lunes, 10 de noviembre de 2014

EN EL NOMBRE DEL HIJO DE "BOSCO"


ACTORES DE LA TARDE: RUBÉN SERRANO, SANDRA CERVERA, MARÍA BOUZAS, FARIBA SHEIKHAN, PEP SAIS Y JOSÉ MARÍA BLANCO

Un buen capítulo donde han destacado Sandra Cervera, Fariba Sheikhan y Rubén Serrano, tres brillantes momentos dentro de la búsqueda de una verdad retorcida, en la "Casona" y todo un ejemplo narrado de modo asequible sobre cómo se instrumentaliza a la gente desde el poder, la Ley al servicio de una prefabricada apariencia y desde el ámbito doméstico.
La secuencia final, brillante entre María y Fariba combina una hondura y desesperanza cuando se ve impelida la criada a desvelar que se encuentra embarazada. Un poderoso momento en el que se revela el alma rota de una madre que se agarra a su vientre para salvar al fruto de su amor (la cámara lo filma a la perfección milimétrica). Detrás de toda esta buena televisión estaba el desamor y cómo vivir con él y con los hijos que se llevan dentro sin poder confesarlo; protegidos estos humildes personajes con una dosis de ternura y comprensión a prueba de pistolas de caballería que empuña una asesina sin ya ningún escrúpulo en presentarse como tal ante la servidumbre y demás moribundos. Premio a estas dos actrices por este sustancioso y emociona ante final al estilo de los grandes melodramas.


La tarde ha tenido ese juicio del que ya hablamos en el pasado capítulo sobradamente, sin glamour y sin pruebas salvo burdas manipulaciones maquiavelicamente ensortijadas sobre pruebas falsas que fue tejiendo sinuosamente "Francisca" a través de su brazo ejecutor al que asesino sin piedad en el atentado. Un juicio artificioso tétricamente español donde todo vale, el más listo y rico es el que gana, donde de la bondad se fabrican espíritus enloquecidos a los que se les adscribe una criminalidad porque me paga la cacique.
Sandra Cervera y Rubén Serrano han interpretado dos excelente momentos, puro corazón valeroso en "Emilia" y todo un brindis de insumisión enfrentado al abogado torticero, un brindis  ala verdad y a la libertad del bien, momentos enormemente sugerentes y deliciosos, revolucionarios por su frentismo al sistema de cuervos judiciales; réplicas constreñidas ante la asfixia a la que han sido sometidos los testigos que han supuesto un aliciente y un respiro ante tanto instigamiento para demostrar, sin pruebas,  que un loco ha matado porque está fatal de la cabeza. Momentos, los dos, de liberación ante tanta absorbencia judicial, tan en el límite que han supuesto un suspiro de alivio que pronto ha sido reconducido por el abogado contorsionista para darle la vuelta y hacer aparecer a !Aurora" culpable de todo y más.


Justicia injusta que compone para crear culpables interesados y salvar a los caciques, justicia española, ceremoniosa y cutre que te lleva por delante sin importa en absoluto la verdad. En paralelo y para los que ven algo más en los capítulos estaba una ácida crítica al sistema judicial trabucaire español, con su respetabilidad en entredicho y el formalismo de los embaucadores que buscan llevar al garrote  a los más inocentes para lavar la cara a una corrupta sociedad que es la que ha arruinado siempre este país, arrastrándolo a la miseria e indigencia. 


Estilo sobrio en toda la secuencia partida, sin efectismo o tomas complicadas,triste y lúgubre con unas togas que son los faldones de un velorio donde se coloca el ataúd. Una reflexión sobre la moral de provincias y sobre la injusticia de Estado, una lucha por una verdad que intenta desvirtuarse y donde se aprende que el error, aparte de haber nacido en España, reside en haber creído a tiempo en los que ya advertían que, de la "Casona" sólo sale Lucifer a pasear y a enredarlo todo. 


A destacar la faceta dramática en Ariadna Gaya que saca a flote mucho de la secuencia con su caracterización asombrada ante este juicio falsario, precipitado al abismo para ella y de profundos sentimientos que se pierden entre triquiñuelas de abogados corrompidos. Sin renunciar "Aurora" nunca a la esperanza y momentos de distención. ¡Chapeau!




¿DONDE SE PUEDE TAMBIÉN PEDIR YA EL LIBRO SOBRE "CRÓNICAS Y CRÍTICAS SOBRE PUENTE VIEJO"?. Ante el numero de peticiones damos esta dirección. Recordar que, en las mejores librerías, sale el día 18 de noviembre y ya disponible en este enlace para encargarlo.


PARA ITALIA Y CHILE EN ESTE OTRO ENLACE

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/11/italia-y-el-libro-sobre-puente-viejo.html


3 comentarios:

  1. Maravilla de articulo Jose ignacio sobre la justicia que yo también he apercibido en el capitulo de hoy. espero vengas a Barna a presentar el libro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esperando salga el libro. Seguro que me va a gustar que ganas tengo Iñaki. un besiyo para ti que eres un sol e ire a la presentacion para darte un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Eres un amor y te has ganado te compremos el libro. Te queremos muchísimo e iremos a verte en la presentación

    ResponderEliminar