Al final, “Martín”, cuelga la
raída sotana para deleite de golosas polillas. Sotana de cura. ¡Que rica que
está!. Sabrosota con olor a muerto, entremezclado con cacahuete torraito y almendra salada y avellana mustia. !Ah! y a nuez moscada pulverizada por las polillitas también.
Era el último eslabón de la cadena corrupta de aquella Iglesia, y el más cercano al pueblo y a su fervor. El que más enganchaba con las angustias existenciales de los parroquianos. Él y su familia y sus amigos y su amor, “María”, todos, le apoyan en su decisión. Sabían, sin atrever a decírselo, que era un insignificante cura de aldea, sin rango y olvidado de consideración. Que el bien se puede hacer sin hábitos también. Que el amor entre él y “María” era santo de igual modo. Porque es un adorable lugareño y mentiroso paisano también; se moría esta tarde por besar a “María”. Y le ha mentido sobre lo profundo de su amor por y sobre la causa real de su ruptura con la liga de los ensotanados tenebrosos, de los encasullados embusteros. Preciosa secuencia final, llena de ternura, sentimientos veladamente ocultados y pasión arropada entre corteses frases cariñosas. Loreto, en todo, es donostiarra simplemente, para bien y para todo. Más, no se puede añadir.
Pero tiene razones de peso
para no obviar el engaño de la fe y de la “jauja” del paraíso prometido.
“Jordi/”Martín” ha sido un accidente para mayor botín del clero de verdad, la
Curia. Representaba al pueblo pobre, no al engaño de una Iglesia Universal. Por el contrario,
se trataba de un expediente en algún cajón del dicasterio de la Curia de Roma,
en el piso segundo del Vaticano. Y que el estilo obligado para llevar la
palabra de Dios, dando todo lo que se espera de él, para el servicio de los
hombres, los listos ensotanados, lo
obvian mor de los dineros y del “sansestabien”.
El último de la lista, el más
abnegado y el primero en “aireárselas” a toda pastilla de jabón. Buen actor
Jordi que está encontrando su lugar justo de interpretación. En la serie, rompe con la mentira que le obliga
a ser el ejecutor de espiritualidades religiosas, que no sirven para nada y que sólo conllevan los laureles para otros, los que sólo manifiestan interés humano por la materialidad y por el boato, no por las enseñanzas de Jesús. Lo del “ajo” doctrinario, que comenzó en Galilea, es un cuento más. Lo que sí nos ha traído el siglo pasado, en su
curso, es la comprensión, es que se puede traer el Espíritu y la
responsabilidad eclesial, desde lo laico, de igual modo. La
ayuda moral y material, hacer el amor al mismo tiempo con tu mujer amada, no
están reñidos. Sacerdotes orquesta.
Lo del “Premio Nóbel” de la
risa, no me extrañaría. Los mejores chistes van en envolturas para objetos de serias
verdades. Desde que se lo dieron, por “pelotillero”, a un señor por sólo ganar unas elecciones. Un
embustero que mantiene, en el limbo jurídico, a centenares de personas
enjauladas como en un zoo, sin acusación y sin condena o que usa de la “pena de
muerte” indiscriminada para sólo las personas de sectores marginales y
de la fuerza para mantener y expandir su maltrecho imperialismo, no me
extrañaría que, a los “Mirañetas” se lo concedieran también por esta versión
retro de “Los Ulises”: “Dolores”, “Quintina”, “El alcalde” y su hijo
“Hipolitín”. Genios de las tablas. Además de muy buenas personas los cuatro: Maribel, Enric, Blanca y Selu. Se encuentran, en esta pajarera familia, barriendo para casa.
¡Menudo éxito!. El de, ésa, su comicidad consecuencia de sus broncas majaras. Tienen muchísimos
“gags”, situaciones y observaciones de los retratos del esperpento, en cuanto a
la buena tragicomedia descabelladamente absurda, disparatada, excelentemente
interpretada. Un canto a lo ancestralmente ridículo, a lo disparatado hecho
melancolía. A lo de esos hombres, deshabitados de sensatez pero genialmente
certeros. De profesión: “Cachondos surreales”
Me ha gustado la visita de
“Aurora” a su tía “Emilia”. Otro
reflejo más de la sombra de la memorable “partera” entre los actuales
familiares y habitantes de PV.
Reconozco que el calor aprieta
y la medicina de la “coñá”, no es el jarabe más apropiado para calmar los celos
ni el ungüento para remontar la chepa depresiva que sufre ”Fernando”. Por
cierto, su actor, Carlos Serrano, y no me equivoco, está llamado a ser un actor al que le veremos en muchas series y que será uno de los que más
descollen, tras PV. Es como Bogart, pero en anti héroe a la deriva. Tiene unos
ojos de color absolutamente cinematográfico. Posee sarcasmo en la mirada. Un
nudo en la garganta y una mano que, sostiene melancólicamente la “coñá” en la
misma, en tanto que muestra una aflicción inconmensurable en el rostro. Es un aparente
ganador, el del “braguetazo” con el que quiso protegerse de su falta de
confianza en él, saliéndole el tiro por la culata en su interesado amor tan incomprensible.
