viernes, 21 de noviembre de 2014

PÍLDORAS Y PALIZAS/ LOCOS CON CERTIFICADO DE CUERDOS


ACTORES DE LA TARDE:

ARIADNA GAYA, VÍCTOR BOIRA Y MICAELA QUESADA


Luis Buñuel solía resultar un burlón cínico en sus filmes, poniendo en entredicho las buenas cualidades y lo beneméritos deseos de la buena gente que quiere, por caridad, hacer el bien. En "Viridiana", de quien toma referencia estar tarde "Aurora" en su loable anhelo de llevar la sanidad a un penal de locos apaleados, la protagonista acaba jugando al tute con el vicio y enrollada con el cacique. Mostrando la inutilidad de los buenos propósitos, limpios y nobles, entre hienas que ya han montado su corral particular y en el cual te devoran. Pretender curar a enfermos en semejante cárcel es tarea imposible y candorosa, impracticable y condenada no ya al fracaso sino al castigo.


A destacar a Víctor Boira en ese personaje extraño, que tampoco está loco sino sólo drogado y apaleado (¡a saber quien es en realidad!), inquietante en su capacidad de observación y de irónico desmontaje de toda la trama de crueldad carcelaria de unos locos peligrosos abandonados a su suerte y que acaban matándose entre ellos. Un averno de psicopatías a la buena de Dios y al madero y hematomas como descenso a los infiernos, patético lugar que la cámara va mostrando siguiendo a "Aurora" con ese oasis, ese encuentro casual con un bálsamo de amigo en esos angustiosos momentos y circunstancias de encierro.
En este momento, suavizado, hay referencias a aquellos dos clásicos del cine de mujeres encarceladas que eran: Jack Hill/ Roger Corman con crueldad carcelaria, mitigada por el dinero que, de momento, todo lo compra, enfermos vejados, crueldad y sadismo contra los recluidos, aunque sin la violencia y sensualidad de estos directores y siendo más trágicamente macabro porque, ello, ocurre en España.


Momento muy negro en tiempos grises y corruptos donde el exterminio era la solución alas enfermedades mentales. Crueldad en manos de personajes que muestran su disciplina y todas sus miserias aunque también personajes como "Aurora", de inmensa humanidad.
Toda la secuencia y toda la filmación en el manicomio han estado resueltas con ese fascinante encanto que quiere llevar "Aurora" para que todo sea más humano y civilizado, de preocupación de la enfermedad que tiene por frente. Una ideal postura que topa con la burocracia, la disciplina, el distinguirse y que aconseja mejor callarse que comprometerse por querer hacer el bien en una lugar de bandidos donde los enfermos don maltratados y los inocentes perseguidos por querer sanar a los demás.


En medio de esta sordidez, blanquecina, "Aurora", destila belleza, inteligencia y poesía. Una mujer que mueve peligrosamente los buenos sentimientos y ello no se lo puede perdonar un sistema de holocausto de enfermos mentales y demás encerrados porque molestaban al poder. Una Ariadna que vive sus fantasías, sus idealizaciones que pueden acabar en tragedia y tortura.


Emotiva y brillante Ariadna cuya caracterización de "Aurora" recobra una calidez en medio de lo lóbrego del lugar.Muestra la plena esencia de lo cuerdo y sentimental frente a una sociedad de poderes que está para, no ya encerrarla, sino para destruirla hasta en sus cimientos. Visión de cuidados físicos y humanos que redunda en un tono poético y romántico que embellece el sombrío y siniestro lugar.


PERSONAJES DE LA TARDE:

MARTA TOMASA Y MARIO ZORRILLA.

Que delicado momento y que bonito en sua ire entrecortado pero muy sentido. También en la aridez de un capataz sumiso hay algo de ternura y de rojez ruborizada, cuando una mujer descubre que le ha ayudado porque algo le interesa y preocupa de ella. Sonrisa preciosa y clarificadora de Marta y una cohibido "Mauricio" que se oculta tras el pedernal de su rostro insensible que ten bien le sale a Mario Zorrilla. Cierto toque surrealista presente en lo cohibido sentimental que dan ese gran toque muy sentimental y cálido también a un matón con responsabilidades patronales y crudeza a emplear, y que tiene este lado muy humano, sibilino porque el actor lo interpreta a la perfección, que le hace superar su alienación y vislumbrar que hay más allá y cual es la raíz de la justicia. Me ha recordado al "Show de Truman". Síntesis interpretativa en Mario y mirada provocativa de mujer, en Marta, de la que puede depender que él sepa algo que le dicen sus ojos.



INVITADOS DE ESDPV QUE DE MOMENTO ACUDIRÁN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO. ENLACE:



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/11/invitados-de-esdpv-que-de-momento.html

15 comentarios:

  1. ¿Quizás por eso cerraron los manicomios hace unos años?

