lunes, 1 de junio de 2015

LOS BELLOS DÍAS CON RAMIRO


ACTRICES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ Y MARÍA DE NATÍ


Un descubrimiento: María de Natí, que se merienda a todos; en la plaza esta tarde, con grandes de ESDPV (Ramón, Mario y Fernando) que se han quedado casi sin interés cuando ha aparecido ella, la cámara para el espectador solamente se fijaba en "Prado; en la barra cuando ha aparecido limpia y que ha supuesto una réplica muy bonita y bien coordinada con Sandra Cervera; y esa dulzura que se ha manifestado como desencadenadora de ternura lejana, en otra de las grandes actrices de la tarde: Carlota Baró, como una "Mariana" resurgida y recuperada entre tanta insipidez y que presagia el ayer, retomando ese papel de testigo silente (papel muy de la actriz en otra época) de una época que estaba marcada por el calor familiar, con esa medalla que simboliza el linaje y que casi marca como arcángeles a unos niños, hermanos, que se criaron muy unidos en torno al amor y en derredor del fuego de su casa familiar de infancia.


La mejor Carlota, la única actriz con la que no ha podido María de Natí. María va a tener un papel importante, primordial  en torno al amor que llega y como eslabón con la saga, con aquel "Ramiro" que se limpiaba los labios de leche cunado devoraba este líquido que le pirraba. Es una "Castañeda" más, asoma con el mismo rango que tuvieron los demás hijos de vecinos que fueron, vivieron y murieron en PV. "Prado", un personaje de heráldica "Puenteviejina" y que seguirá perpetuando el costumbrismo y padeciendo los amores en tanto que seguirá haciendo que el tiempo corre en el pueblo y que casi nada cambia porque, sus gentes, aman, padecen, se enamoran y tienen secretos, como siempre fue.


Gran Carlota que esta tarde ha registrado con precisión aquellos sentimientos que guardamos por la sangre nuestra que arrebató la vida: nuestros hermanos. que nunca se olvidan, incontenibles porque nos desbordan ante cualquier asomo de remembranza y que nos hacen tanto bien aunque duelan y nos hagan ponernos melancólicos recordando el ayer dichoso. Gran sensibilidad en la actriz esta tarde y el premio para ella.
Un pequeño drama costumbrista de pasado muy emotivo, en pocos minutos, la llegada de "Prado" a la "lechería", sin angustia en "Mariana" (ello me ha gustado mucho), llena de ingenuidad, ternura y bondad, de buenos sentimientos cuando, ensimismada, tiene esa aparición de su hermano a través de aquellos pequeños detalles que compartían entre hermanos.


Los dos rostros son bellísimos. Uno de sorpresa en "Prado", de simpatía sin límites, una chica enormemente atractiva sin ser un bellezón, y la otra en su dolor interno porque ya nunca más recuperaría a su hermano, "Mariana", una mezcla maravillosa de dolor emocional, de alegría y de herida que sin supurar se nota en cicatriz aunque el tiempo la haya hecho indolora. No exenta de cierta alegría porque  a los que fueron, y ello lo ha sabido muy bien reflejar Carlota esta tarde, se les recuerda con cierta alegría melancólica y sin supurar acritud desde la distancia que los coloca sin que el dolor traspase la piel y se transforme en desesperación. Comedido registro y gran interpretación.


Dos actrices que han enriquecido esta sensación de "Mariana" de tan buenos sentimientos. Una secuencia donde ha nacido otra actriz muy interesante María de Natí, y Carlota Baró recupera todo su esplendor aunque lo sea entre una humilde cocina en una simplicidad de decorado y  ala que podemos contemplar por su gran calidad en todos los aspectos. Es una pena que Carlota Baró esté arrinconada, haciendo lo mejor que puede, con dignidad, pero con un rol insulso y de pasada.



PD:




