ACTORES DE LA TARDE:
OSCAR LADOIRE, FERNANDO VAQUERO, ANDREA DURO, ANABEL ALONSO, PEPÓN NIETO, DANIEL FREIRE Y NURIA GAGO.
Comenzamos hoy a analizar los capítulos de "Amar es para siempre". Dejamos atrás la etapa de "El Secreto de Puente Viejo", que en alguna ocasión y excepcionalmente traeremos a este blog. "Amar es para siempre" un serial con un amplio abanico de buenos actores entre costumbrismo, supervivencia, plazas y lugares vecinales; por entre un inaceptable terrorismo; tiempos de aquella clase media empresarial que surgía tras la autarquía que fracasó tras una pobre producción empresarial y la muy pobre lastimera situación agrícola; subversiones políticas que no están sentando muy bien a cierta casta española que siempre justificó a las mismas como una lucha por la libertad y como respuesta al Régimen, pero que se llevó por delante a inocentes entre una absoluta frialdad del terrorista y que lo aplaudieron muchos; un serial que navega mucho por las historias que el cine cuenta que con el lenguaje novelado de la televisión, que es muy estimable.
Iremos adentrándonos en esta serie que cuenta de nuestro pasado entre unas tramas entrelazadas donde, casi paradójicamente, un inspector de la Brigada Político Criminal (un excelente Óscar Ladoire) es capaz de alcanzar el amor y lo sella con un beso en una preciosa secuencia que muestra ese otro lado del profesional, hogareño y sentimental; es una serie valiente y justa, alejada de ese cine de izquierdas que hubo, sectario y maniqueo donde los malos tenían una vida personal en caos permanente y tortura psicológica.
Tiene muchas sugerencias este serial y es un túnel del tiempo que ha sido maltratado como folletín porque no es el clásico rojeras en sus tramas argumentales y pone el dedo en la llaga en algo que, al contemplarlo, en su estructura de poder franquista, suena mucho a lo de hoy. Entre ese "Julián"/Roger Coma, trepa y preocupado por ascender hacia las jefatura del poder, y los políticos actuales en cola para ascender en el Partido y ser colocados en lista y devenir parlamentarios, no hay mucha diferencia. Por ello no gusta la serie. Pero aquí, desde este blog, vamos a dar caña porque sus actores lo merecen y el guión es casi un calco de la vida de hoy en España.
Hoy es mi presentación como crítico de esta serie en una serie que no está en absoluto con desajuste crítico sino que es honesta, la mejor que hay hoy en las televisiones y que habla de los verdaderos antifranquistas, el pueblo, su sufrimiento era la cara cruel del franquismo y los comandos terroristas ni eran oposición ni buscaban algún bien para los dolientes de la Dictadura. Eran asesinos, manipuladores, gentes frías y calculadoras que no tenían ni piedad para con los suyos.
Dejo ya la serie de "Puente Viejo", salvo excepciones como he dicho, y me concentraré en este trabajo que merece mi atención porque, en clave de costumbrismo, describe una reconstrucción nacional que no fue como la cuentan muchos pero que rezuma una nostalgia y da unas ganas de recordarla, inmensas. Porque resurgía todo, eran los 60, y el país crecía resurgiendo social y económicamente. Porque nos acerca aquellas gentes que vivían similares carencias democráticas algunas similares a las de hoy.
España socialmente y en su exacto término de envidia, no ha cambiado. Una cruel secuencia esta tarde lo atestigua: un chivato involucra a una chica en un robo infame que no ha cometido, con el fin de desembarazarse de ella. Como hoy te apuntan con el dedo, te llenan de oprobio para hacerte ver como culpable y que prescindan de ti y ellos quedarse.
Secuencia muy bien interpretada por Fernando vaquero que es uno de los mejores actores de la serie, está impecable, así como por Andrea Duro a la que vimos en ESDPV y a la que en la serie no le dieron mucha importancia.
La secuencia de la delación ante un circunspecto Daniel Freire, así como la visita de éste al comercio buscando pruebas, tiene un tinte sombrío y claustrofóbico, inspiradas las dos mucho en aquel cine de Lang y de los años veinte, eso sí, con color. Con un oscuro Fernando Vaquero, maduro y convincente, errante y casi kafkiano en su personaje, que representa magníficamente ese lado tenebroso del ser, cuando se le nubla el sentido pero es consciente al mismo tiempo, y comete un chivatazo repugnante, inventado otra realidad que encaja y que deja a la víctima sin defensa, cometiendo acciones reprobables pero muy pensadas .
Aunque ha habido mejores capítulos, hoy nos ha traído este en nuestro debut como crónicas de "Amar es para siempre". Un momento duro, de delatar o morir; unos instantes de traición sin culpa o redención más propio esto último del cine de los años treinta en Norteamérica. Con un mundo de felicidad que se lo montaban en las familias al calor del hogar que destaco de todos los capítulos, filmado con maestría y sin pelos en la gatera. Con un fresco histórico de amargura y represión que se nota hasta en el color de un mundo absolutista que lo presentaban como algo consolidado.
