En sus inicios era el Petit Casino. Así se llamó. Cada artículo de estos me supone una llorera. ¡Cómo he querido yo al Pequeño Casino donostiarra! Un cine céntrico y enormemente popular. Cine de infancia y de madurez. De dobles aventureros, maravillosos, y de Arte y Ensayo. Hoy tocamos su primera época, desde sus inicios hasta enero de 1.974.
Sala pequeña y coquetona, con una pantalla que recuerda a los de los minicines de hoy, pero donde se proyectaron filmes inigualables y superdivertidos todos. Un bombonera también que comenzó trayendo revistas de moda, adaptadas a las reducidas dimensiones del escenario. Se inauguró el 10 de julio de 1.925. Sala sencilla y entrañable, sin grandes lujos pero decorada con un exquisito gusto y unas cómodas butacas.
Sala pequeña y coquetona, con una pantalla que recuerda a los de los minicines de hoy, pero donde se proyectaron filmes inigualables y superdivertidos todos. Un bombonera también que comenzó trayendo revistas de moda, adaptadas a las reducidas dimensiones del escenario. Se inauguró el 10 de julio de 1.925. Sala sencilla y entrañable, sin grandes lujos pero decorada con un exquisito gusto y unas cómodas butacas.
PATIO DE BUTACA DE LOS PRIMEROS TIEMPOS. AÑOS 20
ELTZOFF
Para el estreno se eligió una troupe de bailes rusos, dirigida por el artista inigualable Eltzoff. Llegaban a San Sebastián tras haber dado una gira multitudinaria en París, Londres y Berlín. Aquella noche , para este debut en Donostia, se eligieron fragmentos de Listz, su "Rapsodia"; el "Nocturno de Chopin y "El cisne" de Saint Saëns; "La muñeca" de Ladour y todo ello a dos pesetas. Y así comenzó este Pequeño casino, como lugar ideal para espectáculos de variedades con cierta categoría artística. Quinientas butacas y millones de sueños que se exhibieron en él.
Bailarines acróbatas, en un número dirigido por Eltzoff y su escuela de baile ruso dieron la nota de esta inauguración.
Para el 17 de julio ya se anunciaba otro espectáculo, el debut de "Coronas", un excéntrico musical, así como "The 9 Oswad´s Girls", un grupo de bailarinas inglesas.
Y desde aquel mismo año y días, el Petit Casino proyectaba cine y del bueno. Enormes filmes de su tiempo como: "Ben-Hur", "La quimera del oro", "El hombre de las figuras de cera" o la famosa "La rueda" de Abel Gance, entre muchos.
Para estas proyecciones contaba, el Petit Casino, con un moderno proyector de los primeros tiempos, un Gaumont, para cine mudo y en 35 mm. Como el de la fotografía de abajo.
En 1925 moría en Urnieta, arrollado por un tren, el constructor Miguel Ymaz. Desde Ataun se llegó a San Sebastián. Desde cantero llegó a ser uno de los más grandes constructores que hubo jamás en San Sebastián. El Hotel María Cristina, El Paseo Nuevo (antes Paseo Príncipe de Asturias), el puente del Kursaal, el muro de la Zurriola o el propio Casino Kursaal fueron algunas de sus emblemáticas obras. El Rey acudió al funeral.
SAN SEBASTIÁN 1925. FOTOS SACADAS DEL TÚNEL DEL TIEMPO, SIN MUCHA CALIDAD PERO MUY REALES
Coincidiendo con la apertura de Pequeño Casino, la inauguración de la temporada de verano del "Majestic Palace", con la presentación de Maigne Jazz, orquesta americana y sus bellas melodías, que volvería a interpretar para la "Gran cena de gala", de etiqueta por supuesto.
Y fue cuando acababa 1.925, el día de los Inocentes, un 28 de diciembre, cuando se fusionó la Empresa Vicente Mendizábal e Hijos con la empresa Príncipe Filmes. De ello surgió la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos: S.A.D.E. Una aportó los cines que tenía y la otra los cines y frontones que también poseía. Y el 15 de junio de 1.940 apareció por última, vez en la cartelera, el nombre de Petit Casino. A partir del día 16 de junio de 1.940, se incorporaba a la cartelera de San Sebastián con el nombre que todos hemos conocido. El Pequeño Casino.
