir por lo que ha dicho Miquel Peidro, (entre lineas) que vamos a tener 'Fernando' por algún tiempo más, cosa que me alegra sobremanera puesto que si desaparece el triangulo Gonzalo-María- Fernando, la trama perdería practicamente todo interés, no quisiera repetirme, pero los finales felices sin mas, pierden toda su enjundia.
    Os felicito tanto a Miquel como a ti por la estupenda entrevista que habeis hecho, no me extraña que haya suscitado tanto interés...

    ResponderEliminar
  3. oye Jose Ignacio no seras gay y te gusta Ruben porque da un cante total, no te lo digo nal pero me parece es que es sospechoso como hablas de un HOMBRE asi

    ResponderEliminar
  4. !Mira! Marta, no me lo dirás mal peo me suena peor.Y lo digo por esa famoseta ya Raquelita a costa de invadir este blogger para volcar la bilis que las "pepistas" tienen contra mí y que no es de ahora. Que me curre este artículo y que termine siendo un foro de difamaciones sobre una vida privada mía que a nadie le importa. Sólo para desprestigiarme y al mismo tiempo el blogger. Estoy leyendo cosas que se dan por hecho que "dicen.." se dicen por ahí. Yo no se si es que a través de lo que escribo se me tiene por una persona rebuscada y que debe de tener una vida disoluta total, adolescente y enamoradiza hasta del portero de una discoteca.Seguro que más de una que me sacan estos trapos sucios que no son míos, son ellas más veteranas en la vida underground y sus placeres prohibidos.Incluso me parece una ofensa hacia los gay que me tipifiquen como si fuera un estigma. No soy gay ni un putero ni estoy enamorado de Megan ni tengo fiebres amarillas por la última vedette de la tele que aparece en el serial de moda. Pero, eso sí, valoro mucho a los actores y actrices y soy vehemente para con su trabajo.Estoy harto de que se nos presuponga siempre una vida disoluta de flor en rama cuando en realidad tenemos una vida muy monótona y siempre trabajando.. Yo, particularmente, no tengo tiempo de enamorarme ni de ligar.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Jose Ignacio que las que te seguimos y te queremos que somos muchísimas en los foros no pensamos cosas raras sobre ti al contrario que eres un apersona maravillosa que harias feliz auna mujer por solo ver como escribes sobre el amor en Puente Viejo.No es mas que envidia yo creo que Pepa tuvo su época y que ahora tendra que convencer con lo que haga pero que aquello no volvera no. Algunas tiene una mentalidad que si hablas de algun actor o actriz eso te hace ya su enamorado y yo se que por lo que te leo tu no te lias con cualquiera si como asi. pero sigue que somos muchisimas que le leemos en los foros y te queremos mucho Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. jose ignacio es amigo mio le conozco hace años y lo que leo aqui es que alucino por la canti de txoruas que ven visiones y encima las escriben como si fueran verdad. Es un tio super honrado que no se mezcla con cualquiera ni anda detrás de nadie y hace bien. Y esto que leo de puente viejorro es buenisimo como todo lo que escribe o escuchas en radio de su persona.Y algunas estais txoruas totales si pensais que lo que vale a para juzgar a vuestros novietes vale para el. No tiene nada que ver.

    ResponderEliminar