jueves, 13 de noviembre de 2014

DÍAS DE LUTO Y LÁGRIMAS POR "GONZALO"


ACTORES DE LA TARDE:  RAMÓN IBARRA, LORETO MAULEÓN  Y MARIO MARTÍN

Un capítulo que pasará a la historia de PV como han transcendido el de la muerte de "Pepa" o la de "Tristán". Y sobre todo por ese momento ensimismado del abuelo "Raimundo" un inmenso Ramón Ibarra que pronuncia desde lo más hondo de su pena, desde las catacumbas a la que nos lleva el tiempo, algo que le hace añorar todo lo que se ha ido con su nieto y mientras se le escapa su propia vida condensada en ese último recuerdo irreparable y asumido fatalmente,  cuando exclama con infortunio : ¡"Gonzalo"! ¡Mi nieto! Inmenso momento al que unos simples trazos de adversidad barojiana le hacen grandísimo con un desdichado abuelo que sabe que la vida es desdicha, dolor cotidiano, monotonía y desgracia ilimitada.
Con una secuencia junto a Mario Martín sobre la conveniencia de abrir o no el sobre que dejó "Gonzalo" donde se reflejan los presagios de quien creía podía morir, barnizado con una existencial amargura, instantes de luto que reflejan desde cierto asentimiento la realidad cruel de la muerte de un ser querido y lo que deja en los demás, con esa miseria del vivir que se acaba y que forma parte del escepticismo asumido por un liberal ("Raimundo") frente a un sacerdote  "Don Anselmo") que, con o sin Dios, sufre igual y lo encuentra todo igual de inexplicable,  de falso y alejado del final irremediable que nos espera a todos.


Una secuencia así sólo la podían interpretar dos de los mejores actores de PV: Ramón Ibarra y Mario Martín.


Un tiernísimo capítulo costumbrista empañado en un pueblo  de los de antes con gentes del ayer enlutadas y desesperanzas sin remedio. Hermosos momentos a los que acompaña también no sólo nuestro casticismo más lúgubre sino mucho del cine japonés en hermosos y condolidos momentos donde todo y todos están en su sitio, dando lo mejor de su trabajo. El guión, la dirección y los actores lo extreman con una ilusión como fueron aquellos otros días en los cuales, el personal, lo dio todo y más, cuando a "Pepa" le lloraba Álex o cuando a "Tristán"  le lloraba desconsoladamente Aída.
Capítulo para llorar sobre el dolor y la soledad reflejada en los rostros de Loreto Mauleón, Fernando Coronado (que está soberbio), Blanca Parés (que se va sin morir en la serie) y por supuesto Ariadna Gaya. Impregnan la pequeña pantalla de heridas punzantes que parece no van a cicatrizar, de fuego interno que no se podrá jamás apagar.


De lo que pesa la losa de la partida de los que amamos, del desasosiego que nos aparta de nuestra propia humanidad y de la naturaleza a la que rendimos tributo. Todo es desesperación y se hace muy duro. El dolor profundo y vital de la pérdida de ese tu ser amado y querido, del padre de tu hija, del hermano o gran amigo y camarada. Un dolor que se manifiesta cautelarmente, sin agresividad en alguno de los protagonistas. Hoy se ha visto de nuevo lo mejor de la serie, cuando explicamos el por qué queremos a sus actores y gentes, porque comprendidoles en sus papeles, problemas  y estudiando su época nos comprendemos a nosotros mismos porque las vicisitudes y las heridas en el corazón, son las mismas.


Momentos de apoyo entre los protagonistas, unidos en su tormento y sentimiento de vacío, dentro de un ritmo pausado y muy melancólico, lacrimógeno en el mejor de los sentidos comedidos y muy creíbles dentro del dolor por la ausencia de los que se fueron tan trágicamente y ya no están. Dolor y tristeza que golpean como un rayo, tiempo de luto y lágrimas que dura toda la vida porque no termina de olvidarse nunca jamás aunque nos deje vivir y seguir viviendo.