PATIO DE BUTACAS AÑOS 50 EN EL PEQUEÑO CASINO
La inauguración con el nuevo nombre se hizo con dos filmes: "Smith" se impone" y "Melodías porteñas. Ese mismo día en el Miramar se proyectaba: "Amor sublime" y en el Bellas Artes: "La campana de Polonia" y "Ave María". Kursaal: "75 minutos de angustia". Y se anunciaba el Circo Corzana para el día 18.
EL PEQUEÑO AÑOS 40
Fue el cine de nuestra infancia y adolescencia, donde vimos dobles maravillosos, bien en su anfiteatro como en el patio de butacas. En 1.973 tomaría el relevo de Arte y Ensayo, vacío que dejó el Gaxen y en mayo de 1.984 anunciaba su cierre provisional para realizar obras y acondicionar el cine a las del que fue el primer "Multicine" de San Sebastián, con sus tres salas. De ello hablaremos hoy y en próximos capítulos.
LAS MÍTICAS ESCALERAS DEL PEQUEÑO CASINO
EL EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO
En los primeros tiempos, hasta que a mediados de los sesenta en los que cambiaron las linternas de los antiguos proyectores con carbón, las linternas eran como la que ven arriba, Ossa, junto con el crono Ernemann V, que venía del cine mudo, y el sonido Stabil. La cabina era francamente cómoda para trabajar aunque no había baño pero sí lavabo. Se encontraba en el primer piso, subiendo las escaleras y la puerta estaba casi siempre abierta. En la parte trasera tenía una ventana que daba a la calle Mayor. Recordamos que era como un semicírculo.
Entrabas en ella, y a la derecha, se encontraba el lavabo y los rectificadores. Dos escalones te llevaban a estos proyectores híbridos arriba en fotografía.
Ya en los sesenta se incorporaría la linterna Ossa con Xenon, sonido Westrex, con amplificadores y previo, siendo estos amplificadores de válvulas.
Proyeccionistas míticos de la SADE, como Gorri, Garzo y sobre todo Alberto Mendizabal, muy jatorra y que guardaba un parecido a José Ruiz de Eguino. Mendi, compañero inseparable en este cine de aquel Amador que primero fue conserje y luego operador. La hermana de Mendi, Maite, aquella señora con pelo blanco y gafas, fue acomodadora muchos años en el Bellas Artes, con Pili. Mendi, así le apodaban a a Alberto se jubiló en 1.980. Y Maite lo hizo cuando cerraron el Bellas.
De la primera época, desde los sesenta hasta que, dejando la programación comercial, se hizo sala elegante de Arte y Ensayo sustituyendo al Gaxen, tenemos enormes recuerdos de dobles, reposiciones, peplums, vaqueradas, capa y espada, cantinfleo, españolas, musicales y thriller de intriga, policíacos franceses, Hitchcock, de todo. Tardes insuperables viendo cine y, como antes sucedía, divirtiéndote de lo lindo; no como ahora que, además de caro, el cine es un coñazo en muchas ocasiones. La segunda y tercera época las dejamos para otros capítulos.
Íbamos en todas las épocas del año, sobre todo para ver suculentos dobles y recuerdo como si fuera ayer la primera película que vi en este cine que hoy recordamos: "Los últimos días de Pompeya". Y recuerdo perfectamente que aterrizamos mi madre y yo allí porque, en el Trueba que proyectaban "El rey y yo" y no había entradas. En scope y un technicolor precioso y nunca olvidaré ese día. Recuerdo el miedo que me daba Fernando Rey, en su papel de suma sacerdote.
Y también rememoro de aquellos primeros tiempos, casi al unísono por el buen sabor de boca que me dejó el filme citado, fuimos a ver "Las legiones de Cleopatra. Es que el cinemascope me apasionaba, aunque no tenía una gran pantalla el Pequeño Casino.Por cierto, el cartel anunciador fue prohibido en España y abajo tenéis los dos, el italiano y el español; son fáciles de distinguir a que país pertenece cada uno.
Son innumerables filmes los vistos ne el Pequeño Casino ne esta primera época que hoy tocamos. Y que recordamos con mucho cariño.
