viernes, 7 de noviembre de 2014

LA MUERTE DE "PEPA BALMES" HA LLEGADO YA AL JUZGADO


 LA PRUEBA DEL DELITO


Toda la secuencia sobria y circunspecta del juicio me ha recordado al cine sombrío de Rafael Gil, pero en color. No es un juicio luminoso, interesantísimo, lleno de estrellas y afectación, casi una fábrica de sueños leguleyos. Ha sido muy de nosotros, sin glamour y sin pruebas, repleto de máscaras, de abogados trapisondistas y comprados, jueces sin mucha rectitud, que rezuma todo una negritud crepuscular, una oscuridad que envuelve la sin justicia en España, un momento tétrico y español de cine negro sobre almas sombrías criminales nuestras. Magnífica secuencia donde destacan todos: María Bouzas, Maribel Ripoll, Alejandro Sigüenza, Antonio Mayans (el juez), Enric Benavent, Ariadna Gaya sobre todo, el abogado José María Blanco y Mario Martín. Por cierto Maribel me ha respondido muy amablemente a la invitación para la presentación del libro en diciembre. Poco a poco vamos invitando a estos nuestros queridos actores y actrices. Como otros cuyos nombres iremos confirmando en este blog.



Una ambientación parca pero muy teatral y excelente. Donde está a punto de descubrirse la identidad de la asesina de "Pepa" y cómo acabó con ella, que aunque la cacique le dará la vuelta, quedará ya marcada en un juzgado. Y me ha gustado mucho el aire cohibido de los presentes, angustiado y batallador de "Aurora", la bondad congénita del abogado defensor (el gran Pep Sais) y sobre todo como está expuesta en imágenes todo esa fatalidad del juicio y la desesperanza que daba y dio la España profunda. Ese tono onírico, fantasmagórico donde los defensores son románticos imperecederos y la acusación, buitres de barlovento. 


La quimica de los actores ha sido perfecta dentro de esa envolvente y sobrecogedora sala del juicio, donde una buena gente se encuentra a merced de hienas y corruptos. Siempre he dicho que lo que me importa de la televisión y por supuesto de PV son los sentimientos que producen, la sensaciones que provocan, lo embriagadora que puede llegar a ser la imagen en movimiento.
Me recuerda a las novelas de Pedro Antonio de Alarcón, costumbristas y muy patrio aunque por ello no dejaba de zaherir a la España negra que desvertebraba un pueblo humilde, generoso y digno sometiéndole a toda clase de tropelías e injusticias. De todos modos, la muerte de aquella gran "Pepa" ya ha llegado al juzgado.


AMOR EN LA COCINA



Precioso momento entre Marta Tomasa (por cierto fue muy amable conmigo el pasado día y le mando un abrazo fraternal) y Mario Zorrilla, no sorprendente pero si esperado un día. Un acercamiento entre dos personas que no terminan de reconocerse en su interés. Lo que ocurre es que de esto de la tarde  al lecho va un trecho y el guión manda. Pequeño fascinante momento interpretado hasta lo justo que mandaba el texto pero sí que nos ha hecho pedir algo más, un besote por ejemplo y otro romance, este en las cocinas. Amor de telenovela pero muy digno con buena interpretación de la profesional Marta y el carismático Mario. Por cierto genial, al estilo de Sir Henri Morgan "Barbanegra"/ Robert Newton, cuando dejaba su vida de corsario y se hizo un oficial en Jamaica y vacilaba  con el dedo su pistola pirata de chispa.


Ver a Mario y a Marta esta tarde ha sido descubrir el cine como fábrica de sueños, como un juguete que siempre lo llevamos con nosotros, con un toque aventurero y mágico de géneros como la comedia y el de aventuras. Una escena de cachas con corazón y celos que nos ha despertado empatía y complicidad que nos ha dejado algo entre amargo y dulce, que nos ha sabido a poco. Se ha quedado en el limbo bello y nada definido, debía de haber habido un gran beso que se necesita en "Mauricio" y "Fe".


¡ALE ALE!

¡Concholis! Con la fuente de PV. Da pánico acudir por sus alrededores y sólo escuchar su murmullo cadencioso y oler sus efluvios incoloros e inoderos. ¡Qué prodigio!El beso más largo y más de la Belle Epoque de PV jamás visto por no filmado. ¡Vaya regalo! Don "Regalado". Ni "Conrado" cuando arremetió con el ariete de su lengua a"Aurora". ¡Qué tiempos! Emoción y gracia en su desconcierto, complicidad y un vahído primitivo y que siempre gusta ver y mucho más, practicar.




La semana próxima sabremos el lugar en el cual presentaremos el libro. Día y hora.
Con muchísima ilusión estamos ya a la espera de este día 18 DE NOVIEMBRE en el que aparece en las mejores librerías este libro sobre el muy querido serial de "El Secreto de Puente Viejo": "Críticas y crónicas sobre "El Secreto de Puente Viejo". También podéis adquirirlo en la web de ÁLTERA que es la Editorial que se fijó en mí y los ha editado.
Un libro que ha estado realizándose desde hace ya más de año y medio, cuando comenzaron a escribirse estos artículos, un cuarto de los mismos aparecen en el libro, más algunos inéditos. Además de un Prólogo de Miquel Peidró y Aurora Guerra, los guionistas de la serie. Entonces yo no suponía podían llegar a interesar a tantos lectores (más de doscientos cincuenta mil) en este tiempo. Sorpresa y ahora este libro del que me siento muy orgulloso.
Para la Presentación, que será en diciembre en día y hora que ya os comunicaremos, están ya invitados actores, actrices y guionistas (protagonistas de PV algunos que ya han comunicado que asistirán y os informaremos de su presencia) así como todos vosotros televidentes y fans que ya os lo comunico de antemano. Un acto abierto y democrático para un serial del pueblo llano y sencillo.
Sé que hay ya librerías que han pedido el libro y el eco favorable en la Red ahí está que lo podemos constatar. Es un libro hecho desde la anécdota, la crítica, las referencias, los secretos que conlleva y sobre todo transcrito con mucho amor. Lo escribí desinteresadamente por amor al serial y a sus gentes, entre los que he hecho muchos amig@s.
La semana que viene tendremos a los guionistas en la emisora y día a día os damos cuenta de las novedades de este evento. ¡Muchísimas gracias!

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/11/el-secreto-de-puente-viejo-el-18-de.html

2 comentarios:

  1. Esperando el libro y conocerte que tengo ganas de darte un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Una cosita,ahora le manda un abrazo fraternal a la gran Marta Tomasa,cuando en otro de sus escritos le recrimino que lo habia quitado de su Face????viva el peloteo.Incluso llego a insinuar que entro a trabajar en PV, por ser la mujer del protagonista!!!!!!!!!!!!sin valorar su trabajo.

    ResponderEliminar