Contraído y con aire chulesco y desquiciado. Incluso, habla como Bogart, no me
refiero a la modulación, a la del actor
original o a la de la versión castellana de Rafael Navarro o de José Guardiola, sino a las pautas; en su forma de significar, que suena a sombrío y a impedimento. Me recuerda al Humphrey, protagonista de “El cuarto
poder”.
Encontrada y perfecta secuencia de la visita de “Tristan”
y “Jacinta” a la pastelería. Tengo que decir que una de las "alma máter" actrices
de la serie, que nutre de sosiego y tranquilidad, es Aída de la Cruz/ “Candela”.
En todas sus presencias hay un ángel bueno que coordina la sensatez por metros
cuadrados y todo discurre perfecto, sin sobrepasarse. Es sensualidad e
inteligencia. Hoy, los sentimientos enfrentados, parecen quieren confluir
cuando, arrebujada, “Aurora”, le canta las cuarenta en bastos al cegato de
Tristán, que me recuerda cada día más al “habanero” de “Rompetechos”, y el
soldado intuye fugazmente algo. “Candela” quiere agruparles. Acabar con el
archipiélago criminal y estafador.
Hay, en PV, una batalla urgente por
hacer un hueco a la verdad evidente, aunque adormecida en “Tristán”,
necesitada de un curso acelerado de lucidez ambiental.Dedicado a los "Figurantes" de PV que me lo han pedido.
Y lamentar que nos sea imposible entrevistar, en nuestra emisora donostiarra, a actores y a actrices del serial, que me lo ha pedido gente de aquí y de la Red. Lo vengo intentando desde hace más de un año. Es más difícil que entrevistar a Bárcenas, que está protegido desde la última jugarreta para vender "papel" de Pedro J. Quien corresponde, tiene un desprecio absoluto por nosotros. Y una ceguera comercial más grande que el atontamiento de Tristán Ulloa. !Vamos!. Que se pueden dar la mano en PV y ni se conocen. Ni te contestan, te consideran un aprendiz( gracias por lo de la edad) sin fundamento, sin audiencia y se encuentran abismalmente endiosados todos. Se pensarán que somos unos periodistas de medio pelo, aunque lo llevo largo. Pues... no es broma, tengo una audiencia de 56.000 personas diarias. Me ha sido más fácil, entrevistar a Claudia Cardinale, Luis Buñuel, Chabrol y a tantos, en mi profesión y gracias a la ventaja del Festival, que a los de PV. Me da vergüenza decir esto, de un serial que amo, pero es la verdad. Hasta Jeanne Moreau me concedió unas palabras, aún siendo jurado, extraoficialmente, en al hall del Cristina. Y Alberto Sordi que se quedó prendado de mi entrevista. Y ..¿la Sara?.... . En mi vida me he reído más. ¿Para qué contar???. !Que con su pan duro se lo coman!.
PD. Me acabo de encontrar con varias notas privadas sobre si me refiero a los actores. No, en absoluto. Ellos tienen su manager y firmarán clausulas.
Sobre Carmen que me pregunta: Sí, que me he puesto en contacto con algunos, dentro de mi tiempo que lo tengo ocupado a tope. Yo y mi equipo, hemos hablado con teléfonos que me han ido dando y manteniendo conversaciones desde los tiempos de Megan. Porque mucha gente me lo pedía. Sobre todo, a raíz de entrevistar a Taty, del Club de Megan Montaner. Entrevista que colocada en nuestra medidor, la escucharon por la Red y You Tube 8.246 personas, aparte de la audiencia de la emisora, que son miles de oyentes diarios. También me he puesto en contacto directamente con actores, ni caso o esquinazo sin explicaciones. Quien pierde es el actor, la serie y lógicamente la publicidad, pero sobre todo el público porque, los periodistas, aparte de los políticos, siempre tenemos a algún actor o invitado de cualquier profesión al que entrevistar. De hecho, mi compañera, se puso en contacto con el face de una persona del cuadro interpretativo de PV, en privado, para pedirle una entrevista. Ni le contestó. Sin embargo hicimos una entrevista a una actriz de doblaje de Madrid, Sandra Jara, que es una chica maravillosa y genial actriz y fue un éxito de audiencia.Un beso Karmentxu.
¿Te has puesto en contacto con el gabinete de prensa? aunque con tu experiencia supongo que habrás llamado a todas las puertas...
ResponderEliminarUn saludo