Seguimos en este bloger. Hoy me despido de los muros de ESDPV en los que en alguna ocasión, cuando merezca la pena, escribiré en ellos sobre esta apasionante serie que hoy dejo de comentar diariamente. ¡Muchas gracias! Por haberme prestado vuestra atención. Y ¡Bienvenidos los muros de "Amar es para siempre"!
Vas a dejar de hacer los comentarios diarios sobre Puente Viejo? Asi, sin dar ninguna minima explucacion? Estas en tu derecho de hacerlo, claro esta pero no me parece bien . Creo que te muchos te hemos dado apoyo en momentos dificiles y pienso que no es de recibo que nos dejes plantados sin mas. Tu, que criticabas que algunos actores son poco agradecidos con sus fans...
ResponderEliminarGracias Cris. Mira! no me he despedido porque tampoco me he ido, sólo que escribiré sobre PV una vez a la semana al menos. Lo espacio porque lo voy a compaginar con artículos de un periódico que comienzo en él ahora a publicar y con otras series. No me compares con los actores de PV por favor que muchos de ellos son muy desconsiderados con el público que les apoya. A mi no me sale ser así.
EliminarOk. Me quedo mas tranquila conociendo los motivos y sabiendo que,aun siendo una vez a la semana tendremos tus comentarios . Un saludo y gracias por responder
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhuir es de COBARDES,ahi lo dejo!!!! nunca aceptara una critica,un no,ese es EL.
ResponderEliminarPepi No dar la cara es de COBARDES! NUNCA DARÁ LA CARA. Un anónimo Esa es USTED:Yo firmo con nombre y apellido y una cosa son las críticas que acepto siempre y otras las difamaciones y el verme involucrado en trifulcas tabernarias. Yo estoy en primera linea siempre.
ResponderEliminarno dar la cara??? si usted me bloqueo ,por decirle la verdad en la suya!!!! jajajaja
ResponderEliminarSi me dijera quien es le diría el por qué lo hice, por decir la verdad seguro que no. Algun@s sí que borran a los demás cuando se dicen las verdades del barquero y, peor aún, insultan y difaman inmiscuyéndose en la vida privada y en la intimidad de la persona y por todo no coincidir en opiniones. Eso es lo peor de la serie de Puente Viejo y de Megan, ciertas personas a su alrededor que no dejan vivir y acosan a los que piensan de otro modo.
EliminarNo me extraña que Jose Ignacio no escriba sobre el serial solo con leer el muro de Mario Zorrilla y ver como le han hechado a las fieras es suficiente.Esto se ha convertido en una mafia de unos cuantos que solo salen a aporrear a los que no les agradan y lo que es muy malo con actores de por medio, porque ya se ve que la serie no funciona y buscan la audiencia con el agravio y los insultos.. Solo con leer a Pepi que llama cobarde a alguien porque no quiere escribir sobre esto porque no paran de insultarle es suficiente. La serie está muerta y que Jose Ignacio se vaya indica que poco fuste tiene. Y comprendo que un señor como el no puede estar en boca sucia de nadie. Me da pena se vaya o que ya no esté siempre aunque tengo que decir que me ha encantado su critica de Amar..... es buenísima como lo eran las de puente viejo pero es lo que hay. Un abrazo Iñaki
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Gloria la serie está suicidada mas bien. Hay muy mala leche y la política se ha metido y eso ya es el acabose. Coincido en que la cronica de Amar es para siempre es muy buena, yo la sigo habitualmente y ha sido acertada y me ha resumido lo que yo siento sin poder explicar. Jose Ignacio es genial tiene una manera de explicar muy lograda aunque hay gente a la que no le guste pero era un honor contar con sus crónicas para El secreto de Puente Viejo, parece mentira que yo le llevaba leyendo varios años y lo hayan maltratado así.Ánimo escritos y seguro que tendrás exito con esta nueva serie.
ResponderEliminarYo veo esta serie todos los días y me encanta llevo ya muchos años de cuendo estaba en la televison española. Me gusta mucho y me alegra que escribas sobre ella lo que vamos a aprender. Besiños
ResponderEliminarHe entrado en el muro de Zorrilla vaya tela y ese se decia amigo de Salazar. Amigos así para que enemigos. Sencillamente vergonzozo
ResponderEliminarYo creo que Jose Ignacvio no tiene que estar obligado a escribir si no quiere esta en su derecho. Llamar cobarde descredita aquien lo dice y no me extrañe que le borren a usted y que la gente pase de la serie porque da asco todo. Por cierto he estado fuera pero la ultima vez una señora me dijo que de donde era yo para opinar asi si era española y que pasa que sino lo soy no puedo opinar?
ResponderEliminarPuedes opinar lo que quieras. lo que ocurre es que ya ni yo mismo puedo opinar en mis muros sin que acaben amedrentandome.A lo que hemos llegado entre seguidores que amamos el serial. Sin más comentario.
ResponderEliminar