Me han mandado una foto para colocar en mi muro sobre una ayuda benemérita con algunos actores de ESDPV, que ponen su cara y cuchara a la causa de una beca comedor para gentes que pasan hambre y para lo que animan a recaudar fondos mediante un sistema de subir una foto con una cuchara y "Labor 10" dará una ayuda a la causa.
Es sorprendente que, precisamente cuando se trata de desbancar al PP (siniestro partido por cierto) aparezcan estos slogans con caras de conocidos actores en la promoción de lo que puede ser una obra caritativa. Tiene un tufillo político aunque lo nieguen. Por cierto, los que conocemos Gipuzkoa, sabemos que este tremendo drama de la pobreza, sobre todo de ese 19% de niños en esta situación, conocemos que nadie se preocupaba de ellos, como tampoco de esos otros 38.000 gipuzkoanos en situación de extrema pobreza, salvo Cáritas y esa Iglesia tan perseguida por la radicalidad de izquierdas en España. Los políticos y los actores, no han hecho nada en esta provincia para parar esta desvergüenza o denunciar públicamente a la misma. Desde nuestra emisora luchamos mucho por ello, denunciando las colas en comedores y la pobreza reinante, nadie nos apoyó.
Leo en el extracto que me han mandado y observo que "es lamentable que un gobierno no tenga en cuenta estas cosas y sean los ciudadanos los que realicen campañas de este tipo...". Vamos por partes.
Sé que criticar esto puede ser motivo de aparecer en twitter y facebook por carecer de alma y corazón y ser un facha redomado y que me llamen hijo de p.. ¿Quien osaría estar en contra de ello? Yo no, pero campañitas con el hambre de los demás, las menos ¡No!. Esto, que muestran con una química propagandística de catón, ya se daba con Zapatero. ¿Ustedes, a los actores, a sus compañeros, a los de la "ceja", a los pogres, a los comunistas, les escucharon algo de protestas al respecto?. No. Con Zapatero ya se daban cifras escandalosas y tampoco hizo nada, como con Rajoy, con Bildu o con el PSOE o el PNV. ¿Ahora se preocupan de ello?
A esta campaña que se arroga el prurito de ocuparse de la vergonzante pobreza ante la desidia del PP (que es cierto y que ha extendido recortes, como Bildu en Gipuzkoa también lo ha hecho) se le olvida que, en tiempos de "la ceja" y Zapatero, en España, había 2.226.000 ciudadanos sin que Zapatero y los actores se preocuparan y que se encontraban por debajo del umbral de la pobreza. Es cierto que Rajoy la ha exacerbado aún más, pero ya la había y los pobres carecían de tanto rostro popular que lo denunciara. Entonces, los rostros populares pedían dinero y daban su apoyo a Zapatero. Lo dice el director de Urdin Irratia que conoce el paño y que denunció con sus compañeros la menesterosidad en el Estado y Donosti. Y mientras tanto que hoy algunos se nos muestran tan solidarios, aquellos de la "ceja" se llevaron ante tales infames cifras de pobreza absoluta, 88 millones de euros para el mundo del cine y demás.  Poco les importaron los pobres. Y no me fío ni me creo nada, sino que se esté usando de estos actores para que "Podemos" y el PSOE consigan el poder que de eso se pudiera tratar. Y de pobres, que no me hablen, porque más robo a los mismos, no ha podido haber. Con Zapatero y con Rajoy, en toda España. La pobreza la han traído todos los partidos políticos.

La deriva política, respetable pero íntima, de gentes del serial está echando a muchos de seguir esta serie y  a mí, pronto. A mí no me importa si votan a uno u otro, pero tampoco me creo se hayan hecho solidarios de nada porque sí. Porque si hubo pobres es también por los que y muchos del sector en el que ellos están, se llevaron la pasta de todos. Se están metiendo el política y ello no es prudente. Y que arreen con las consecuencias.

2 comentarios:

  1. Aunque no estoy en acuerdo con algunas cosas dichas en este texto ultimo quiero decir que me ha parecido lamentable que un actor consagrado de la serie como Mario Zorrilla haya permiito a gente sin respeto y educacion difamar a un periodista por opinar desde lo que el no veia claro. He leído cosas que daban muca pena sobre la intimidad de la persona que al permitirlas usted Mario se ha hecho complice de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgulloso de ser periodista, soy como la mayoría de mis compañeros: feo y apaleado por una jauría de vecinos que te llevan al paredón y te descargan la cartuchera encima mientras lamen la chepa del que creen más importante. Me siento muy honrado por denunciar la demagogia más sentimentaloide como arma política. No soy ni un trepa, ni un desgraciado, ni meticón o inadaptado ni necesito a los actores de un serial en decadencia para medrar. Tengo más categoría y cultura que todo eso y no necesito pegarme a nadie.Y me enfrento a los problemas de frente, no en jauría amparado por la masa cobarde y envidiosa. Me siento muy orgulloso de ser un periodista que vive sencillo y sin partidos que le apoyan y subvencionan y me ha tocado describir el lado oscuro de todo, el falso al lado oculto de la vida, un agujero sucio envuelto en sentimentalismo barato, un periodista que percata de lo que hay, una cráter enorme del que avisamos al que quiera leer o escuchar, advertimos de lo que llega y creamos inquietud. Y no me van a callar.

    ResponderEliminar