jueves, 20 de noviembre de 2014

HOMENAJE A KOLDO LOSADA



EN SU MEMORIA

Artículo del 5 de septiembre de este año


LOS DOS ACTORES DE LA TARDE:

LEONOR MARTÍN Y KOLDO LOSADA



Impresionantes estos dos momentos protagonizados pr Leonor Martín al enterarse de la muerte de los padres de "Aurora", de aquel su amor "Tristán" y de la mujer que se lo arrebató con total sinceridad en la iglesia, y el del cruel y sádico catedrático, Koldo Losada, que practicaba la violencia y mandaba a quienes querían aprender medicina, por ser mujeres, a su casa a lavar la ropa y estar bajo el yugo del marido.
El catedrático como representante de algo muerto por dentro, podrido y sanguinario. Un coro cerrado sobre sí mismo, carcundioso, violento, sin inserción en la universidad de su tiempo, sin nivel científico y con matones como catedráticos. La secuencia de esta tarde indica la carencia e interés por expandir la ciencia, sin misión educadora, a la deriva, que maltrataba  a las mujeres, donde la vocación de ellas tenía como destino el barrer y fregar según la oligarquía del claustro, cuyos miembros catedráticos el Estado pagaba un tasa sueldo tasado  por no ir ni siquiera a trabajar y representar la comedia universitaria sangrante y a medida de su caciquil enroque.
Sobre "Gregoria" ha sido impresionante cuando ha girado el rostro y ha recibido la noticia de la muerte de los dos esposos que ella conoció apreció, odió y amó. Todo un destello del tiempo en su rostro y un gran desgarro y melancolía. Se le abre el abismo de una triste inmaterialidad, el ayer y el mañana sin "Tristán". Pierde el presente que fue el ayer al conocer que ya no viven ellos. Me ha conmocionado este momento. El anverso y el reverso de la vida y la noticia por sorpresa y las brasas que se vuelven contra el apagarse, el tiempo se cha detenido en el rostro de "Gregoria" y el capítulo finaliza. A partir de este instante, el después está vacío. Ya no hay esperanza ni vida y no por no conocer, ellos vivían aunque sí en el sentimiento de la catedrática. Momentos que te legan, te seducen y te emocionan cuando se afronta la muerte sin haber consumado su esotérico amor para con el "soldado". Por cierto, Leonor, está muy guapa. Es una señora de la interpretación, severa y tierna, conmovedora siempre.


FALLECIÓ 


l cuerpo sin vida del actor vasco Koldo Losada, de 54 años, ha sido hallado en la noche del miércoles en su domicilio en Bilbao con un fuerte golpe en la cabeza. La Ertzaintza ha detenido horas después a su expareja sentimental, un varón de también 54 años, como principal sospechoso del crimen. La víctima había nacido en la localidad vizcaína de Getxo y como actor trabajó en series tan conocidas como Amar en tiempos revueltosCuéntame,Águila RojaLos hombres de Paco,Aída o Gran Reserva.
El cuerpo fue hallado en la noche por un conocido suyo, que se acercó a su domicilio en Bilbao. Le alertó el extraño comportamiento que mostró su expareja horas antes. La Ertzaintza halló el cadáver en el suelo del pasillo.
En un contenedor de basura próximo a la vivienda se localizó el cadáver del perro que tenía la pareja, así como diversos objetos presumiblemente relacionados con los hechos.
Vecinos del fallecido han relatado que la pareja se estaba separando y el presunto autor del crimen estuvo este miércoles sacando cuadros de la vivienda.

Vecinos del fallecido han relatado que la pareja se estaba separando
El arrestado, también de 54 años y que convivía con la víctima, se encuentra en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial.
El fallecido intervino en una larga lista de series, entre las que también se encuentran, BeaPolicíasEl Secreto del Puente Viejo o la serie en euskera emitida por ETB-1Goenkale.


1 comentario: