Los "chochos" castellanos, que así se llaman
en Castilla a los altramuces, que mascullábamos en nuestra época
universitaria, eran una exclente alternativa de alimentación, de alto
valor nutricional y que servían como energía de amores legales. !Eso decían!. Es dieta saludable y
mediterranea. Resulta que el portero de la casa en la que vivía yo en
Madrid, en Ferraz, era el vivito y coleando retrato de "Mauricio" y se
pasaba el día comiéndolos. Ya digo yo que, PV, es mágico. El descariñado
de "Mauricio", grande Mario Zorrilla, otra de las víctimas de los "letreros",
que decía mi amoña sobre los títulos de crédito. Incluso, va a llegar
a jubilarse del yugo de la "Paquitafrascuelos" y seguirá casi sin ser
considerado entre los meritorios protagonistas diplomados de la tarde
"Puentevejera". Me recuerda a aquel matón que contrató el casero del
film de Buñuel: "El bruto". Interpretado por mi amigo al que tanto añoro
en el Festival del cine, Don Pedro Armendariz, que se daba un aire
también a Mario Zorrilla. Un hombre entrenado para escarmentar que casi
rompía la pared con un puñetazo. Es un personaje sobre el vasallaje,
sobre el "perrito faldero" que sólo sabe obedecer y que se gana la vida
usando de su ignorante y abusiva brutalidad para espantar problemas o
aniquilarlos, desligando a la patrona de sus crímenes o mamporrazos.
Pero es un hercúleo roto, como los juguetes descabezados. Va sin rumbo,
pero su personalidad primaria no descarta que tiene un algo espiritual y
justo en su corazón. Ayudó a "Quintina" y a "Hipólito". Fue el que le
recomendó al novio, correr tras la chica de sus sueños, porque sólo pasa
una vez por la vida, esa mujer única y debía traerla a casa con él.
Porque no comparte, aunque obedezca y sea de inteligencia escasa y algo
lenta, el desgarro que padecen los humildes, las injusticias de las que
son víctimas los que no se enfrentan cara a cara a la vida. Un
grandullón al que, una belleza pura, "Quintina" y su amor nobilísimo, le han hecho
entenecerse y aceptar esa gran oportunidad de ser una persona importante y
querida por estos seres fantásticos de novios al altar. Por ello, hoy,
se ha emocionado.
Extraordinario de nuevo Eleazar Ortiz, el "Padre
Celso". No tenía precio escucharle, en esta tarde de gloria bendita,
justificar la dosificación de la información, incluso su ocultamiento,
como arma poderosa para manipular y chantajear que es. Entre los
ensotanados, se empieza a pensar así, a actuar conforme a decálogo y se
acaba en el "lobby" financiero y pederastra y sales filtrado en
"Vatileaks". !Al loro!. Blanca Parés, refinando rasgos, está realzando
su interpretación con un repunte de imitativo y muecas, entre los diálogos. Asentando, aseverando y señalando a través de la gestualidad más exquisita. Es
una más que válida exploración del sentido de la interpretación, que
resulta muy atractiva sobre un arte de representación muy antiguo y
culto: El mimo. Es mostrar la mejor de las caras y gestos con cada
momento y según la ocasión. Es, a la única actriz, a quien he visto
hacerlo, en muchos años, en la TV. Es una arte que maneja Blanca, que
pertenece sólo del cine mudo. Es ósmosis, con el gesto, la expresión
corporal, nos transmite historias o sentimientos.
!Increible!.!Señores!. !Queremos rótulos grandes para Blanca!.Y también
constatar sobre el "crack" de Ariadna, que me he dado cuenta sobre su
Voz. Es como aquellas ya desaparecidas de las actrices por excelencia
del cine y del doblaje. Que es herramienta de liderazgo. Sus rasgos
sonoros modulan como aquellas actrices, de frecuencia vibratoria casi
de cuento de hadas, como Aurora Bautista, Ana Mariscal y de aquella
otra actriz del doblaje, algo llorosa y decidida, Helia Romero, la Voz
de Heddy Lamarr. Que daba su "toque" en los filmes de los Marx, interpretando a Florence Rice. !Qué gozada es PV!. Y esperando la
confesión de "Aurora" al "Tristón" de su compungido padre. !Pobre hombre!. !Le van a dejar cheposo!.
Este
artículo de hoy está dedicado a mi amigo Endika( que me ayudó a
confeccionar este blogger) y a su "princesita", Laia que ya está muy
crecidita. Un beso a los dos.
José Ignacio Salazar
Gracias Jose Ignacio por esta descripción del personaje y ponderar y usar tu tiempo en estas impresiones que aprecio. Un saludo Mario Zorrilla.
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