Filmes de "Tom y Jerry". "La dama y el vagabundo". "El sargento negro". "El hombre de las pistolas de oro". "El hombre de Cocody". "La carnets del mayor Thomson". "Puerta de Lilas". "Molokai". "Constantino El Grande". " Vuelve Tarzán de los monos". "El Capitán Fuego". "Tintín y el secreto del Toisón de Oro". "El capitán". "Los cien caballeros". "Manolo guardia urbano". "Misión blanca". "El rey y yo". "La vuelta al mundo en 80 días". "Las tres espadas del zorro". "La casa de los siete halcones". "El caballero de los cien rostros". "La pandilla de los once". "Bello recuerdo". "Los misterios de Angkor". "Los dos golfillos". "Con la muerte en los talones".
Peplums inolvidables como: "Los diez gladiadores". "La rebelión de los esclavos". "Helena de Troya". "Rómulo y Remo". "Hércules". "La guerra de Troya".
"Destino: las estrellas". "Un rayo de luz". "El pobre García". "Pollyanna". "Luces de candilejas". "El hombre que logró ser invisible". "Ella, Lucifer y yo". "Ha llegado un ángel". "Tarzán el justiciero". "Robin Hodd y los piratas". "Canción de juventud". "La furia de los vikingos". "Caperucita roja".
"El triunfo de Bufalo Bill". "Blanca Nieves y los siete enanitos". "El ataud del vampiro". "Hotel internacional". "Los guerrilleros". "Gerónimo". "Tarzán, en peligro". "El sargento negro". "Mi noche de bodas". "Los tesoros de Cathay". "Fort Comanche". "Camino de Santa Fe".
"Las nuevas aventuras de Miguel Strogoff". "Los siete valientes". "La ciudad sumergida". "Murieron con las botas puestas". "Tarzán 66". "Diez negritos". "Secuestro bajo el sol". "El halcón del desierto". "El testamento del Doctor Mabuse". "Loca juventud". "La Cenicienta". "Al ponerse el sol".
"Dos tejanos en la selva". "Flahman contra el hombre invisible". "Bajo el signo de Montecristo". "El hijo de Atila". "La rebelión de los bucaneros". "La rebelión de los cosacos". "Don Quijote del oeste". "El zorro caballero de la justicia". "La espada normanda". "El corsario negro". "La venganza de Ulzana". "El libro de la selva". "Rebelión en las aulas". "Gorgo". "La bruja novata". "La hora de la verdad". "Escarlata".
Tantos y tantos filmes en esta primera época que acabó cuando El Pequeño Casino sustituyó al Gaxen y comenzaba una etapa de Sala Especial, fructífera en verdad. El último filme de esta primera etapa fue: "Los cuatro dedos de la furia", proyectado el 18 de enero de 1.974. Estos primeros tiempos fueron maravillosos.
Y la víspera de nuestro día grande, el 19 de enero de 1.974, se inauguraba la Sala Especial de Arte y Ensayo, a las 5,15, 7,45 y 10,30 noche, con "El discreto encanto de la burguesía", de Luis Buñuel. ¡Un bombazo! Una enorme alegría para Donostia y que duraría hasta el 15 de mayo de 1.984 para dar paso, tras la reforma, a los Multicines. La semana próxima tendremos el segundo capítulo de estos tres, en los que dividimos la historia y filmes del gran Pequeño Casino. Al tiempo que se proyectaba "Chacal" en el Astoria o "El Serpiente" en el Victoria Eugenia, llegaba esta Sala Especial a San Sebastián y donde, incluso, se proyectaban cortometrajes en cada sesión. El corto que inauguró fue: "Aves raras". Pero ello es ya otra historia.
La información técnica y humana del Cine Pequeño Casino es de Txema Castivia, así como la de algunos filmes.
ResponderEliminarSoy un aficionado madrileño y que escarbo en cines este artículo supera a los de los cines desaparecidos en Madrid. extraordinario en verdad.
ResponderEliminarEzkerrik asko Iñaki. Desde Madrid esta vasca te da las gracias por este recuerdo a este cine tan querido. Como siempre me dejas llorando. Muxus aundias
ResponderEliminar