Decirle a Blanca Parés que como me considero una persona educada y agradecida por los buenos momentos chaplinianos que nos ha dado y ahora que ya no está rodando, le envié un "privado" de agradecimiento por su labor y trayectoria, que no me ha contestado pero que no me importa, supongo no lo habrá leído bien porque lo ha visto ya, pero que así conste y lo digo públicamente porque a atento, pocos me superan y siempre contesto a todo el mundo. ¡Que tengas suerte! Mi despedida a esta actriz que nos encandiló en aquellos sus primeros y posteriores tiempos. 


Momentos para lágrimas fáciles y para estómagos que añoran mucho a sus seres queridos cuando ven este tipo de televisión que nos hacen despertar en medio de cierto aire agridulce diario ala realidad espeluznante de la muerte o de un simulacro de muerte que, para los efectos, da lo mismo. De hecho se han dado con picardía ciertas pistas, entre ellas la afinada interpretación de Fidel Betancourt en los momentos de la narración de lo trágicamente acaecido, que da falsas pistas, casi increíbles intentando colar trampas con disimulo. ¿Ha muerto o no en realidad "Gonzalo"? Fidel mantiene la atención, acapara capacidad de sorpresa y angustia demasiado preparadamente sobre la angustia vivida y el viaje de vuelta con ese cadáver que está bajo siete llaves para que no pueda contagiar un grandísima epidemia.



 PD:

Agradecer a Miquel Peidró la entrevista de esta mañana que ha sido enormemente seguida por la emisora y en la Red, que ha originado un gran revuelo en muchos "muros" y que mañana tiene su continuación con Aurora Guerra para la cual tenemos más de 50 preguntas ya, imposibles de trasladar todas. Os dejo el enlace por si aún no la habéis escuchado.






Muchísimas gracias a Áltera y a José Ignacio Salazar Carlos de Vergara por prestarnos tanta atención... y por enviarme un ejemplar tan prontito.

ENLACE DE ÁLTERA

PARA PEDIDOS:


Eventos ediciones Áltera

Ya queda menos para la presentación de ‘El secreto de puente Viejo’

Apúntate esta fecha: 11 de diciembre. Ese día lanzamos al mercado ‘El secreto de Puente Viejo’, la obra de José Ignacio Salazar. La persona que mejor conoce la serie y a sus personajes te espera ese día con un montón de sorpresas. ¿Quieres saber cuáles? Te adelantamos algunas de ellas.
Portada Críticas y confidencias Los secretos del Puente Viejo Ediciones ÁlteraEl secreto de Puente Viejo está a punto de desvelarse en forma de libro. El autor de tal afrenta es José Ignacio Salazar, posiblemente la persona que más a fondo conoce la serie y a sus personajes y actores. Por tal motivo estamos mimando lo que será la presentación de uno de los libros más esperados de los últimos meses. Y no lo decimos por decir, sino que las peticiones y reservas de las que ya nos informan los libros nos invitan a volcarnos más si cabe con ella.
Por eso te hemos preparado algunas sorpresas que, si estás presentes el día 11 de diciembre ―la hora y el lugar los anunciaremos con antelación para que puedas prepararte a conciencia―. Porque además de escuchar de boca de José Ignacio Salazar todos los secretos, confidencias y curiosidades que rodean a una de las series más exitosas y longevas de la televisión, tendrás la oportunidad de saludar personalmente a algunos de los actores que protagonizan y dan vida a sus actores, tales como Carlota Baró (Mariana), Mario Martín (Don Anselmo) o Jorge Pobes (Aníbal), entre otros.
Protagonistas 'El secreto de Puente Viejo'
Y alguna sorpresa más que estamos ultimando y que te dejará con la boca abierta.
Sigue atento a esta pantalla…


No hay comentarios:

Publicar un comentario