viernes, 28 de noviembre de 2014

"MARÍA" SALE DE LA IGLESIA Y SE VA


LA GRAN LORETO MAULEÓN FOREVER


Un salida de la iglesia serena y segura de conocer la cruel realidad de la muerte de su esposo. Ha sido grande Loreto, es donostiarra y le queremos. Se ha ganado nuestro aplauso; era aquella pizpireta que bajaba a trompicones candorosos por la escalera de la "Casona" para ir a montar y que pelaba la pava con quien fuera su marido, llamado su atención con cierto desplante para que se fijara en él. "María"/ Loreto Mauleón que superó con creces las expectativas como protagonista tras la marcha de Megan Montaner. Abandona la iglesia porque no tiene nada más que hacer allí.
Momento esta de la salida, así como el de caminar juntos bajo el brazo "Aurora y Don Anselmo", sobre el valor expresivo del silencio, como ese otro en la plaza sin que acudiera el pueblo y un "Raimundo" magistral que diserta sobre las malas compañías que son las que apartan y no el lugar de donde se vive o pace. Un significado de palabras que se diluyen en el acto, nada más y  allí pronunciadas.
Una Loreto que llega en estas ultimas escenas ya a algo extraordinario y se lo digo con muchísimo cariño y emoción: mirar a la cámara con laconismo, austeridad, en una puesta de escena dramática con expresividad silente. Pasa del mundo que le rodea de modo apático con un hermetismo de enjundia en su horizonte vital. En su final en ESDPV, Loreto, ha llegado a ser una grandiosa actriz en ese tipo de personajes femeninos golpeados por el infortunio haciéndose fuerte dentro de sí misma e impidiendo que el dolor la paralice. Glacial emocionalmente precisa casi quirúrgicamente todos sus registros y esta tarde nos ha regalado estos momentos impresionantes y de calidad en su salida de la iglesia. Un beso muy fuerte Loreto por todo tu trabajo. Contará siempre con el cariño de sus compañeros y el mío. Un admirador.


Momento de insumisión de absoluto desplante al cacique. Luces de rebeldía y soledad contra un personaje como "Francisca" que aunque no se encuentra en imagen, todo pierde sentido salvo nuestra pensamiento y mirada que se dirige a la protagonista que no se aparece en escena más que como referente.


LA BODA


Una de las bodas más tristes de ESDPV pero también la más real como las que eran aquellas de este tiempo entre caciques, circensemente preparadas, con una deslumbrante Aída que muestra, como personaje, su otra cara bipolar, la agraciada, y que presenta la secuencia lo tosco de una ceremonia preparada, sin grandes sentimientos que unan a los contrayentes, interrumpida por zafios personajes entre voces y ruidos y con los ojos de recelo acusadores de "María" que cobra más protagonismo que la propia novia. Boda insegura filmada en un ambiente apresurado muy convincente por el interés de arreglar asuntos familiares, así como de un trazado de personajes excelente, con sus dudas, ilusiones, apresuramientos, con ese incordio difícil de asumir que sería un "no" quiero, momento ensimismado salvado porque una puerta que se abre, y que nos recordaba a aquella que lo hizo cuando entró Megan en la boda de "Tristán". Muchos hemos creído llegaba "Inés", así lo parecía por un instante.



CARLOTA BARÓ

Un magistral momento que nos devuelve las miradas fulminantes de Carlota, no ya aquellas impactadas de cine silente sino las llorosas y maternales, sobre la decepción y aislamiento de una mujer que creyó podría ser madre por las "faltas". Una exposición cristalina, rebosante de emoción y tocado por un vacío vital, mirada al infinito de donde viene los niños.


SOLEDAD,  AISLAMIENTO, TORTURA Y CHANTAJE. 


Continuamos con televisión potente. Un descenso ala anulación de la voluntad a través del aislamiento y la soledad de una mujer atada sádicamente a una cama. Una experiencia profundamente desagradable de viaje  a las cloacas de la mente de un psicópata, furioso, cínico y tóxico. Un chute de transgresión entre agridulces momentos de ESDPV y demás dramas mas que creíbles. Me gusta esta televisión como dije ayer que nos trata como adultos exponiendo la crueldad del mundo terapéutico al socaire de la justicia.


Comunicar a su família es el cliché que propone este universo cuasi carcelario tal como se retrata en momentos al uso pero con parámetros inteligentes que demuestran la cordura de "Aurora" al someterse masoquistamente asentando se encuentra más calmada, sometiéndose y no deseando ser más castigada. Ahí se encuentra lo mejor de ella: su dinamismo, su autenticidad, su inocencia, su carga de humanidad, todo ello interpretado por Ariadna y Julí espléndidamente. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EN FACEBOOK TENÉIS EL EVENTO

"CRÍTICAS Y CRÓNICAS SOBRE EL SECRETO DE PUENTE VIEJO"

En este palacete de Serrano 156 o Joaquín Costa 20

JUEVES 11 DICIEMBRE A LAS 19,30 

MADRID

¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!





1 comentario:

  1. Que sitio tan bonito para la presentacion de tu libro! Cambiando de tema, que magistral ha estado Loreto, me ha encantado esa tristeza honda y esa sutil locura que proporciona el dolor y la sed de venganza. Y mi " Aurora" pone los pelos de punta. Que parece mentira lo aburrido que estuvo la serie en verano y ahora estamos siempre con el corazon en un puño!

    ResponderEliminar