    ResponderEliminar
  2. He leído que la cuota de pantalla de ESDPV ha descendido y algunos exponen una causa que creen es la responsable: la partida de Jordi. Bueno, no creo sea exactamente ello aunque sí hay fans que le seguían vehementemente. Yo nunca he sido de nadie en concreto sino de todos y de lo que creo merece destacar que hay mucho y abundante que se pierde entre los muros por la adscripción a un personaje. Soy más de momentos concretos a destacar y valoro la serie incluso más allá de las bellas historias de amor, fracasadas o no. ESDPV es, para mí, más que el amor que por cierto hace aguas en muchas parejas pero no por culpa de los guionistas que deben, en ocasiones, hacer ingeniería para cuadrar envites.Jordi no creo estaba ya viéndose con posibilidades de crecer en ESDPV, algo relegado y casi de marido resignado con historias conyugales aburridas y metiches que desvirtuaron mucho sus primeros, apasionados y rebeldes pasos. Sé que ESDPV ofrece soluciones alternativas a sus actores, descansos, vacaciones, bajas por temporada ante compromisos, pero trabajar en el serial es un pequeño lujo tal y como está la profesión y no es para despreciarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tus referencias y como tratas a los actores. Por cierto eres muy atractivo y molas das mucho interes en tu persona. Espero ir a verte y tomar algo contigo. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Tampoco creo que la baja de espectadores se deba solamente a la ausencia de Jordi Coll(que tambien),sino a unas tramas insufribles,a unos actores que no te los crees en sus respectivos roles ,por mucho que usted los defienda,a unas tramas grotescas,siempre ganando el" MAL por encima del BIEN",ya aburre.Violencia,crueldad y sadismo gratuitos,solo por alargar una serie que hace aguas.Veladamente ,veo que trata de dejar a Jordi Coll,como un desagradecido con la serie que sin duda,le ha dado aun mas popularidad.Mirandolo asi,la primera desagradecida seria Megan y en segundo lugar Alex,cosa que no creo por ninguna de ellos.Solo hay que recordar y ahi estan los datos,que la primera etapa de PV aunque muy bien de audiencia para la franja horararia que se emitia y emite ,no llego ni de casualidad ,a las altas cotas de pantalla que se consiguio con la historia de Martin y Maria.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pepi! No estoy de acuerdo. La violencia y el mal tiene una base racional y política absolutamente. "Francisca" es mala con sus razones, repudiables pero las tiene. Digamos que el Mal, la crueldad y el sadismo ganan siempre y cuesta que llegue la justicia, pero llega, pero sí es un reflejo de la realidad la serie así como de nuestra herencia. Hay momentos muy buenos que en nada se observa sean grotescos y yo, desde mis entendederas, los saco a relucir. Yo no dejo a Jordi como un desagradecido, ni a él ni a nadie, yo no entro en la vida privada, sólo digo que se ha ido él y nada más, ponderando su situación laboral, profesional y económica. Sólo eso. Y los actores son muy buenos y creíbles, reconocidos en Italia, no en España ni por alguno espectadores. Y claro que te los crees. A unos Marios, María Bouzas, Carlota, Selu, Enric, Maribel...que estamos hablando de muy buenos actores y yo defiendo lo que me parece de calidad. A una Loreto que ha aprendido mucho, a una Sandra Cervera considerada excelsa en Italia or su relación con Megan, Jordi no era el mejor de PV aunque aprendió y dio mucho juego como el vampiro y el violento selvático. Sobre las audiencias le tengo que recordar y ahí están los datos que subió la cuota de subida con Jordi y Conrado y Aurora que causaron furor. Con Jordi estábamos en el 17% de media. Con Megan apenas llegaba al 15%.Y los Conradoauroristas de todo tipo le dieron una marcha buena además del tirón de la serie precedente (Amar en tiempos revueltos) que dejó también audiencia en ESDPV. Con Conrado se alcanzaba el 19%. Pero no quiero decir con ello que los actores sólo subieran la audiencia sino destacar unos datos. Sobre Megan es cierto, las audiencias eran raquíticas. En su última época tenía un 14% de share. En Italia si se le ha reconocido mucho más, como lo vale Megan.

    ResponderEliminar
  6. Te doy toda la razón José Ignacio. Jordi no era un gran actor como si lo son Mario Martin y Enric Benavent o Alex que era una maravilla y trajo una frescura romantica total. La serie esta muy bien interpretada y eso lo reconocemos enseguida y las audiencias no dependen de los actores aunque si es verdad que Conrado trajo nuevas ilusiones que se han agotado. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sí, por eso mismo que la pareja a la que se hace referencia tenia tanto exito se han sacado de la manga a ese hibrido venido de la nada llamado Bosco, si tan clara era la continuacion de la novela ¿porque no han seguido con esa historia, que a todas luces para usted es tan exitosa y tiene tantos seguidores? ¿o acaso no lo es tanto?, las cosas estan claras como se dicen y sobre todo el por qué, a buen entendedor...

