lunes, 24 de noviembre de 2014

RECUERDOS TRISTES

  
ACTRIZ DE LA TARDE:

ANA JOVÉ ME INFORMA QUE SE TRATA DE TANYA QUESADA. ¡MUCHAS GRACIAS ANA!


Tristemente no hemos sabido el nombre de esta actriz que ha bordado su papel en apenas tres minutos. Sí por el contrario el de Patricia Arbués, la niña repipi de "El barco" con aquella empastelada que sufrimos los espectadores durante varias semanas y que sí ha merecido títulos finales de crédito. Premio a nuestra desconocida. Un caramelo para no hacer tan dramático el relato así como una muestra de bipolaridad, mostrando a la perfección y apoyada en técnicas interpretativas bien manejadas, cuando el estado de ánimo cambia radicalmente en un instante, comprobando como la manía acaba en depresión y, esta, se manifiesta en agresividad.


RECUERDOS TRISTES

ACTORES: RUBÉN SERRANO Y AÍDA DE LA CRUZ


Precioso momento introspectivo que se desarrolla en un "Jaral" que ya no es ni asomo de su esplendoroso y familiar ayer. Cansados los protagonistas, hundidos,sin apetito, se aferran a aquellos recuerdos de cuando conocieron a "Aurora", todo lo que queda en su alma llorosa. Maravilla de recuerdos, casi como de niños, cuando llegó "Aurora" a la confitería o "Conrado" tropezó con ella en aquella tarde en la cual comenzó una buena historia de amor, hoy puesta en entredicho. Momento lleno de magia triste, de melancolía morbosa, de esa inocencia con la que los más peques ven el mundo y los acontecimientos que les rodean.


Allá donde se encuentre, "Aurora" seguirá destacando y luchando por la igualdad y justicia. Escena vaciada por toda la carga de emoción que lleva casi inapreciable peri muy honda. No está sobrecargada ni provoca lágrimas, sólo tristeza  de cómo eran las gentes en aquella casa antes (una especie  a"Lo que el viento se llevó" y "Tara"), sólo recuerdos sépticos y vividos en la intimidad de cada uno de los actores entre esa oscura coreografía tierna por donde se desliza la vida de otra época, se intenta recuperar el tiempo que no acaba de morir entre esas desvencijadas paredes donde la risa, el llanto, la família y el amor convivieron en sus mejores días y donde ahora todo se confunde con la desgracia y la sinrazón. Momento álgido en ESDPV, de los que me gustan, cuando aunque no hay escenas amorosas entre protas, sin embargo se dice que el presupuesto de nuestros sentimientos, su fundamento, son como presuponemos la vida, y ello son los recuerdos.


ESDPV tiene momentos impresionantes como este. Como quien casi no lo cuenta, apreciamos un surrealismo inteligente. Es una secuencia ordinaria y muy simple. Los recuerdos se cuentan como trazos de un dibujo conmocionado, linealmente, como un estilo artístico. Hay más amor en esta secuencia que en todas las pasionales que hemos visto antes entre "Conrado y Aurora". Un contraste de alto standing entre unos sombríos personajes con un fondo nada alegre y entre los más bellos recuerdos existenciales que podamos seguir en el serial.


LOS MEJORES ACTORES DE LA TARDE

LOS DOS MÁS BENDITOS TONTOS:

ENRIC BENAVENT Y SELU NIETO


Han estado de nuevo genialísimos. Y como timados no tiene precio. Si algún día le pegamos un palo a alguien que sea como ellos: buenos, tontos, graciosos, incautamente avarientos y chistosísimos de estos dos grandes que se llevan el premio esta tarde. Por cierto, con dos referencias cinematográficas impecables. Con aquel el "uno para todos" y la despedida en plan cómico al estilo de "Los tres mosqueteros", en la "Casa de comidas, y esa otra referencia al gran  Fernandel, por parte de Selu, con su dentada que me hecho enormemente feliz. Selu parecía aquel inocente "Isidoro", el tonto del pueblo, que llevó a las pantallas el extraordinario actor francés Fernad Constandin, "Fernandel", mostrando un rostro caballuno como el grandísimo actor francés.


Timo a saco y a la vista con unas situaciones surrealistas y de engañabobos absolutas. Un homenaje al absurdo que tiene su lógica timadora, con dos actores con cara de bobos que hacen unas muecas inverosímiles, con una tontuna que superan estos actorazos en cada secuencia. No sé cual es el más tonto de los dos que se autoconvencen con delirios de fortuna sobre hipotéticas ganancias con el supuesto caballo de pura sangre para un hipódromo imaginario. Dos gamberros con mucha clase.


DESTACANDO: 

FIDEL BETANCOURT

Otro chantagista, personaje más circunspecto que el genial y tétrico "Fulgencio" (que por cierto nos trae una de muérdago) correctamente interpretado por Fidel. Sabe mantener la intriga cuando pone aprueba refinadamente a "Francisca" una actor que lleva correctamente plana su interpretación en cuanto al enganche emocional, como corresponde a un chantajista, y que se toma el tiempo al tiempo sin medir las fuerzas de la "Francisca" que pueden dejarle en un "pringado". Chantaje sin escrúpulos y sin remordimiento.



AGOTÁNDOSE EN MUCHAS LIBRERÍAS



1 comentario:

  1. Los Mirañar, padre e hijo, son geniales, son los tontos mas tontos de todos los tontos y nos hacen reir cada vez. Los actores son, hoy por hoy, los mejores actores cómicos del panorama nacional ;)

    ResponderEliminar