    ResponderEliminar
  8. Mire! Rebeca yo he destacado siempre aquellos tiempos de Conrado y Aurora y recuerdo escritos que ahí están en mi libro que acaba de aparecer sobre la potencia de aquel amor que vimos, miradas brutales de Conrado, pasión en Ariadna, besos de fuego. Más no le puedo decir. Yo le puedo sólo comentar que intento destacar la secuencias que, par mí, han tenido valor en cada capítulo, no exento a veces de extender mis comentarios más allá. Ignoro el por qué no han continuado con esta historia, yo ya lo he comentado sobre esta y otras que van decayendo. Yo claro sólo tengo que ESDPV es algo transversal y que encontramos en él de todo: amor, pasión, nostalgia, el tiempo, la política, la democracia, la rebeldía, los sueños, las clases sociales, la corrupción.... todo. En Fariba hay mucho sentimiento que debe de ser muy bien encauzado.. Ella con Bosco no está en absoluto mal, es Ortiz quien creo que se siente como poco papel para el y se le nota al interpretar que quiere hacer cosas de más enjundia, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Lo que nos han hecho a los CYA y demás es para ya no ver la serie y es que no hay derecho ahora dicen que Ruben se va y le han dejado con esa cara tan flaca que da pena y se nota que cuando un personaje se va lo ponen a parir y le dejan en verguenza y no hay derecho. Como pasa con Quintina que la van a dejar de golfa marchandose con otro tio y tu eso no cuentas y lo sabes. No estoy de acuerdo y voy a dejar de ver la serie muy enfadada

    ResponderEliminar
  10. Sobre Quintina ignoro qué final le han dispuesto. Sé que ella abandona la serie porque así lo desea y yo, aún sabiéndolo hace tiempo, no quise ni entrar, valorar o informar sobre su partida. Yo escribo sobre crónicas diarias del capítulo y nada más y Blanca ofrece poco últimamente, incluso dentro de su parco papel.Yo me mandé un saludo de despedida y aprecio a su labor, en mensaje interno que leyó el 12 de noviembre y le invité a la presentación, no me ha respondido.

    ResponderEliminar
  11. La marcha de Jodri no ha provocado la caida de los espectadores, pues en verano estaba y fueron super pobres...En cuanto a la historia de CyA, es imposible seguirla si no le das continuidad, y aún así, con todas las zancadillas a la historia tiene más seguidores en menos tiempo, en la red, que cualquier otra pareja...Será por algo. La culpa de los parones a los personajes , son de todos menos de los actores. Está claro. Tenían una historia de oro, y la han dejado perder. Con la marcha de todos estos, la serie no creo que sobreviva.

    ResponderEliminar
  12. Eso es verdad janerlarn tiene muchos seguidores y yo no lo entiendo porque esta acabada. La culpa sera de todos y de los actores tambien que cuando no les interesa algo se van y les importa muy poco sus seguidores y hay que cambiar dialogos y guion supongo y los guionistas lo hacen.

    ResponderEliminar
  13. janerlarn es absolutamente cierto, en julio estaba muy floja la serie y se lo dije a Miquel cuando estuvo en agosto en San Sebastián. Con Jordi, aunque bien es cierto que flojeaba mucho su papel ya. La culpa no la tiene los actores, en absoluto Raquel aunque tengan su caracter personal y socialmente considerado. Ellos lo hacen magníficamente y sobresale el serial por ellos que salvan muchas situaciones y lagunas. Indudablemente los guionistas saben construir historias y les sobra imaginación, escriben seriales y por lo tanto no son libres como cualquier novelista. El asunto es ¿quien dicta las directrices y los parámetros que luego lo inundan todo transversalmente?. De todos modos, creo que con la partida de estos actores, no por ello la serie deje de aguantar porque ESDPV es mucho más que ellos aunque son muy importantes. Yo les respeto en sus decisiones pero creo que no son imprescindibles. Nadie lo somos. Sí que observo que cuando uno se va a marchar, el guión flojea y tiene menos representación, es un pre-aviso de despedida para el espectador. Yo que desgrano cada capítulo me encuentro con situaciones y referencias sorprendentes en la serie. Creo que el público pide sobre todo historias de amor y se deja de lado mucho de la crítica historica y social y referentes que lleva la serie. Con Megan parecía se acababa el mundo y el mundo es viejo y está todo inventado y sustituido. Y soy de los que cuando una actor se va me deja un vacío y ya hemos perdido a muchos.

    ResponderEliminar
  14. Tu diras lo que quieras pero a una profesional como tu una mala actriz a la que hes puesto en los altares no se puede decir que esta bien te trate asi Blanca digo. Algunos son unos mandados y otros queren mandar mas que el director.

    ResponderEliminar
  15. A mi ya me aburre esto. por cierto he comprado tu libro y me ha encantado. gracias por escribirlo

    ResponderEliminar